Economía

La población en España registra su mayor crecimiento desde 2008 y llega a los 47,3 millones espoleada por la inmigración

  • La población aumenta en 392.921 personas durante el año 2019
  • El saldo migratorio compensa el saldo vegetativo negativo del país
  • Los venezolanos, los que más crecen; los marroquís, los más numerosos
Foto: Dreamstime.
Madrid

La población en España a día 1 de enero de 2020 se situó en 47.329.981 habitantes, lo que supone un aumento de 392.921 personas respecto al año pasado, el mayor crecimiento desde el año 2008, tal y como recogen los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que atribuye a la inmigración esta subida que hace que, por primera vez a comienzos de año, las personas registradas crucen la barrera de los 47 millones.

De acuerdo con el informe del INE, el saldo migratorio, que fue de 451.391 personas y se consolida como el mejor de la serie histórica, compensó el saldo vegetativo, que había resultado negativo (57.146). El resultado es la cuarta subida consecutiva y el mayor crecimiento desde 2008, cuando la población en España creció en 570.333 personas en un solo año.

Durante 2019 fallecieron 415.070 personas, una cifra superior a la de nacimientos, que se han cifrado en 357.924. De ahí un saldo vegetativo negativo que se ha visto claramente compensado por el saldo migratorio y la importancia de la inmigración. En el año natural, 748.759 inmigrantes llegaron a España (un 16,3% más), mientras que 297.368 emigrantes dejaron el país (un 3,9% menos).

De hecho, la tendencia de crecimiento de población extranjera es opuesta a la nacional. Así, mientras que en 2019 se volvieron a superar los cinco millones de extranjeros (5.235.375 después de un aumento de 395.168), la población nacional se redujo en 2.247 personas. Un registro que se acentúa aún más si solo se atiende a la población nacida en España, que descendió en hasta 97.930 personas en 2019.

Atendiendo al saldo migratorio, España 'recupera' 6.804 nacionales: 84.202 regresaron a nuestro país, mientras que 77.398 decidieron cruzar la frontera el pasado año.

Los países de procedencia de los extranjeros en España son Marruecos (761.122), Rumanía (666.936), Reino Unido (300.987), Italia (268.151) y Colombia (261.537). La colombiana es la población que más aumenta cuantitivamente (62.355), pero es la venezolana la que más destaca, con un aumento del 39,5% en tan solo un año, en un contexto de división política y emigración.

Baleares y Madrid son las comunidades que más población ganan; Ceuta, Extremadura y Asturias, las que más pierden

Por comunidades autónomas, Baleares y Madrid, con subidas del 1,9 y el 1,59%, fueron las que más vieron aumentada su población. Canarias (1,38%), Murcia (1,14), Cataluña (1,13), Comunidad Valencia (1,08) y Navarra (1,01) crecieron por encima del 0,84% de media de todo el país.

En el lado contrario de la balanza, cinco comunidades autónomas que perdieron población en 2019. Es el caso de Ceuta (0,94%), Extremadura (0,34), Asturias (0,34), Castilla y León (0,27) y Melilla (0,24).

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mierda de pais
A Favor
En Contra

Pues mi hijo se fue a un país europeo para no volver, adiós españolIros, disfrutar del sol, eso si, con mucha vaselina. Jajajajajajaja

Puntuación 10
#1
iluminado
A Favor
En Contra

Aumenta la población inmigrante, baja el empleo, todos contentos, paguitas y papeles para todos. Gobierno de rojos, hambre, miseria y piojos.

Puntuación 28
#2
Hlo
A Favor
En Contra

No es por el aumento de la inmigración, es por la falta de emigración, han prohibido la entrada de extranjeros, y las salidas españoles son complicadas por la falta de aeropuertos en todas las provincias si pudiesen lo hubiesen cerrado pero se convertirían en un estado sin derecho y con represión, el resto del mundo le excluiría de las organizaciones internacionales (el reparto de dinero).

Puntuación -12
#3
Sean
A Favor
En Contra

Al comentario 1. Mi hijo también se fue a trabajar fuera de España hace 9 años para no volver, no quiere saber de esta país nada.

Es una persona muy preparada. La pena es que yo por circunstancias personales no me haya podido ir también, pero él es más joven y estaba empezando y pudo hacerlo y sinceramente, ahora es alguien importante y lo gana muy bien, aquí en España eran becarías, impuestos y trabajos miserables.

Puntuación 11
#4
marisa
A Favor
En Contra

¡Entren! ¡Entren! Que al fondo hay sitio.

Puntuación 17
#5
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Son para pagar las pensiones :), a no que es para cobrar la paguitas, el efecto llamada va a ser demoledor cuando España tenga 1 o dos millones de Africanos por temporada intentando entrar en España el personal va a flipar.

Que es imposible ese efecto llamada tan masivo, el virus también y fíjate donde estamos.

Puntuación 24
#6
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Pues ese es el caso que los listos huyendo del hambre se van con la Carrera Universitaria debajo del brazo a ser explotados en Reino Unido, Francia, Alemania, etc. como mano de obra cualificada muy barata, que se nos van en avión.

Muchos de ellos terminan de enfermeros en los Hospitales, en puestos que los del lugar no quieren ocupar, en parte, por su peligrosidad.

Y aquí admitimos millones de Africanos sin cualificación alguna, con todo tipo de enferemedades a cuestas y en patera, con el puesto de trabajo en el contenedor de basura como chatarrero o en las playas como vendedor de helado ambulante.

Aunque Pachi López, el comunista de Cádiz, se ofreció a meterlos en su casa y darles de comer y ofrecerles un puesto de trabajo remunerado, dada su alta cualificaciones de sus paises de origen.

Puntuación 11
#7
Nicaso
A Favor
En Contra

Y esto a quién beneficia ?. Quién demanda semejante cantidad de imigrantes ?. Estamos sustituyendo una población por otra sin parecer importarle a nadie. Además, un país no puede aumentar sistemáticamente de habitantes sin razón alguna. Al comienzo de la democracia había 10 millones menos de habitantes y las cosas marchaban bien. Esto tiene un olor conspiranoico cada día mayor y creo que España dentro de unos años, no muchos, estará totalmente destrozada por la luchas nacionalistas y por los niveles exagerados de personal foráneo.

Puntuación 8
#8