Cataluña

El independentismo presentará candidatura para presidir Pimec

  • 'Eines de Pimec' necesita 100 avales para participar en las elecciones de la patronal
Sede de Pimec. Foto: EE

Al día siguiente del anuncio de convocatoria de elecciones en la patronal catalana Pimec, después de tres décadas con el mismo presidente, el movimiento independentista ha desvelado su intención de presentar candidatura para liderar la entidad.

El objetivo de esta iniciativa es replicar el triunfo que lograron en la Cámara de Comercio de Barcelona con la candidatura Eines de País.

Eines de Pimec, como se denomina la candidatura, prevé presentarse públicamente este jueves, pero ha dado un primer paso este miércoles en las redes sociales, donde expone que se marca como objetivo defender los intereses de los autónomos, micro, pequeñas y medianas empresas catalanas.

En varios tuits, desvelan que se presentarán a las elecciones de Pimec "pese a la convocatoria precipitada e inesperada para de aquí a solo 20 días".

Y es que este martes por la tarde, el presidente desde hace 30 años, Josep González, anunció su renuncia al cargo y la consiguiente convocatoria electoral coincidiendo con el cambio de legislatura política, aunque su mandato llegaba hasta verano de 2022.

González ya comunicó el año pasado que no se presentaría a la reelección, y la junta eligió a Antoni Cañete, hasta ahora secretario general, como relevo cuando llegase el momento.

Pero lo que se preveía una transición continuista puede complicarse si Eines de Pimec logra antes del 12 de febrero los 100 avales necesarios para formalizar su candidatura.

De hecho, González, en la rueda de prensa de despedida del martes, preguntado por si contemplaban una candidatura independentista, dijo desconocerlo, pero mostró su desacuerdo con politizar la patronal.

La cita con las urnas para las empresas y autónomos asociados a Pimec será el 23 de febrero. Las votaciones se podrán realizar de manera presencial en las sedes de Pimec en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Manresa, así como por delegación de voto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin