Cataluña

Los vetos cruzados entre partidos acercan a repetir elecciones en julio

  • El portazo de ERC al PSC cierra una puerta a la estabilidad...
  • ...y su insistencia por incluir a En Comú Podem bloquea el pacto con JxCat
Salvador Illa y Pere Aragonès. EE

El reparto de los escaños del Parlament de Cataluña que ha dejado el 14-F deja todas las posibilidades postelectorales abiertas y a la vez ninguna segura, por lo que tampoco es descartable una repetición electoral. Si se agotan todos los plazos, la nueva cita con las urnas llegaría en la segunda quincena de julio, pero para llegar hasta ese punto hay muchos pasos previos.

Atendiendo a las posturas de los partidos con mejor posicionamiento en las urnas el pasado domingo, la política catalana sigue marcada por la división entre partidarios y contrarios a la independencia, y con PSC y ERC empatados en escaños, Pere Aragonès es el mejor posicionado para ser el próximo presidente de la Generalitat, pese a la victoria en votos de los socialistas.

Desde ERC, insistieron en el rechazo a formar Govern con Salvador Illa, y el propio Oriol Junqueras aseveró que es "imposible". Asimismo, Illa reconoció a mediodía que todavía no había hablado con Pere Aragonès, mientras que los republicanos ya habían agendado contactar telefónicamente con todos los posibles aliados del bloque secesionista -Junts y la CUP- y "soberanista" (En Comú Podem) para un "inicio inmediato de las negociaciones", según la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. Con la bandera de la mayoría secesionista en escaños y votos, Vilalta defendió que ahora tienen más fuerza para obligar al Estado a llegar a consensos respecto a la amnistía y la celebración de un referéndum de independencia, así como para buscar apoyos a nivel internacional.

ERC insiste en un 'cuatripartit'

Pero en su idea de Ejecutivo amplio con Junts, la CUP y En Comú Podem, los morados mantienen su veto a la formación liderada por Carles Puigdemont y con Laura Borràs como cabeza de lista efectiva, por lo que la conformación de Govern queda en manos de la CUP, que está dispuesta a dejarse querer por ERC y Junts pero que no renunciará a ninguna de sus aspiraciones.

Con Illa sin más alternativa que un tripartito imposible -al menos por ahora- con ERC y En Comú Podem, y con ERC pendiente de las exigencias de la CUP -partido con el que empezarán la ronda de contactos, según comunicaron el lunes- si En Comú Podem no cede a sumarse a una alianza de republicanos y Junts, la cuenta atrás para la repetición electoral se pondrá en marcha. Y el independentismo no teme una nueva cita con las urnas, viendo que sus resultados mejoran en cada convocatoria autonómica, pese a no ser ninguna fuerza secesionista la más votada.

De momento, la primera pugna negociadora será la presidencia del Parlament, y si ERC quiere liderar la Generalitat con Junts, la Cámara catalana quedaría previsiblemente en manos de estos últimos. El Parlament tiene hasta el viernes 12 de marzo como plazo máximo para constituirse, ya que la normativa marca 20 días hábiles desde la fecha de las elecciones para convocar la sesión constitutiva de la Cámara.

Después se abre un plazo de 10 días hábiles para que el presidente de la Cámara proponga la investidura de un candidato a la Presidencia de la Generalitat, lo que lleva al 26 de marzo a más tardar. Entonces se sometería al candidato a una primera votación y, si no lograra la mayoría absoluta de los votos, dos días más tarde se celebraría una segunda votación, en la que al candidato le valdría la mayoría simple para ser investido.

Illa está decidido a formalizar candidatura y presentar batalla a Aragonès, pero si ninguno de los dos obtuviese los apoyos necesarios tras las respectivas rondas de contactos y votaciones en primera y segunda ronda, unas nuevas elecciones serían inevitables.

Y es que a partir de la primera votación fallida a la investidura se abre un plazo máximo de dos meses para encontrar un candidato, lo que llevaría a finales de mayo, y, si no fuera posible, se volverían a convocar elecciones automáticamente, escenario que se sitúa en la segunda quincena de julio a más tardar.

Esta opción confirmaría los peores temores de los agentes económicos y sociales, que en ese caso vaticinan "otro año perdido" sin un gobierno efectivo a corto plazo y con visión de largo plazo y sin unos presupuestos autonómicos para 2021 con los que afrontar la pandemia y la necesaria recuperación posterior.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

-
A Favor
En Contra

Cuando no gusta el resultado en Zarzuela y Moncloa, los jueces deciden repetir comicios.

Puntuación -12
#1
Boicot productos catalanes
A Favor
En Contra

La Generalidad, en manos de ERC, maneja miles de millones, no comprar productos catalanes, arruinemos a los separatistas.

Puntuación 22
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

"La letra con sangre entra", no quiero apropiarme de esta filosofía de la vida que existe desde el siglo XIX, y parece anclada en esta España ¿ de que siglo ?

Puntuación 4
#3
Ramoncillo pillo
A Favor
En Contra

Tanto JxC como la CUP ya han dicho que están en principio de acuerdo en pactar con ERC. Quizás no se entiendan, pero a priori parece que hay buena predisposición.

Otro artículo desinformativo para engañar a los españoles con falsas esperanzas de repetir elecciones

Puntuación 0
#4
A Favor
En Contra

Ya os gustaría una repetición de las elecciones....

Porras, represión, 155, prisión, exilio....la respuesta del pueblo catalán superar el 50% de los votos por primera vez en la historia en una elecciones...un pueblo que se ha ganado el derecho a decidir su futuro. Next country is coming.

Intenten ser un medio mas neutral y objetivo...y no manipulen tanto.

Puntuación -21
#5
ciudadano
A Favor
En Contra

son tan impresentables e inutiles que son capaces de repetir las elecciones para decirle al pueblo. Pueblo. no sabeis votar, por favor votad otra vez. en vez de asumir q son ellos q no tienen NPI de hacer politica.

Puntuación 4
#6
Yy
A Favor
En Contra

España francamente no hay p donde cogerla, pero Cataluña ni t cuento, Pobrecitos, no les qeda nada. DEP

Puntuación 10
#7
-
A Favor
En Contra

De la Catalunya española, solo queda PSOE, VOX, C,s y PP

Puntuación 0
#8