Economía

La riqueza de holandeses y alemanes crece con fuerza desde 2008, mientras que la de españoles e italianos se estanca

  • Los griegos son los únicos que registran una caída de su riqueza desde 2008
  • El mayor crecimiento de la riqueza se produce entre los holandeses
  • Los países del sur se quedan rezagados, con Italia y Grecia a la cola del euro
Canales de Ámsterdam. Foto de Dreamstime

La riqueza financiera es la suma de todos los activos financieros que poseen los hogares (depósitos, acciones, bonos, efectivo...). Casi todos los países del norte de Europa (salvo Finlandia) ya acumulaban un valor superior en activos respecto al sur antes de la Gran Recesión. Sin embargo, tras la crisis las diferencias se han ensanchado considerablemente.

Normalmente, unos niveles de renta (variable de flujo o las gotas del grifo) más altos suelen permitir unos niveles de riqueza también más elevados (variable de stock o el agua que se acumula en la bañera) a través de una mayor capacidad de ahorro. No obstante, resulta llamativo cómo esta brecha se ha disparado en los últimos diez años, generando una división más grande entre el norte y el sur de Europa y dejando a los ciudadanos de los Países Bajos como los grandes vencedores.

Los ciudadanos de Países Bajos disparan su riqueza financiera desde 2008

Así lo muestra un estudio publicado por la aseguradora alemana Allianz, en el que se puede ver cómo la riqueza financiera de los holandeses se ha disparado hasta superar los 160.000 euros per cápita. "La brecha de riqueza en Europa se ha ampliado en la última década. Los activos de los hogares han crecido más rápido en los países más ricos, sobre todo en los Países Bajos, mientras que los países del sur de Europa están rezagados, tanto de niveles de riqueza como de crecimiento de la misma".

La cara...

En 2019, los activos financieros per cápita en Francia fueron de unos 86.000 euros, justo por encima de los 80.000 euros de los alemanes. Las tasas de crecimiento compuesto de la riqueza desde la Gran Crisis Financiera también han sido muy similares en ambos países: 4,3% anual compuesto en Alemania en comparación con el 4,2% en Francia. "Esto coloca a ambos países en el mediocampo de Europa, muy por delante de Portugal y España, pero también muy por detrás de Países Bajos y Bélgica", sentencia.

"Finlandia es la excepción a la creciente divergencia: en 2019 se acercó mucho a Italia, lo que refleja un ritmo de crecimiento impresionante. Hay que tener en cuenta que en 2008, los activos financieros per cápita de los hogares finlandeses estaban muy por debajo de los de los italianos", destacan los expertos de Allianz. Italia era uno de los países más ricos de Europa hace unas décadas, pero el estancamiento económico ha ido dejando atrás al país transalpino

La riqueza per cápita de los finlandeses ha crecido a un ritmo anual compuesto del 4,6%, mientras que la de los Italianos avanzó solo un 0,85%. Esto junto a una mayor tasa de ahorro ha llevado a que los finlandeses pisen los talones a los italianos en cuanto a riqueza financiera se refiere. 

...la cruz

En la parte baja de la tabla aparecen Grecia, España y Portugal. Los españoles tienen activos financieros acumulados por valor de 49.282 euros, lo que deja un crecimiento de la riqueza del 1,8% anual. Los portugueses atesoran 41.748 euros, con un aumento del 2,2% anual. La última plaza la ocupan los griegos (no están incluidos en la muestra de Allianz) con una riqueza de 23.324 euros por persona. La distancia es considerable respecto a los países del norte. Pero quizá lo más llamativo es la tendencia que se observa desde la crisis 2008-2009.

En el caso de Grecia, el país que sufrió con mayor virulencia la crisis de deuda soberana en 2011, la riqueza per cápita ha caído desde 2008, un fenómeno que no se observa en ningún otro país. Según los datos que publica trimestralmente Eurostat, en 2008 cada griego tocaba a una riqueza de 27.373 euros, frente a los 25.000 euros de hoy. Así, desde la Gran Recesión la riqueza financiera (no tiene en cuenta la vivienda, por ejemplo) per cápita de los griegos ha caído a un ritmo anual del -1,45% (tipo de interés anual compuesto). Por el contrario, la riqueza financiera de los holandeses ha avanzado un 5,37% anual (interés anual compuesto), desde los 90.000 euros de 2008 hasta los 160.000 euros actuales.

Ahorrar e invertir bien

¿Por qué la evolución están tan dispar dentro del área monetaria? La riqueza financiera en los países puede incrementarse por un mayor aumento de la renta y del ahorro en unos países que en otros y por los cambios en los precios de los activos. Por ejemplo, si la economía de Alemania crece más que la de España y encima los germanos ahorran más, el resultado es una brecha cada vez mayor en la riqueza. Si a esto se suma que las acciones, bonos o depósitos en los que invierten los germanos suben de precio o dan una rentabilidad vía interés o dividendos mayor, la brecha aún puede crecer más.

Los expertos de Allianz explican que las grandes diferencias se producen sobre todo la tasa de ahorro y por la evolución del precio de los activos. La rentabilidad por dividendos o por intereses no genera apenas diferencias por su escaso peso en la riqueza total. Mientras en que Austria y Alemania entre un 11 y un 13% del aumento de la riqueza se debe a la subida de precios de los activos (la bolsa, por ejemplo), en los Países Bajos esto supone un 77%. "En otras palabras, en Austria y Alemania, casi el 90% del crecimiento de la riqueza se debe a los esfuerzos de ahorro personal, mientras que en los Países Bajos (pero también en Finlandia) se debe en gran parte al auge de los precios de los activos".

"Lo que se esconde detrás de estas sorprendentes diferencias es simplemente la estructura de la cartera: una mayor proporción de productos que podrían beneficiarse del auge de la renta variable en la última década ha sido decisiva para obtener una alta rentabilidad. Esto se aplica principalmente a Finlandia, que tiene, con mucho, la proporción más alta de acciones cotizadas y no cotizadas (un 33% de la cartera), y los Países Bajos, cuyos hogares, como resultado de unos planes de pensiones ocupacionales cuasi-obligatorios que tradicionalmente poseen una alta proporción de acciones y que suponen el 61% de sus activos financieros", señalan los analistas de Allianz.

En el otro extremo de la escala se encuentran Portugal y Austria, donde más del 50% de los activos financieros consisten en efectivo y depósitos bancarios. En cuanto a la estructura de la cartera, las diferencias entre Francia y Alemania también son reveladoras: los hogares alemanes tienen una proporción significativamente mayor de efectivo y depósitos bancarios (+12 puntos porcentuales), pero una proporción menor de acciones y fondos de inversión (-2,4pp).

En el caso de España, alrededor del 40% de la riqueza financiera está en activos y depósitos, mientras que las acciones y las participaciones en fondos de inversión suponen alrededor de un 35%. Un 10% está en fondos de pensiones, un 10% en seguros y el resto en bonos. Esta composición de la cartera le ha permitido a los españoles obtener unos rendimientos medios simples (no compuestos) de más del 3% cada año.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

En España tenemos un mal endémico del que no nos podemos librar; el sectarismo, la demagogia y los prejuicios de otros tiempos (sociedad involucionista), es decir, en base a cómo gestionamos el día a día (no se favorece a la clase media).

Puntuación 113
#1
An
A Favor
En Contra

El problema de españa son.......

Los españoles.

Puntuación 96
#2
Josef
A Favor
En Contra

Como vamos a poder ahorrar, si con estos gobiernos de pacotilla que hemos tenido hasta el momento, lo único que han hecho es exprimirnos más a impuestos.

Necesitamos buenos gestores que creen riqueza en España y los actuales son todo lo contrario.

Puntuación 147
#3
Usuario validado en Google+
Luis Olarc
A Favor
En Contra

Si por ejemplo te pones de alquiler o no inviertes lo ahorrado en un piso para alquilar ya tienes los 160.000 euros de la riqueza financiera.

Vaya comparaciones. En España el piso es el ahorro por mentalidad. En Holanda la inversión en bolsa, activos financieros.

Yo veo más desarrollado y con más futuro lo segundo, pero más difícil de gestiionar.

Puntuación 54
#4
incierto
A Favor
En Contra

SI COMPARAMOS EL SENTIDO REFLEXIVO O "MAYORAL-ISTA" DE AQUELLOS

Y/O DE "LOS OTROS", LA EDUCACIÓN vs.DESEDUCACIÓN, EL SENTIDO COMÚN

DE UNOS Y OTROS.....LA POBLACIÓN LIBRE PARA DECIDIR O ESTABULADA-

CONDUCIDA......LA CORRUPCIÓN CUANTITATIVA DE CHOLLOS A INEPTOS,

A BEEEEEEEEEEEEEEEEES CON GARGOS,CARGUITOS,CARGUILLOS.....A

AMIGUIT@S, VECINOS,PRIMOS,CUÑADAS,PADRES,SUEGROS....DE LOS

"ADULTOS" Y/O DE L@S MARQUESONES,HETEROS,GAYS,LESBIANAS,

"COLORINES"........DE LOS EUROPEOS Y/O DE "LOS DE ACÁ".......Y SIGUE,

Y SIGUE, Y SIGUE......"MADUROADEMOS" LOS DE ACÁ ALGUNA VEZ.......

"SAUNAS" Y "SAUNAS" Y "SAUNAS"...CONDADOS, MARQUESADOS.....

"MORITAS-ASADOS"........Y...........

VELAY, POR AQUÍ ANDAMOS...........QUE SI DELCY, QUE SI.......

BRUFFFFFGGGGGFFFFFGGGGGGGGDDDDGGGGGGFFFFGGGGGG

Puntuación 14
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

Normal. El norte de Europa practica el libre comercio desde el siglo XVII mientras que aquí, cobrar intereses por un préstamo seguía siendo pecado.

En los países donde la gente tiene un nivel de cultura financiera bajo, lo lógico es que aumenten la pobreza y la desigualdad.

Puntuación 101
#6
Bilbo
A Favor
En Contra

Mucho más simple.

En España los crucifijos ganaron a la ciencia en el 36.

En Alemania y Paises Bajos los nazis fueron aplastados en el 45.

Todo lo que pasó después con la economía es evidente.

Aquí la palabra de un científico sólo se escucha cuando emigra al norte, mientras tanto hay un partido con 54 escaños en el Congreso cuyo líder montó un bar antes de ser enchufado en una empresa del PP sin actividad y cobrando un pastón y cuyos acólitos solucionarían los problemas de España "fusilando a 36 millones de españoles".

Luego es tan los tontos que se las dan de listos pensando que el problema es que los socialistas suben los impuestos ya que su cerebro no les da para más que para mover peones en el tablero de la economía. (Nota al margen: En España pagamos menos impuestos que en Alemania).

Puntuación -116
#7
Platero
A Favor
En Contra

La renta pc es un engaño y en España más, porque hay muchos españoles que viven en precario.

De la pobreza se puede salir,de la deuda salvaje,imposible.Muchos piensan que la deuda no hay que devolverla,pero se pagan intereses por ella y somos siervos de sus tenedores,a parte de los que nos han metido en ella.

Puntuación 60
#8
Hundiendo España
A Favor
En Contra

La fórmula es relativamente sencilla. Podría ser algo así:

Economía con baja productividad y bajo valor añadido + Gobierno sectario comunista + expropiación de la riqueza vía impuestos + derroche de dinero público a mansalva + rigidez del mercado laboral + paro + demagogia + sectarismo + medidas ideológicas y populistas + inmigración ilegal + okupas = ESPAÑA = RUINA Y MISERIA

Puntuación 113
#9
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Cuando se debe tanto, el que crece, es el acreedor. Comunistas.

Puntuación 72
#10
fritz
A Favor
En Contra

Se castiga el ahorro y la inversión empresarial, por ejemplo en Alemania, Italia o Portugal una empresa o autónomo esta libre de pago de impuestos hasta los 25000 euros de beneficio (INGRESOS - MENOS GASTOS), y no pagan cuota social en el caso Alemán como mucho 140 euros si superan ese nivel de beneficios y con excepciones en casos de ciertas empresas laborales compuestas de autónomos que no pagan nada.

Además los autónomos se pueden desgravar la mayor parte de los gastos de hogar aunque no trabajen en el, también pueden reservar una parte de los beneficios actuales obtenidos sin pagar impuestos por ello para realizar inversiones en compra de maquinaria o otras inversiones para su trabajo siempre que estas se realicen en un plazo no superior a 3 años, aunque también hay excepciones en ciertas empresas de carácter social con un mayor plazo de tiempo previa comunicación hacienda del plan de inversión.

No me extiendo mas, en España la economía esta dirigida a exprimir hasta la ultima gota de sangre del contribuyente, en otras naciones como Alemania a crear riqueza ya que la recaudación de impuestos se generara por si misma con el aumento exponencial de la actividad económica.

Por esa razón nunca serán una potencia económica y están condenados al fracaso por generaciones.

Puntuación 95
#11
Manolo
A Favor
En Contra

A ver, número 7 (Bilbo), ¿quién está aquí hablando de Vox?

No te entiendo (ni quiero).

Insisto en libertad de comercio (sí, libertad, que no machacar a impuestos a una sociedad aplastada por impuestos socialcomunistas a cambio de servicios socialcomunistas y educación -lavados de cerebro- socialcomunistas)

Libertad.

Déjate a Vox, que nadie habla de eso. Esto es renta per cápita.

No quites responsabilidades culpando a partidos políticos que no mandan (ni han mandado nunca). Libertad (que no sabes lo que es eso)

Puntuación 79
#12
Cojons
A Favor
En Contra

"En España pagamos menos impuestos que en Alemania" (Bilbo)

Mentira comunista: los sueldos son la tercera parte que en Alemania, y los impuestos, ¿un 10% menos?. Contéstate a ti mismo, son dos sumas y una resta.

(Nota al margen: Qué penita que los "científicos" de la checa perdieran la guerra en el 36 del siglo pasado. Nunca superaremos ese trauma)

Puntuación 82
#13
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Nos falta CULTURA FINANCIERA. Si les sirve de algo mi experiencia, empecé de cero y hoy mi mayor ingreso son los DIVIDENDOS(para este año ya tengo confirmados casi 1400 euros al mes y me faltan varios por añadir), vivo muy holgadamente gracias a ellos. Tengo todo mi patrimonio en bolsa, excepto el piso donde vivo y supero ampliamente la riqueza media de los holandeses. Y todo ello de un sueldo medio. El efecto del interés compuesto y el paso del tiempo, han hecho el milagro.

Puntuación 51
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Super_Euro
A Favor
En Contra

Para el 14. Los dividendos son un puro camelo. Primero te lo descuentan de la cotización y segundo tienes que tributar a Hacienda el 19%. Así que ya me dirás...

Puntuación 21
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Super_Euro
A Favor
En Contra

La máxima rentabilidad se obtiene vía sistemas automáticos de Trading. En España tenemos algunos muy buenos, destaca el desarrollador "Forest Trading" que acumula en algunos de sus sistemas rentabilidades superiores al 300% y hasta el 1000% (año 2020) como es el caso del sistema "Forest Gold am5 Intraday" que se comercializa a través de IBroker.

Puntuación -35
#16
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Ya los quisiera ver yo con estas catervas que nos gobiernan generación tras generación. También hay que decirlo; los españoles somos como mantas mojadas. Cuando algo hacemos bien y conseguimos que el barco navegue, lo empezamos a hundir de nuevo. Enteraos opinando, enchufaos tomando decisiones, listos ordeñando la vaca, envidiosos desmoralizando a todos, etc. Y cuando por fín llega algún capitán inteligente, capaz y efectivo...todos contra él hasta amargarlo y destruirlo. No hay manera, señores. No hay manera.

Lo viene a resumir un refrán muy ortodoxo " PERRA QUE TENEMOS, PERRA QUE JODEMOS" ahora, eso sí: somos los que más nos quejamos del mundo mundial.

Puntuación 50
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Bulgakov
A Favor
En Contra

#7 Bilbo, tú con el argumento falsario de que en Alemania se pagan más impuestos. Es el argumento que usa la izquierda para engañar a desinformados com tú. Una cosa es la presión fiscal y otra el esfuerzo fiscal.

Presión fiscal - sería lo que un país paga en impuestos en relación a su PIB. Es más alta en Alemania.

Esfuerzo fiscal - es lo que el individuo tiene que dar al estado de su renta para que el estado recaude dichos impuestos. Se define como el cociente que suponen los ingresos públicos en el PIB y la renta per cápita del territorio. Es más alta en España.

En otras palabras: UN ALEMÁN PUEDE PERMITIRSE PAGAR MÁS IMPUESTOS Y MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS Y AÚN LE SOBRA MÁS PASTA PARA UN MEJOR NIVEL DE VIDA QUE UN ESPAÑOL.

Por cierto, Argentina tiene menos presión fiscal que España, pero mayor esfuerzo fiscal. ¿Vas entendiendo?

Más cultura financiera y fiscal y menos argumentos superficiales engañabobos y vagos intelectuales. Te dejo video de dibujitos para que te enteres:

https://www.youtube.com/watch?v=0O2mJDwWJt0

Puntuación 68
#18
lopez
A Favor
En Contra

Es lo que trae el comunismo: piojos, miseria y hambre

Puntuación 53
#19
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Para el 2, el problema de España no son los españoles, el problema de España son mas o menos la mitad de los españoles que no dan palo al agua ni trabajan o hacen ver que trabajan en algún empleo de esos ficticios innumerables que tiene el Estado . Y la otra mitad está expoliada a impuestos.

Puntuación 79
#20
Santiago
A Favor
En Contra

Ya se ha comentado. Si solo tenemos en cuenta activos financieros, está claro que los holandeses están muy por delante, por dos motivos: generalmente no invierten en vivienda y tampoco en otro tipo de inmuebles (fincas por ejemplo, ya que apenas tienen suelo). Si sumamos a las inversiones financieras, inversiones inmobiliarias (pisos, bajos, fincas, solares, segundas viviendas), no creo que difieran mucho el total del valor de los activos de unos y otros.

Puntuación 11
#21
Lerdo
A Favor
En Contra

Baja cultura financiera + altos impuestos + populismo = miseria

Puntuación 46
#22
Jose
A Favor
En Contra

Es fácil, eliminar el funcionariado, el enchufismo, los políticos. Potenciar a los jóvenes, futuro del país.

Como nunca lo harán yo ya me fui, gracias por formarme casi gratis mi carrera en el extranjero nunca hubiera podido hacerla hora que os paguen las pensiones los sudacas yo prefiero pagarle la pensión a los que me dan de vivir en Irlanda

Puntuación 23
#23
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Hasta hace unos años ell que tenía tres bajos medio comerciales, aunque fuera en un pueblucho, era casi millonario, ahora lo que tiene son tres hipotecas con Hacienda, con la autoomierda de turno y con el Ayuntamiento

En un país industrializado como era España y de pequeños propietarios durante años coló lo del comunismo disfrazado (Franco dejara mucho y muy bien sembrao). Ahora ya os habéis desparramao y vais a calzón quitao contra la propiedad y todo lo demas y tal...y la gente va a pasar de todo ahora tendréis que arrancarlo...y pa eso hay que saber y tener la mente no contaminada por el socialismo y el perrodismo guerracivilista de salón.

La que se os viene encima es gorda, basta, vasta, y fea ...tipo Cristina Almeida vaya.

A disfrutar..ji ji ji

"Wihelmus Van Nassau...."

Puntuación 24
#24
Partitocausto
A Favor
En Contra

Menudo articulo mas sesgado. En vez de incidir en las diferencias entre los sectores productivos de Holanda, principalmente basados en la Industria, y los sectores productivos de los paises del Sur de Europa basados en los Servicios como el turismo, llega a la fantastica conclusion de que en el sur de somos mas pobres porque no invertimos suficiente en bolsa. Articulo financiado por.....

Puntuación -6
#25