Economía

De la 'Champions' de la economía a luchar con México y Australia: España tiene cada vez menos peso en el mundo

  • España cae a la decimocuarta posición del ranking global y México ya acecha
  • España llegó a ser la octava potencia del mundo en 2007, por delante de Canadá
  • Cada crisis global ha afectado a España con especial intensidad desde entonces
Foto de Alamy

Hace tan solo catorce años, España era la octava potencia económica del mundo, incluso por delante de Canadá. Hoy, la economía nacional ha caído precisamente al puesto decimocuarto (14º), tras el 'sorpasso' de Australia durante el año 2020. La crisis del covid-19 ha dado la puntilla a una economía que venía perdiendo relevancia desde la Gran Recesión de 2008. Año tras año, el PIB de España ha ido representando una porción cada vez menor del PIB global, viéndose sobrepasada por economías emergentes y desarrolladas.

Con los datos ya casi cerrados sobre las variaciones del PIB en 2020, se puede observar como España prosigue desinflándose desde que tocara techo en 2007, cuando el país 'jugaba la Champions de la economía', según las palabras de un presidente del Gobierno. Entonces, en plena pico de la burbuja de crédito e inmobiliaria, el PIB de España estaba por encima incluso del de Canadá.

Desde entonces, países como Corea del Sur, Brasil, Rusia o el propio Canadá han incrementado su producción (PIB) por encima de la española. Aunque en 2020 se ha producido la caída hasta la decimocuarta posición, el verdadero desplome se produjo entre 2007 y 2012, cuando España cayó desde la octava a la decimotercera posición en solo cinco años. 

España cae a la decimocuarta posición mundial por PIB

En 2020 ha sido Australia (ha sufrido una crisis de menor calado que otros países desarrollados) la economía que ha rebasado a España, pese a que el país oceánico cuenta solo con 25 millones de habitantes, frente a los 47 millones de España. El PIB nacional ha caído desde los 1,39 billones de dólares de 2019 a los 1,25 billones de dólares, tras una recesión del 11% en 2020. Por el contrario, la economía australiana se habría contraído alrededor de un 3%. El PIB australiano ha pasado de 1,387 billones de dólares en 2019 a los 1,345 billones de 2020, una caída notable pero que no tiene parangón con la de España. 

La tendencia puede continuar en los próximos años. Indonesia, que ocupa el puesto decimosexto, viene pisando fuerte. Es una economía emergente con un crecimiento de la población importante que además ha logrado esquivar una recesión profunda durante la crisis del covid-19. No obstante, el PIB indonesio aún no llega al billón de dólares.

El peso del PIB español en el mundo cae al 1,39%

Otra forma de ver la pérdida de peso de España en el mundo es analizar cuánto pesa su PIB en la economía global. Es decir, de todos los bienes y servicios que se producen en el mundo cada año, qué porcentaje (en valor monetario) se produce en España. En 2007, el PIB de España representaba el 2,10% de toda la economía global. En 2020 y teniendo en cuenta el impacto del covid, se estima que la cifra ha podido caer hasta el 1,39%, según los datos del Banco Mundial. Por ejemplo, China ha pasado de ser un 5% del PIB global en 2007 a rozar el 18% en 2020.

Volviendo a los niveles de PIB, los primeros puestos no se han movido, aunque China ha recortado a EEUU alrededor de un billón de dólares en PIB, el país presidido por Joe Biden sigue liderando de forma clara esta clasificación de la economía mundial. En segundo lugar está la propia China, seguida de Japón, Alemania, India y Reino Unido está a la par, por detrás aparece Francia, Italia, Canadá (habría ganado un puesto), Corea del Sur (tras mantener a raya al virus gana dos puestos), Rusia, Brasil, Australia, España y México. Estos son los 15 países más importantes del mundo por PIB. La zona euro, si se considerase como un país, ocuparía la tercera posición (pierde la segunda frente a China en 2020).

Otra forma de medir el peso de las economías en el mundo es a través del PIB en paridad de poder adquisitivo (PPA). Este indicador lo que hace es igualar los precios de todo el mundo, porque aunque una hamburguesa sea mucho más barata en China que en EEUU, sigue siendo una hamburguesa. Con el PIB PPA se ve de una forma más fidedigna la producción real de los países al corregir la distorsión que generan los precios en cada país.

Aquí sin lugar a dudas China es la primera potencia, con un PIB PPA que supera los 24 billones de dólares. EEUU es la segunda con 20,8 billones e India la tercera (en la clasificación con dólares corrientes era la quinta o sexta) con cerca de 9 billones de dólares. España ocupa el puesto decimosexto con 1,773 billones de dólares, justo por detrás de Canadá y por delante de Arabia Saudí.

Para concluir, aunque el peso y la influencia de las economías en el mundo tiene bastante relación con el PIB agregado, el bienestar y la riqueza de sus ciudadanos es otra cosa muy diferente. Aunque China o India tengan un PIB muy grande, no quiere decir que sean países ricos. Sus economías pesan mucho y son influyentes porque son naciones muy populosas (las dos más pobladas del mundo), que generan muchos bienes y servicios, pero a la hora de repartirlos entre la población (PIB per cápita) tocan a muy poco cada uno. Además, otro factor a tener en cuenta es cómo se distribuye todo ese PIB, que normalmente suele mostrar una distribución más desigual en estos países emergentes.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jorge
A Favor
En Contra

Menos mal que tenemos a Pablo Sánchez y sus socios. Ellos nos harán recuperar todo lo perdido. El derecho a la vivienda, el derecho a la ropa, la dignidad y las otras cosas que ya no recuerdo.

Puntuación 67
#1
Peret1
A Favor
En Contra

Fuimos la octava ecomomía a base de maquillar el PIB con ladrillazo y a base de préstamos que nos se podían pagar, a pequeña y a gran escala. No tendría que ser relevante lo que nos pensamos que fue España. Lo de México es normal, tienen una población que casi nos triplica y una industria de USA enorme. Australia es un país riquísimo y con una renta per cápita al nivel de países como UK. No se puede pedir mucho a un país como el nuestro, cuyas empresas del Ibex son bancos, algunas constructoras y energéticas que no crean ni inventan nada, solo explotan.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Las consecuencias de la sociedad de merito que se dan los politicos, allegados y los del carnet afin ( niñera a 60000 euritos).....hordas de funcionarios, subvenciones y pagos a ONG afines y claro los que vienen a salvar las pensiones a base de cobrar ayudas, pagas, tarjetas comida,pago suministros, sanida y educacion por la cara y demas....incluyendo el pago de los operacion de los tranxxx de toda la galaxia...mas de 75000 euros por barba......

Y claro el souflee se hunde con estrepito.....no cabe un trincon mas

Españoles Despertad

Arriba España

Puntuación 75
#3
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

¿ Que tipo de periodismo es este que trata Australia como una " isla ? Por favor, señores, un poco más de cultura.

" En 2020 ha sido Australia (ha sufrido una crisis de menor calado que otros países desarrollados) la economía que ha rebasado a España, pese a que las isla cuenta solo con 25 millones de habitantes. "

Puntuación 10
#4
D Villamil
A Favor
En Contra

A ver hombre, un poco de rigor que aquí el que suscribe tiene dos hijas casadas en Australia...y ya nos miran por el retrovisor.

Los rojos de aquí son piojoprogres, y nos llevan de cabeza a el tercermundo, es que no tiene nada que ver.

Méjico? Pues si ...por ahí van los tiros. Aunque yo veo mas la cosa en plan Jugoslavja. ( que era el país mas avanzado de la Europa del Este ..tal vez industrialmente Checoslovaquia era mas potente..) Tal vez la tormenta en " estepais" sea sin tanto aparato eléctrico..pero bueno..El Desastre será parecido.

Puntuación 44
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Bulgakov
A Favor
En Contra

España ha oscilado entre el socialcomunismo y la socialdemocracia desde 2004, y eso se paga. El sector público además es un lastre por su inoperancia funcionarial. Y la masa inmensa de políticos inútiles en mil organismos, tan inútiles como ellos en ayuntamientos, autonomías, gobierno y chiringuitos/observatorios satélites, es ya directamente parásita. Aquí pagamos impuestos a fondo perdido.

Puntuación 62
#6
Andy
A Favor
En Contra

Ni tanto ni tan poco, que en el 2007 estabamos dopados hasta arriba de ladrillo...

Puntuación -8
#7
Xs
A Favor
En Contra

En 2008 había muchísima accidentalidad laboral, no se pagaban los finiquitos y las nóminas se rebajaban y retrasaban. El dinero arriba y los muertos ocultos. Sólo hemos perdido gente, con la pandemia igual se ajustan los datos a la realidad.

Puntuación -30
#8
Liberal
A Favor
En Contra

La gestión de este gobierno nos va a traer una década perdida. Los máximos perjudicados, los jóvenes, que casualmente son los mayores votantes de este gobierno. Justicia poética.

Puntuación 44
#9
UE y BCE cómplices.
A Favor
En Contra

A este desgobierno amigo de la Kirchner, el pavo del Moño y la Chepa, el peronista comunista y su banda, les está quedando una bonita Argentina en España, a ver quién crea más miseria, allí 60% de la población es pobre, aquí llegaremos muy pronto. Sres de la UE y el BCE: INTERVENGAN YA ! Están dando un Golpe de Estado y nos están asesinando en las residencias con su dinero !.

Puntuación 43
#10
UE y BCE cómplices.
A Favor
En Contra

A este desgobierno amigo de la Kirchner, el pavo del Moño y la Chepa, el peronista comunista y su banda, les está quedando una bonita Argentina en España, a ver quién crea más miseria, allí 60% de la población es pobre, aquí llegaremos muy pronto. Sres de la UE y el BCE: INTERVENGAN YA ! No van Vds a cobrar la deuda española, van a sacar a España del Euro. Están dando un Golpe de Estado y nos están asesinando en las residencias de mayores con su dinero !.

Puntuación 12
#11
Pedtaz
A Favor
En Contra

Todos los que comentáis aquí apenas llegáis a un libro del total de lo que podéis haber leído en toda vuestra vida. Eso o es el mismo troll de siempre que comenta sin parar todas las noticias con los mimos argumentos carentes de contenido.

Puntuación -38
#12
Pedtaz
A Favor
En Contra

Son comentarios de bar cuando lleváis un par de cervezas.

Puntuación -29
#13
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Si descontamos la deuda y la que viene , este gobierno al final de mandato nos dejara una posición muy buena , entre Cuba y Venezuela.

Puntuación 34
#14
jaimito
A Favor
En Contra

Esto cada vez se balancea más hacia oriente (asia-pacifico) occidente esta cada dia más dormido

Puntuación 17
#15
Juan
A Favor
En Contra

No os preocupéis tanto por el puesto 14, porque en el 2030 estaremos en la posición 24, y en el 2040 en el 34.... Semos asín y asín votamos!!

Puntuación 40
#16
Boludos fuera del chat
A Favor
En Contra

Solo hay que ver a India en el quinto puesto o Korea o Brasil para darse cuenta que este ranking no refleja la calidad de vida de los ciudadanos de un pais y demuestra que tomar el PIB como unico indice para valorar un pais es de catetos.

Puntuación -19
#17
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Pues si tengo que elegir entre irme a la India, Rusia, China o Brasil, economías todas por delante de España en esta más que simplista comparación. Ya sabéis donde me quedo.

A pesar de LA PANDEMIA Pedro/Pablo-Pablo/Pedro (que tanto monta, monta tanto). A fin de cuentas esta enfermedad acabará pasando (lo que no significa que los siguientes en gobernar no lo vayan a hacer peor).

Puntuación -3
#18
Ziggy
A Favor
En Contra

Un país sin niños es un país sin futuro.

No se pueden tirar cada año al cubo de la basura a 100.000 niños descuartizados sin que eso pase factura.

Puntuación 30
#19
jaimito
A Favor
En Contra

El pib de un pais no dice nada ,pero el de algunas ciudades si (fuera de las singapur, hongkong abu dabi,luxemburgo) beijing( ppp 24.963$) sanghai (ppp 24.197$) Sao paulo (ppp 22502 $) esta claro que el pais no dice mucho pero algunas zonas están a nuestro nivel o por encima

Puntuación 1
#20
Eso es
A Favor
En Contra

Satánico Sanchinflas: bien que la liaste por querer quitar al parásito pavo del Moño y la Chepa de la calle para que no te molestara y poder vivir tranquilo, dos Satanes.

Puntuación 18
#21
Nut
A Favor
En Contra

Y si seguimos con esta monarquia R78 cada año iremos a peor.....Hemos perdido una oportunidad historica. Y el tren del siglo XXI. Necesitamos una revolución la que se tuvo que hacer en el 75.

Puntuación -27
#22
TEO
A Favor
En Contra

Una política económica que no ha parado desde el 2007 hasta ahora es que NO HAN PARADO DE SUBIR IMPUESTOS, el resultado es ese y la DECADENCIA

Puntuación 22
#23
Xerach
A Favor
En Contra

La receta para ser un país rico y próspero siempre es la misma:

1)Ganas de hacer las cosas bien con con trabajo y esfuerzo.

2)Poca o nula corrupción.

3)Impuestos bajos.

4)Poca burocracia.

5)Impuestos bajos.

6) Por último, que no menos importante, una educación potente cogida de la mano de una I+D+i puntera.

Lo demás, cuentos de sirena. Y así nos va.

Puntuación 29
#24
Cuidadín.
A Favor
En Contra

#22 Lo de las revoluciones es un poco peligroso, igual tienes un vecino que le tiene echado el ojo a tus hijas o a las hembras de tu casa en general; es lo de ir a por atún y a ver al duque como dice el refrán. Creo que yo particularmente soy uno que en una revolución disfrutaría, pero no tendría la iniciativa, veo que tú sí, órdago ? A LA GRANDE !!!

Puntuación -2
#25