Economía

El Gobierno quita el requisito de buscar empleo para pedir el ingreso mínimo

  • Se amplía al 31 de diciembre la retroactividad en el cobro de la ayuda
  • La Seguridad Social contará con seis meses para resolver la petición
  • Se exime de la presentación del padrón en ciertos supuestos
Madrid

Estar inscrito como demandante de empleo ya no será un requisito indispensable para poder recibir el ingreso mínimo vital desde este martes, al menos a priori. Así se incluye en el real decreto de regulación del teletrabajo en el que se han incorporado algunas medidas para facilitar el trámite de solicitud y resolución de los expedientes recibidos para recibir el ingreso mínimo. Pasa de este modo a tratarse de un requisito "a posteriori" de modo que será obligatorio una vez se haya pedido la ayuda y se esté percibiendo, en función de la condición del solicitante. Siendo la idea general que si el solicitante está en condición de empleabilidad, se apunte a demandante de empleo después de solicitarlo. De modo que la búsqueda activa de empleo pasa a ser como un requisito de mantenimiento de la ayuda. No un requisito previo obligatorio, pero sí una vez se está percibiendo la prestación en función de la situación del beneficiario.

Pero no solo se ha modificado este aspecto del reglamento del ingreso mínimo vital. Entre otras medidas destinadas a facilitar la petición de esta prestación está la de la extensión del plazo de retroactividad en el cobro de la ayuda hasta el 31 de diciembre (de modo que todo aquel beneficiario al que se le conceda hasta ese día cobrarán la cuantía correspondiente desde el 1 de junio) y también se amplía el plazo de respuesta para la concesión del ingreso mínimo hasta seis meses, desde los tres meses que se aplicaban hasta el momento.

Además, se establecen unos supuestos en los cuales no es necesario la presentación del padrón, uno de los procesos que más lastra la compilación de la documentación requerida para el ingreso mínimo. Las medidas vienen después de las quejas de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales, así como de los Servicios Sociales, por los retrasos en el cobro de la prestación y en la contestación a los expedientes, que en el mes de agosto solo suponía cerca del 10% de las peticiones recibidas en la Seguridad Social.

Cabe recordar que a parte de los requisitos que justifican el acceso a la renta mínima por un bajo nivel de ingresos está los requisitos que acompañan el modelo establecido en nuestro país por el Ministerio de José Luis Escrivá, que en uno de sus principales objetivos busca la incorporación de los beneficiarios al mercado laboral. Se trata de un itinerario de seguimiento que exigía en su origen, hasta hoy, estar en búsqueda de empleo del solicitante y una justificación de que él como todo los miembros de la unidad familiar han solicitado todas ayudas y pensiones a las que tienen derecho, incluidas las de alimentación.

Documentación incompleta

En este sentido, la Seguridad Social dio cuenta recientemente del estado de la cuestión en lo que a la gestión de ingreso mínimo vital se refiere y las cifras denotan las dificultades y el cuello de botellas que se está viviendo en las oficinas del INSS por la avalancha de solicitudes. Según el ministerio liderado por José Luis Escrivá hasta finales de agosto se habían recepcionado en las oficinas de las Seguridad Social 750.000 solicitudes de ingreso mínimo, de las que ha sido analizadas 143.000 y aprobadas 80.000 peticiones. Ello supone que de todas las solicitudes se han revisado solo el 19% de ellas, y se han aprobado un 10%. Si atendemos a los expedientes que han sido analizados el 56% de ellos han terminado por aprobarse. Unas cifras, no en vano, escasas, tal y como critican las asociaciones de servicios sociales y los sindicatos y que responden a la incapacidad por parte de los funcionarios de atender el elevado volumen de operaciones acumuladas en pocas semanas, desde que se puede pedir la nueva prestación.

Según ha detectado el INSS, un 7,5% del total de las solicitudes (cerca de 750.000) se han recibido por duplicado. Aparte, cerca de un 40% de las solicitudes examinadas hasta el momento han llegado con la documentación incompleta (gran parte de ellos sin certificado de empadronamiento), lo que implica que la entidad comunique al solicitante la incidencia para que aporte la información requerida. Hasta la fecha, entre las revisadas hay más de 25.800 solicitudes pendientes de documentación.

Por otro lado, se han denegado cerca de 36.800 solicitudes. Más de la mitad de los casos se debe a que exceden los límites de renta y/o patrimonio que están fijados como requisitos para obtener esta ayuda contra la pobreza extrema. "Desde el 15 de junio, el INSS ha recibido casi 750.000 solicitudes del ingreso mínimo, una cifra equivalente a los expedientes de pensiones que resuelve en un año completo", apuntan desde la Seguridad Social.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V de Vendetta
A Favor
En Contra

Esto ya se había dicho hace varias semanas, noticias frescas https://www.antena3.com/noticias/economia/gobierno-prepara-cambios-retraso-tramitacion-solicitudes-ingreso-minimo-vital_202009085f57f12ee569bc0001c6f6c4.html

Puntuación 8
#1
Jojo
A Favor
En Contra

Y mi drclaracion de renta sin devolver

Algún solicitante se la llevara

Puntuación 83
#2
Tela
A Favor
En Contra

En España se acabará con las cotizaciones, se trabajará en negro cobrando la ayuda del ingreso mínimo, a esto le llaman los progresistas crear empleo.

Puntuación 112
#3
vamos q lo regalan
A Favor
En Contra

yo lo q he entendido del articulo es_ .como son unos incompetentes simplifican papeleo haciendo q cualquier vago o maleante pueda pedir la paguita.

Puntuación 115
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Pagas para parias venidos de fuera y demas escoria mena....

Pero el sistema colapsara antes de diciembre....estamos ya en bancarrota tecnica.....es uno d elos numerosos brindis al sol.....no hay un duro....la recaudacion ha bajado mAs de un 40%

A la tercera los traidores sociocomunistas con la inestimable ayuda de traidores de todos los pelajes, golpistas y terroristas con el inclito e inutil sanchez al frente han conseguido llevar a España al default

En Europa ya dan por hecho que antes de Diciembre estamos intervenidos por los de negro.....y ya se reconoce por los pasillos de Bruselas que les da panico que se van a encontrar.....porque creen que es lo de Grecia elevado al cubo....

Suerte a todos los españoles de buena voluntad autoctonos hara falta y mucho

Volvera a reir la Primavera

Arriba España

Puntuación 107
#5
D Villamil
A Favor
En Contra

Pero si requiere subir impuestos a los que tengan dos pesetas pa poder comprar el voto de vagos y maleantes.

Muy bien, seguir así, ya vereis como dais con el culo en suelo rápido. Y decían que esto no podía llegar a ser como Venezuela, que Uropa no lo aceptaría, que si p'aquí que si p'allá....

Puntuación 81
#6
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

A este paso te la llevaran a tu casa, sin necesidad de ningun requisito,

Puntuación 63
#7
Tony
A Favor
En Contra

Pues nada, a seguir comprando votos y seguir dando dinero a vagos a pesar de estar en banca rota el país, menudos hdlgp.

Puntuación 85
#8
marc88
A Favor
En Contra

Felicidades para los señores marroquís, argelinos, okupas, vagos y vividores. Ahora paga IVA cuando te venga el lampista a casa para mantenerlos.

Puntuación 60
#9
José Sala Turrens
A Favor
En Contra

Pues bien pensado, porque teniendo en cuenta la cualificación, o mas bien ausencia de ella, de un gran número de los solicitantes, y buscar empleo cuando no hay, ni habrá en años, es perder el tiempo, para que se obliga a hacer el paripé: se va directamente a por la paguita, y punto y final.

Puntuación 26
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ya, basta con que lo pida desde casa tomando cervezas y viendo fútbol. Ya los que trabajen que paguen impuestos para que quien lo pida no se moleste siquiera en buscar trabajo.

Qué ejemplo están dando a los jóvenes. Cómo potencian el sacrificio, emprendimiento y meritocracia.

En España va a vivir bien no el que trabaja, suda y se sacrifica. Los que van a vivir bien serán los políticos, funcionarios y subsidiados. Así es Argentina.

Puntuación 47
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y además como el que no esté en búsqueda activa de empleo, no cuenta como desempleado. Por lo tanto matan dos pájaros de un tiro. Uno, hay menos parados registrados. 2. Tienen asegurado el voto cautivo de quien el mínimo vital.

Puntuación 44
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Crunchy peanut
A Favor
En Contra

Yo me considero de izquierdas por el simple echo de que el 1% de los ricos tienen más del 50% del dinero y siempre va a seguir a más, pero esque la izquierda de España parece que su objetivo es de hundir el país con medidas inexplicables.

Punto número 1. España no tiene petróleo para pagar la paguitas ahy que tener dinero, no sale de los árboles.

2. En España todos conocemos la falta de honradez y picaresca. Aquí el que menos trabaja y más cobra mejor. Ya estoy viendo un montón de gente con la paguitas y trabajando en negro.

3. Para pagar esa paguitas subirán los impuestos y harán que las empresas no sean tan competitivas internacionalmente.

Estoy cansado de políticos ineficaces tanto de izquierdas como de derechas, a ver si todo el mundo se da cuenta del hambre que vamos a pasar y salen a la calle o fundan un partido político honrado y que por lo menos tengo 2 dedos de frente!!!

Puntuación 36
#13
AlexJB
A Favor
En Contra

Los únicos requisitos son fumar porros, vivir de okupa y votar a podemos.

Puntuación 46
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

El requisito de buscar empleo es incumplible pues el SEPE no está funcionando y no va a funcionar hasta el año que viene.

Ahora las solicitudes de empleo se renuevan automáticas pues no hay funcionarios haciendo este trámite.

Ahora cuando se acaben los ERTEs el SEPE explotará.

Puntuación 16
#15
Manuel
A Favor
En Contra

Fomentamos un país de vagos y perroflautas. Se compran voluntades y nos perpetuamos en el gobierno (fascistas).

Puntuación 31
#16
Susana
A Favor
En Contra

El que no trabaje que no cobre pero qué c****** aquí a mantener vagos

Puntuación 24
#17
Aurelio
A Favor
En Contra

Con el carnet de afiliado al PSOE y Podemos es suficiente. Para que buscar trabajo. Primero no hay y después tampoco habrá. Con estos zotes que cada cosa que tocan la fastidian! Mejor nos iría sin gobierno que con este desgobierno del camarote de los hermanos Marx!

Puntuación 16
#18
Usuario validado en Google+
jose carlos castro lopez
A Favor
En Contra

Efecto llamada para los emigrantes con doble nacionalidad, efecto llamada para que nadie trabaje, efecto llamada para la ruina total, de donde nos van a meter no saldremos en generaciones

Puntuación 15
#19
Robespierre
A Favor
En Contra

No os hagáis mala sangre, da igual los requisitos que pidan, el IMV se pagará al 10% del total de esos 900000 beneficiarios después de quitarles los beneficios sociales que tenían hasta ahora.

NO HAY UN PVUTO EURO

Puntuación 6
#20
Pangolina
A Favor
En Contra

Esto es lo que quiere y le interesa al social-comunismo, un atajo de vagos e inútiles, mentes apesebradas, incultas e infantiles por supuesto ("no te preocupes, no te esfuerces, papá Estado te da la paguita"). En definitiva, caldo de cultivo perfecto para estos demagogos y populistas y sus políticas totalitarias que lo que quieren es asegurarse el voto. Qué pena de país, espero que la gente se espabile de una vez y al menos se cuestione las cosas.

Puntuación 4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Demasiado trabajo, tener que buscar empleo para que le paguen a uno cuando te dan una paguica por el morro !!!!

Puntuación 4
#22