La Business Roundtable, una importante organización que acoge a los directivos de las principales compañías estadounidenses, daba este lunes a conocer los resultados de una encuesta entre 178 de sus miembros sobre los planes fiscales del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En la misma se determina que el incremento propuesto del impuesto de sociedades hasta el 28%, así como otros cambios tributarios en el marco internacional tendrán un efecto adverso significativo en la competitividad del país.
"El sistema tributario debe apoyar la innovación, la I+D, la inversión de capital y el crecimiento económico", afirmó el presidente del Comité de Política Fiscal y Tributaria de la Business Roundtable, Gregory J. Hayes, a su vez consejero delegado de Raytheon Technologies. "A medida que nos acercamos a la recuperación de la pandemia es necesario mantener políticas fiscales competitivas para ayudar a revitalizar la economía y crear a más oportunidades para los estadounidenses", añadió.
Según los resultados de la encuesta, el 98% de los consejeros delegados afirmó que un aumento del impuesto de sociedades del 21% al 28% tendría un efecto adverso entre "moderado" y "muy importante" en la competitividad de su empresa.
Una abrumadora mayoría (el 88%) de los participantes coincidieron en que el mantenimiento de unas políticas fiscales estadounidenses competitivas a nivel global es importante para la expansión empresarial. Cuando se les preguntó por el aumento impositivo propuesto del actual 10,5% al 21% sobre los beneficios intangibles en el extranjero de baja imposición (GILTI, por sus siglas en inglés), el 76% de los directivos no dudó en señalar que éste impactará los planes de gasto de capital y contratación a este lado del Atlántico.
Desde la Business Roundtable defienden que, antes de la pandemia, el actual impuesto de sociedades, que se rebajó al 21% a finales de 2017 como parte de la reforma tributaria del expresidente Donald Trump, impulsó el crecimiento económico, creando 6 millones de puestos de trabajo, llevando la tasa de desempleo a su nivel más bajo en 50 años y aumentando los salarios de la clase media.
Paralelamente, de 2018 a 2019, las principales empresas estadounidenses aumentaron su I+D en un 25% en comparación con los dos años anteriores. El impuesto de sociedades del 21% también habría contribuido a situar a las empresas estadounidenses en una situación más equitativa con respecto a los competidores mundiales así como a las compañías a invertir y crecer aquí en EEUU.
El impacto de la reforma fiscal reduciría los beneficios por acción del S&P 500 en 2022 del 12% al 5%
Joshua Bolten, presidente y director general de la Business Roundtable, insistió en que los aumentos de impuestos que plantea Biden para financiar su ambicioso plan de inversión en infraestructuras y medioambiente por valor de 2,2 billones de dólares amenaza con ralentizar la recuperación.
"Esta encuesta señala como el aumento de los impuestos a los mayores empleadores de EEUU conduciría a una menor capacidad de contratación, a un crecimiento más lento de los salarios de los trabajadores y a una reducción de las inversiones en investigación y desarrollo, todos ellos componentes clave necesarios para una sólida recuperación económica", apuntó.
El posible impacto negativo en los beneficios por acción (BPA) del S&P 500 si se aprueba la nueva propuesta de reforma fiscal de Biden reduciría las ganancias en 2022 del 12% al 5%, según estima actualmente el equipo de estrategas de Goldman Sachs liderado por David Kostin. El plan fiscal de la Administración Biden propone aumentar el tipo impositivo federal de las empresas en 7 puntos hasta el 28%, duplicar el tipo de los ingresos extranjeros hasta el 21% y establecer un tipo impositivo mínimo del 15%.
La UE debe hacer frente al "bucle de la fatalidad"
Según el consejo editorial de Bloomberg, Europa se enfrenta a un viejo y conocido problema. Mientras lucha por contener la pandemia, deber prepararse para otra posible crisis, esta vez financiera. Es por ello que se presiona a la Unión Europea para que realmente complete la unión bancaria como única solución para evitar el temido "bucle de la fatalidad", es decir, el nexo de unión entre los bancos y la deuda pública. El Fondo Monetario Internacional estima que la deuda de las administraciones públicas de la zona del euro superará el 98% del PIB a finales de 2021 y lo que es peor, las obligaciones de los distintos países se están acumulando en los balances de sus bancos.
Relacionados
- Goldman avisa: la subida de impuestos de Biden recortará el crecimiento del beneficio del S&P 500 del 12% al 5% en 2022
- Biden impulsará la sanidad y la educación en su presupuesto de 1,52 billones de dólares
- Biden hincará el diente, pero poco, a los beneficios de las tecnológicas
- Jeff Bezos apoya la subida del impuesto de sociedades que prepara Joe Biden