Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana, la región donde sale más caro heredar

  • Las diferencias entre autonomías multiplican por más de 14 el impuesto a pagar
  • Galicia y Cantabria son la otra cara de la moneda, según un estudio elaborado por Arag
  • Cataluña, La Rioja y Castilla-La Mancha aumentan la tributación de Sucesiones
Fuente: Dreamstime.
Valencia

Una persona que hereda de uno de sus padres en Comunidad Valenciana llega a pagar al fisco hasta 14 veces más que alguien en esa misma situación en Madrid, Murcia, Extremadura o La Rioja. Y si heredase en otras ocho autonomías españolas, ni siquiera tendría que hacer frente a ese pago del impuesto de Sucesiones. Es la situación que refleja un estudio elaborado por la compañía especializada en defensa jurídica Arag.

Las fuertes diferencias existentes en el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre unos y otros territorios a la hora de heredar siempre ha generado polémica. Un debate que vuelve al primer plano político ante la negociación para la armonización fiscal anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana (ERC).

El análisis de Arag parte de un supuesto concreto: una persona de 30 años de edad que hereda de uno de sus progenitores. Para poder comparar pese a las distintas bonificaciones y tramos de reducción que fija cada autonomía, el estudio se centra en tres niveles según el valor del patrimonio a heredar: 300.000 euros, 500.000 euros y un millón de euros.

Las de menor cuantía

En caso de la herencia de menor importe, y por tanto el caso más común, se estima que un valenciano tiene que pagar 3.582 euros. La Comunidad Valenciana es la única que supera el tipo medio del 1% en este supuesto, en que se recibe el 50% de la vivienda habitual con un valor aproximado de 150.000 euros, ahorros por esa misma cantidad y 9.000 euros de otros efectos personales.

Por detrás destaca Cataluña, que con un tipo del 0,78% y un importe de 2.407 euros, casi dobla a las siguientes comunidades en la lista, Baleares y Navarra. En ambas, el heredero debe abonar más de mil euros por el tributo.

Esas cifras contrastan con la fiscalidad en el resto de territorios. Así, en la mitad de las comunidades autónomas no se tiene que abonar dinero por el impuesto de Sucesiones y Donaciones según el análisis. En otras cuatro comunidades -Extremadura, Murcia, La Rioja y Madrid- y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los beneficiarios tienen que pagar cifras muy inferiores: algo más de 250 euros.

Los valencianos también vuelven a ser los que sufren una mayor carga impositiva en el segundo nivel, para patrimonios de medio millón de euros. En este caso las diferencias en importes y tipos entre comunidades se amplían mucho más y Castilla-La Mancha y Castilla y León superan a Cataluña y Navarra, que pese a ello se mantienen en la parte alta de la tributación. En este nivel intermedio un madrileño paga 31 veces menos que un valenciano y 18 veces menos que un catalán.

En el último escenario contemplado, para patrimonios ya superiores al millón de euros, Castilla y León y Aragón, con tipos del 14,5% y de 11,6%, respectivamente, rebasan tanto a Comunidad Valenciana como a Cataluña, que los sitúan entre un 7% y un 9%.

Las excepciones

En el lado opuesto, Cantabria y Galicia son las dos únicas autonomía en que las bonificaciones y reducciones existentes dejan en cero euros el impacto fiscal para los tres casos analizados. Andalucía y Canarias son otras de las regiones que destacan por los bajos tipos impositivos en todos los escenarios planteados.

Para María Esther González, abogada fiscalista de Arag responsable del estudio, en el caso de las herencias de patrimonios menos elevados, el importe a pagar en cada región "va muy asociado a la reducción por parentesco", que en el caso de Comunidad Valenciana "es muy baja, prácticamente inexistente", frente a otros territorios.

El resultado del ránking es similar al que la firma realizó en 2019 y que también encabezaba Comunidad Valenciana. Según destaca González, ha habido modificaciones relevantes en cuatro autonomías desde el anterior estudio en la normativa del impuesto de Sucesiones. "En el caso de Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja, han aumentado tributación porque han reducido las bonificaciones aplicables. La única que ha ido en sentido contrario ha sido Galicia, que ha ampliado la reducción de 400.000 a un millón de euros", apunta.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

NO veo donde está el punto negativo , por mí cuánto más herede mejor siempre y cuando tengas una cabeza privilegiada y después saques beneficios por otras vías con lo cual al final de cuentas NO te repercute en tú vida actual , la cuestión es heredar cuánto más mejor .

Puntuación -71
#1
Usuario validado en elEconomista.es
esan
A Favor
En Contra

Es un robo, directamente, la herencia debería ser siempre con el 0%. Toda una vida trabajando para que mi dinero, por el cual ya he tributado, se lo quede otra vez el elefante de la admin. Y basta de tonterías de que es para hospitales, claro, si, y para el bodrio de canal 9 o como se llame que nadie lo ve, para pagar chiringuitos con la lengua, para sindicatos, etc. si se suprime todo eso. impuestos 0 a la sucesión, y aun sobra.

Puntuación 102
#2
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Bueno este impuesto en la comunidad valenciana es normal ya que tenemos un gobierno de cantamañanas, esto es así hasta tal punto que cuando estaban en la oposición juraban que en el primer año de su mandato acabarían con los barracones para estudiantes. pues bien no es que acabaran con los barracones hoy a 5 años de esa promesa lo que han hecho es en algunos pueblos es construir barrios enteros.

ESTE GOBIERNO DE CHIMO,Y LA OLTRA NO CUMPLEN UNA SOLAPROMESA...

Puntuación 79
#3
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

La Comunidad Valenciana, donde vivo, es un infierno fiscal. Hay que mantener la nueva Televisión Valenciana, los miles de chiringuitos para colocar a gente que no aprobó una oposición pero vive del Presupuesto, es decir, de todos nosotros. Añadan ahora, la imposición del catalán, que le pregunten al hermano del que mangonea, tiene clarividencia para adivinar cuándo y por cuánto saldrán las subvenciones. Corrupción generalizada que pagamos todos.

Puntuación 83
#4
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 1, y sí se heredera más y se paga menos no es mejor?? chico a que escuela has ido.

Puntuación 70
#5
a quien quereis engañar?
A Favor
En Contra

si yo nunca consumo y guardo el dinerito en el colchón, cuando la palme no es justo que mis herederos paguen los impuestos que yo nunca consumi, si ahorras no consumes ni pagas impuestos, eso es peor que deslocalizarse en Andorra...taraos...

Puntuación -51
#6
andrew
A Favor
En Contra

Tanto como le gusta a la divina izquierda compararse con la UE, sólo es en España en donde se cobra el Impuesto de Patrimonio y en donde el Impuesto de Sucesiones es el más alto.

Tampoco quiere oir que en noviembre de 2019 el Parlamento Europeo reprobó el nazismo y el comunismo por igual, y que el comunismo está fuera de la ley en varios paises de la UE.

Puntuación 71
#7
VIO
A Favor
En Contra

El presidente de la denominada Comunidad Valenciana, Chimo Puig, es un ladrón. Pero no sólo con el impuesto de sucesiones, también con el de patrimonio y con el de actos jurídicos documentados. De cada papeleo que se hace en una notaría él se queda el 1.5%. Cómo se dice en otras opiniones, todo ello para mantener su TV Autonómica, su pancatalanismo, su brutal centralismo para construir la Gran Valencia, y para ayudar a la prensa de su familia y similar que lo jalea. Respecto al impuesto de sucesiones se produce otro hecho lamentable: muchos herederos renuncian a la herencia, y en ese caso los bienes pasan directamente a la Generalidad Valenciana que es incapaz de controlarlos, y que acaban invariablemente en manos de espabilados. Da vergüenza. A todas luces lamentable. Por ello los alicantinos cada día en mayor número quieren formar una Comunidad propia, libre e independiente del robo sistemático de la denominada Comunidad Valencia y por el continuo desprecio del castellano como lengua. Viva la Comunidad Europea de Alicante. Freedom for Alicante.

Puntuación 50
#8
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Afortunadamente todos los españoles somos iguales ante la LEY.

Eso dicen . . . .

Puntuación 29
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Los familiares directos tienen exentos los primeros 100mil euros. El que herede más, bien pagado está. Eso sí, que se pongan facilidades para liquidar el impuesto para el que no tenga liquidez.

Puntuación -59
#10
Silver
A Favor
En Contra

Spaniards don´t know neither vote nor dress

Puntuación -7
#11
Pepero
A Favor
En Contra

Valencianos, disfrutad lo votado

Puntuación 49
#12
TEO
A Favor
En Contra

Yo pondría otro titular "La Taifa Valenciana es la región donde es más fácil confiscar los bienes de los ciudadanos". Recordemos bienes sobre los que ya tributan sus dueños, hasta su fallecimiento.

Puntuación 46
#13
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

al 5 , he ido a una escuela del la Comunidad Valenciana por eso ahora vivo en Catalunya , alguna duda más cabellero ?

Puntuación -26
#14
Hace falta ser ladrones los políticos. BAJAR GASTOS SUPERFLUOS, GOLFOS.
A Favor
En Contra

Paletos, ladrones, estos impuestos como el del Patrimonio NO EXISTEN EN EUROPA.

Encima los ha inventado la derecha en la Transición.(I.Patrimonio)

Pedazo de corruptos, enchufando gente inútil para que les voten. Gentuza!!!!

Puntuación 26
#15
Edgar
A Favor
En Contra

Después de pagar la herencia, te viene la revisión del catastro. Para poder pagar los impuestos toca malvender cualquier cosa

Puntuación 31
#16
son auténticas requisas
A Favor
En Contra

Que solo padece la clase media que ha sido ahorradora, porque no hay ningún rico que se deje incautar el patrimonio de su familia de una forma tan burda. Mas cruel si cabe que también aparezca el ayuntamiento a buitrear a la viuda un dinero que a lo mejor ni tiene diciéndole que es que ha experimentado una plusvalía porque se su marido se ha muerto en su casa, donde tiene que seguir viviendo.

Puntuación 32
#17
Andrea
A Favor
En Contra

Dinero ganado y ahorrado legalmente y con esfuerzo por padres que pagaron sus correspondientes impuestos y que lo dejan a sus hijos y el ESTADO SOCIALCOMUNISTA arrebata.

Hay que pagar el chalet, las chachas, a los asaltadores de vallas, a los vagos de cobrar el ingreso mínimo sin trabajar, a las de las denuncias falsas de género, etc etc etc etc

Puntuación 37
#18
francisco
A Favor
En Contra

La comunidad Valenciana es un autentico infierno fiscal.

Tiene el impuesto de patrimonio mas alto del mundo, junto con Extremadura. Tiene el impuesto de sucesiones y donaciones mas alto, y los politicos mas serviles con el catalinismo, que intentan por todos los medios que se hable catalán, (no valenciano) en pueblos donde jamas en la historia se ha hablado valenciano. Imponiendo esto y sin pedir a los padres la opinion de en que lengua quieren que aprendan sus hijos.

Puntuación 34
#19
Alberto
A Favor
En Contra

Los impuestos son proporcionales al nivel de deuda y Valencia y su despilfarro no son una excepción. Todas las obras faraónicas hay que pagarlas y una ciudad tan pequeña, con aires de mega ciudad, pues da para lo que da. Si a eso le sumas que el resto de la Comunitat es igual de megalómana, pues el cóctel perfecto. Lo malo es que ahora pretenden que el resto de españoles le paguemos sus excesos. Y ya verán que lo conseguirán. Menuda cara de tonto se le queda a todas las CCAA que han cumplido.

Puntuación 17
#20
OTRO ROBO. IMPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE PLUSVALIA DE LOS PISOS
A Favor
En Contra

QUE JETAS.

Si es el mismo piso y sirve para vivir en él, qué coñ hay que pagar de qué coñ de plusvalía, golfos de la politica. ES EL MISMO PISO SO ZOQUETES

Puntuación 20
#21
Marta Pulido
A Favor
En Contra

Bueno les digo a los Valencianos igual que a los Canarios.

EL PRÓXIMO AÑO HAY ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES.

!! PONEROS LAS PILAS!!!

Puntuación 15
#22
Marta Pulido
A Favor
En Contra

A los CANARIOS por el desastre en la inmigración en esa comunidad que la gobierna un suciolisto.

Puntuación 12
#23
jose Pedro
A Favor
En Contra

Si el lugar de heredar de tus padres, heredas de tus tios (por no tener descendencia, por ejemplo ), en Extremadura te pelan directamente.Te vale m´s el guiso que el pescado

Puntuación 13
#24
Es un robo tributar dos veces por lo mismo
A Favor
En Contra

Infierno fiscal.

Las Comunidades autónomas son un ruinoso nido de parásitos.

Puntuación 7
#25