Economía

El ingreso mínimo queda exento del IRPF en los primeros 11.279 euros anuales

  • Si además del IMV se perciben otras ayudas habrá que sumar importes
  • La exención será hasta un importe anual conjunto de 1,5 veces el IPREM
  • La medida tendrá efectos desde el 29 de mayo, cuando se aprobó el IMV
José Luis Escrivá. Foto: Archivo

El Gobierno ha extendido al ingreso mínimo vital (IMV) la exención del pago de IRPF que ya se aplica a las prestaciones de las comunidades autónomas en concepto de renta mínima de inserción o a las ayudas de ayuntamientos y que fija como tope conjunto 1,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM).

En concreto, en un real decreto-ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros y publicado este miércoles en el BOE establece una reducción de la fiscalidad de los beneficiarios del IMV que deja a esta prestación concedida a los colectivos más vulnerables exenta del IRPF hasta un importe máximo anual conjunto de 1,5 veces el IPREM, esto es 11.279,39 euros.

En el caso de cobrar solo el IMV, la ayuda, distribuida en 12 pagas, estará libre de impuestos hasta ese máximo pero si se perciben otras ayudas, el máximo se aplicará a la suma de todos los ingresos.

Según señala el texto, la exención también se aplica a las demás ayudas establecidas por las comunidades o las entidades locales "para garantizar recursos económicos de subsistencia a las personas que carezcan de ellos o se encuentren en riesgo de exclusión social".

De cara a la presentación de la declaración de la renta del ejercicio 2020, la exención tendrá efecto retroactivo desde el 29 de mayo, fecha de la entrada en vigor del real decreto-ley 20/2020 que estableció el ingreso mínimo vital. Para la Renta de 2021, habrá que recalcular con la subida del 5% del IPREM pactada por la coalición para el próximo año.

La disposición, firmada por Pedro Sánchez, añade que también "estarán exentas las ayudas concedidas a las víctimas de delitos violentos a que se refiere la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, y las ayudas previstas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y demás ayudas públicas satisfechas a víctimas de violencia de género por tal condición".

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jubilado
A Favor
En Contra

Que hagan lo mismo con las pensiones y con los sueldos del resto de los trabajadores.

Puntuación 30
#1
Rata Coletuda
A Favor
En Contra

No entiendo esto de que el estado te dé dinero para pedírtelo después.

No saben hacer una simple resta y dar la cantidad defintiiva sin exigir nada despues?

Lo mismo con pensiones, sueldos de funcis, etc...

Que kafkiano

Puntuación 10
#2
Bce es kk
A Favor
En Contra

Como xon subnormale sno sabem hacerlo mejor.

Puntuación 1
#3
P
A Favor
En Contra

Jodo ,como se descojona el escriba, en la foto.

Puntuación 2
#4
robo a mano armada
A Favor
En Contra

Si el gobierno considera que el ingreso mínimo vital de cada persona es de 1,5 veces el IPREM, esa cantidad debería estar exenta para TODOS los contribuyentes.

Puntuación 23
#5
Usuario validado en Google+
Widget
A Favor
En Contra

Lo que también está exento es la economía sumergida. Y muchas más cosas. Así, el que tributa, paga doble.

Puntuación 10
#6
Ana María
A Favor
En Contra

Hola mi nombre es Ana María y tengo tres hijos y el más pequeño tiene 3 años nosotros no estamos cobrando nada comemos de lo que nos dan en CÁRITAS y el día 10 de enero nos echan del piso donde estamos por no poder pagar ,yo solicite la vital y me vino denegada porque según pone el año pasado estaba trabajando ,y que pasa este año que estamos parados desde febrero no comemos no les doy de comer Alós niños que el más pequeño va hasta con las zapatillas chicas ,que injusto es todo se podían parar i revisar cómo estamos viviendo para que me deniegue la paga ya más vulnerables no se puede que nos vemos en la calle en unos días , Gracias por cómo hacéis las cosas

Puntuación 0
#7
Rosa Maria
A Favor
En Contra

Hola Ana María,si estáis parados desde febrero,supongo que habréis solicitado el paro y si no llegamos a lo cotizado soliticar el subsidio del INEM,por que eso te pertenece por tener tres hijos,tienes un año para solicitarlo,y también puedes solicitar la ayuda autonómica de tu comunidad en los servicios sociales,y en Cáritas también hay trabajadora social para que te solicite ayuda económica,y en cruz roja también.

Puntuación 2
#8
galimatias
A Favor
En Contra

Llevo días leyendo y el tema es muy ambiguo y contradictorio, aunque sea un tecnicismo la exencion y hacer la declarion… crea confusión pues la gente de a pie no es jurista, así que ruego me permitan exponer mi duda, y ojala alguien me la resuelva.

Siendo la siguiente:

Aunque exista este cambio de ley, aún existe sin modificación el articulo 33.1 e) real decreto-ley 20/2020 de 29 mayo. En que exponen que se está obligado a declarar ante hacienda, y más adelante explican que ocurre si se omite alguna obligación; aclarando que es causa de retirada de la ayuda y multas administrativa y penal. En la propia hoja que te envían te hacen el recordatorio: ``también queremos recordarle que, como titular del ingreso mínimo vital, está usted obligado a presentar anualmente ante la agencia estatal de la administración tributaria, la declaración correspondiente al impuesto sobre la renta de las personas físicas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33.1 e) del real decreto ley 20/2020, de 29 mayo’’. Pero es ambiguo, ya que siempre se ha tenido en cuenta unos mínimos para declarar aun cuando algo no está exento de IRPF y mayor duda ahora que si está exento (pero claro el artículo 33 este no ha sido modificado…) aunque quizás esta modificación de exención modifique esto, imponiéndose por encima; esto alguien que no es experto no lo podrá saber.

¿Alguien sabe a ciencia cierta si en mi caso, sin tener nada más que solo la ayuda del ingreso mínimo vital, estoy obligado a realizar la declaración de hacienda?

Puntuación 0
#9