Economía

Autónomos: así subirán tus cotizaciones a la Seguridad Social en junio

  • Los cambios para enero se han aplazado por la pandemia
  • Se retrasaron las subidas como una medida de ayuda al sector
Foto: Archivo.

La pandemia de coronavirus ha provocado que las novedades en la cotización de los autónomos para 2021 entren en vigor a partir de junio y no con la llegada del año como es tradicional. Aún así, hay que prestar atención a los cambios que tendrán los profesionales respecto a sus obligaciones con la Seguridad Social.

La Ley 11/2020 de 30 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado establece las cotizaciones para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y sube dos décimas las destinadas a contingencias profesionales (de 1,1 a 1,3% de la base de cotización) y una décima las destinadas a ayudas por cese de actividad (de 0,8 a 0,9%). Permanecen igual la cotización por contingencias comunes (un 28,3%) y cotización por formación profesional (0,1%).

Todo esto deja el total de cotización de los autónomos en un 30,6% (los cuatro apartados anteriores sumados), tres décimas más que en 2020, cuando esta cotización se quedó en el 30,3% de la base.

De la misma forma, el proyecto ya aprobado de Presupuestos fija la base mínima de cotización de autónomos en 944,4 euros hasta que se aumente el Salario Mínimo Interprofesional y deja la base máxima de cotización en 4.070,10 euros. Se puede cambiar de base hasta cuatro veces al año.

Para saber cuánto habrá que pagar a partir de junio, se deberá calcular ese 30,6% de la base de cotización. Si, por ejemplo, fuese de 1.000 euros, el autónomo debería pagar 306 y se quedaría con el resto, 694 euros. Eso sí, hasta el mes de mayo inclusive, solo cotizarían por el 30,3%, así que la cantidad pagada en concepto de cotizaciones sería de 303 euros.

No obstante, y como se ha recordado más arriba, estas medidas, pensadas para entrar en vigor el pasado mes de enero, se han pospuesto hasta junio como parte del paquete de medidas para paliar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, decretó esta ayuda, junto a otras como las correspondientes al cese de actividad que se pueden pedir a lo largo de esta semana.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

iluminado
A Favor
En Contra

Que las suban a 4 millones de € al mes por autónomo, yo creo que con eso se salva el país.

Nos gobiernas descerebrados votados otros descerebrados.

Puntuación 43
#1
David
A Favor
En Contra

Hay que pagar las subidas electoralistas a los políticos, funcionarios y pensionistas mientras el resto del país se desangra...

Puntuación 27
#2
Asi
A Favor
En Contra

Alguien tendrá que pagarles la subida de sueldo a los funcivagos... socialismo en estado puro... a seguir remando...

Puntuación 33
#3
inversor arruinado
A Favor
En Contra

Al autónomo hay que subirle los impuestos al limite, con solo dejarle para comer arroz 3 veces a la semana es suficiente, ya esta bien que la gente que se monta un negocio se haga rica.....eso si a los funcionarios buenas pagas y si se las dan sin trabajar mejor( TOTAL HACEN LO QUE QUIEREN) la mayoría en la empresa privada no durarían ni el periodo de prueba y a los ocupas protegerlos y darles cobertura, como podéis decirle a un chaval de 30 años que se levante a las 6am como la mayoría para pagarse una casa... con lo fácil que es meterse en la de un tonto que lleva trabajando toda su vida ....no teneis corazón. va a quedar todo hecho un solar......

Puntuación 41
#4
Selfito
A Favor
En Contra

Nada, era muy difícil escribir cuanto sube la mínima de pagar 289 (o los que sean ahora) a pagar xxx.

De verdad que, qué poco talento.

Puntuación 3
#5
Baja en vacaciones
A Favor
En Contra

Habra que aprender a darse de baja en vacaciones y periodos de poca actividad, CREPTOCRACIA...

Ni el test me hicieron cuando pase el coronavirus, ni la baja pude cobrar, ni siquiera consta que he tenido el coronavirus, sabeis donde os podeis meter la vacuna de astracinica...

Puntuación 17
#6
JUAN
A Favor
En Contra

trabajará solo los emigrantes y los sin papeles que son el gremio que no paga nada.

Puntuación 1
#7
José
A Favor
En Contra

Yo soy autónomo,y cada día es una aventura,en estos momentos, pasando mucha incertidumbre, además que poca solidaridad estoy encontrando en la gente,esto nos ha hecho más egoístas

Puntuación 1
#8