Economía

BBVA advierte de que es necesario retrasar la jubilación más allá de los 67 años para equilibrar el sistema de pensiones

  • Habría que retrasar la jubilación en 1,3 años para compensar la esperanza de vida

El Instituto BBVA de Pensiones calcula que la edad de jubilación actual en España debería elevarse en 1,3 años para compensar el aumento de la esperanza de vida, según concluye un informe realizado por Mercedes Ayuso, Edward Palmer y Jorge Bravo, miembros del Foro de Expertos de este instituto.

El informe, que lleva por título 'Edad de jubilación y vinculación a la esperanza de vida: corrigiendo el gap en las estimaciones', muestra que es necesario profundizar en esta reforma ante la creciente esperanza de vida si se quiere reducir el desequilibrio actuarial entre generaciones.

Los autores del informe subrayan que el aumento de la edad legal de jubilación que se producirá en España hasta 2027, cuando se situará en 67 años, "no es suficiente para absorber el gap estimado entre las esperanzas de vida".

En el caso de España, desde el 1 de enero de 2013, de forma general, la edad para solicitar la pensión completa de jubilación está asociada a la propia edad del beneficiario en el momento de la petición y de haber cotizado durante un determinado periodo de tiempo, manteniendo los 65 años de edad legal de retiro para aquellas personas que hayan contribuido al menos 38.5 años y alcanzando los 67 años en 2027 para el resto.

No obstante, "los resultados nos muestran que para aquellos trabajadores con largos periodos contributivos  el gap entre esperanzas de vida a la edad de 65 años continuará aumentando y se estabilizará alrededor de 1,41 años, mientras que para los trabajadores que no hayan completado el periodo completo de cotización el gap entre esperanzas de vida a la edad de 67 años se proyecta que se mantenga en torno a los 1,25 años hasta 2050. Esto significa que los aumentos ya aprobados en las edades ordinarias de jubilación no serán suficientes para compensar los gaps significativos entre esperanzas de vida, manteniéndose el desequilibrio actuarial entre generaciones", señalan los expertos.

La esperanza de vida en España

Según apunta el estudio, la esperanza de vida se ha convertido en el indicador biométrico por excelencia a la hora de calcular la edad legal de jubilación en las reformas de pensiones que se están realizando en los distintos países.

Sin embargo, apuntan, la estimación del número esperado de años de vida a partir del retiro del mercado laboral puede variar de manera significativa en función del método de cálculo que se utilice.

Lo que hacen los miembros del Foro de Expertos del Instituto es cuantificar el impacto de la mayor esperanza de vida en el cálculo de la edad legal de jubilación bajo un escenario de neutralidad actuarial, poniendo además de manifiesto que las reformas en la edad legal de jubilación actualmente en marcha pueden no bastar para corregir las desviaciones esperadas en el número medio de años de vida tras el abandono del mercado de trabajo.

La sostenibilidad está en duda

Según el estudio, el aumento sostenido de la longevidad, las caídas en la fertilidad y el efecto de la crisis económica observada en la última década, a la que habrá que sumar el impacto de la crisis del covid, "han afectado notablemente a la sostenibilidad de los sistemas de pensiones en los diferentes países".

Entre las distintas reformas que se barajan en ellos la más generalizada es el retraso en la edad legal de jubilación. Durante las dos últimas décadas, casi todos los países europeos han aumentado sus edades ordinarias y anticipadas de jubilación, con algunas excepciones, como Luxemburgo.

Este aumento en la edad de jubilación se produce prácticamente de forma sistemática hasta los 65 años en algunos países como República Checa, Hungría o Letonia y hasta edades superiores (de 67 o más años) en España, Portugal, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia.

Para determinar el aumento de la edad de jubilación, los países han adoptado diversos criterios, entre ellos la indexación automática de la edad de jubilación a la esperanza de vida, la búsqueda de un número esperado constante de años jubilados en relación a la vida total de la persona, o estableciendo una proporción constante entre los años trabajados y los años jubilados.

Para los autores, la forma en cómo estas políticas se han implementado puede adolecer, en muchos casos, de sesgos derivados de las estimaciones realizadas. "Si en las diferentes reformas el retraso en la edad de jubilación obedece de una u otra forma al aumento esperado en los años de vida tras la jubilación, ni que decir tiene la relevancia que dicha estimación tiene", apuntan.

En su opinión, no considerar el 'gap' entre esperanzas de vida puede conducir a ofrecer "una falsa señal de equidad actuarial entre contribuciones y prestaciones, distorsionando las decisiones en el mercado laboral y generando distorsiones macroeconómicas, reduciendo el efecto de las reformas de pensiones ya realizadas o en marcha en los diferentes sistemas".

¿Cómo estimar la esperanza de vida?

A la hora de estimar la esperanza de vida, los autores utilizan dos enfoques. El primero se fundamenta en las tablas de vida por periodos, y el otro, en las tablas de vida por cohortes.

El enfoque por periodos utiliza la información sobre mortalidad en todas las franjas de edad para un periodo reciente a fin de estimar las tasas de mortalidad y, a partir de ese punto, calcular la esperanza de vida a una edad específica.

Este enfoque, precisan, ignora las mejoras pasadas y las posibles mejoras futuras, como puede ser la tendencia en la reducción de las tasas de mortalidad y el consecuente aumento de la esperanza de vida.

En cambio, el enfoque por cohortes incorpora la mejora en la mortalidad esperada única con respecto a cada cohorte de nacimientos específica, estimando el desarrollo esperado en las tasas de mortalidad y en las esperanzas de vida para cada cohorte de nacimientos por género. En opinión de los autores, este enfoque es "mucho más ambicioso" y depende de un número de suposiciones más elevado.

La conclusión de los autores es que el cálculo de la edad legal óptima de jubilación es un proceso que requiere una estimación adecuada sobre el número esperado de años de vida a lo largo del tiempo, por lo que consideran conveniente incorporar en el procedimiento de cálculo aquellas metodologías que recojan el comportamiento tendencial de la supervivencia humana.

comentarios69WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 69

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Desde luego hay que ser lumbreras para decir esto. Hasta los cien años y no se equivoca. Pues no. Se trata de que los actuales pensionistas de media cobran bastante mas de lo que aportaron, por lo que hay que equilibrar esta situación. No cargando sobre los siguientes el peso de cobrar menos y trabajar mas tiempo.

Puntuación -1
#25
Santi
A Favor
En Contra

La esperanza de vida no está subiendo. Solo tienes que ver como ha bajado durante el último año por el covid. vaya estudio de pacotilla.

Puntuación 7
#26
Usuario validado en Google+
Daniel Aliaga Castillo
A Favor
En Contra

En 1980 se jubila an los viejos con 60 años, edad efectiva 54 y en 2040 quieren que los jóvenes nos jubilemos con 70 y edad efectiva 74 o más, basta ya, que cada palo sujete su vela, o pensiones de capitalización privada o todos los jóvenes hacemos un Rubius y los viejos que se paguen su pensión solos si pueden, esto es una dictadura socialista contra los jóvenes.

Puntuación 10
#27
Pmp
A Favor
En Contra

La única solución es pasar a un sistema de capitalización de pensiones, que permita a cada persona tener su propio patrimonio y no hacernos esclavos del Estado de por vida.

Cualquier noticia del cambio del sistema de pensiones actual es solo humo para tapar algo que ya se sabe que va a quebrar. Lo que pasa es que los partidos políticos no se atreven a decirlo con claridad. Es responsabilidad nuestra presionarles para que lo hagan cuanto antes.

Puntuación 9
#28
Vaya panorama
A Favor
En Contra

No se como te vas a jubilar si no hay trabajo del que jubilarse.

Puntuación 12
#29
Mira quien habla
A Favor
En Contra

Entonces por qué los bancos prejubiláis a los 50 años?

Puntuación 19
#30
Usuario validado en elEconomista.es
Bulgakov
A Favor
En Contra

Esto es lo que pasa por tener un funesto sistema de reparto:

1. cascas y el estado se lleva todo lo que cotizaste, no tus herederos

2. el estado te tiene secuestrado con la promesa de una futura pensión, lo cual no hace que mucho voto sea del miedo de jubilados, no lo que el conviene a España en general

3. Te suman muchos minutos al partido que estás jugando y has de seguir, qué remedio

4. El sistema cada vez es menos contributivo, has de aportar para que otros que no aportan tengan su pensión.

5. No puedes elegir cuando te jubilas y empiezas a cobrar

Puntuación 13
#31
PEDRO
A Favor
En Contra

Que me devuelvan todo lo que he cotizado hasta la fecha y luego hagan lo que les de la gana. Si así se hiciere cada vez habría menos dinero para malgastar, no me refiero a las pensiones, pues están tirando el dinero a manos llenas. No es un tema de recaudar más, es un tema de evitar tirar el dinero por el retrete como se está haciendo: salarios innecesarios, ayudas innecesarias, etc.

Puntuación 11
#32
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Vamos a analizar el tema. O sea, que según estos "expertos" como aumenta la esperanza de vida, entonces la solución es aumentar la edad de jubilación. Entonces, como las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres, casi 4 años de diferencia, entonces las mujeres tendrían que jubilarse 4 años más tarde que los hombres, ¿no? ... Ufff.... pero esto no es "políticamente correcto", ¿verdad "expertos"? A que no hay cojones para decirlo en un informe, ¿verdad "expertos"? ¿A que no hay cojones?

Puntuación 28
#33
Sin sentido
A Favor
En Contra

BBVA y las grandes empresas dicen una cosa hacen otra. Aplican jubilaciones forzosas a los 65 y piden edad de jubilación +67

Este gobierno pide retrasar la edad de jubilación pero impone la jubilación forzosa.

Vamos un sin sentido.

Puntuación 10
#34
Y ademas no hay natalidad nacional
A Favor
En Contra

Vaya tela....

Los jovenes sin trabajar...

Y los demas trabajando hasta el dia antes de que nos eutanasien...

El problema es que nos han robado el dinero de las pensiones con el tocomocho de las autonomias y nidos multiples de parasitos....Y ahora!no saben que hacer para tapar la catastrofe

Puntuación 11
#35
Viano
A Favor
En Contra

Claro claro unos prejubilados a los 56 y otros a los 70, 75. No se que pasara en un futuro, pero cuando yo llegue a 60 una edad media digamos y unos se sigan jubilando a los 56 y mientras otros digan que a los 70, algo gordo va a pasar.

Jubilación tod@s por igual, salvo casos muy puntuales ya sea 55, 60, 65 o 70 pero todos por igual desde un peon hasta el rey.

Puntuación 10
#36
Magatora
A Favor
En Contra

Pues algo falla en ese departamento de análisis de bbva,como en otros muchos departamentos,si les sale que hay que jubilar más allá de 67 años,porqué ellos jubilan a partir de 53?

Puntuación 14
#37
Anónimo
A Favor
En Contra

Al acabar la carrera entorno a 1993 un profesor de Economía nos explicó que el sistema de pensiones español estaba quebrado.

Eramos unos crios y ese profesor un tipo mayor. Yo me quedé con la copla y he actuado toda mi vida en consecuencia, asumiendo que no habría un duro de pensión pública.. que es lo que él nos explicó.

Ya por aquel entonces se había producido la fortísima caída de la natalidad de los años 80 (aún no había llegado la inmigración exterior a cubrir el agujero).

Esto se sabía. Y el que no ahorre privadamente es un imprudente.

Los políticos SIEMPRE pasarán la pelota hacia su sucesor y se lavarán las manos.

Los ciudadanos, tan culpables como los políticos, no quieren que nadie les diga la verdad.

Y siempre que los pardillos del BCE financien la empresa quebrada que es el Estado Español Inc. Todos harán ver que no pasa nada.

Hasta que un día os encontréis un referéndum de salida del Euro por parte de un país pequeño y comparativamente bien llevado de la zona financiera del Euro (Pistas... Holanda, Austria, Finlandia...). Y esa mañana. Los depósitos en Euros dejarán de ser transferibles entre paises...

Y un Euro Alemán, no será lo mismo que un Euro Español.

Si alguien me hubiese preguntado qué vería antes... un cierre de fronteras dentro de la UE o una salida de algún país del Euro, te hubiese dicho lo segundo.

Avisado está todo el mundo.

Puntuación 5
#38
Limonada60
A Favor
En Contra

Si suprimimos los reinos de taifas, reducimos número de políticos y funcionarios y combatimos el fraude fiscal de todo tipo, seguro que hay dinero para las pensiones. Simple, no????

Puntuación 14
#39
Usuario validado en Google+
carlsan carlsan
A Favor
En Contra

Los economistas van de videntes y solo saben de numeros después de ver que futuras pandemias nos esperan quien nos garantiza llegar a los 80 en hombres o según ellos ,los hombres nos tenemos que jubilar antes por que duramos 5 años menos que las mujeres jeje lo dicho videntes

Puntuación 5
#40
Jose Navarro
A Favor
En Contra

Y porque no se hace por años cotizados y no por la edad que tengas.

Hay gente que empieza a trabajar muy temprano y gente muy tarde, no es justo que unos trabajen 50 años y otros 35.

Puntuación 14
#41
cuf
A Favor
En Contra

Genial, por eso el BBVA va a prejubilar al 25% de su plantilla para dar ejemplo. No se puede ser más incoherente y cínico

Puntuación 14
#42
Albayzin
A Favor
En Contra

otra nueva carga del Economista, en este caso publicando un estudio interesado del BBVA contra el sistema público de pensiones e intentar hacer que la gente se haga de planes de pensiones privados ( el gran bocado que persiguen los bancos en España. El sistema de SS no es cerrado. depende de variables como el desempleo, los salarios y las crisi económicas temporales. Con la bajada generalizada de los salarios y el paro actual ahora tiene déficit y, por lo tanto, es necesario aportaciones del Estado, vía impuestos finalistas como se hace en Francia o aportaciones del presupuesto. Con 20 millones de cotizantes, salarios dignos y quitándole los gastos impropios el sistema actual de pensiones en España es perfectamente viable. De hecho lo fue y muchos años tuvo superavit. Lo que pasa es que los Banco actúan como "asustaviejas" interesados

Puntuación 6
#43
Ahora se pagan pensiones altisimas
A Favor
En Contra

No hay dinero pero se pagan pensiones altisimas y eso hara que no podamos jubilarnos ni con 80 años en el futuro.Nos estamos comiendo hoy el pan de mañana asi que los actuales trabajadores pagaran esta fiesta...

Puntuación 4
#44
Robert
A Favor
En Contra

Si los españoles tuviéramos un poco de dignidad sacaríamos nuestro dinero y cancelariamos la cuenta del los mangantes que tenemos por banco comenzando por el BBVA. Son usureros, comisionistas, están traz la manipulación de los medios y además en lugar de ayudar a los españoles ponen palos en las ruedas sirviendo de vocero de la banda organizada bajo sigla de partido PP-PSOE. Si echan gente a la calle porque cierran oficinas estos empleados pueden pre jubilarse con 50 años llevando 20 o 25 años rascándose los huevos. A ver si quiebras BBVA

Puntuación 8
#45
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

El artículo parece interesante, pero como habla de esperanza de vida, no tengo claro su VALIDAD. Parece que uno de sus fundamentos es "la tendencia en la reducción de las tasas de mortalidad y el consecuente aumento de la esperanza de vida". Como no señala más datos, se desconoce si se ha tenido en cuenta la Disminución de la Esperanza de Vida, por los fallecimientos por COVID -las estadísticas más reales ya nos acercamos a los 90.000 fallecidos-, así como la debilidad funcional de los hospitalizados, a los que se les da menos calidad de vida y más propensos a su rápida defunción. ¡El futuro sólo es futuro!

Puntuación 1
#46
Pepe
A Favor
En Contra

+40años de cotización =100%de pensión, punto.

Puntuación 7
#47
Julián
A Favor
En Contra

Eso en bueno para que sigan cobrando los sueldazos los de siempre, cuanto más años mejor que el trabajo ha esas personas no les afecta.

Puntuación 2
#48
yo
A Favor
En Contra

Ya porque ya llevo 37 años cotizando y por lo maximo, pero si empezara de nuevo, curraria todo sin cotizar y para la saca, despues una paga de esas que regalan y punto

Quitan las ganas de todo esta panda de politicos mangantes y cabrones, pero para ellos rapido lo arreglan

Primero respetar a los que cotizaron como cabrones y despues si sobra para pagas tontas de vagos, y si no sobra que se lo hubieran pensado antes

Puntuación 14
#49
Posibles soluciones
A Favor
En Contra

Se vende la jubilación como algo maravilloso donde podrás hace lo que siempre quisiste y no pudiste. La realidad es muy diferente. Por lo general cobras menos que en activo. La sociedad te va apartando y el que no se organice no sabe que hacer en todo el día. Hay muchas más discusiones con la pareja. Mi propuesta es simple:

Nada de una edad rígida para jubilarse. A partir de los 65 al que le contraten y quiera trabajar que siga trabajando. No es lo mismo descargar camiones que ser investigador. Si te contratan y quieres trabajar, adelante y mientras que te contraten trabajando y generando riqueza, no un parásito más.

Puntuación 5
#50