Economía

Quién es quién en el 'culebrón' Ciudadanos-Murcia: de los negocios de Cuadrado, a la expopular Martínez Vidal y al socialista imputado

  • Hay expedientes judiciales sobre los negocios de Cuadrado en Brasil
  • Aspirante a presidir, Martínez Vidal pasó de ser concejal del PP a consejera de Cs
  • Conesa sigue aún imputado por malversación administrativa en su tiempo de alcalde
Diego Conesa y Ana Martínez Vidal

Confirmadas las elecciones en Madrid el 4 de mayo en Madrid, y a las puertas de que se voten las mociones de censura en Murcia de PSOE y Cs, tanto en la Comunidad como en el ayuntamiento de la capital de la región murciana, el currículum de los protagonistas de este 'culebrón' va aflorando con luces y sombras. Desde los 'oscuros' negocios de Carlos Cuadrado, a la expopular Ana Martínez Vidal, y al socialista imputado por un multa, Diego Conesa, postulado a la vicepresidencia de Murcia.

El fondo es un entramado complicado donde no falta ningún ingrediente. Desde sospechas por el mal uso de fondos públicos, irregularidades empresariales y denuncias ante la justicia como las de Carlos Cuadrado (el número de dos de Arrimadas, y quien exigió a los dirigentes de Cs que firmaran las dos mociones); a políticas como Ana Martínez Vidal, exconsejera y aspirante a presidenta de Murcia, que cambió el carné del PP por uno de Cs cuando vio que Génova ya no contaba con ella o, dirigentes como el presidente de los socialistas en Murcia, Diego Conesa, quien en aras de la lucha contra la corrupción ha obviado que tiene pendiente un caso de malversación administrativa por esconder la multa de un concejal de IU cuando él era alcalde, clave para que los Presupuestos del Consistorio de Alama de Murcia salieran adelante. Estos días, una grabadora pudo recoger el siguiente testimonio a sus compañeros de partido: "Hay que estirar el chicle de la corrupción" más allá de la moción de censura.

El oscuro Carlos Cuadrado:

Sus partidarios dicen de él que siempre actúa de manera discreta y leal. Llegó a la política de la mano de Albert Rivera. Fontanero en estas lides, fue extesorero de Ciudadanos hasta que Inés Arrimadas le sitúa como número dos del partido. Los críticos internos le culpan de los malos resultados del 14-F en Cataluña. Y ahora, después de implicarse hasta el fondo en la moción de Murcia al PP en la región y en el Ayuntamiento –con quienes gobernaba-, su nombre suena con fuerza para que abandone de una vez por todas la formación naranja.

Legionario de Arrimadas, Cuadrado compartía sus negocios como empresario de importación y exportación de maquinaria textil, inicialmente en Mataró, con el control de las finanzas Cs. En la Comisión de Investigación del Senado de junio de 2017, Carlos Cuadrado no pudo explicar algunas tachas en su expediente. Por ejemplo, si fue cierto que utilizó una empresa interpuesta o intermediaria para cobrar una importante cantidad de los fondos públicos del partido (791.000 euros) en concepto de asesoría. Entonces alegó una donación.

Ingeniero de profesión, y aforado por el Senado, en 2018, la justicia de Brasil le bloquea sus cuentas por la denuncia de un trabajador de IBERTEX IMPORTAÇÃO E EXPORTAÇÃO DE MÁQUINAS TÊXTEIS Ltda, sociedad de la que era propietario un 50%. La empresa Ibertex fue embargada y quebró.

Pero Cuadrado cuenta con otra empresa en Brasil: Square Brasil Comercio, Importação E Exportação De Maquinas Ltda CNPJ e Endereços radicada en dos sitios: Sao Paolo –donde los impuestos de transacciones económicas se elevan al 18%- y Matto Grosso –zona Franca donde los impuestos no sobrepasan el 4%-. En este último lugar es donde más opera; el otro –cuentan las crónicas periodísticas- es una suerte de empresa pantalla. Además, también abrió otra empresa en Medellín, Colombia, SQUARE COLOMBIA S.A.S.

Su nombre, junto a los de Antonia Xavier Lacerda, Juvenil José Lacerda aparece en la documentación a la que ha tenido acceso eE de procedimientos judiciales que llegan desde Brasil, y de la que se derivan denuncias, desalojos por impagos de deuda como la del banco Itau, por valor de 74.000 euros, cuentas bloqueadas.

Según la Fiscalía de Brasil, Carlos Cuadrado, el hombre que exigió la firma de los dirigentes de Ciudadanos en Murcia para votar a favor las mociones de censura, actuaba con empresas interpuestas o intermediarias que tenía participación en Square Brasil Comercio, Importação E Exportação. Así, las propiedades estaban registradas con el 99,5% de propiedad de la empresa matriz y el 0,5% suyo.

En España, Cuadrado cuenta, bajo la firma Iberlaser, con las sociedades DAMEI EUROPE SQUARE GROUP y SQUARE LASER GROUP S.L. A pesar de su alta facturación, sus resultados anuales son de pérdidas.

En septiembre de 2020, el vicesecretario de Ciudadanos mantiene negociaciones con el Gobierno para alcanzar un acuerdo de apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Es por aquellas fechas se produce un cambio en Murcia. La entonces coordinadora de Cs en la región, Isabel Franco, es sustituida por Ana Martínez Franco a instancias de la dirección nacional del partido. Franco conserva su puesto de vicepresidenta porque se ha comprometido a no apoyar la moción de PSOE y de Cs al Gobierno de Murcia, para cuya presidencia se postula Martínez Vidal.

De concejal del PP, a consejera con Cs, aspira a presidir con el PSOE

Ana Martínez Vidal es la dirigente de Cs que en septiembre se hizo con el poder de la formación morada en Murcia, remplazando a Franco. Entonces, en septiembre, cuando tiene lugar ese cambio orgánico, era la consejera de Empresas.

A espaldas de las autoridades, la vacunación masiva del consejero de Sanidad; Manuel Villegas, y de su consejería, incluso de los trabajadores que estaban teletrabajando, despierta una crisis sin precedente empujada por Ciudadanos, lo que precipita su dimisión.

Con las encuestas por los suelos, y tras el fracaso estrepitoso de Cs el 14-F, viene la operación de la moción urdida por un círculo muy estrecho de Inés Arrimadas y los fontaneros del PSOE y de Moncloa.

Martínez Vidal compaginó la política municipal con una empresa de la que era socia y apoderada

Martínez Vidal no deja a nadie indiferente. Dicen de ella que es inteligente, perspicaz, al tiempo que otras voces subrayan su complicada personalidad, su ambición desmedida y cómo en esta ocasión le han podido las prisas para construir una moción que no se sabe cómo saldrá, con el consiguiente desgaste para Inés Arrimadas, líder de Cs.

Afiliada al PP desde 2010, esta ingeniera de Caminos de 42 años fue concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Murcia. Según fuentes políticas, durante este tiempo, Martínez Vidal compaginó la política municipal con una empresa de la que era socia y apoderada, un negocio familiar que permaneció abierto de 2010 a 2014. Se trata de una academia que impartía cursos de formación de Ingeniería, Informática e Idiomas. Academia Cimbra.

Franco alega que los tránsfugas son los que han roto el acuerdo de Gobierno con el PP de Murcia

En 2019, cuando recala en Ciudadanos postulada por el entonces secretario de Organización, Fran Hervías -el último fichaje del Partido Popular-, Ana Martínez Vidal entra por la puerta grande ocupando el número tres en las listas a la Región de Murcia. Esa información, la de su participación en una empresa entre los años 2010 y 2014 la oculta, pese a que el Gobierno de esta comunidad exige dar cuentas de empresas y sociedades que haya dirigido, administrado o asesorado.

Por otra parte, su enfrentamiento con Isabel Franco ha sido un clásico. Franco alega que los tránsfugas son los que han roto el acuerdo de Gobierno con el PP, y los que ahora quieren que con su voto se ayude a gobernar a Pedro Sánchez en Murcia.

El imputado

Otro de los personajes del sainete es Diego Conesa, es el secretario del PSOE de la Región de Murcia que ha alentado junto a Martínez Vidal y los fontaneros de socialistas y ciudadanos las mociones de censura. Este fin de semana, unos audios registran en un acto político a puertas cerradas la frase: "Hay que estirar el chicle de la corrupción más allá de la votación de la moción de censura en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Murcia".

Conesa, dispuesto en esta operación en acercar el PSOE al centro político con la ayuda de Ciudadanos, está imputado por malversación administrativa, por supuestamente esconder una multa de tráfico de un concejal de IU, con quien gobernaba entre 2015 y 2018, a falta de mayoría absoluta.

"Coacción"

Este domingo, tras la salida de Fran Hervías tras los acontecimientos en Murcia, lo que agrava el enfrentamiento interno en Ciudadanos y, tras la denuncia de Edmundo Bal de una "nueva trama de corrupción" del PP para "comprar voluntades" en Cs, Valle Miguélez, uno de los tres diputados expulsados por Arrimadas, y que votarán en contra de la moción, escribió ayer una carta donde afirma: "Firmé la moción engañada y coaccionada por Carlos Cuadrado".

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Yo pienso que los que se han apartado de ciudadanos obtienen una victoria, ya que abandonan un barco sin un rumbo definido.

Puntuación 15
#1
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡ VAYA PAPELÓN, D. EDMUNDO !!!

¿ QUÉ SENTIMIENTO MAS FRECUENTE LE AFLORA

CUANDO SE VE AL OTRO LADO DEL ESPEJO....?

¿ DESILUSIÓN, PENA, LLANTO.....ASCO TAL VEZ.....?

QUÉ FORMA DE TIRAR POR LA ALCANTARILLA SU

PROFESIÓN, SU DIGNIDAD PERSONAL.....¡¡ QUÉ DOLOR !!

....NO HACIAN FALTA ALFORJAS, D. EDMUNDO.

¡¡¡¡¡¡¡ DIGNIDAD !!!!!!!!

Puntuación 12
#2
panda satelites sin oficio ni beneficio
A Favor
En Contra

Panda satelites sin oficio ni beneficio ,, y sin productividad laboral de ningun tipo... ruina corrupcion e impunidad garantizada para toda España

Puntuación 11
#3
Carlos López
A Favor
En Contra

No estaría mal que fuésemos volviendo al bipartidismo. La fragmentación parlamentaria se ha visto que no arregla nada, que lo empeora todo aun más.

"Democracias amañadas"

https://politicadegaraje.blog/2021/03/14/democracias-amanadas/

Puntuación 11
#4
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Que personajes y en manos de quien estamos o podemos estar, los golfos se arriman donde mas pueden robar menos trabajar y mas mandar, después de demostrar lo inútiles y sinveguénzas que son.

Puntuación 5
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

Estos politicuchos-veleta sobran, y más todavía cuando es la extrema izquierda la que está en el poder. Que se vayan al PSOE, o mejor todavía a sus casas. Lerdos...

Puntuación 6
#6
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

¿DONDE ESTÁ MI COMENTARIO?

Puntuación 1
#7
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Estimada Carmen, muchas gracias por estas líneas. Mi resumen, desconozco si acierto, es que nuestros mejores partidos ELIGEN, seleccionan a los mejores empresarios con muchos éxitos en la CORRUPCIÖN, MANEJO ILEGAL DE FONDOS; ... para que nos representen. ¿Y estos mismos partidos quieren dirigir la Democracia en España? ¡Qué pena! Va a tener razón Podemos, en España la democracia ha fallado por que los gestores de los Partidos -empezando por el chalet de Galapagar- NO son Democráticos.

Puntuación 4
#8
Pilar
A Favor
En Contra

Hay que votar en Madrid, para evitar que los de Ciudadanos sean clave en el gobierno de Ayuso, o será repetir otra vez.

Puntuación 3
#9
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

Que Cs colabore con el corrupsoe para su autodestrucción es digno de estudio, mas que culebrón parece enredo de gusanos

Puntuación 5
#10
Pregunta al negrero Ábalos
A Favor
En Contra

A cómo cotiza el kilo de esclavo ciudadano murciano hoy? Compraste muy barato la pasada semana? Has dimitido ya, maldito racista xenofobo? Qué opinan los oenegetas? Han pedido aumentar la subvención a cambio de no abrir la boca?

Puntuación 0
#11