Economía

La deuda pública de España caería de un 'plumazo' al 83% del PIB si el BCE cancelase su parte

  • La deuda pública de España caería en 384.000 millones de euros
  • El BCE ha comprado bonos soberanos españoles a través del PSPP y el PEPP
  • Con la cancelación, la deuda de España caería a niveles mínimos de 2012

La semana pasada varios economistas, entre los que se encontraba el francés Thomas Piketty, firmaron un manifiesto para que el Banco Central Europeo (BCE) cancelase la deuda pública que tiene en su poder de los diferentes países del euro. Haciendo un ejercicio de ciencia ficción y sin entrar a valorar esa propuesta, esta condonación quitaría mucho lastre de encima a los países europeos. En el caso de España, la deuda pública caería de un plumazo en 384.845 millones de euros, lo que rebajaría la deuda a mínimos casi de la última década.

En el manifiesto, estos académicos piden una cancelación completa de toda la deuda pública en manos (en el balance) del BCE a cambio de que utilizasen ese dinero para incrementar la inversión pública, que lleva años de capa caída. Aunque en el manifiesta se hablaba de 2,5 billones de euros, lo cierto es que el BCE tiene en su balance deuda pública por más de 3,2 billones de euros, sumando el programa de compras convencional (PSPP), que roza los 2,5 billones, y el de compras contra la pandemia (PEPP) que ya alcanza los 770.000 millones de euros en deuda pública. Esta propuesta va más allá de la sugerida por algunos miembros del Gobierno de Italia que pedían una cancelación de la deuda comprada bajo el PEPP.

La caída en términos absolutos de la deuda pública de España

Volviendo a España, el BCE tiene en su poder 384.845 millones de euros de deuda pública española (el 28% de toda la deuda pública en circulación según protocolo de déficit). Unos 294.000 millones corresponden al programa PSPP (Public Sector Purchase Programme), que lleva en marcha desde 2014, mientras que los 90.000 millones de euros restantes han sido adquiridos bajo el programa de compras contra la pandemia, que se puso en marcha en marzo de 2020, con la irrupción del covid-19 y la consecuente crisis económica.

Con ambos programas, por ejemplo, el BCE adquirió solo durante el año pasado 120.000 millones de euros en deuda española, impidiendo que los intereses de los bonos españoles subiesen (de hecho han bajado) pese a las grandes necesidades de financiación del Gobierno durante el año pasado.

La deuda sobre PIB caería a niveles no vistos desde 2012

En términos relativos (deuda sobre PIB) que son los más útiles para analizar la sostenibilidad de la deuda, el desplome sería de más de 30 puntos de PIB. Ahora mismo, con los datos de PIB publicado de 2020, la deuda pública se sitúa en el 117% del PIB, máximos desde 1902. Si el BCE cancelase la deuda pública que tiene en su balance, este ratio caería hasta el 82,87% del PIB, una cifra no vista desde 2012.

Aunque estos niveles serían mucho más manejables, aún estaríamos lejos del 60% de PIB que establecía en un principio el Tratado de Maastricht. No obstante, el consenso de los economistas cree que la deuda pública en los países desarrollado no es nociva para el crecimiento hasta que se supera ese umbral del 80% del PIB.

Por otro lado, aunque es cierto que ratio deuda sobre PIB (que tanto vigilan los inversores) se vería reducido de forma drástico, el pago neto por intereses no vararía demasiado o nada. Como señalaba Luis de Guindos, vicepresiente del BCE, esta condonación generaría dificultades para mantener el flujo de dividendos que el BCE paga a los tesoros nacionales. El banco central obtiene beneficios gracias al señoreaje y a los intereses que obtiene por la deuda comprada. Estos beneficios son en gran parte repartidos entre los países que han aportado el capital para crear el Banco Central Europeo. Aunque la deuda se cancele, el efecto a corto plazo sobre el pago de intereses que afrontan los gobiernos sería prácticamente nulo.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

¿Pero sois conscientes de lo que decís?

Creéis que BCE puede cancelar su parte sin más!

1-Tendría que cancelar la deuda de todos los países, no solo España.

2-Eso es un porcentaje muy elevado de sus activos, y obviamente depreciaría inmediatamente el valor del €. Con lo que los ahorros de los españoles y otros europeos se disolverían, el precio de los productos aumentaría...

Esto es increíble, que falta de rigor y de seriedad. Hoy habéis perdido un lector

Puntuación 46
#1
Leandro Barca
A Favor
En Contra

Es una medida muy controvertida, pero en un escenario como el actual tendría todo el sentido para dar margen a los países y que ayuden a la hostelería y todo el se está viendo perjudicado por el bicho. El BCE puede tener capital negativo porque tiene el monopolio de la emisión de euros

Puntuación -43
#2
TUTUTU
A Favor
En Contra

Ahora empiezan a surgir "noticias" para hacer ver que las cosas no se pondran tan mal. Al final habrá condonación de la deuda publica y privada a cargo de los acreedores, nada más lejos de la realidad. Nos espero pronto un Dragghi #2 y nos van a poner la pilas de una vez. Es terrible cómo la prensa está al servicio de unos intereses que no son los de informar.

Puntuación 24
#3
BCE irresponsables e incompetentes.
A Favor
En Contra

#1 De acuerdo, pero el BCE está haciendo gala de una irresponsabilidad absoluta comprando la deuda de un desgobierno peronista comunista que gasta los fondos en las pavadas de la casta peronista del pavo del Moño y no en inversiones productivas que permitan amortizar deuda. El BCE está financiando el Golpe de Estado que destruye a los jueces, amordaza la prensa y la opinión pública y gestiona la pandemia como un genocidio. El BCE tiene que imponer condiciones de gobernanza democrática antes de seguir comprando deuda, son cómplices de la ruína de España, no van a cobrar, se llame condonación o impago, y será culpa del BCE, unos incompetentes.

Puntuación 27
#4
Y si quitamos a los políticos que tenemos, España subiría como la espuma
A Favor
En Contra

Vaya banda de descerebrados. Lo que no se puede hacer es gastar mas de lo que ingresas, y PUNTO.

Puntuación 40
#5
Hipotecausto
A Favor
En Contra

Si quieren que sigamos financiando nuestra deuda practicamente gratis a traves del BCE, dejen de espolear semejantes ideas.

El BCE tiene en total 2,5 billones de deuda de paises Europeos. Si se cancela esa deuda, el BCE se equipararia al Banco Central de Venezuela, el Euro al peso Argentino y de la hiperinflacion ni hablamos.

Pero eso si, los Gobiernos de turno se pondrian un medallon a corto plazo y las empresas gordas pedirian inmediatamente su parte de quita en sus deudas, aqui se encuentran sus intereses y los de los foreros de Davos.

A los ciudadanos y pymes, solo migajas y a lidiar con la ruina de la hiperinflacion y la refinanciacion de la deuda Publica pendiente que nadie querria....

Puntuación 22
#6
Cervix Magna
A Favor
En Contra

Que ese vino es muy caro pero yo lo valgo: Me marco un simpa

Comer en los restaurantes de lujo es solo para los ricos. INDIGNANTE: simpa

Que he trabajado toda la semana y ahora me merezco todo: un simpa

No he tenido la mas ínfima educación financiera durante toda mi vida pero ahora exijo una casa. NO ME LA DAN: apupa simpa!

Lo único que le hace falta a este gobierno es que le perdones

nada para que el "helicóptero del dinero (y la miseria)" aumente de potencia. Por cierto, enhorabuena por su nuevo Porche señor vicepresidente, con el podras atropellar a la casta sin problema al llevar a los niñes a su apartamento de Benidorm. Con esto puesto en el equipo 7.1 a todo trapo https://youtu.be/N7JFPVbxI-8

Puntuación 18
#7
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

claro, y si yo fuese alto, guapo, inteligente, gracioso y con una p.... de 24 cm no me comería los mocos. Vaya noticia!!!

Puntuación 18
#8
JJ
A Favor
En Contra

#1, tranquilo, esa ocurrencia no es de este periódico, no matéis al mensajero, sino de algunos sectores del socialismo español apoyados por T. Piketty. Éste, y otros periódicos económicos ya están alertando de las consecuencias de esto para tanto el BCE como el BE y los ahorradores. Lo triste no es que estén así las cabezas, sino que los elijamos como nuestros gobernantes.

Puntuación 18
#9
Miguel Martin
A Favor
En Contra

Mi deuda también caería de un plumazo si el banco me condonara la hipoteca.

Ya puestos....

Puntuación 25
#10
Anónimo
A Favor
En Contra

Austriacos, Holandeses, o Finalandeses, gente más o menos financieramente sensata con tradición democrática deberían de dar una lección a todos los cachondos que sugieren esto de la condonación.

Un referéndum para irse del Euro. Lo pueden hacer cuando quieran. De tirar adelante la presión sobre Alemania, y en particular por el AfD sería muy dura (los tachan de ultras pero en sus orígenes lo fundaron economistas que querían sacar a Alemania el Euro, acertadamente en mi opinión.

Una vez se deshaga el despropósito del Euro. Cada banco central nacional que haga lo que quiera.

Condonar deuda a un Estado es ROBAR a todas las personas que tienen activos monetarios en la Zona Euro.

Estás esencialmente regalándole billetes a los Estados para que gasten y esos mayores billetitos en circulación (o anotaciones en cuenta) devaluan a todo el resto de personas que tiene ahorros.

Las repúblicas bananeras latinoamericanas hacen cosas de éstas.

Por eso nadie les presta un duro en su propia moneda, y les exigen endeudarse en dólares.

España acabará igual.

Puntuación 20
#11
otro economista
A Favor
En Contra

Que el papel aguente todo no significa que la realidad aguante todo. Vamos a explicar lo que significaría anular de golpe toda la deuda del BCE. Si esa situación se diese, los países con menos deuda sobre su PIB se verían perjudicados (robados) por los que tienen una mayor, por lo que la moneda única desaparecía pues no habría incentivo (al revés) para la mutualización actual salvo que pensemos que son tontos. Desaparecida la moneda, desaparece la transmisión de productividad entre las distintas economías. El euro, más que una moneda es un medio de traslación de valor de ricos, que los son porque una vez hicieron reformas, a pobres que no las quieren hacer, y que en vez de utilizarse para generar eficiencia, se ha utilizado para fidelizar y captar votos prometiendo retornos superiores a la productividad, máxima aspiración de las cigarras, pero imposible. Sin Euro, habría que retornar a la moneda doméstica. El valor de ésta responde a la confianza sobre la economía que la sustenta. Es obvio que una neo-peseta sería, por ser educado, menos considerada que un neo-marco, por lo que todas las importaciones habría que abonarlas en esa u otra moneda de mayor valor, generando inflación y rompiendo las cadenas de valor pues para exportar barato, primero, hay que importar lo que no tienes para producir (tecnología, materias primas, etc.) La autarquía ya no existe ni para fabricar botijos. Por otro lado, la mera insinuación de una quita total, y consecuente ruptura del Euro, haría volar ipso facto toda la riqueza en segundos, con el seguro y consiguiente corralito. Las mejores empresas españolas (las extranjeras abandonarían) se deslocalizarían fuera, dejando aquí filiales, si acaso, pues España pondera poco en sus ventas agregadas. Habría nacionalizaciones, incautaciones, empobrecimiento, inflación, huída de capitales, estanterías vacías, salida de los más dispuestos al trabajo, de los más listos y de los más inconformistas. Es decir, todo lo genere riqueza, prosperidad y bienestar y que hemos visto tantas veces en la historia en tantos países. La cosa también podría acabar mal, incluso peor que mal. Y por último. La insistencia en ideas extravangantes que muchos ilusos/ideologizados creen viables, una burda oposición a reformar y ajustar, en realidad, es lo que siempre ha estado detrás de que mucha gente, por si acaso, tenga el dinero fuera. Y no los impuestos.

Puntuación 14
#12
Son peronistas y traen Argentina a España.
A Favor
En Contra

#12 Eso es precisamente lo que busca el pavo de Moño, el peronista comunista amigo de la Kirschner, sacar a España del Euro, arruinarla y hacer Argentina y su 60% de pobres en España, lo ha descrito Vd muy bien. Por eso el culpable es el propio BCE, como dice #4.

Puntuación 11
#13
Claro que si
A Favor
En Contra

Las deudas se pagarán si o si por más que les pese a algunos, sino no haberte endeudado.

Recapitulemos:

- España en 2007 tenía una deuda del 47% del pib. Ahora dicen que la deuda es del 120% cuando en realidad es del 180%.

- Los acreedores europeos, cuando dejaban dinero a paises tercemundistas, si estos quebraban seguían cobrando y en caso negativo conseguian los recursos con valor de ese país. ¿Alguién cree que nos regalan el dinero?

- Nuestra "gran miniztra" hace 9 meses planteaba "pedir" billon o billon y medio de euros. (se había golpeado la cabeza)

Finalmente Europa dará unos 140.000 millones de los cuales nosotros mismos ponemos la mitad "en diferido" y buena parte de los mismos, a buen seguro, el gobierno ya ha gastado.

Y ojo!!! las reuniones en verano fueron un aviso a navegantes: No habrá más dinero y para recibir éste habrá condiciones (=recortes).

- Los datos del pib son falsos, los datos del deficit son falsos, los datos de la deuda son falsos, los datos del paro son falsos, los datos de la inflacion son falsos, el sistema de precios en base a oferta-demanda está manipulado, los bancos en quiebra por los tipos negativos (los intereses, no los pesimistas)... guau!! tenemos un instituto nacional de estadística y 17 cortijos estadísticos que únicamente sirven para ocultar que el país está hundido.

No hay ningún indicador en "luz roja" que nos diga "ojo, vas a 230 km/h y tienes una pared robusta y de hormigón a 2 metros de distancia"

Y tras todo esto, ahora quieren que "les perdonen deuda".

Escapad de esta ciénaga inmunda si tenéis sueños, esperanzas y ambiciones. El pubto de NO RETORNO hace tiempo que se paso.

Puntuación 10
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Y con el miserable y ruinoso gobierno? de pedro y pablo... volvería a subir a lo más alto de otro garrotazo !!!!

No nos den dinero para que esta gente lo desperdicie !!!! Por favor no dejen endeudar a nuestros hijos a través de estos mantas !!!!

Puntuación 10
#15
El BCE es culpable
A Favor
En Contra

España no puede pagar esta deuda comprada por el BCE, si prestas a alguien que sabes que no te va a poder pagar es tu culpa cuando no recuperes porque se declara insolvente.

Puntuación 2
#16
Estos impresentables quebrarán el país y luego le echarán la culpa a Europa
A Favor
En Contra

Tu me pides prestado....yo despilfarro hasta la extenuación...y luego te pido que me perdones la deuda.

Simplemente la propuesta ya demuestra el gobierno que tenemos...da verguenza ajena.

Piden a Europa que condone la deuda para seguir creando ministerios, vicepresidencias, Directores Generales (hasta de palancas), para seguir utilizando el Falcon para uso privado... y así podría seguir hasta rellenar 100 folios

Puntuación 9
#17
Ingeniero
A Favor
En Contra

Sinceramente lo veo como el mejor de los caminos para salir de la crisis. El BCE condona la deuda, baja el euro, sube el precio de las importaciones, se crea inflación y los que tienen hipoteca por el efecto inflación sencillamente les cuesta menos pagarla.

Para el que sepa un poco de historia, sabe que las crisis de deuda (en la que llevamos desde 2008 aunque no se quiera decir) solo se sale de 2 formas o con un impago global (que destruye el sistema financiero y suele acabar en guerra) o con inflación, que sinceramente creo que es lo que va a pasar. El que pueda, que haga subrogación de su hipoteca a tipo fijo, y el que no tenga deudas, que invierta en activos relacionados con la inflación (vivienda, energéticas, etc.)

Puntuación -7
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Oye ¿Cuándo va a poner el emoticono de RISAS?

Este periódico ya es un circo, donde no hay fieras, todos son payasos.

Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

Puntuación 1
#19
Josr
A Favor
En Contra

Ya puestos a pedir, que nos condonen el 100% y ademas nos regalen algun dinerillo mas para unas cañas. Al final tb tendran la culpa los del PP

Puntuación -2
#20