Economía

Ahorro forzoso: un 'cohete' de 1,6 billones de dólares que pide paso para despegar y relanzar la economía de EEUU

  • Se espera que el PIB de EEUU se dispare un 10% en el segundo trimestre
  • El 'cohete' espera una mejora sanitaria para despegar y relanzar la economía
  • El plan de Biden tendrá un impacto importante en el gasto de los hogares humildes

La pandemia del covid-19 ha disparado la tasa de ahorro de las familias en los países desarrollados. Los confinamientos, las restricciones y el miedo al futuro se han combinado a la vez en el tiempo, llevando a las familias a ahorrar a un ritmos sin precedentes en décadas. Ahora, parte este ahorro está esperando que la situación mejore para convertirse en consumo e inversión, algo que está cerca de ocurrir en EEUU, según muestran las últimas encuestas realizadas por la Reserva Federal. La consecuencia: crecimiento económico e inflación.

Oxford Economics: "El despegue del gasto del consumidor en 2021 puede retrasarse, pero el 'cohete' ya está encendido y listo para su lanzamiento una vez que mejoren las condiciones de salud"

El Centro de Datos Microeconómicos de la Fed de Nueva York ha publicado esta semana la Encuesta de Gastos de los Hogares y las Expectativas del Consumidor, que revela la voluntad de los americanos de volver a gastar a lo grande.

Por un lado, la encuesta volvió a mostrar que el consumo sigue siendo moderado hasta la fecha, "en cambio, las expectativas de crecimiento del gasto total de los hogares para este año han aumentado abruptamente, manteniendo la tendencia al alza desde la fuerte caída de las expectativas de gasto en abril de 2020. De igual forma, el crecimiento medio esperado para 2021 en el consumo doméstico esencial y no esencial se ha elevado a nuevos máximos de la serie". Los estadounidenses están esperando la señal: una mejora importante de la crisis sanitaria para salir a consumir y acabar de una vez por todas con la crisis económica.

Durante lo peor de la pandemia y los meses siguientes, la tasa de ahorro de los hogares estadounidenses se disparó a la vez que se hundía el consumo. Esto ha generado una demanda embalsada (compras que se pospusieron) que tiene el potencial de relanzar la recuperación a través del componente que más peso tiene en el PIB de EEUU: el consumo privado. Este aumento esperado del gasto, junto a una política fiscal expansiva y unos tipos de interés en mínimos tienen la llave para lograr una recuperación económica vigorosa.

La tasa de ahorro de los hogares se disparó durante lo peor del covid-19

Gregory Daco, economista de Oxford Economics para EEUU, comenta en una nota que "el despegue del gasto del consumidor en 2021 puede retrasarse, pero el cohete ya está encendido y listo para su lanzamiento una vez que mejoren las condiciones de salud. Nuestro examen detallado de los ingresos personales y las condiciones de ahorro ilustra cómo las familias con ingresos bajos a medios deberían poder gastar con más holgura gracias a las generosas transferencias fiscales bajo el Plan de Rescate Estadounidense (ARP) de Joe Biden, mientras que las familias de ingresos más altos deberían beneficiarse de las grandes cantidades de ahorro acumulado".

Desde la firma de inversión Blackrock apoyan esta visión en su comentario semanal, asegurando que "existe una demanda reprimida que impulsará el reinicio del crecimiento en EEUU. En particular, es probable que las ramas del sector servicios más intensivas en contacto humano se recuperen bruscamente una vez que las restricciones comiencen a disminuir, respaldadas por una gran cantidad acumulada de ahorros".

La nueva ola de covid y una recaída del empelo han frenado el despegue de este 'cohete'. El gasto de los consumidores ha sido moderado en las primeras semanas de 2021, pero "las perspectivas a partir de la primavera podrían resultar bastante optimistas. En nuestro escenario base anticipamos que el gasto del consumidor crecerá un 2,5% (o 10% a una tasa anualizada) en el segundo y tercer trimestre. De media, vemos un crecimiento del gasto del consumidor del 6,4% en 2021. Además de la recuperación gradual esperada en el mercado de trabajo durante el transcurso del año, prevemos que el ARP propuesto por Biden proporcione un aumento significativo de los ingresos, especialmente para los salarios más bajos", sostiene Daco.

Los expertos de Blackrock y Oxford Economics estiman que el stock acumulado de ahorro de los hogares en EEUU es aproximadamente 1,5 o 1,6 billones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 7% del PIB de 2019. Es probable que gran parte sea ahorro 'forzoso', puesto que muchos hogares no pudieron ni pueden gastar la misma proporción de sus salarios y rentas en los mismos bienes y servicios que antes del covid por culpa de las restricciones. Este ahorro 'forzoso' debería reducirse a medida que se alivien las restricciones. El apoyo fiscal adicional anunciado la semana pasada proporcionará un impulso adicional, en nuestra opinión

El plan de Biden proporcionaría un cheque de 1.400 dólares por persona para los que tengan unos ingresos por debajo de cierto umbral, mientras que los beneficios por desempleo se han extendido hasta septiembre, junto con un complemento de beneficios de desempleo federal de 400 dólares por semana. El plan de Biden tendrá un impacto importante porque mejora directamente la renta de las personas que presentan una mayor propensión a consumir, es decir, los hogares que gastarán una mayor parte de cada dólar que ingresen, que son las que tienen unos niveles de renta más ajustados.

De este modo se espera que la economía de EEUU recupere los niveles de PIB previos al covid en 2021. El consenso de analistas de Bloomberg muestra una recaída de la economía en el primer trimestres del 0,7%. Sin embargo, para el segundo trimestre del año, el crecimiento pronosticado es del 10,2% trimestral. Para el año 2021, el PIB avanzará más de un 4% tras haber retrocedido un 3,5% en 2020.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Alfonso Ferrando Giraut
A Favor
En Contra

Estos yankees acabarán ellos sólos con el planeta, su consumismo no es de este mundo.

Puntuación -1
#1