Economía

Unidas Podemos presenta 12 enmiendas al ingreso mínimo vital y agranda la brecha en el Gobierno

  • UP ve intolerable que "funcione mal" y que "no llegue a todas las familias"
  • Escrivá acusa a Unidas Podemos de intentar "apropiarse de la medida"

La guerra interna en el Gobierno por el ingreso mínimo vital (IMV) está lejos de acabar. Unidas Podemos ha registrado en el Congreso una docena de enmiendas para "mejorar y solventar las deficiencias" de la prestación pero el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido la prevalencia de la medida aprobada sin votos en contra.

En un comunicado, Unidas Podemos recalca que el del IMV es un proyecto de ley de "enorme importancia" por ser "la última red de seguridad para las personas más vulnerables" pero considera que un Gobierno progresista no se puede permitir que esta prestación "funcione mal" y "no llegue a todas las familias a las que tiene que llegar". Tras "seis meses" de reclamaciones, la formación morada ha optado por acudir al Congreso.

En este sentido, entre las enmiendas presentadas se incluyen medidas para incluir entre los beneficiarios a aquellas personas que entran en una situación de vulnerabilidad durante el propio ejercicio o para que no computen para el acceso al IMV las ayudas por situación de dependencia ni tampoco, cuando no se estén cobrando, las prestaciones ni subsidios por desempleo.

También proponen extender las ayudas de forma excepcional a toda persona que tenga reconocida una renta mínima a 31 de diciembre de 2020, que se reduzca el requisito de unidad de convivencia independiente a dos años para las personas de menos de 30 años, e introduce en el Proyecto de Ley excepciones para colectivos con mayor probabilidad de exclusión social.

Con el objetivo de evitar la exclusión de colectivos vulnerables que puedan estar en situación irregular, Unidas Podemos propone, además, eliminar la obligación de acreditar una residencia legal, continuada e ininterrumpida de al menos un año en España para aquellas personas solicitantes de protección internacional, españoles emigrados retornados, personas menores que viven en hogares en situación irregular, víctimas de trata o víctimas de violencia de género.

En esa misma línea, propone para ser considerado integrante de una unidad de convivencia bastará con acreditar la residencia efectiva y continuada en el caso de estos colectivos.

Unidas Podemos también solicita asegurar el acceso al ingreso mínimo a las personas que han estado bajo la tutela del sistema público de protección de menores y deben abandonarlo por cumplir la mayoría de edad quedando desamparados. Y para evitar la exclusión de personas menores reagrupadas, no se exigirá en su despliegue que la unidad de convivencia lleve constituida un año en los casos de reagrupación familiar de hijas e hijos.

Por último, la batería de enmiendas corrige la escala de incrementos para el cálculo de la prestación para que no suponga un agravio comparativo de las familias monoparentales con cuatro o más menores a cargo.

[Acceso al detalle de la lista de enmiendas]

Escrivá les acusa de querer apropiarse de la medida

No es un secreto que las relaciones en el Gobierno de coalición son tensas y este listado de enmiendas de Unidas Podemos ha dado paso a la última muestra de ello. Ni las felicitaciones al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por el "esfuerzo" empleado en sacar adelante el ingreso mínimo ni el reconocimiento de las mejoras y cambios realizados hasta ahora ocultan la confrontación de pareceres.

En un mensaje publicado este martes en Twitter, Escrivá ha recordado que "el Ingreso Mínimo Vital es una prestación con vocación de permanecer en el tiempo" y ha insistido en que "el consenso que generó en el Parlamento, donde no tuvo ningún voto en contra, debe prevalecer frente a los intentos de algunos de apropiarse de esta medida". Para terminar, el ministro ha apostado por que el objetivo de todos sea "mejorarlo".

En la misma línea de respuesta a Podemos, el perfil del Ministerio ha aprovechado la polémica para publicar los cambios llevados a cabo para flexibilizar el acceso la prestación desde su activación.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Cuando una mujer físicamente no vale una mierda, suele ponerse ropa escandalosa para que los hombres se fijen en ella.

Eso le pasa a este gandul que como no da palo al agua se tiene que hacer notar con chorradas.

Puntuación 19
#1
marcos
A Favor
En Contra

Podemos esta acabado electoralmente se hunde mas rápido y profundamente que izquierda unida y el partido comunista décadas atrás, los votos por otro lado no son apenas recuperados por el Psoe ni el PP, hay una clara reordenación social del voto en España en los próximos años.

Puntuación 18
#2
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Da grima verlo, típico comunista de República bananera hablando de los obreros y los pobres y viviendo a lo grande a cuenta de los demás, incluyendo esos obreros. Que asco de persona !

Puntuación 26
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Da igual que se quiten requisitos cuando cumpliendo los que ya hay, se deniegan. Me da pena este tema porque creo que es una de las causas por las que gente de podemos se está pasando nada más y nada menos que a los ultras de vox.

Puntuación -11
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJAJA.... SOLO FALTA QUE VAYA CON SU SILLITA, Y SODOMICE A UNO QUE CONOZCO EN EL PALACIO DE LA MONCLOA.

Lo que sea, como sea, con quien sea, al costo que sea, no importa que sea lo que fuese, lo vital seguir en la poltrona, y poder llevar este verano otra vez a los amiguetes a los palacios y villas de lujo de Patrimonio Nacional.

¿ Se acuerdan de la película de Berlanga ? Pues han dejado pequeños a los personajes de la película, ahora son mas esperpénticos aún.

Puntuación 19
#5
Squealer
A Favor
En Contra

El verdadero problema es que no hay un puto duro. Así de simple.

Puntuación 8
#6
Carmen
A Favor
En Contra

#6 Ahi te equivocas. Esta escoria han pedido prestados miles de millones de euros de los bolsillos de los contribuyentes de otros paises para comprar votos a cascoporro (la unica y verdadera finalidad de la paga para vagos y maleantes)

Vamos a tener que devolver hasta el ultimo euro y con intereses, que no te quepa duda. Prepara tu bolsillo para las proximas cinco decadas, que los menas se quieren comprar una Play Station 5 para entretenerse entre violacion y tiron de bolso.

Puntuación 13
#7
Carmen
A Favor
En Contra

7. Carmeno, búscate otro nick, guapo.

Al del dinero... si no hay dinero no se puede subir ingresos a funcionarios ni a pensionistas. No tiene sentido que haya gente pasando necesidades hasta para comer, malviviendo hasta en coches, y que se denieguen. Es cosa del Inss, del no saber gestionar, del miedo al dinero en B, a las quejas de los empresarios que quieren mano de obra barata... ponerse a elegir y denegar cumpliendo requisitos e inventarse no cumplirlos es prevaricador. Así que Podemos nada tiene que hacer si cree que el problema está en los requisitos.

Puntuación -8
#8
yomismo
A Favor
En Contra

#8 Fulana, cuando se equipara el sueldo con el IPC no es una subida de sueldo, es hacer justicia despues de robar a los ciudadanos imprimiendo mas papel, para que su dinero ahorrado valga menos. Pero tu con tu mente enferma no entiendes que es eso de hacer justicia. Te quejas de que no se le da al pobre. Pero no te quejas si tus amos le roban al pobre, como ha pasado por ejemplo con los ERES de Andalucia, el mayor caso de corrupcion de Europa con diferencia.

Es triste que tus amos se gasten el dinero de los pobres en pvtas y cocaina, y que tu les aplaudas. Sera que has estado entre las que "se han beneficiado".

Por lo demas, quien quiera cobrar por hacer nada, que se plantee primero ir al campo a recoger fresas. Si no le gusta esa opcion, el resto no tenemos porque subvencionar esta compra de votos.

Puntuación 5
#9
Carmen
A Favor
En Contra

9. Fulana será tu madre, obviamente. Porque debe ser causa de una ETS tu falta de inteligencia y tu violencia primigenia, al que le molesta la opinión de una mujer no sometida.

Antes que un inventado y egoísta derecho a subidas de sueldo y pensión, está el derecho a comer y a trabajar. Lo que debe hacer el Estado es dejarse de gastar el dineral que se gasta en pensiones en catorce pagas y asegurar a todo el mundo, tenga la edad que tenga, que tiene para comer y un techo para vivir. Y al que pueda trabajar, ayudarle seriamente a conseguir trabajo.

Puntuación -1
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Así que la defensa que hace Podemos de no recortar pensiones, estoy totalmente en contra. Es favorecer hoy en día a los relativamente ricos, y no se me ocurre mayor incongruencia siendo de izquierdas.

Puntuación 0
#11
Manuel
A Favor
En Contra

Lo que tienes que hacer rata es dimitir, si estás como dices, en un gobierno que no garantiza la calidad de la democracia que existe en el país. Por coherencia dimite.

Puntuación 0
#12