Economía

El euro ha hecho a cada alemán 23.000 euros más rico y a cada español 5.000 euros más pobre

  • Los italianos han perdido 73.000 euros desde la introducción del euro
  • Draghi consiguió calmar a los mercados, pero no revirtió las diferencias

Alemania y Países Bajos han sido los grandes 'vencedores' de la Eurozona desde que la divisa única se introdujese hace ya dos décadas. El uso de una misma divisa con un solo tipo de cambio ha sido un factor clave para que los países más competitivos se hayan beneficiado en términos económicos. Sin embargo, para la mayor parte de países que quisieron formar parte del club de la moneda única, ésta ha terminado siendo un obstáculo para el crecimiento económico, según el think tank alemán Centre for European Policy (CEP).

El estudio, realizado por varios economistas del CEP, analiza ocho países de la Eurozona y muestra que los grandes defensores de la ortodoxia fiscal —que a su vez han sido los más críticos con los rescates de los países endeudados de la periferia— han sido los mayores beneficiarios

La historia de los desequilibrios

Con su introducción en 1999, el euro desencadenó un auge en el crédito y la inversión en los países menos desarrollados del bloque al extenderse los 'beneficios' del entorno de tipos bajos de interés que necesitaban Alemania y otros países importantes de la Eurozona (porque no crecían y presentaban un desempleo relativamente elevado). Mientras tanto, los países del sur que crecían a un ritmo superior a la media del bloque y tenían tasas de inflación superiores, por lo que convivían con unos tipos de interés reales negativos (tras descontar la inflación).

Este escenario supuso un claro incentivo para la inversión y el consumo en unos países que estaban creciendo por encima de su potencial, lo que terminó generando grandes desequilibrios exteriores (déficit por cuenta corriente) e interiores (burbujas de precios de los activos). Mucho crédito barato y una asignación del mismo dudosa lastraron la productividad y la competitividad de esos países. 

Esas deudas (el otro lado del consumo y la inversión) se hicieron difíciles de sostener después de la crisis financiera de 2008, y Grecia, Irlanda, España, Portugal y Chipre se vieron obligados a solicitar ayuda financiera a medida que el crecimiento se hundía y escaseaba la financiación que en el pasado inundó esas economías.

"Aunque Mario Draghi fue capaz de estabilizar el mercado de capitales con su promesa (whatever it takes), los problemas fundamentales no cambiaron en la Eurozona... el hecho de que los países del área euro ya no pueden devaluar su divisa para recuperar la competitividad internacional; un método usado de forma habitual antes de que el euro se pusiese en circulación, mantiene los desequilibrios presentes", comentan los analistas del Centre for European Policy.

Alemania gana e Italia pierde

Se estima que, desde 1999, los alemanes son de media 23.000 euros más ricos de lo que lo hubieran sido sin el euro, y los holandeses 21.000 euros más ricos. Por el contrario, los italianos y los franceses son 73.000 euros y 56.000 euros más pobres respectivamente.

Irlanda, una de las economías que más rápido está creciendo en la actualidad, no se ha podido incluir en el análisis por la falta de datos necesarios para realizar los modelos contrafactuales que han arrojado estas llamativas conclusiones, según los economistas que han realizado el documento.

Los autores del estudio, Alessandro Gasparotti y Matthias Kullas, calcularon cómo habría evolucionado el PIB per cápita en ocho países de la zona euro si no hubieran adoptado la moneda única. La metodología implica comparar la trayectoria de crecimiento de los países euro con la de otras economías que no se adhirieron y que anteriormente habían mostrado tendencias de crecimiento similares.

El caso de España

Desde 1999 hasta 2010, España se benefició del euro en lo que a crecimiento se refieren. No obstante, "desde 2011, el euro ha resultado ser un obstáculo para la prosperidad. Las pérdidas tocaron techo en 2014. Desde entonces se han ido reduciendo de forma estable... aún así, como balance general España ha perdido 224.000 millones de PIB (en el periodo de 20 años) o 5.031 euros por cápita. Esta situación podría revertirse en pocos años si España se centra de forma firme en las reformas", destaca el informe. 

Para realizar el cálculo, estos expertos compararon el crecimiento de España con el del Reino Unido y Turquía, dos países que habían mostrado tendencias parecidas a las de España antes del euro y que presentan otras similitudes.

Las economías con las que se comparó a Alemania incluyeron a Baréin, Japón y Reino Unido, mientras que la 'cesta' de Italia también añadió a Israel. Entre los países comparados con Portugal se encuentran Barbados, Nueva Zelanda, Singapur e Israel.

La mayoría de los miembros de la zona euro han disfrutado de períodos en los que la unión monetaria ha sido positiva en términos netos, pero los períodos en los que supuso un lastre para el crecimiento, aunque más cortos, fueron mucho más duros y destructivos para la economía. 

"En los primeros años después de su introducción, Grecia ganó enormemente con el euro, pero desde 2011 ha sufrido enormes pérdidas", sostienen los autores. Aún así, en conjunto, los griegos son 190 euros más ricos de lo que hubieran sido sin el euro.

Los autores sentencia que sin la herramienta de la devaluación nominal de las divisas (peseta, lira o escudo) los países perdedores tendrán que duplicar las reformas estructurales.

"Desde 2011, la adhesión al euro ha resultado en una reducción de la prosperidad. Las pérdidas alcanzaron su punto máximo en 2014. Desde entonces, han estado reduciéndose constantemente", aseguran estos expertos. "Las reformas que se han llevado a cabo, están dando sus frutos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

Honorio
A Favor
En Contra

Pues ahí queda dicho.

Otra magnifica decisión de los "visionarios" y de las "mentes brillantes" del PP, con el josemari y el rodri a la cabeza! Si es que el paso de los años, y el análisis con los fríos datos, solo puede demostrar lo que fue: que estos tipos fueron unos flipados superlativos.

De aquellos polvos ... Tenemos todo el siglo XXI para agradecérselo

Puntuación -11
#1
A Favor
En Contra

Todavía continúa habiendo "expertos" que se ganan la vida haciendo sesudos estudios que no sirven para nada.

A nosotros no nos hace falta que nos digan quién gana o quién pierde, ya lo sabemos y sufrimos sin necesidad de ningún estudio. Y esa mania de cuantificar en per capital cuando aquí al día siguiente de la implantación del euro 100 pesetas pasaron a ser automáticamente 166,286 .Ahí ya solamente perdimos un pastizal y durante la crisis esto no ha hecho mas que aumentar con el incremento del IPC y las bajadas de salario. Ja!! 5000 euros mas pobres y en 20 años nada menos !! Ojalá.

Ahora que los autores del estudio se planten en medio de la plaza Sintagma y digan a los griegos que son más ricos que antes de la entrada en el euro. Si tienen vergüenza , claro.

Puntuación 55
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

Eso se sabía antes de empezar.

Y también es cierto que sabiéndolo no se ha hecho nada por mitigarlo que no haya sido cargarse el tejido productivo, robar a manos llenas el sistema bancario desde dentro y potenciar la construcción inmobiliaria y el pisitofilismo con el beneplácito de una clase política incapaz.

Conclusión: una deuda impagable durante generaciones y unos políticos enriquecidos que, sin ninguna vergüenza, siguen presentándose para que les votemos.

Puntuación 59
#3
A Favor
En Contra

Faltan pocos días para que se materialice un brexit sin acuerdo. La UE quedará aislada y sus políticas de cohesión atacadas por multiples medios. Los argumentos que se expondrán llegarán a lo irrisorio (no hay más que leer el panfleto expuesto arriba) con tal de desmerecer los esfuerzos realizados y abominar la unión. Se aproximan tiempos difíciles.

Puntuación -22
#4
Usuario validado en Facebook
Jose Luis Rodriguez Vázquez
A Favor
En Contra

Alguien es capaz de decir lo que hubiese ocurrido sin el euro, me gustaria saberlo. Es muy facil hablar a toro pasado

Puntuación 24
#5
pu.to euro
A Favor
En Contra

el primer dia cuando fui al bar y me cobraron 66 pesetas mas por el cafe ya me di cuenta yo que era una timada , a parte con el personal que ha entrado de otros paises han rematado la jugada

Puntuación 48
#6
Zipi
A Favor
En Contra

El Eurotimo parece que por fin va a saltar por los aires con motivo del Brexit y la desintegración europea. Entonces estaremos mejor y lo único que tendremos que conseguir es que devuelvan lo robado todos los políticos y empresarios y regenerar las putrefactas instituciones que hay ahora. Vivir bajo la ilusión de un falso europeísmo es una estúpidez. Los políticos la han cagado de nuevo y ya es hora que el error quede enmendado. Eurotimo Vade Retro

Puntuación 29
#7
vadk çdfk
A Favor
En Contra

Este artículo no me parece serio.

¿75.000 euros perdidos por Italia?

¿De PIB per cápita?

Pero si Italia nunca ha tenido ese nivel, ni antes n después del euro.

En fin, entre la ignorancia del copista (que no periodista) que ha subido este artículo y la propaganda anglosajona, que ahora toca que sea pro brexit, seguimos en la idiocia.

Puntuación 23
#8
economista +
A Favor
En Contra

Artículo absurdo. El problema de los países ineficientes es que, por razones electorales, no realizaron las reformas necesarias para vivir con una moneda que no se puede devaluar. Primero se endeudaron. Segundo, ante la falta de reformas, perdieron oda la competitividad y, tercero, para no sufrir desgastes electorales, se endeudaron en vez reformar. Si España hubiese dejado plena libertad de contratación laboral y adaptado los salarios a la productividad el día que asumió el euro, no habría habido crisis ninguna, porque los salarios (ya en una moneda que vale, y no en pesetas) hubieran sido los que debían haber sido y, por tanto, la burbuja, muy inferior. Ahora lo que ocurre es que algunos se creen que se puede volver a las pesetas y comprar un billete de avión por el mismo precio que con el euro, o un ordenador o una televisión, o que le van a atender con la misma maquinaria médica.

Puntuación 32
#9
Que recuerdos
A Favor
En Contra

Con la peseta se vivía muchísimo mejor

Puntuación 7
#10
Uno cualquiera
A Favor
En Contra

En los gráficos veo una diferencias bastante menores de las que expresa la tabla, por ejemplo en el gráfico de España se ve una diferencia aproximada de 500€.

Puntuación 6
#11
Uno cualquiera
A Favor
En Contra

En los gráficos veo una diferencias bastante menores de las que expresa la tabla, por ejemplo en el gráfico de España se ve una diferencia aproximada de 500€.

Puntuación 5
#12
A Favor
En Contra

Y la culpa es de los alemanes, que nos iban a regalar subvenciones eternamente o de los políticos chupocteros e ineptos que las usaron para subirse los sueldos y apesebrar sectores en vez de impulsar la industria o el i+d+i?

Encima mal vendieran Seat, Endesa..

Puntuación 28
#13
papi
A Favor
En Contra

Ya. Y si nos pilla la crisis con la peseta directamente volvemos al siglo XIX. Quién nos ha financiado a coste 0 todos estos difíciles años?

Puntuación 14
#14
Chuspi
A Favor
En Contra

Menos mal que los comentarios 5-8 y 9 ponen un poco de sesera en este asunto.

Penoso artículo, donde nada dice de cuanto se hubiese devaluado la peseta si no estuviésemos en el euro...., que horror de artículo, no se me ocurre mejor calificativo.

Puntuación 14
#15
Eh ?
A Favor
En Contra

8.- Tu sabes leer ???...., porque se refiere a un periodo de 20 años, majo.

Puntuación 1
#16
Alberto
A Favor
En Contra

El Euro NO HA HECHO NADA.

Solo ha cumplido con su función de moneda estable, y ha cumplido muy bien.

Se han beneficiado los países y personas que se han preocupado por producir y por hacer las cosas lo mejor posible.

Se han perjudicado los que ya no pueden recurrir a la estrategia de los incapaces: devaluar su moneda para que lo que hacen se vuelva más barato.

Se han perjudicado los que han vivido pidiendo, y en vez de esforzarse por vivir mejor se deddicaron a fabricar cosas caras y a esperar que el mundo se las comprara.

Y como no les gusta luchar por la vida, se dedican a decir que el Euro (como podrían decir "Dios", "la suerte" o "los demás") los ha hecho pobres.

Si hay algo completamente imposible, es que el dinero haga pobre a alguien.

Lo único que puede volver pobre a alguien es la falta de capacidad y la falta de voluntad.

Puntuación 20
#17
Alberto
A Favor
En Contra

En vez de decir que todo eso "lo hizo el Euro" podrían prestar atención a cómo trabajan y qué medidas votan los alemanes y holandeses.

Si se preocuparan por eso encontrarían explicaciones más dignas de una mente humana.

Puntuación 10
#18
Burbujistan
A Favor
En Contra

Vuelve peseta, 5000 pesetas carro lleno de comida.

30 Euros 1/4 de carro de comida.

Vuelve peseta.

Puntuación 7
#19
Alberto
A Favor
En Contra

Se tienen pensamientos de persona que lucha por la vida, y se pasa a la acción para conseguir lo que se quiere, o se tienen PENSAMIENTOS DE VÍCTIMA, y se inventan argumentos como los de este artículo.

Cualquiera sea el país en que vivamos, PODEMOS ELEGIR.

Puntuación 10
#20
Alberto
A Favor
En Contra

"Hola... Soy el Euro."

"Muéstrame tu documento nacional y te daré dinero."

"Pero cuidado, si eres italiano o español te lo quitaré."

Puntuación 4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Ave de paso
A Favor
En Contra

Para que cualquier calculo estadístico tenga validez científica, se debe explicar la metodología empleada cosa que no ocurre en el presente artículo. Por otra parte, para buscar diferencias estadísticamente significativas se deberían haberse usado análisis de regresión que, en el caso de España, es imposible sustraerse a ciclo tanto previo como posterior al estallido de la fallida burbuja inmobiliaria. No echemos a los demás nuestros propios fracasos, ningún alemán es culpable de que en España mantengamos una mega estructura del fraude publico al servicio de una clase política podrida que somete y explota en su beneficio cualquier asunto que toca

Puntuación 14
#22
pues sí
A Favor
En Contra

Lo que Alemania no consiguió con las armas , lo ha conseguido con la economía y no es otra cosa que el control sobre Europa. De qué le ha servido a España la UE , nos han quitado la agricultura, la pesca , la industria , nos han dejado como un país de servicios , servicios para que sus jubilados vengan a tener unas vacaciones y una buena sanidad.

Puntuación 11
#23
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....por fin os habeis dado cuenta..............claro que con diplomas falsos y educacion falsa....todo es posible.

Puntuación 5
#24
Efectivamente
A Favor
En Contra

Precios de vivienda y comida con la peseta eran muchísimos más económicos que con el Euro.

Que buenos recuerdos de la peseta

Puntuación 16
#25