Economía

Pere Barrios, el metalúrgico aventurero que compite por Pimec

  • En su programa electoral aboga por contribuir a la Hacienda propia catalana
  • Defiende "alinear" 'Govern', Cámara de Barcelona, Pimec y Barça
  • Creó y ha construido un grupo con 11 empresas y más de 350 trabajadores
El empresario Pere Barrios. Foto: Luis Moreno
Barcelona

Al metalúrgico catalán Pere Barrios, gran aficionado al deporte, le motivan los desafíos, y encabezar la lista independentista para optar a la presidencia de Pimec en las elecciones que se celebrarán este martes es su última aventura. Ya participó en la conquista secesionista de la Cámara de Comercio de Barcelona junto a Joan Canadell en 2019 -es uno de sus vicepresidentes-, y ambos comparten el ímpetu y el descaro del empresario hecho a sí mismo que ha logrado una vida desahogada.

Nacido el 2 de noviembre de 1961, casado y con dos hijos, empezó el 2021 con su particular travesía del desierto, que bien podría ser una metáfora del reto de su proyecto para conquistar Pimec tras la retirada del que ha sido su presidente desde su creación hace tres décadas, Josep González. Y es que Barrios participó por primera vez en el Dakar, que tuvo lugar en Arabia Saudí del 3 al 15 de enero.

Así, cambió las bambas de correr -su techo deportivo hasta el momento era la media maratón- por un todoterreno de rallies con más de 25 años de antigüedad que compró de segunda mano para conducir entre dunas y pedregales junto a la copiloto Maria Helena Tarruell, sobrina de Rafael Tibau, uno de los pilotos más experimentados de la categoría de camiones, con 28 ediciones disputadas.

La idea del empresario, amigo de la familia Tibau, era disfrutar del Dakar como una de las experiencias que hay que vivir al menos una vez en la vida. Y es que ya lo intentó en 1997, pero entonces finalmente no pudo ser. A la segunda fue la vencida, y quedó en la posición 14 de su categoría en una carrera en la que llegar a la meta ya es un triunfo. Porque le gusta competir, y le gusta ganar.

Barrios es un orgulloso vecino de Caldes de Montbui (Barcelona), donde patrocina y preside desde 2015 el equipo de hoquei de la localidad, que figura en el top 3 de la clasificación de la OK Liga esta temporada. También en Caldes tiene la sede el grupo empresarial que fundó en 1991 y que preside, Recam Laser.

Reivindica su vertiente emprendedora porque creó la compañía con la capitalización del subsidio de desempleo, y actualmente es una mediana empresa con presencia multinacional, formada por 11 sociedades y más de 350 empleados, que ha participado en proyectos como la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) en 2016 -ya fue proveedor de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92- o los respiradores que fabricó Seat al inicio de la pandemia.

Y siguiendo el modus operandi que aplicó la candidatura Eines de País para captar el voto independentista en la Cámara de Barcelona y que le valió la mayoría absoluta, Eines Pimec ha desplegado toda la red de apoyo de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) para buscar socios de Pimec y facilitarles que voten por Barrios, en una ofensiva intensa en las redes sociales -aunque Barrios no tiene perfil oficial de Twitter- y con actos por el territorio.

En este despliegue, Barrios ha aplicado lo aprendido en sus estudios de marketing y comunicación política, y también su conocimiento interno de Pimec, ya que aunque ataca a su rival en las elecciones, Antoni Cañete, por representar la línea continuista en la patronal, él también lleva décadas en sus órganos de gobierno.

De hecho, hasta que se unió a la candidatura de Canadell a la Cámara de Barcelona en 2019 era presidente de Pimec Metal y de Pimec en el Vallès Oriental, y actualmente es todavía miembro de la junta directiva saliente de la patronal.

Pero, ¿qué ofrece a los socios de Pimec para contar con su voto? Su programa económico no brilla por su innovación, ya que se centra en los desafíos a los que se enfrenta el conjunto de la economía: digitalización, internacionalización, simplificación administrativa, sostenibilidad ambiental, industria 4.0, igualdad, ayudas para la supervivencia y reactivación tras la pandemia, FP dual... Así, el valor diferencial es su defensa de la independencia de Cataluña. Y sobre ello la ANC es clara: "Es muy importante que una estructura de poder en el ámbito económico como Pimec tenga un gobierno independentista preparado para apoyar en los momentos que está viviendo el país y en todos los que vendrán", expone en la web de Eines Pimec.

¿Pagar más impuestos?

Asimismo, el programa electoral incluye una propuesta sorprendente viniendo de una patronal: ayudar a la Generalitat a recaudar más impuestos para impulsar la denominada Hacienda propia catalana.

Barrios defiende contribuir a aumentar la propia capacidad de recaudación de la Generalitat "como una de las estructuras básicas de país"; colaborar con el Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat a la hora de reivindicar la potenciación de la Hacienda Catalana, tanto para aumentar la recaudación, como para mejorar la inversión pública en Cataluña, y "velar por lar correcta información y cuantificación del déficit fiscal que soporta Cataluña entre el colectivo de empresarios y profesionales autónomos y desarrollar esta sensibilidad".

Y la misma idea soberanista se repite en la propaganda de la candidatura Eines Pimec en las redes sociales, donde animan a "alinear" fuerzas esta primavera a través del control secesionista del gobierno de la Generalitat, de la Cámara de Barcelona, de Pimec y del Fútbol Club Barcelona.

Para conseguirlo, Eines Pimec cuenta con vídeos de apoyo de los famosos habituales de la órbita independentista cultural, como los actores Joel Joan y Toni Albà, la cómica La Lloll y la dibujante Pilarín Bayés, entre otros, mientras Barrios va sembrando dudas sobre presuntas irregularidades en el procedimiento electoral como precedente dialéctico en el que asentar su intención manifiesta de impugnar los resultados si no son de su agrado.

Pero Barrios no está solo en esta aventura hacia la Ítaca patronal, con aspiraciones tan elevadas como pretender ser la única entidad empresarial catalana representativa -ninguneando a Foment del Treball- aduciendo que las pymes son el 99,8% de las empresas de Cataluña.

Le acompañan 44 personas más en la candidatura de Eines Pimec, entre ellas el abogado Antoni Fitó, miembro del colectivo impulsor de una Constitución catalana y miembro de la Sindicatura Electoral del 1-O por la demarcación de Barcelona.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis T
A Favor
En Contra

De cobrar el paro a una multinacional ?.....Las subvenciones y concursos de la Gene no han tenido nada que ver verdad ?

Puntuación 46
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

OTRO SACO DE MIE RDA TRAIDOR A SU PATRIA

Puntuación 35
#2
An
A Favor
En Contra

Pues nada Pereeeee

Proclama otra republica e iras a la carcel como los tuyos.....

Animo !

Puntuación 29
#3
MATEO
A Favor
En Contra

¿De qué empresas? de las 4 empresas clientelares que van a quedar en Cataluña, de las que han quemado esta semana, de las que se han ido del chiringuito de la CAMBRA...que pena de DECADENCIA.

Hace años que Cataluña no es esa región emprendedora, abierta, tecnológica, comercial.....lo peor es que las demás taifas siguen su lamentable camino...

Puntuación 37
#4
acs
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es informarse y enterarse del origen de los productos que compramos y dejar de comprar ni un producto catalán. Que la ruina les asfixie y acaben de rodillas pidiendo que les volvamos a comprar. Es vergonzoso que catalufia sea la gran región industrializada de España, especialmente gracias al favor que siempre le profesó Franco, y que se caguen en el resto de españoles. Yo ya miro todo lo que compro y si es catalán lo dejo y busco otro, aunque sea más caro. El gustazo que me doy es tremendo

Puntuación 32
#5
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Otro descerebrado que llevará al precipicio a todos los autónomos que le escuchen, menudo oportunista descerebrado que no le importa nada más que el.

Puntuación 29
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Pero se va a posicionar con los comercios saqueados por sus colegas indepes???? O esos pringaos saqueados se deben aliniar tambien Pere?

Viven al margen de toda realidad......Cervantes lo clavo con la insula fabulosa ficticia y estos pringados se lo han tomado como modelo a seguir....

Puntuación 23
#7
barrabas
A Favor
En Contra

Y quien espera que le compre este G.i.L.I.P.O.LL.A.S, si aqui en Catalunya nos vamos a morir todos de hambre.

Puntuación 12
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Con mi dinero no.

Puntuación 14
#9
marc939
A Favor
En Contra

Este es un barbas que quiere pillar de la generalitat, chupar lo máximo y esclavizar a una parte de la sociedad catalana, como si fuesen siervos, para su beneficio.

Puntuación 13
#10
Serafin
A Favor
En Contra

Blanco y en botella , la mejor defensa contra los Golpistas es NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , que los compre la raza superior , cada vez que compramos un producto Catalan estamos pagando los sueldos y corrupciones de los GOLPISTAS , Repito : NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , hay miles de pueblos en España que te lo agradecerán .

Puntuación 14
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Cómo puede quedar algún independentista golpista que aspire a algo además de quemar contenedores de basura y apalear a los mossos????

Todavía no tienen claro después de todo este tiempo que no hay opción alguna???

Hay que ser paletos paletos para arruinar así a cataluña y su gente...

Ellos sabrán

Puntuación 12
#12
Eso son
A Favor
En Contra

Los indepes son el 25% del censo, de ellos ERC son el 8% del censo, o sea 4 gatos y hay quien se molesta cuando se dice que son los hijos de las chicas que emigraron de Andalucía y Murcia a trabajar, pobrecitas, en los burdeles de Bcn, los números encajan perfectamente; adelantándome a comentarios de aludidos, ni yo ni mi familia hemos vivido nunca en Cat.

Puntuación 10
#13
descartes60
A Favor
En Contra

hjdlgp

Puntuación 4
#14
TOITRISTE
A Favor
En Contra

acs.Núm 5 si eso que escribes es lo que piensas, estás apañado. Háztelo mirar.

Puntuación -4
#15