Economía

La Agencia Tributaria Valenciana pone en su punto de mira los cambios de domicilio ficticios

  • Ha iniciado 38 investigaciones en 2020 frente a las 22 entre 2017 y 2019
Sonia Díaz, directora de la Agencia Tributaria Valenciana, y el conseller Vicent Soler.
Valencia

La Agencia Tributaria Valenciana, el organismo de la Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana encargado de combatir el fraude fiscal en los tributos competencia de la administración autonómica, pondrá el foco este año en los cambios de domicilio ficticios a otras regiones para pagar menos en Patrimonio y los posibles fraudes en las deducciones a la empresa familiar en Sucesiones y Donaciones.

La Agencia Tributaria Valenciana publicó este miércoles su Plan de Control Tributario para el año 2021 en el Diario Oficial. En él se destaca como principal prioridad en la lucha contra el fraude fiscal detectar los cambios de domicilios ficticios de contribuyentes a otras autonomías donde el Impuesto de Patrimonio resulta menos gravoso.

Entre las directrices que recoge el plan, señala que "se intensificarán las actuaciones tendentes a la detección de posibles deslocalizaciones, en especial por cambios del domicilio fiscal a otras comunidades autónomas que han aprobado importantes beneficios fiscales, sin que conste traslado efectivo de su residencia habitual".

La Agencia Valenciana Tributaria ya había dejado clara su intención de detectar la posible fuga de contribuyentes

Para llevar a la práctica este objetivo, plantea medidas como la verificación de la residencia efectiva y aumentar la coordinación tanto con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) como con otras autonomías. También reforzará el control sobre las discrepancias entre el patrimonio declarado y el imputado, para lo que apunta que recurrirá a comprar los datos existentes en las bases de datos de la Generalitat y de la AEAT.

La Hacienda valenciana considera fundamental "la recuperación y consolidación de la capacidad contributiva del Impuesto sobre el Patrimonio, tributo cuya efectiva aplicación contribuye a asegurar un sistema tributario más justo y equitativo".

De hecho, en su informe del último ejercicio fiscal la Agencia Valenciana Tributaria ya había dejado clara su intención de concentrar recursos y esfuerzos para detectar la posible fuga de contribuyentes mediante esta artimaña. Frente a los 22 expedientes que el organismo tributario autonómico abrió entre 2017 y 2019 por estos posibles cambios de domicilio falsos, el organismo inició los procedimientos para investigar 38 posibles casos en 2020.

El punto de mira en este tipo de fraude coincide con la propia política fiscal auspiciada por el actual Gobierno de coalición de izquierdas que preside el socialista Ximo Puig y que acusa a otras autonomías como Madrid de realizar dumping fiscal por sus impuestos más reducidos, como en el caso de las bonificaciones de los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones.

El plan también incluye "campañas de control intensivo" para detectar casos de personas físicas que transfieren patrimonio a sociedades para acogerse a los beneficios fiscales asociados a la empresa familiar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Una argucia que según el organismo fiscal también reduce el censo de declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio en la región.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

ESO TIENE UN NOMBRE...... ¡¡ DESESPERACIÓN TRIBUTARIA !!

¿ Que Ximito.... No nos queda ni el apuntador, verdad?

Puntuación 36
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Viva Andorra !!!!

Puntuación 26
#2
Doble vara de medir
A Favor
En Contra

Pero al campechano ni tocarlo...

Puntuación -4
#3
Francisco
A Favor
En Contra

Dicen que Madrid es un paraíso fiscal.

Y Portugal, Alemania, Austria, Italia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Belgica, Reino Unido ¿También son paraísos fiscales? Ninguno de ellos tiene impuesto de Patrimonio.

la inmensa mayoría de los paises no tienen impuesto de Patrimonio, y el de España es el mas alto del mundo.

Solamente hay una comunidad, la de Madrid, que no aplica el impuesto de patrimonio, igualandose con la inmensa mayoría de países de Europa. El problema es que todas las comunidades excepto Madrid son auténticos infiernos fiscales.

Puntuación 23
#4
vio
A Favor
En Contra

Chimo Puig, buen ladrón, buen socialista, desde el Gobierno Central de esa entelequia política que es la denominada Comunidad Valenciana, nos roba a los alicantinos y a todos con el impuesto de Sucesiones, de Patrimonio y de Actos Jurídicos Documentados. Y todo este robo para qué. Para impulsar descaradamente el catalán frente al castellano, ya que se considera pancatalán y quisiera unirse a Cataluña como la Cataluña Sur. Además, construir su Gran Valencia, y apoyar a la prensa amarilla y a la de su familia que, junto a la cadena autonómica de TV que ha creado, lo jalea sin cesar. Por tanto, los alicantinos no consideramos a Chimo Puig como nuestro presidente, sino como un impostor, y por ello deseamos formar una Comunidad Autónoma Propia, Gran Alicante o la Comunidad Europea de Alicante. Alicantinos, despertad, Valencia nos roba. Freedom for Alicante.

Puntuación 13
#5
A Favor
En Contra

No creo que Valencia robe a nadie. Pareces un catalan con el España nos roba. También hay mucha gente de Elche que piensan que Alicante nos roba. Son las personas las que roban.

Además Chimo Puig ni siquiera es valenciano, es un catalanista de Morella.

Puntuación -5
#6
Nos exprimen como limones
A Favor
En Contra

Los vampiros quieren morder a sus presas para seguir viviendo del esfuerzo de los demás ...y del cuento.

Hay mucho político vividor y allegados y familiares que mantener. Pero la gente se está hartando...

Puntuación 9
#7
Rafa
A Favor
En Contra

Ximo,a robar con tu impuesto de patrimonio,te vas a sierra Morena....la gente acaba votando con los pies como decía el camarada Lenin

Puntuación 0
#8