Economía

Guindos, sobre el debate de una posible quita de deuda del BCE: "Es ilegal y carece de sentido económico"

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

La condonación de la deuda pública atesorada por el Banco Central Europeo (BCE), como reclaman alrededor de un centenar de economistas en un manifiesto encabezado por el francés Thomas Piketty y al que se han adherido la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, no solo es ilegal, sino que carece de sentido económico, según ha defendido el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

"La cancelación de la deuda es ilegal, según los tratados, pero quisiera señalar que no es solo una cuestión legal o de que va contra los tratados. La cancelación de deuda no tiene ningún sentido económico o financiero en absoluto", ha afirmado el exministro español de Economía y Competitividad durante su intervención en un acto organizado por LSESU German Society.

El vicepresidente del BCE ha señalado que al condonar la deuda en el balance del banco central, este tendrá dificultades para mantener el flujo de dividendos que paga al tesoro nacional, por lo que, desde un punto de vista contable a corto plazo, la condonación de deuda puede suponer un alivio en la ratio de deuda pública del Gobierno, pero con el tiempo, afectaría a los dividendos obtenidos y puede producirse una equivalencia contable con un efecto quizás mayor que el de la cancelación.

En este sentido, Guindos ha criticado la falta de miras de algunos gobiernos excesivamente centrados en los efectos a corto plazo y no en el medio plazo, señalando que, no es únicamente una cuestión de contabilidad, sino que dañaría la reputación, credibilidad e independencia de los bancos centrales y de herramientas como los programas de compra de deuda implementados.

"Este debate sobre cancelación de la deuda creo que es perjudicial, porque al final los gobiernos no ganarían mucho y al mismo tiempo la reputación, credibilidad e independencia de los bancos centrales se vería muy afectada", ha advertido.

Más de 100 economistas europeos abren el debate sobre la deuda

Alrededor de un centenar de economistas europeos se han adherido a un manifiesto titulado 'Anular la deuda pública mantenida por el BCE para que nuestro destino vuelva a estar en nuestras manos', publicado en España por El País y encabezado por el economista francés Thomas Piketty, y que en el caso de España suscriben una veintena de economistas, destacando la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, junto a economistas como Jordi Sevilla, José Moisés Martín Carretero o Jorge Fabra Utray.

Los firmantes ven "positivo y útil" el debate sobre la anulación de las deudas en manos del BCE que se ha desarrollado en Francia, Italia, Luxemburgo y Bélgica, así como "en los pasillos de las instituciones europeas, entre los representantes del propio BCE y los distintos ministerios de finanzas de la zona euro", en un contexto en el que casi el 25% de la deuda pública europea se encuentra en manos del banco central, lo que en el caso español se cuantifica en más de 300.000 millones de euros.

Su propuesta pasa por un contrato entre los Estados europeos y el BCE, de forma que la institución monetaria se comprometa a condonar las deudas públicas que posee (o a transformarlas en deudas perpetuas sin intereses), mientras que los Estados se comprometen a invertir las mismas cantidades en la reconstrucción ecológica y social.

Estas cantidades alcanzan ya casi 2.500.000 millones de euros para toda Europa y "es suficiente para satisfacer las expectativas del Parlamento Europeo y, sobre todo, para salvaguardar el interés general", aseguran los firmantes del manifiesto.

A su juicio, "sin duda, el BCE puede permitírselo", ya que un banco central puede operar con capital propio negativo sin dificultad y "puede incluso crear dinero para compensar estas pérdidas", sostienen citando el Protocolo número 4 anejo al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Además, añaden que, jurídicamente y en contra de lo que afirman algunos responsables de instituciones europeas, en particular el BCE, la anulación "no está explícitamente prohibida por los tratados europeos".

De cualquier forma, consideran que en este asunto "sólo cuenta la voluntad política". "La historia nos ha demostrado muchas veces que las dificultades jurídicas se ven superadas por los acuerdos políticos", reza el manifiesto.

Eso sí, los economistas señalan que la cancelación de la deuda pública por parte del BCE, aunque esté condicionada a su reinversión, "no puede ser el alfa y el omega de cualquier política económica". Así, apuntan que el BCE sólo intervendría para liberar el margen fiscal de los Estados miembros y, obviamente, "no invertiría por sí mismo".

También muestran estos economistas sus dudas sobre que las tasas de interés bajas o negativas en toda Europa sean suficientes para empujar a los Estados a endeudarse para invertir, tal y como evidencia la reducción constante del nivel medio de deuda pública en la Unión Europea entre 2015, cuando aparecieron las tasas negativas, y el inicio de la crisis sanitaria, además de que "muchos Estados han reducido su nivel de endeudamiento en lugar de pedir préstamos para invertir, aunque las tasas sean negativas".

En la firma del manifiesto participan una veintena de economistas españoles

En su opinión, el pacto suscrito entre los Estados y el BCE impedirá esta estrategia de "escape de responsabilidad", aunque "no será suficiente y hay que tomar otras medidas en materia de reforma de los criterios de deuda y déficit, de proteccionismo ecológico y solidario, de reformas fiscales destinadas a reducir el nivel de desigualdad".

Piden implementar una nueva gobernanza europea, en particular mediante la transición al voto por mayoría cualificada en asuntos fiscales, puesto que "Europa ya no puede permitirse el lujo de verse sistemáticamente bloqueada por sus propias normas", mientras que otros Estados del mundo utilizan al máximo su política monetaria, en apoyo de la política fiscal, como China, Japón o Estados Unidos.

Los economistas abogan también por considerar la posibilidad de utilizar el poder de creación monetaria del BCE para financiar la reconstrucción ecológica y social bajo control democrático. "La anulación de las deudas públicas que tiene, a cambio de inversiones de los Estados, sería un primer signo fuerte de que Europa está recuperando su destino", concluyen.

Entre el alrededor del centenar de firmantes del manifiesto, la mayoría son de Francia y figuran también economistas de Alemania, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Bélgica, Suiza, Suecia, Grecia y Portugal, así como una veintena de economistas de España.

Entre los españoles se encuentran Jorge Fabra, presidente de Economistas Frente a la Crisis; Manuel Escudero, presidente del Centro de Desarrollo de la OCDE; el exministro Jordi Sevilla; José Moisés Martín Carretero; Fernando Rodrigo; Jorge Uxó y Óscar Carpintero.

También figuran Carlos Ochando, Carles Manera, Jordi Roca Jusmet, Antonio González, Eladio Febrero, Iñaki Arto, Juan Torres López, Juan Francisco Albert, Daniel Albarracín Sánchez, Agustín José Menéndez, Sonia Farre, Lorena Cabrerizo, Isabel M. Pajares, Manuel Garí y Fernando Rodrigo.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xd
A Favor
En Contra

El interés, posterior, negativo obliga al sistema financiero a interés previo (garantías) por eso los parados no pueden salir creando empresas, es mayor beneficio para los ricos porque así sólo ellos tienen crédito. Tantos años haciendo sufrir a la gente para ahora la estocada.

Puntuación -12
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Y quienes son afectados por la quita.



La Banca, el Estado.etc



No, al final son, como siempre, los contribuyentes.

Puntuación 24
#2
El vaquilla
A Favor
En Contra

Se acabará sacando un bono perpertuo con un cupón del 0,0001% ... y asunto arreglado. A seguir inflando el globo! :-p

Puntuación 28
#3
Listo
A Favor
En Contra

Que va a opinar el exbanquero de Lehman brothers?defender a sus jefes masones..

Puntuación -23
#4
Marcos
A Favor
En Contra

Buen día,

Difiero del criterio del Sr. de Guindos pues evidentemente es impagable la deuda hoy y mucho menos los continuos planes de estímulo a Estados y bancos / grandes empresas insolventes - Estados y bancos -, es decir apoyo la quita de deuda pública y es más, sigo abogando por la extensión de esa quita a la deuda de los hogares.

Ni los Estados, ni la banca ni las grandes empresas ... somos los hogares quienes reactivamos la economía consumiendo, invirtiendo, pagando las deudas cuyos acreedores son OH!! los bancos, grandes empresas...

Ya será hora de que se nos rescate y en igualdad de derechos, se nos condone la deuda de los hogares e ISFLSH los 701.000 millones de euros que cuenta BdE a 31.12.2020

Los elevados niveles de deuda de los hogares pueden constituir una amenaza para la estabilidad financiera, que se produzcan impagos ,recortes del gasto familiar...etc.

Gracias por su tiempo

Puntuación -23
#5
Cómplices
A Favor
En Contra

Pero no sigáis comprando deuda española sin poner condiciones de respeto al Estado de Derecho; estos peronistas amigos de Kirchner están dando un Golpe de Estado, lo que os vais a encontrar es UN IMPAGO POR QUIEBRA DEL ESTADO. Lagarde y Guindos ante el Tribunal de La Haya por cómplices de genocidio !.

Puntuación 18
#6
A Favor
En Contra

Y llegó el BOOOM y todos los Estados no volvieron a tener billetes de la impresora.

Y todos los David se dieron cuenta q la estafa había acabado . El papel se quema, se pierde, se fuma pero no se come....

El dinero en papel es MENTIRA .

Y la deuda ( pues toda la que quieras , "tampoco la voy a pagar")

Y el BOOOMMM sonó en todos los bancos centrales.

Puntuación 7
#7
Sois muy tontos Lagarde y tú, pero está muriendo gente.
A Favor
En Contra

A ver, Güindous, os está quedando una Argentina estupenda en España financiando a este desgobierno peronista, pretendéis cobrar ? o sea, quitas no, y seguís financiando el Golpe de Estado; pues no vais a cobrar; no te has enterado que el pavo del Moño quiere sacar a España fuera del Euro ? Lagarde y tú sois muuuuy tontos, además está muriendo mucha gente. Tenéis que pagar por esto.

Puntuación 17
#8
Intruso
A Favor
En Contra

A ver inútiles del BCE, el secreto está en aplicar el helicóptero en aquellos agentes económicos que están bien y lo han hecho bien para reactivar la economía, no a todos, a las empresas y particulares saneados...dadles más y la economía crecerá. Traer de vuelta todo el dinero que se han llevado de Europa y USA al resto del mundo durante estos últimos cuarenta años con la globalización, es otra solución complementaria...dejad de hablar de quitas y haced lo anterior, ya veréis como va todo como un cohete.

Puntuación 5
#9
Angelaa
A Favor
En Contra

Si alguien tiene alguna duda de que este desgobierno nos lleva a la RUINA.

Hasta un analfabeto sabe que si no se paga las deudas no te van a prestar más y por lo tanto QUIEBRA=RUINA

Puntuación 17
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Pol?tica
A Favor
En Contra

Hay que sacar el helicóptero del dinero, lo dijo Milton Friedman, defensor del libre mercado.

Puntuación -11
#11
PARAD ESTO YA !!!
A Favor
En Contra

Este desgobierno se está gastando el dinero del BCE en niñeras, coches oficiales, miles de asesores inútiles, miles de chiringuitos; nada de inversión que permita repagar la deuda; o cortáis el grifo o vamos a otra Guerra Civil y desde luego vais a cobrar por allí. PARAD ESTO YA !!

Puntuación 21
#12
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Condonarte la deuda a ti mismo es como quien tiene un tio en Alcalá, que ni tiene tio ni tiene ná.

Puntuación 5
#13
Mc Fly
A Favor
En Contra

Del creador de: el rescate no va a costar ni un solo euro a los contribuyentes...

REGALAR DINERO PÚBLICO A LA BANCA SI QUE ES ILEGAL SR DE GUINDOS.

Puntuación 7
#14
Consejos vendo
A Favor
En Contra

Es verdad como vamos a condonar una deuda? ni que fuésemos las cajas quebradas a las que Usted y el Zapa rescataron y que jamás volveremos a ver ese dinero.

Puntuación 7
#15
Menudo Gañan
A Favor
En Contra

Este gañan ,, cobra cada mes 8000 eurazos ques e suman a su pàga de exministro , aparte dietas , vuelos en primera clase ,, chanchulletes , y corruptelas que no son pocas

Puntuación 3
#16
El famoso BCE lo financian los contribuyentes de cada pais
A Favor
En Contra

El famoso banco central europeo se financia con los bancos centrales de cada pais , o sea con los impuestos de los contribuyentes ,, prestan el dinero a los bancos privados y estos a los consumidores .. con muchos mas intereses,, clausulas abusivas y especulacion garantizada por la delincuencia economica y organizada que hay tras ellos

Puntuación 2
#17
Simple Titere de la delincuencia economica
A Favor
En Contra

No es mas que un vulgar "" tirititero "" al servicio de la delincuencia economica y pagado por los contribuyentes como todo ..

Puntuación 1
#18
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Vamos hay que ser muy inocente para pedir que te perdonen una deuda, pero nada ellos no se enteran los hay es que recortar en políticos y funcionarios...el problema que siempre nosnrecoetan a nosotros educación, sanidad, justicia...no maquina no, empieza a desmontar todas esas agencias paralelas que creáis, haz trabajar a los del SEPE que vas a una oficina y hay 28 trabajadores pero solo 4 mesas abiertas....

Puntuación 5
#19
Pulpo
A Favor
En Contra

Antes al comunismo y a la izquierda totalitaria se le aplicaba un férreo bloqueo y un boycott para acabar con semejante basura. Ahora se la financia y además ya se pide que le perdonen la deuda. Con 300.000 además no tienen ni para empezar. Seguro que El País pedirá también que le perdonen la deuda a Cuba, Venezuela y Argentina que al fin y al cabo es lo mismo que tenemos aquí.

Puntuación 8
#20
Enrique
A Favor
En Contra

No es una cuestión ideológica es una cuestión de balances.

De Guindos se equivoca a menos que entremos en una fase de intereses negativos.

Puntuación -2
#21
AntonioJ
A Favor
En Contra

Si la gente no sabe que De Guindos es vicepresidente del BCE (que no tiene nada que ver con España ya) como va a entender cuando explica que el quite de una deuda genera un problema contable mayor? Si votan a Sánchez e Iglesias que esperan de la inteligencia de la gente de este país? En fin

Puntuación 5
#22
Pues aunque lo diga el Sr. de Guindos...
A Favor
En Contra

La deuda pública es impagable y es necesaria una quita. Que el BCE amortice toda la deuda que tiene e imponga un límite a la Deuda de cada pais para evitar el endeudamiento infinito.

Puntuación 0
#23
Anónimo
A Favor
En Contra

Llega la hora de hacer referendums en países bien llevados financieramente de la Zona euro como Holanda, Austria o Finlandia para SALIRSE del Euro.

La salida de un país pequeño del Euro provocará una presión interna fortísima en Alemania, y los Alemanes se tendrán que preguntar, financieramente que queremos ser "el cachondeo del sur de Europa" o un mínimo de rigorosidad.

Si fuese ciudadano Holandes, Austriaco o Finlandés estaría pidiendo a gritos la salida del Euro.

Lo único que entiende la izquierda son los hechos. La vuelta a las monedas locales es el mejor hecho que se puede poner sobre la mesa de la izquida cleptocrática Europea.

Luego con sus moneditas débiles ya harán lo que quieran. Venga, como Venezuela, a imprimir.

Puntuación 3
#24
Anónimo
A Favor
En Contra

Si los Austriacos, Holandeses y Finlandeses son medianamente inteligentes plantearán referéndum para SALIRSE del Euro como continuen con esto.

Ya ha sido una verguenza lo acontecido desde la crisis del 2008, rescatando Estados que es mejor que hubiesen quebrado y restructurado gasto superfluo, sueldo de funcionarios y paguitas que van regalando, incluyendo pensiones.

Espero ver la desintegración del Euro esta próxima década.

Han de ser los paises pequeños y bien llevados del Euro quienes digan "nos vamos" y una vez se produzca un referéndum con éxito.. la presión para acabar con la moneda única será muy fuerte, particularmente en Alemania.

No pasará nada, y es posible que surjan muchas ventajas para unos (exportadores, agricultores, industria, juventud) y lógicamente desventagas para quienes chupan de los estados (menor poder adquisitivo de la nueva monedita).

Puntuación 3
#25