Economía

La empresa catalana urge un pacto postelectoral para salvar la economía

  • El sector productivo afea que el independentismo ignore sus necesidades
  • Nuevos conatos secesionistas ahuyentarían a más empresas y nuevas inversiones
Economía catalana. Archivo.
Barcelona

Los resultados de las elecciones catalanas del domingo preocupan al empresariado, que teme que se instale un bloqueo político para conformar el nuevo al Parlament de Cataluña y el nuevo Govern, así como que un probable Ejecutivo independentista reforzado en las urnas recrudezca el enfrentamiento con el Gobierno central por sus aspiraciones secesionistas, dinamite la necesaria colaboración institucional entre ambas administraciones y olvide las necesidades económicas y sociales urgentes.

Representantes de la economía productiva consultados por elEconomista coinciden en que hace tiempo que la Generalitat no escucha sus necesidades ni opiniones a la hora de tomar decisiones que les afectan, lo que se ha agudizado con las políticas de restricciones vinculadas a la pandemia, y hay voces críticas en este sentido incluso entre las filas empresariales independentistas más convencidas.

Y más allá de la actividad económica del día a día , marcada por la petición de apoyo público de las pymes, también hay voces que lamentan la nula preocupación de los políticos catalanes por el futuro de empresas estratégicas: "En toda la campaña electoral no se ha dedicado ni medio minuto a tratar la operación corporativa del año no solo en Cataluña sino en España, como es la OPA sobre Naturgy", ejemplifica un directivo de otra gran firma catalana.

Asimismo, inquieta que un gobierno catalán que dé la espalda a la política nacional repercutiría en la llegada de recursos que Cataluña necesita para que las familias y empresas sobrevivan a la pandemia y puedan recuperarse después, y que son de competencias compartidas entre la administración estatal y la autonómica.

Dominio de la izquierda

Con la desaparición de la CiU que gobernó durante décadas Cataluña desde el centro derecha, debido a la corrupción y su viraje independentista, el empresariado catalán contrario a la secesión ha quedado huérfano políticamente, pero la opción "menos mala" entre las aritméticamente posibles tras el 14-F sería la alianza entre PSC como ganador de las elecciones y ERC como segunda fuerza.

Quedando descartada la opción de formar Govern con Salvador Illa por parte de los republicanos, la esperanza de algunos empresarios es que puedan superar el bloqueo con acuerdos puntuales, siguiendo el modelo de negociación posibilista aplicado hasta ahora en las Cortes.

De lo contrario, ven la alternativa de un Ejecutivo catalán condicionado por Junts y la CUP como la vía más rápida para volver a la inestabilidad, lo que se traduciría en que se acentúe la fuga de empresas y se frenen nuevas inversiones debido a la incertidumbre política ante nuevas iniciativas de ruptura.

Y los temores no son solo empresariales, sino que también los muestran desde los sindicatos. En un comunicado, CC.OO. exigió este lunes a los partidos que conformen cuanto antes un Govern que ponga en el centro políticas sociales, económicas y laborales que permitan dar respuesta a la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia, y que llegue a "acuerdos con el Estado" para mejorar la financiación de Cataluña y gestionar los fondos europeos Next Generation. También achacó la abstención récord en las elecciones al "cansancio de la ciudadanía con la situación política catalana" de los últimos años.

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, instó a superar la dinámica de bloques "por responsabilidad" para evitar una repetición electoral y contar con nuevo Ejecutivo cuanto antes, y que Govern y Gobierno central se coordinen para responder a la situación de emergencia actual.

'Foment' y Pimec reclaman un 'Govern' fuerte, estable y eficaz

Por su parte, las patronales 'Foment del Treball' y Pimec coincidieron en las peticiones empresariales ante el panorama político incierto que ha dejado el 14-F. Desde la ejecutiva de 'Foment' instaron a conformar un gobierno fuerte y estable que trabaje para la recuperación económica. "El país no se puede permitir repetir elecciones", expusieron en un comunicado.

También pidieron que el nuevo gobierno catalán tenga capacidad para aprobar una Ley de Presupuestos que sea la hoja de ruta para iniciar la salida de la crisis, y que impulse un gran pacto con los agentes económicos y sociales: "El conjunto del tejido empresarial necesita que las administraciones públicas faciliten con ayudas económicas y, también decisiones políticas, el gradual retorno a la normalidad".

Desde la ejecutiva de Pimec abundaron también en estas reclamaciones, y esperó también "un mayor y mejor diálogo entre los gobiernos catalán y español". La entidad apeló a la gobernabilidad de Cataluña y a la sensibilidad hacia el mundo económico, así como  a ayudas directas, urgentes y sostenidas en el tiempo para los sectores más afectados por las restricciones del Covid.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 36
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Están condenados a entenderse, para mantener el odio hacia España, y seguir con la hoja de ruta de arruinar Cataluña.

"EN CATALUÑA HAY UNA PARATE DE CATALANES CAPACES DE QUEDARSE CIEGOS POR DEJAR TUERTO AL OTRO."

Puntuación 66
#1
Muro y tirar la llave
A Favor
En Contra

No hay que gastar un euro en lo insalvable. Cataluña es un pozo infecto de las mayores enfermedades mentales de la humanidad: comunismo, izquierdismo, ecologismo, lgtbismo, ateísmo, nacionalismo, ...

En lo único en lo que hay que gastar el dinero es en salvar a los catalanes que aún no están enfermos de los que sí tienen toda esa rabia. Pero a los animales ni pan ni agua. Puerta y que se arruinen ellos solitos.Y cuando vuelvan a ser personas porque hayan padecido todos esos cánceres mentales en su máximo esplendor y quieran curarse, entonces nos gastamos el dinero.

Es como el resto de España. Las provincias infectas de socialismo, comunismo, femininazismo, etc. se construye un muro y se saca a las personas. Y cuando los podemongers, sociatas y demás animales se hayan arrepentido al padecer su propia enfermedad con todo su rigor y no haya riesgo de infección a las personas sanas, entonces se levanta el muro.

Puntuación 70
#2
ULT que me aptc
A Favor
En Contra

Eso, eso que se vayan las empresas.

¿Ah, pero todavía quedan empresas en Catalunya?

¿No veremos a catalanes ir a pedir trabajo a España? si, pero lo tendrán jodido porque como no saben hablar castellano.

Puntuación 59
#3
VIO
A Favor
En Contra

Se acaban de realizar elecciones y ya están así. No se entiende. Unos por votar y otros por no haberlo hecho. Es lo que hay. El criterio ultranacionalista del gobierno que se forme va a poner en primer lugar sus intereses políticos y, después, ya veremos, tal vez la economía, pero seguramente piensan que funciona sola y que no hay por qué prestarle atención. La economía real no les interesa, excepto para subir impuestos. No sé de qué se quejan las patronales catalanas, cuando han permitido que los empresarios nacionalistas copen sus órganos de dirección y ahora se encuentran con una coalición de gobierno nacionalista y de izquierdas, cuando no estrafalaria. Bien sabían agitando los sentimientos nacionalistas desde sus cargos de representación y desde sus empresas, que la votación electoral podía acabar así. Todos ellos son empresarios muy inteligentes y competentes y este resultado se lo veían venir. Acaso no se han lucrado algunos de ellos al exponer en sus empresas de gasolineras, de supermercados, o de cualquier otra rama del comercio, su bandera independentista como principal reclamo. Aparentemente lo tienen claro si esperan que se forme un pacto postelectoral para salvar la economía. Ya pueden sentarse, porque en la Generalitat, la economía, ¿a quién le importa?

Puntuación 60
#4
Carlos
A Favor
En Contra

ya lo digo yo.... ¿el boicot a productos catalanes? bien gracias

Puntuación 55
#5
aristoleches
A Favor
En Contra

Que cachondos sois los empresarios, si a los políticos les interesa que la gente no tenga empleos para que se acostumbren a vivir de los subsidios, para que no piensen en gilipolleces como la libertad. O es que no habeis visto que cuando sube el paro la oposición les echa la culpa y cuando baja se apuntan ellos las medallas.

Y encima tienes el chollo de la deuda pública, por el que pueden gastar sin miramientos en las tonterías que se les vaya ocurriendo.

El Imperio Romano cayó por cosas como estas.

Puntuación 59
#6
Ramoncillo
A Favor
En Contra

No se puede pactar con quien recurre el tercer grado de los presos políticos el día después de las elecciones.

España sigue con la reprensión.

Decía Confucio que lo que se consigue con violencia, solo se puede mantener con violencia.

Se reprimió el Referéndum con violencia, y ahora solo pueden mantener la situación con más violencia. Encarcelando,..

Puntuación -54
#7
vendedores de humo
A Favor
En Contra

No hay pactos, porque las empresas de peso se han ido ya o están a punto de hacerlo y no van a echar marcha atrás y eso las que son Catalanas, el resto de capital nacional o extranjero lo tienen claro se van TODAS, por dar un ejemplo antes de terminar 2022 casi el 40% del sector de la industria sido metalúrgica abra abandonado Cataluña para SIEMPRE, el resto seguirá el mismo camino en este mismo lustro, son ya decisiones muy meditadas y valoradas, y el resultado es que se sale ganando y mucho abandonando Cataluña tanto en dinero ahorrado como en los posibles problemas que ha medio y largo plazo puede originar unas provincias con una población cada vez mas violenta y extremista .

Claro que aquí lo que venden es que se QUEDAN las empresas de capital seudopublico o ligadas a la Generalitat y eso en economía moderna no son empresas son otra COSA pues no generan riqueza tan solo GASTO y en muchas ocasiones mucho paro al generar una competencia desleal con el sector privado.

Puntuación 49
#8
Salir de la obsesión.
A Favor
En Contra

Obsesión: quiero el independentismo.

Ir saliendo de la obsesion: Lo quiero, pero trae problemas economico, etc

Puntuación 16
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Como tienen que estar las cabezas en Cataluña para votar a un carnicero, a un condenado por Golpista, a un sinvergüenza prófugo de la justicia ,a los que defiende la matanza de Hipercor , yo lo siento mientras gobiernen los Golpistas en Cataluña no compro Catalan ni una barra de pan y los Españoles que quieran de verdad defenderse del odio y el insulto solo hay una solución NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , millones de Españoles te lo agradecerán i

Puntuación 46
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

Cualquier persona inteligente cuando ve el barco perdido lo que busca es un salvavidas.

Para los empresarios mas inteligentes el salvavidas esta en el eje Teruel Zaragoza Huesca, pensar que con las nuevas comunicaciones (Monrepós y Somport) Huesca y Zaragoza están mas cerca de Europa y en situación de privilegio si las comparamos con Barcelona.

La burguesía catalana (nacionalista) tiene su mayor enemigo en casa, la izquierda, (independentista) la que en cierto momento alimento pensando que la podía controlar

Puntuación 44
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Si todavía existe alguna empresa importante que no ha salido de Cataluña será porque su fuente principal de negocio y beneficio es la propia Cataluña, tienen capacidad limitada para hacer frente a un traslado de sede fiscal o se aferran al independentismo salvador y tercermundista.

Las importantes ya se han ido, de momento dejan la mano de obra productiva localmente porque saben que a futuro esa mano de obra será más barata allí que en otras regiones y la inversión ya está hecha, a no ser que se metan en otro tipo de conflicto y tengan que salir de allí corriendo.

En cualquier caso, quedan muchas empresas pero de ámbito local.

Puntuación 35
#12
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

El independentismo va a hundir Cataluña, pero no la parte separatista sino todo el cinturón de Barcelona que es la parte constitucionalista y la que está frenando con sus votos el porcentaje independentista....lo tienen muy claro, para los secesionistas esa gente sobra .

Puntuación 35
#13
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

Para que vamos a arreglarlo, para que el despota estado español siga chupando del pote, a la mierda todo

Puntuación -50
#14
MATEO
A Favor
En Contra

Lo harán se pondrán de acuerdo en salvar la EMPRESAS PUBLICAS, y los cientos de CHIRINGUITOS AUTONÓMICOS porque sino el red clientelar se puede romper y ¿DE QUE VAN A VIVIR?, al final todo caerá pero el tejido de la casta pública aguantara más, a base de deuda y de confiscar más a ciudadanos y empresas...

Puntuación 34
#15
-
A Favor
En Contra

¿Quienes votan? Los ciudadanos . Ante el dilema ¿ Salud o dinero ? ¿ De quien dependen los representantes ? Resulta mucho mas fácil cambiar de domicilio a las empresas ( a la experiencia me limito ), que a 1 millón de personas. Que cambien de domicilio los empresarios y las sedes, que resuelvan el bienestar de los ciudadanos. España, este gran reino, debe velar para que el reparto de la riqueza, sea con el trabajo y no con las subvenciones.

Puntuación 25
#16
Usuario validado en Google+
Antonio Sánchez Hernández
A Favor
En Contra

El golpista sanchez saca pecho y propaga eso de " somos la izquierda " ¡ claro que sí ! esa izquierda que lleva arruinando a España, desde hace más de cuatro décadas, y ha empobrecido a los ciudadanos, hasta cotas que no se veían desde la guerra civil, como ha visto que sus mentiras y sus corrupciones, son premiadas por los catalanes adoctrinados, acusa a la derecha de anticatalanismo, a los charlatanes de feria, se les da muy bien sentenciar a base de palabrejas inventadas, que ni vienen en el diccionario, pero que suenen bien en los oídos de los ignorantes y analfabetos de este país, como los catalanes le han dado un voto de confianza, piensa que eso le autoriza para ceder ante los independentistas, no cabe la menor duda que el psc, es lo mismo de independentista, que los nacionalistas catalanes, como llevan demostrando desde hace mas de dos décadas, cuando ni margall, ni montilla, hicieron nada para revertir, lo que esos indepes, llevaban haciendo desde los tiempos de la transición, al revés, llegaron hasta multar a empresas y autónomos, por rotular en castellano, y ahora solo les queda darles la independencia, pero dependiendo de España, para no salir fuera del euro, para que sus equipos de fútbol jueguen la liga Española, y para que España les financie, todos sus robos y sus corrupciones.

Puntuación 30
#17
anna
A Favor
En Contra

El espíritu emprendedor catalán, su capacidad de trabajo y el "seny" del que hacían gala es ya historia. Son un pueblo decadente y ruinoso, incapaz de ilusionar a inversores para nuevos proyectos y que hace del victimismo su mejor argumento.

Solo hay que repasar la galería de primos espadas que los partidos políticos tienen al frente allí.

Que se marchen de España cuanto antes. Son un cancer. Votemos todos y que se asuman las consecuencias. Que se independicen Girona y LLeida, tan payeses ellos. En Barcelona son más listos y no quieren independizarse (elección tras elección se demuestra).

Puntuación 33
#18
das
A Favor
En Contra

la elecciones demuestran que el indpendentismo es cosa de pueblerinos y garrulos de pueblos de mierda

Puntuación 28
#19
Vacilón
A Favor
En Contra

Solo recordar que los tabarneses ya no gritan, solo suspiran ( 30 escaños menos dan que pensar ), pero los independentistas mantienen la euforia.

Puntuación -26
#20
cliente desengañado
A Favor
En Contra

El pacto de las empresas catalanas pasa inevitablemente por remontar el vuelo llevándose no solo su domicilio social sino tambien sus centros de producción a otras regiones y provincias españolas en donde la población sea mas sensata, moderada y pragmática que en Cataluña. Solo de esa manera con la emigración empresarial conseguirán eludir, esquivar el gran boicot nacional e internacional a los productos procedentes de cataluña.

Puntuación 28
#21
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 21

En caso de marcharse, quizás las empresas catalanas busquen otros destinos fuera de España. De momento, en Cataluña o en Sevilla, se pagan los impuestos a Madrid. No cambia prácticamente nada, pero si se las llevan fuera de España se pierde la gallina de los huevos de oro. Algunas empresas se han ido y otras se han vendido a capital extranjero. Cuidadito. La tentación de pillar el dinero y marcharse es grande.

Puntuación -16
#22
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Le preguntaron a Victor Grifols si se marcharía a otra parte de España y su contestación fue que a la única parte que se marcharía de la Península Ibérica sería a Gibraltar. Lo puede decir porque factura un 2% en España y le importa un comino el boicot español

Puntuación -12
#23
Paula
A Favor
En Contra

En un país imaginario, por no mencionar a Cataluña.

Si yo tuviera una mediana empresa, en un país cualquiera, estaría preocupada y me habría informado de la legislación vigente y de qué hacer en caso de intervención del Estado. Me habría documentado en cómo me afectaría a mi, si me podría negar y si sería detenida o que me pasaría.

Está claro que si las grandes empresas abandonan y tratan de proteger sus intereses es porque tienen más información que yo, experiencia, siguen recomendaciones de gabinetes de abogados y economistas y saben lo que hacer en esos casos, el paro se incrementaría y la medianas empresas podrían ser objeto de saqueos y expropiación, con el argumento de cualquier motivo antipatriota. Todo ello en defensa de una incomprensible, obsesiva causa política.

¿Qué debería hacer?. Proteger mi negocio o esperar a que otros decidan, acierten o se equivoquen por mí. A mi me interesa mi vida, mi economía, mi futuro y mi bienestar, no la batalla política de otros, donde yo no encuentro beneficio alguno, todo lo contrario.

Puntuación 7
#24
ciudadano
A Favor
En Contra

empresa catalana? pero aun queda alguna? pense q se habian movido todas las sedes fiscales a Madrit y valencia. Como la Caixa. que es valenciana ahora. Muy indepes pero se largaron en seguida jeje.

Puntuación 13
#25