Economía

Lagarde asegura que 2021 será el año de la recuperación europea pero avisa de "elementos desconocidos"

  • Apuesta por un crecimiento del PIB del 4% en la Unión Europea
  • Sostiene que "no es planteable" la condonación de la deuda que piden los economistas
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se muestra convencida de que 2021 será el año de la recuperación económica en Europa, aunque precisa que no se recuperará el nivel anterior a la crisis provocada por el coronavirus hasta mediados de 2022.

En una entrevista publicada este domingo por el semanario francés Le Journal du Dimanche, Lagarde señala que la recuperación irá aumentando a mediados de este año, aunque precisa que "no está a salvo de elementos desconocidos".

Para la zona euro, cifra en el 4% el incremento del PIB este año, "quizá algo por encima", pero dice que "todo dependerá de la política de vacunación" contra el coronavirus en los diferentes países "y de las medidas que tomarán los gobiernos para responder a las condiciones sanitarias".

La polémica condonación de la deuda

Lagarde indica que la crisis ha tenido como efecto acelerar la cohesión europea gracias al préstamo común logrado por los estados y pidió una ratificación rápida para poder actual lo antes posible. Al tiempo, considera que las inversiones previstas en el plan de recuperación servirán para crear riqueza y para afrontar el endeudamiento en el que se han embarcado la mayor parte de los países.

Lagarde asegura que la anulación de la deuda con el BCE, que han pedido algunos economistas, "no es planteable" porque "sería una violación del tratado europeo que prohíbe estrictamente la financiación monetaria de los estados".

Por el momento, indica, no se han detectado problemas derivados de las medidas de apoyo tomadas por el BCE, como burbujas inmobiliarias, y preconiza que cuando se supere la crisis las ayudas estatales de estímulo económico no deben cesar de forma repentina.

Reconoce que la crisis ha acrecentado las diferencias que había entre los estados, pero se muestra confiada en que los planes de recuperación puedan servir para reducirlas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud