Cataluña

'Eines Pimec' ningunea a 'Foment' y quiere la representatividad patronal total en Cataluña

  • Pedirán retrasar la fecha de las elecciones en la patronal de las pymes
El empresario Pere Barrios. Foto: Luis Moreno

Una veintena de empresarios independentistas quiere conquistar la patronal Pimec para convertirla "en la única patronal de Cataluña", según su presidenciable, el empresario metalúrgico Pere Barrios, que ha deslegitimado así a la gran patronal catalana, Foment del Treball.

En rueda de prensa para presentar la candidatura Eines Pimec, con la que concurrir a las elecciones de Pimec previstas para el 23 de febrero, Barrios ha argumentado que el 99,8% de las empresas catalanas son pymes, y que el 0,2% de grandes empresas existente no necesita que nadie les defienda ni les aporte servicios, y por ello Pimec merece la totalidad de la representatividad patronal, que actualmente se reparte al 50% con Foment.

"Conformarse con el 50% es resignarse, Pimec representa el 100% de las necesidades de las empresas", ha aseverado. De momento es una declaración de intenciones, ya que necesitan sumar apoyos para poder formalizar su candidatura a la presidencia de Pimec: se requiere una lista electoral de 39 nombres y 100 avales, que deben conseguir para el 12 de febrero.

Sobre este punto, Barrios ha explicado que van a pedir un aplazamiento de la convocatoria electoral en la patronal para tener más tiempo para prepararse, dada la convocatoria por sorpresa este martes por la tarde, cuando Josep González anunció su renuncia al cargo tras 30 años como presidente en los que nunca tuvo que enfrentarse a candidatos alternativos.

También están analizando opciones de recurso al calendario electoral si la dirección actual rechaza retrasar los comicios, aunque siguen trabajando para poder presentarse si se mantiene la convocatoria actual, en la que también desearían que se valorase la opción de introducir el voto electrónico, ya que solo está previsto el presencial y la delegación de voto.

Vínculo independentista

Barrios ha afirmado que la candidatura no ha surgido de la entidad independentista Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) ni de Eines de País, la iniciativa con la que lograron la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, pero ha reconocido que sí que cuentan con su apoyo.

Y es que Barrios formó parte de las listas de Eines de País y por ello es actualmente vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. También es miembro de la junta actual de Pimec.

Ha agregado que la mayoría de los empresarios catalanes son independentistas, según una encuesta antigua de Pimec "que se escondió", y que su voluntad "no es destruir nada, sino hacer una Pimec mejor", aunque todavía no han tenido tiempo de elaborar su programa electoral.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

peter
A Favor
En Contra

pues dejare de comprar papel smoking y comprare ocb

Puntuación 0
#1