Economía

Sánchez dice que en agosto se alcanzará el 70% de inmunizados

  • El presidente descarta prorrogar la alarma el 9M, pero delegará en las CCAA
Madrid

El Gobierno facilita un calendario al que se resistía desde hace semanas. Pedro Sánchez establece que el objetivo de vacunación del 70% se alcanzará a finales de agosto. Sin embargo, mientras que el presidente iba desgranando las fechas claves, desde Amsterdam se comenzaba a cocinar una noticia que puede lastrar los planes.

El jefe de Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento, Marco Cavaleri, asegura que sí hay relación entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis aparecidos en las últimas semanas. "En las próximas horas diremos que existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede", afirmaba en el medio italiano Il Messaggero. Si esa relación acaba con la suspensión de la vacuna, hasta el mes de junio se perderán algo más de siete millones de dosis en España (3,5 millones de personas inmunizadas). Pero también es posible que la Agencia del Medicamento no retire la vacuna y solo ponga pautas adicionales.

El calendario del presidente tiene una serie de puntos de control en el segundo trimestre que permitirá conocer si la evolución de la campaña de vacunación va bien, si bien es cierto que son previsiones conservadoras. La primera fecha importante en el calendario es la semana del 3 de mayo, cuando deberá haber cinco millones de personas inmunizadas (hoy en España hay 2,8 millones). El siguiente checkpoint será justo un mes después, cuando la cifra debe ser de 10 millones para, dos semanas después, ser 15 millones. Será el 19 de julio cuando se alcance la cifra de 25 millones de inmunizados.

"El final de la pesadilla"

A 25 días de las elecciones en la Comunidad de Madrid, y como ya hiciera tras el primer estado de alarma, el presidente del Gobierno afirmó que "nos estamos aproximando al final de la pesadilla, queda menos, mucho menos". En estos términos se pronunciaba Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros, y preguntado por el final del estado de alarma. En este sentido, el jefe del Ejecutivo verbalizó que "espera que vencido el plazo no sea necesario más estado de alarma".

Sánchez, que tiene intención de delegar en las Comunidades Autónomas una vez que expire esta situación, remarca que las decisiones del Consejo de Interterritorial, donde están representadas las administraciones regionales y el Ministerio de Sanidad, "son de obligado cumplimiento".

No aclara Sánchez qué pasará con la movilidad, el toque de queda o los cierres perimetrales toda vez que las CCAA asuman sus competencias de cogobernanza, aunque sí añadió que espera que "sea la realidad epidemiológica la que dé las herramientas" al Consejo Interterritorial.

Tras el Consejo de Ministros, el presidente también anunció que el fondo de Recuperación y Resiliencia será presentado el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. Esos fondos incluyen las reformas que se enviarán a Europa, y que básicamente se centran, en orden de importancia, en la reforma laboral, la sostenibilidad de las pensiones y el mercado único.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo no dio ni una sola pista de por dónde irán estas reformas. Apenas añade que "hay un compromiso firmado con Unidas Podemos, de cara a la formación" del Gobierno de coalición.

En el turno de preguntas de la prensa, Sánchez reconoció -apoyándose en las declaraciones de Nadia Calviño-, que en los próximos días el Ministerio de Economía hará una revisión a la baja de las previsiones en las que se apoyaron los Presupuestos Generales de 2021.

En campaña

El presidente entró en campaña al defender en su intervención que Ángel Gabilondo no quiera subir ahora los impuestos en la Comunidad de Madrid, porque "plantea un gobierno excepcional, de dos años, con medidas excepcionales".

Habló Sánchez de Isabel Díaz Ayuso, cuya actuación tachó de "desleal" por consultar a Rusia sobre las vacunas Sputnik. Una acusación que fue rebatida a eE por la Comunidad, subrayando que, esa vacuna estaba prevista que se fabricara en Galicia, y que la consulta, "a petición de la empresa", era para facilitar un preacuerdo, con el fin de que la compra fuera beneficiosa para todo el SNS y en condiciones equitativas para todos los españoles".

Semanas claves

Según las estimaciones de Moncloa, la semana del 3 de mayo se habrán vacunado a cinco millones de personas; la primera semana de junio, a 10 millones, la semana del 14 de junio, a 15 millones y, la semana del 29 de junio, a 25 millones de personas. Está previsto que a finales de agosto estén vacunadas 33 millones de personas, el 70% de la población. 

Los fondos de Recuperación

El 13 de abril, el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros los fondos, y un día más tarde los llevará al Congreso, con el calendario de las reformas comprometidas con la UE. 

Un gobierno para dos años

Sánchez justifica Gabilondo en una política sin nueva fiscalidad para la Comunidad de Madrid, porque será "un gobierno excepcional para dos años"  

La verdad de Sputnik

Madrid explica que se entrevistó en febrero con la empresa rusa de estas vacunas, a petición de la empresa, toda vez que las vacunas se iban a fabricar en Galicia.  

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

Compre, señora, compre... Crecepelo Sanchín... Y su marido tendrá el mismo pelazo que mi amigo Marlaska.

Puntuación 31
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Caracartón, vago de siete suelas, ¿Dónde está la legislación alternativa para que las Comunidades Autónomas puedan tomar medidas frente a la cuarta ola?

Has tenido tiempo para la ley de eutanasia, pero no para esto...

Puntuación 27
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Deja de mentir y de vender humo, la vacunación no depende de ti.

Puntuación 30
#3
Perroflauteator
A Favor
En Contra

MEN TI RO SO..................BASTARD

Puntuación 29
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Miente más que habla, el fullero este...

Puntuación 32
#5
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Otra vez ha vuelto a salir el mentiroso plagiador sánchez, anunciando millones de vacunas, este tipejo no se cansa de mentir, dijo que a primeros de junio estaría vacunada el 70% de la población, ahora lo ha pospuesto para final de agosto, esto es como lo de los fondos de ayuda, que la UE tiene comprometidos con España, que se ha gastado el dinero, y todavía no se ha recibido ni un solo céntimo, pero le hicieron pasillo en la moncloa, y todos los ministros, aplaudiendo como posesos, cuando no hizo nada ¡ por no hacer ! no tomó ni nota, le llaman el sin papeles en Bruselas, pero sigue presumiendo de que el número de parados ha bajado, y lo dice sin ningún pudor, ni vergüenza, cuando ha sumido a España en la ruina, son sus estados de alarma, confinando a los Españoles, violando su movilidad y su libertad de expresión, cuando llegó a la moncloa, se estaban creando 1.500 puestos de trabajo diarios, y desde que está en la moncloa, la cifra es de 2.000 parados diarios, cientos de miles de empresas cerradas, y colas kilométricas del hambre, pero la consigna en las elecciones de Madrid es " gobernar en serio " por lo visto no lo han hecho hasta ahora, cuando nos han dejado en la ruina, cada vez que han gobernado ¿ de qué presumirá este psicópata ?

Puntuación 29
#6
Samuel
A Favor
En Contra

La pesadilla terminará cuando salga Pedro Sánchez del gobierno. El aparecido le vamos a llamar, sólo quiere dar noticias buenas e incluso con ésas uno ya teme lo peor.

Puntuación 25
#7
incierto
A Favor
En Contra

".........VAMOS A CONTAR MENTIRAS,TRALARÁ....VAMOS A CONTAR

M E N T I R A S........"

ES PARA LA COBERTURA DE REBAÑO...."VAMOS A CONTAR MENTIRAS"

Puntuación 25
#8
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Pues como sea igual que en Junio del año pasado, cuando "habíamos vencido al virus" apañados vamos.

Me parece que debería limpiar la bolita de cristal; debe tener demasiada mierda y no ve bien lo que predice.

Puntuación 28
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Dirá que se equivocó de numero, que era el 7%. Total, por un numero! El problema es que la gente traga tantas mentiras e este tipo y de todo su gobierno como si fueran donuts, engordan pero como es lentamente no se entera.

Puntuación 19
#10
Sekspir
A Favor
En Contra

¡Pobre hombre, cómo le estáis poniendo! Son sólo mentirijillas piadosas para paliar el efecto psicológico que tiene el confinamiento. Nos está haciendo un favor, en realidad. Lo único malo, es el efecto secundario del bajón cuando llegado el momento vuelva a incumplir lo prometido, pero eso no importa, será una gota más en el océano.

Puntuación 16
#11
Pinocho.
A Favor
En Contra

Zapatero un incompetente, Rajoy un cobarde y esto... Un mentiroso. No he visto cosa igual de mentir a sabiendas un día sí y al día siguiente más. Y vivimos acojonados porque si no, la izquierda incendia las calles.

Puntuación 10
#12
JAJAJAJJAJAJA!!!
A Favor
En Contra

Y sus votantes orgullosos... fueron los primeros que alcanzaron la estupidez de rebaño.

Puntuación 13
#13
yomismo
A Favor
En Contra

El pronóstico es bastante fiable, se sabe más o menos las dosis de vacunas que se van a recibir y haciendo una simple regla de tres cualquiera puede encontrar el resultado. Tampoco tiene nada de extraordinario, este año por ejemplo se vacunaron 14 millones de personas contra la gripe en España en dos meses. Una vez hay dosis de vacunas lo demás viene rodado.

Puntuación -3
#14
yomismo
A Favor
En Contra

Para que nos hagamos una idea, un día de la semana pasada se pusieron más de 300.000 vacunas en España, utilicen bolígrafo y papel o calculadora, las cuentas salen señores.

Puntuación -4
#15
Javier
A Favor
En Contra

¿ Dónde me puedo inmunizar contra Cum Fraude y su banda?

Ellos son la verdadera epidemia de España.

Puntuación 12
#16
man
A Favor
En Contra

Solo dice una verdad....cuando se le escapa....Su Sanchidad

Puntuación 4
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

En Agosto pero no ha dicho de qué año.....

Puntuación 0
#18