Economía

BBVA advierte de que es necesario retrasar la jubilación más allá de los 67 años para equilibrar el sistema de pensiones

  • Habría que retrasar la jubilación en 1,3 años para compensar la esperanza de vida

El Instituto BBVA de Pensiones calcula que la edad de jubilación actual en España debería elevarse en 1,3 años para compensar el aumento de la esperanza de vida, según concluye un informe realizado por Mercedes Ayuso, Edward Palmer y Jorge Bravo, miembros del Foro de Expertos de este instituto.

El informe, que lleva por título 'Edad de jubilación y vinculación a la esperanza de vida: corrigiendo el gap en las estimaciones', muestra que es necesario profundizar en esta reforma ante la creciente esperanza de vida si se quiere reducir el desequilibrio actuarial entre generaciones.

Los autores del informe subrayan que el aumento de la edad legal de jubilación que se producirá en España hasta 2027, cuando se situará en 67 años, "no es suficiente para absorber el gap estimado entre las esperanzas de vida".

En el caso de España, desde el 1 de enero de 2013, de forma general, la edad para solicitar la pensión completa de jubilación está asociada a la propia edad del beneficiario en el momento de la petición y de haber cotizado durante un determinado periodo de tiempo, manteniendo los 65 años de edad legal de retiro para aquellas personas que hayan contribuido al menos 38.5 años y alcanzando los 67 años en 2027 para el resto.

No obstante, "los resultados nos muestran que para aquellos trabajadores con largos periodos contributivos  el gap entre esperanzas de vida a la edad de 65 años continuará aumentando y se estabilizará alrededor de 1,41 años, mientras que para los trabajadores que no hayan completado el periodo completo de cotización el gap entre esperanzas de vida a la edad de 67 años se proyecta que se mantenga en torno a los 1,25 años hasta 2050. Esto significa que los aumentos ya aprobados en las edades ordinarias de jubilación no serán suficientes para compensar los gaps significativos entre esperanzas de vida, manteniéndose el desequilibrio actuarial entre generaciones", señalan los expertos.

La esperanza de vida en España

Según apunta el estudio, la esperanza de vida se ha convertido en el indicador biométrico por excelencia a la hora de calcular la edad legal de jubilación en las reformas de pensiones que se están realizando en los distintos países.

Sin embargo, apuntan, la estimación del número esperado de años de vida a partir del retiro del mercado laboral puede variar de manera significativa en función del método de cálculo que se utilice.

Lo que hacen los miembros del Foro de Expertos del Instituto es cuantificar el impacto de la mayor esperanza de vida en el cálculo de la edad legal de jubilación bajo un escenario de neutralidad actuarial, poniendo además de manifiesto que las reformas en la edad legal de jubilación actualmente en marcha pueden no bastar para corregir las desviaciones esperadas en el número medio de años de vida tras el abandono del mercado de trabajo.

La sostenibilidad está en duda

Según el estudio, el aumento sostenido de la longevidad, las caídas en la fertilidad y el efecto de la crisis económica observada en la última década, a la que habrá que sumar el impacto de la crisis del covid, "han afectado notablemente a la sostenibilidad de los sistemas de pensiones en los diferentes países".

Entre las distintas reformas que se barajan en ellos la más generalizada es el retraso en la edad legal de jubilación. Durante las dos últimas décadas, casi todos los países europeos han aumentado sus edades ordinarias y anticipadas de jubilación, con algunas excepciones, como Luxemburgo.

Este aumento en la edad de jubilación se produce prácticamente de forma sistemática hasta los 65 años en algunos países como República Checa, Hungría o Letonia y hasta edades superiores (de 67 o más años) en España, Portugal, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia.

Para determinar el aumento de la edad de jubilación, los países han adoptado diversos criterios, entre ellos la indexación automática de la edad de jubilación a la esperanza de vida, la búsqueda de un número esperado constante de años jubilados en relación a la vida total de la persona, o estableciendo una proporción constante entre los años trabajados y los años jubilados.

Para los autores, la forma en cómo estas políticas se han implementado puede adolecer, en muchos casos, de sesgos derivados de las estimaciones realizadas. "Si en las diferentes reformas el retraso en la edad de jubilación obedece de una u otra forma al aumento esperado en los años de vida tras la jubilación, ni que decir tiene la relevancia que dicha estimación tiene", apuntan.

En su opinión, no considerar el 'gap' entre esperanzas de vida puede conducir a ofrecer "una falsa señal de equidad actuarial entre contribuciones y prestaciones, distorsionando las decisiones en el mercado laboral y generando distorsiones macroeconómicas, reduciendo el efecto de las reformas de pensiones ya realizadas o en marcha en los diferentes sistemas".

¿Cómo estimar la esperanza de vida?

A la hora de estimar la esperanza de vida, los autores utilizan dos enfoques. El primero se fundamenta en las tablas de vida por periodos, y el otro, en las tablas de vida por cohortes.

El enfoque por periodos utiliza la información sobre mortalidad en todas las franjas de edad para un periodo reciente a fin de estimar las tasas de mortalidad y, a partir de ese punto, calcular la esperanza de vida a una edad específica.

Este enfoque, precisan, ignora las mejoras pasadas y las posibles mejoras futuras, como puede ser la tendencia en la reducción de las tasas de mortalidad y el consecuente aumento de la esperanza de vida.

En cambio, el enfoque por cohortes incorpora la mejora en la mortalidad esperada única con respecto a cada cohorte de nacimientos específica, estimando el desarrollo esperado en las tasas de mortalidad y en las esperanzas de vida para cada cohorte de nacimientos por género. En opinión de los autores, este enfoque es "mucho más ambicioso" y depende de un número de suposiciones más elevado.

La conclusión de los autores es que el cálculo de la edad legal óptima de jubilación es un proceso que requiere una estimación adecuada sobre el número esperado de años de vida a lo largo del tiempo, por lo que consideran conveniente incorporar en el procedimiento de cálculo aquellas metodologías que recojan el comportamiento tendencial de la supervivencia humana.

comentarios69WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 69

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Posibles soluciones
A Favor
En Contra

Se vende la jubilación como algo maravilloso donde podrás hace lo que siempre quisiste y no pudiste. La realidad es muy diferente. Por lo general cobras menos que en activo. La sociedad te va apartando y el que no se organice no sabe que hacer en todo el día. Hay muchas más discusiones con la pareja. Mi propuesta es simple:

Nada de una edad rígida para jubilarse. A partir de los 65 al que le contraten y quiera trabajar que siga trabajando. No es lo mismo descargar camiones que ser investigador. Si te contratan y quieres trabajar, adelante y mientras que te contraten trabajando y generando riqueza, no un parásito más.

Puntuación 5
#50
Usuario validado en elEconomista.es
juisjuma
A Favor
En Contra

Antes de acometer reforma(recorte)alguna , deberían de eliminar todos los privilegios a políticos , funcionarios y demás colectivos. En segundo ,decir ,que no hay nada mas justo que misma regla para todos. SEÑORES POLITICOS, déjense de comprar votos y la factura de la crisis a escote, entre los presentes y los futuros, Eso solo seria posible con pactos de estado, dejando fuera del voto a las dos grandes facturas de los presupuestos.

Puntuación 5
#51
Usuario validado en elEconomista.es
juisjuma
A Favor
En Contra

No se como no se le cae la cara de vergüenza a los del BBVA , cuando ellos se han dedicado durante estas ultimas dos décadas a prejubilar a personas, aumentando en miles de millones la factura de las pensiones y engordando el déficit. Tecnócratas, interesados , insolidarios y caraduras.

Puntuación 6
#52
Usuario validado en Google+
jose morales2
A Favor
En Contra

El razonamiento es absurdo, cuál es el problema?? La respuesta es clara,la falta de empleo, el problema de las jubilaciones es que no hay suficientes cotizantes. Si no se hace un plan industrial y de generación activa de empleo los que trabajen tendrán que morir trabajando....el problema del paro en España es endémico y se molestan más en crear ministerios absurdos (igualdad....) En vez de ir al grano del gran problema de este País, pueden mirar el CIS......el gran problema de este País es el paro y a gran diferencia ....por qué los políticos no tienen como objetivo solventar este problema?????!!???

Puntuación 5
#53
zuhaitz
A Favor
En Contra

Es curioso que sea un gran banco quién proponga esto y luego hagan prejubilaciones a los 55.

Puntuación 8
#54
Yomismo
A Favor
En Contra

Yo debo vivir en otro planeta...se vive más y con mayor calidad de vida. Tenemos cada vez más una pirámide invertida por edades de población. Pues razonable es retrasar la edad de jubilación, aunque no nos guste oírlo. Luego ya podemos entrar en el debate de que antes, nos quitemos del medio al 80% de los políticos innecesarios, a los que acabamos dando de comer, en la mayoría de los casos, para enfrentarnos a unos con otros. Pero que es razonable retrasarla...lo es. Y además, más allá de eso, es que es necesario, porque el modelo actual es insostenible.

Puntuación -4
#55
GERMAN SABATA MAS
A Favor
En Contra

En todo caso a los de BBVA, que se a ellos, es decir, que todos los trabajadores de BBVA se jubilen más allá de los 65 años. Los demás, cómo siempre.

Puntuación 4
#56
ciudadadano kent
A Favor
En Contra

si las empresas se llenan de personas de 70 años, la productividad caerá en picado, y por ende los costes de las empresas y la Seguridad Social. Si se dan una vuelta por los ambulatorios verán que los que están esperando al medico no son precisamente gente de 30 años

Puntuación 4
#57
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Hace algunos años, no muchos, ciertas profesiones se jubilaban a los 70 años: funcionarios, personal de universidades, ... Los demás se jubilaban en función de su tipo de trabajo. Lo que ha sido un DESASTRE es la normalización a los 65 años, para colectivos diferentes: los trabajadores de la construccción, los mineros, los ... con mayores desgastes y esfuerzos físicos, no deben jubilarse al mismo tiempo. Deberá RETORNARSE al sistema ANTIGUO. También que no es igual el trabajo de un currante en la obra, que un administrativo de una gran empresa constructora, ... NO sería un invento del BBVA, ni del Sr. Escrivá.

Puntuación 0
#58
Pepe
A Favor
En Contra

Claro, para que ellos sigan prejubilando a sus trabajadores antes de los 60... serán caraduras...

Puntuación 5
#59
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Del tema de las pensiones, yo soy Pensionista, no entiendo cómo alguien de menos de 40 años pueda votar a partidos socialistascomunistas que apuestan por seguir endeudándose hasta el infinito, cuando saben que ese dinero lo tendrán que devolver ellos y sus hijos...la japonización de la economía española.

Como no dejemos de gastar en televisiones, autonomías, ayuntamientos, paguitas para los que no aportaron nada al País, sanidad gratis para el mundo entero,....en algún momento, las Pensiones se vendrán abajo. Pobre del que pillen sin unos euros ahorrados. Miren a Grecia o Argentina

Puntuación 5
#60
LIMPIEZA JUSTA
A Favor
En Contra

Y VOSOTROS COMO NO TOMAIS DE VUESTRA MEDICINA A LOS 80 SI NO HABEIS TRABAJADO FISICAMENTE NADA , MI VECINO CON 56 JUBILADO BANQUERO ES QUE NO HAY CONTROL.

Puntuación 5
#61
ed
A Favor
En Contra

Esta gente del BBVA, intentando dar cátedra cuando se han quitado ingentes cantidades de trabajadores con bajas pactadad con 50 años algunos.... en fin que asco de gente. Que devuelva el pp y el psoe los 200 mil millones de euros que han robado entre los dos, ya veréis como se soluciona el problema de las pensiones... vaya dos mafias de robar

Puntuación 3
#62
Usuario validado en elEconomista.es
xunetu
A Favor
En Contra

Que malo era Franco.Viviendas para los obreros en 10 años pagada la hipoteca , ahora 50 años y alguno mas, trabajo donde querias y mas , lo que ganabas era tuyo, el edificio de hacienda sabias donde estaba pero nunca se entraba .un gobernador por provincia ¿ Que robaba ? No lo se pero si lo hacia era uno ahora hay mil por cada region y no sigo por que me canso.¡ A disfrutar de lo votado .

Puntuación 4
#63
Arromontes
A Favor
En Contra

CORRECTO.

Y la banca con prejubilaciones cuantiosas a partir de los 50.

Puntuación 3
#64
Anonimo
A Favor
En Contra

Y ¿no sera mejor?, eliminar l jubilacion oficial y que cada uno con lo que paga a la SS lo ahorre en invierta como quiera y que se jubile cuando estime conveniente y rentable para el , o no jubilarse si eso le peta?

eso si deberia haber una prestacion de pension y sanidad publica, basica , a la que financiarian todos los ciudadanos con LA MISMA CUOTA

los casos de pesonas en estado de pobreza oficial , deberian ser apoyados con financiacion del estado

La sanidad , las pensiones , los estudios etc, estan mejor en manos privadas ,, con la supervision protocolaria del estado

Puntuación 1
#65
otro economista
A Favor
En Contra

En mi opinión, creo que el gobierno, éste o el que fuera, tiene, o tendrá, un enorme problema para hacer entender cuál es la naturaleza del sistema de pensiones que, conviene no olvidar, la clase política, por razones electorales, siempre ha soslayado cuando no cebado, negándose en redondo a realizar las necesarias y conocidas reformas para ajustar el sistema, sobre todo, en momentos del ciclo alto. El cortoplacismo político para ganar la carrera electoral, alimentando los sesgos primarios de la gente, no diciendo la verdad y prometiendo lo que no puede ser, combina mal con las matemáticas, enemigo imbatible a la que ahora no se puede engañar devaluando, como ocurría antaño (por eso, antes del euro, con el mismo problema, los pensionistas se empobrecían rápidamente, así como los funcionarios) Mal asunto, pues la medicina pasa únicamente por ajustes reales o endeudamiento sin límites, algo inviable, más todavía después de la destrucción económica tras la pandemia, que deberá tratarse si no queremos quebrar el país.

Puntuación 1
#66
Usuario validado en Google+
Francisco Javier Rodríguez
A Favor
En Contra

Pero a quién hay que retarsarle la edad?

Al del taller? Al albañil? A los del BBVA que se van hechos uno chavales? Al guardia civil? Al maestro?

Que yo sepa a los 67 solo se jubila algún pringao que otro.

Porque no nos vamos TODOS a los 62? TODOS

Puntuación 1
#67
Andrés
A Favor
En Contra

Porque no se penaliza a las empresas que jubilan antes de los 60 años y cierran oficinas, en vez de hacer estudios de como joder a los que llevan más de 40 años trabajando

Puntuación 0
#68
Jose
A Favor
En Contra

A mi me hace gracia que el banco diga eso cuando la jubilación que ellos hacen es a partir de los 50 años. deben aplicarse esa misma cuestion??

Puntuación 1
#69