Economía

Así funciona el simulador de la Seguridad Social que te permite proyectar tu futura pensión

  • Hay que disponer de certificado digital o registrarse con usuario y contraseña
Foto: Getty.

En la etapa final de nuestra vida laboral la duda más recurrente es cuánta pensión nos quedará cuando nos jubilemos. El asunto no es baladí, ya que marcará en buena parte el nivel de ingresos en nuestro retiro. Por esta razón, la Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos un simulador que permite aproximarnos a esa cantidad que recibiremos del Estado.

El propio organismo da las claves de esta herramienta, dirigida a las personas que deseen simular su pensión futura. Se puede acceder a ella desde el servicio 'Tu Seguridad Social', en la sección Trabajo, en el apartado 'Simular tu jubilación'.

La Seguridad Social explica que "la simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social". Esto quiere decir que el resultado de esta simulación no deja de ser una proyección que da una imagen fija de este momento en la vida laboral del ciudadano que lo consulta.

Eso sí, el sistema da la opción de que, para más allá de la fecha actual, se pueda prolongar la situación actual hasta la fecha de jubilación o, por otro lado, permite que el usuario contemple distintos escenarios. Algunos de ellos, resaltados por la Seguridad Social, son los de alta en otro Régimen, desempleo o cambio de la base de cotización.

El simulador, además, permite conocer otras cosas: el tiempo que nos queda para la jubilación (y un contador con la cuenta atrás) o, por ejemplo, tener disponibilidad a planificaciones de pensiones tomando datos referentes a cotizaciones, cuantías o diferentes regímenes.

Los informes que genera la aplicación se pueden obtener en formato PDF para, posteriormente, descargarlos y guardarlos en el ordenador o, si así lo desea el contribuyente, imprimirlos para tenerlos en formato físico.

Para poder acceder a este servicio, es necesario tener el registro mediante usuario y contraseña o el certificado digital, que se puede conseguir en cuatro pasos, tal y como se explica en este enlace con información de la Seguridad Social y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin