Economía

Hans-Werner Sinn alerta de que el riesgo real de inflación está en Europa: "No tenemos un freno"

  • "Si la economía se recupera, el crédito resurgirá en Europa de forma repentina"
  • "La demanda reprimida explotará en una orgía de consumo"
  • "El Eurosistema está expuesto a la falta de un freno real a la inflación"
Hans-Werner Sinn, profesor de Economía en la Universidad de Múnich y expresidente del instituto Ifo

Hasta la fecha, el debate sobre la inflación se ha centrado en EEUU, donde el Gobierno ha puesto en marcha planes de estímulo billonarios, pese a que la recesión ha sido mucho más pequeña que en Europa. Sin embargo, el economista alemán Hans-Werner Sinn cree que es Europa quién puede sufrir una inflación mucho más alta, porque en el Viejo Continente la creación de dinero en los últimos años ha sido superior a la de EEUU. Además, el elevado nivel de deuda de los países y la adicción a los estímulos deja al Banco Central Europeo (BCE) sin freno para poner coto a la inflación.

Werner Sinn es profesor de Economía en la Universidad de Múnich y expresidente del instituto Ifo de Alemania. Este economista alemán no deja indiferente a nadie con sus opiniones (muchas veces criticando a los países de la periferia de Europa) y razonamientos y esta vez no será diferente. En un artículo publicado en Project Syndicate, Sinn comenta que "el debate internacional ha estado curiosamente centrado en EEUU. Son pocos los que han considerado los peligros inflacionarios particulares que se asoman en la Eurozona, donde la base monetaria ha aumentado en los últimos años a un nivel muy superior al de Estados Unidos, en relación a la producción económica anual".

Este economista explica que en enero de 2021, este ratio, conocido como coeficiente de tenencia de efectivo en la economía, era del 43% en la Eurozona, casi el doble del 24% registrado en EEUU. Por el contrario, cuando comenzó la crisis financiera mundial en 2008, las cifras eran casi idénticas: 12% y 11%, respectivamente.

Políticas monetarias sin precedentes

Desde la crisis de 2008 hasta ahora, el BCE ha llevado a cabo políticas monetarias sin precedentes, basadas en la inyección de liquidez y reservas a cambio de bonos. Estas operaciones se realizan incrementando la base monetaria, que en la zona euro ha aumentado a aproximadamente 3,5 veces desde entonces, mientras que en EEUU se ha duplicado. "En consecuencia, de la base monetaria total es de 5 billones de euros registrada por el Banco Central Europeo en enero, cerca de las tres cuartas partes (72%), o 3,6 billones de euros, es un mero exceso de dinero que no es realmente necesario para las transacciones".

Por el momento, este exceso de dinero no puede causar inflación, porque los tipos de interés a corto y largo plazo están cerca del 0% y la economía se encuentra actualmente en una trampa de liquidez. De hecho, este dinero extra lo están acumulando principalmente los bancos, en lugar de circular en la economía en general. Ahora mismo, las entidades no encuentran oportunidades suficientes para prestar todo ese dinero y hacer negocio.

Pero, ¿qué pasaría si la economía sale de su letargo? Este experto cree que las fuerzas pueden ser incontrolables para un BCE que deberá mantener los tipos bajos aunque suba la inflación, puesto que de otra forma muchos países endeudados hasta las cejas tendrían serios problemas para devolver sus deudas. Si la economía empieza a crecer, todos esos euros podrían abandonar la caja fuerte y convertirse en consumo, desatando una espiral inflacionista con un BCE atado de pies y manos.

"Una fuente clave de los temores inflacionarios es la expectativa de que, una vez que las vacunas superen la pandemia del covid-19, la demanda reprimida explotará en una orgía de consumo. Además, los programas gubernamentales de rescate sin precedentes de hoy en día tendrán poderosos efectos multiplicadores inflacionarios", asegura el economista alemán.

"Si la economía se recupera y el estímulo fiscal acelera la demanda reprimida, una gran cantidad de crédito bancario podría surgir repentinamente del dinero del banco central. El crecimiento de los precios comenzará a acelerarse y el BCE tendrá muchas dificultades para pararlo sin contar con un un freno de inflación en funcionamiento".

"La resistencia política a cualquier a revertir estas compras de activos es ahora tan grande que se puede suponer que no tendrá lugar en el futuro previsible. De hecho, cualquier venta de este tipo destruiría el valor de mercado de estos activos, lo que obligaría a los bancos, que todavía tienen muchos activos similares en sus balances, a registrar enormes pérdidas por depreciación. Si comenzara esta recuperación, las burbujas creadas por la política de tipos de interés cero del BCE (que representa una gran parte del capital social de los bancos en la actualidad) estallarían, desencadenando una ola de quiebras", asegura Sinn.

"Además, los países mediterráneos de la Unión Europea, cuya deuda ha alcanzado niveles exorbitantes, tendrían enormes dificultades para asumir una nueva deuda y renovar sus pasivos existentes. Desde este punto de vista, el Eurosistema estaría expuesto a la falta de un freno real a la inflación cuando importa", sentencia el economista alemán.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MELA INFLAS
A Favor
En Contra

CUANDO CUESTA TANTO VENDER LA INFLACION ES EL CHISTE DEL MONO.

Puntuación 4
#1
jejejeje
A Favor
En Contra

Pongame unas croquetas de inflacion y unas bravas.

Puntuación 6
#2
Raúl
A Favor
En Contra

Inflación y Europa son agua y aceite. Una región con estancamiento de población, avances tecnológicos y deuda tiene muchos riesgos (desigualdad, deuda pública, deflación, etc.), pero la inflación no es uno de ellos.

Algunos hablan añorando una economía pasada que, de momento en Europa, no volverá.

Puntuación 6
#3
marcos
A Favor
En Contra

Es posible, pero es mucho peor la alternativa.

Además la inflación en paises como España o algún otro Europeo se deba a la subida de impuestos y no al recalentamiento de la economía, y eso si que son malos datos económicos.

Cuando sube la inflación y no hay actividad económica y las pymes cierran porque la gente no tiene dinero para gastar o pagar sus deudas, es que algo se esta haciendo muy mal.

Puntuación 29
#4
Uterbraten pesados...
A Favor
En Contra

Estos uterbraten siempre tan pesados con lo de la inflación, siguen viviendo en la época de la República de Weimar...

Este año estará en el 2% o un poco más por el alza de la economía desde mínimos (deflación de -0,5% en España), pero el año que viene vuelve a estar bastante por debajo del 2%.

Aún así yo creo que no es tan malo una baja inflación y crecimiento, solo hay que ver a los japos: pleno empleo, buenos salarios, alta esperanza de vida... Y lo más importante: sin invasión moronegruna para "pagar las pensiones".

Envidia...

Puntuación 23
#5
Sólo tienen que subir los tipos de interés
A Favor
En Contra

Vaya artículo.. menuda sarta de estupideces ha soltado el tipo.

El BCE lo único que tiene que hacer es SUBIR los tipos de interés para solucionar el problema en el que se han metido solitos.. los banqueros del BCE, que llevan años sin dar ni una.

Puntuación 21
#6
Benalmadena
A Favor
En Contra

Al 5, el problema no es la inflación actual, el problema esta en la cantidad de billetes impresos y que no están en circulación puesto que la gente esta ahorrando por lo que pueda pasar. Precisamente lo que esta diciendo el profesor es que cuando todo el capital florezca en una espiral de consumo por parte de la población los precios comenzaran a escalar rápidamente y se convertirá en hiperinflación con el BCE sin ningún tipo de control sobre ello.

Solo hay que mirar la cantidad de billetes que se han impreso desde 2008 hasta la fecha y que la inflación se ha mantenido constante y en algunos casos incluso ha habido deflación y en algún momento la inflación se pondrá a la par (catch up) de la cantidad de billetes en circulación.

Básicamente lo que ocurrió en Alemania en los años 30 a escala europea. Y mientras los paises del norte saldrán antes los del sur estarán MUY jodidos. Todos nos gustaría que no pasase pero por desgracia se reduce a simples reglas matemáticas y la oferta y demanda que no fallan.

Y el problema de subir los tipos es que paises como el nuestro ya no llegan estando en prácticamente 0 como pretendes que suban en tan si quiera 1 punto? Sois conscientes que el 50% de lo que recauda España va para pagar deuda? Y otro 25% a pensiones... por lo que queda el 25%, UN CUARTO de todo lo que se paga en impuestos para TOOOOOOOOODOOOOOOOOOOS los de mas servicios incluidos educación, seguridad y sanidad... y de mas del "estado de bienestar" y aun así se permiten el lujo de robar y tirar dinero literalmente al vertedero (los miles de millones no entran en la basura normal). Que se ve que aquí todos tenéis la solución no se que hacéis tirados en el sofá de casa en lugar de arreglar la economía mundial...

Puntuación 13
#7
Ckl
A Favor
En Contra

"La demanda reprimida explotará en una orgía de consumo"

La única demanda reprimida es la de las armas, y el estado ya se encargará de matar en las vacunas a los que sepan la verdad para no ir a la cárcel ellos. Con todos los que mataron antes, esto es despreciable.

Puntuación 2
#8
VIO
A Favor
En Contra

Tal como describe el economista Werner Sinn, a los países del sur de Europa se les puede catalogar como países zombis, y en ese caso lo mejor es dejarlos caer y que mueran, tal como proponen hacer con las empresas zombis, ya que con sus recursos es imposible que paguen sus deudas.

Puntuación 8
#9
Eduardo
A Favor
En Contra

^<

La inflación es un fenómeno Monetario siempre y en todo lugar,

Preguntense ustedes por qué las Mafias Socialistas siguen masacrando al pueblo robándole el producto de su trabajo con impuestos confiscatorios si la solución INOCUA FUESE IMPRIMIR BILLETES

Puntuación 3
#10
Eduardo
A Favor
En Contra

^>

Se ve que el Tarugo como buen socialista no comprende ni lo que el mismo dice

Vamos a ver Tarugo si Europa imprime mucho Papel moneda,- por supuesto que ha imprimido más del doble que USA, siendo infinitamente más pobre y con muchísimos menos recursos naturales, recordemos que USA es exportador neto de petróleo, - y que eso puede provocar inflación

Digo yo que la solución será dejar de imprimir papel Moneda

Puntuación 2
#11