Economía

El euro ya se ha devaluado en Grecia, al menos los euros 'bancarios'

Foto de archivo

Los clientes de la gasolinera de Iannis, en una zona industrial en el sureste de Atenas, quizá no puedan satisfacer sus necesidades de gasolina si tienen la intención de pagar con tarjeta. Y es que el dinero 'electrónico' o 'bancario' ha empezado a perder valor en Grecia.

Iannis ha establecido un límite de 50 euros para las tarjetas de crédito y débito, insuficiente para llenar el tanque de más de un coche. "Eso es todo lo que aceptamos" señaló el dueño de una de las gasolineras más concurridas del polígono.

Iannis puede ser la cara de una devaluación de facto en Grecia, incluso antes de el referéndum del domingo que podría determinar su futuro en el euro. El efectivo es cada vez más difícil de conseguir, ya que el dinero que se puede sacar del cajero no puede superar los 60 euros al día. Hay  restricciones tanto a las tarjetas de crédito, a las transferencias internacionales y a otras compras, que los euros en el banco podrían llegar a ser, literalmente, menos valiosos que el dinero en efectivo, dijo Manolis Galenianos, profesor de economía en la Royal Holloway, Universidad de Londres.

"Para las tiendas que sólo aceptan dinero en efectivo, que es algo común en Grecia, los depósitos bancarios son inútiles", señala Galenianos. El valor de un euro en el banco es estrictamente inferior al valor de un euro en el bolsillo. Si este 'corralito' bancario continúa, podríamos ver una situación en la que se intercambien los depósitos bancarios por dinero en efectivo con un descuento".

El 'corralito' y su efecto sobre el euro

El Gobierno de Grecia cerró los bancos y limitó los retiros el 28 de junio tras el colapso de las conversaciones con los acreedores y la decisión del Banco Central Europeo de no extender más ayuda a los prestamistas griegos. Los pagos o transferencias de dinero al extranjero desde las cuentas bancarias griegas se prohibieron por completo.

De acuerdo con el decreto del Gobierno sobre los controles de capital, el 'corralito' bancario forzado estará vigente hasta el 6 de julio. Incluso después de eso, es probable que permanezcan en vigor las restricciones a los retiros de efectivo en cajeros automáticos y los pagos fuera del país. Chipre, el único otro estado de la zona euro que alguna vez ha impuesto controles de capital, no volvió a encontrar la normalidad financiera hasta dos años después.

Los bancos griegos no se reabrirán hasta que haya un acuerdo con los acreedores, según Michael Michaelides, estratega tipos en el Royal Bank of Scotland. "Existe, por supuesto, ese riesgo de que los bancos se vuelvan insolventes antes de que haya un acuerdo y se reabran, especialmente en el caso de que gane el 'no' en el referéndum", ha explicado Michaelides en un correo electrónico. En este caso, los bancos sólo podrían volver a abrir con una moneda alternativa que restaure la liquidez.

La incertidumbre sobre el lugar de Grecia en la Eurozona significa que el recibir pagos a través de la banca electrónica o de las tarjetas de débito directamente a una cuenta griega también implica un riesgo.

"Mientras que un acuerdo con los acreedores siga siendo difícil de alcanzar, las personas que acepten pagos por bienes en las cuentas bancarias griegas también aceptan el riesgo", dijo Andreas Antoniades, profesor de economía política global en la Universidad de Sussex. "Se está negociando el riesgo".

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Perolo
A Favor
En Contra

el que de verdad vale es el euro en efectivo, porque el bancario esta en el limbo.

Puntuación 91
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pepnat
A Favor
En Contra

Esto es un robo descarado y un chantaje de lo más vil. O sea, que tragan o se los cargan.

Todas estas amenazas y chantajes son similares a las que hizo otro gobierno alemán presidido por Hitler, contra los judíos y al final para quedarse con todo el patrimonio de los judíos acabó matándolos. Ahora no llegarán a tanto, porque es otra mentalidad la que hay en Europa, pero de lo que no nos queda duda, que hay muchas formas de acabar con un pueblo y esta es otra forma de hacerlo y precisamente por los mismos que por dos veces consecutivas iniciaron las dos grandes guerras.

También comenzaron a llamarnos a los españoles vagos y perezosos, cuando se habló aquí de rescate. Aunque oficialmente se acabó con el Nazismo, aún quedan las raíces.

Seguirán haciendo todo lo posible e imaginable para que salga el sí.

Puntuación -65
#2
ibex
A Favor
En Contra

Aqui haciendo un simple apunte ,no se puede morder la mano que te da de comer sino quieres morirte de hambre ,asi que los griegos que analicen si les conviene seguir con su prepotencia .

Puntuación 34
#3
ANALIZA
A Favor
En Contra

Y TU ANALIZA SI QUIERES SEGUIR ESCRIBIENDO CHORRADAS. SI YO FUESE GRIEGO VOTARIA NO, PORQUE TIENEN POCO QUE PERDER, QUIZAS EN UN PRIMER MOMENTO PERO LUEGO SE REHARIAN MAS RAPIDO.

Puntuación -52
#4
ruina gorda
A Favor
En Contra

Lógico. Los bancos quebrados....se puede dar el caso de que se queden con toda la pasta....Imagino, que pocos aceptarán dinero con tarjeta, ya que quién le asegura al tendero que va a cobrarlo o al menos poder sacarlo.....Ruina gorda es lo que hay en Grecia...y lo que te rondaré morena.....

Puntuación 36
#5
ibex
A Favor
En Contra

Haciendo otra aportacion o otra chorrada que se me ha ocurrido jeje,si los griegos no son capaces de pagar las deudas que tienen como esperan que sigamos pagandoles la fiesta ,cuando ellos no estan haciendo los recortes necesarios ,que su deuda es insosteneble es un hecho pero eso es culpa mia pues que analicen el porque se encuentran en esta situacion y dejen la prepotencia de un lado y tomen medidas serias de una vez.

Puntuación 29
#6
de chantaje nada
A Favor
En Contra

De chantaje nada. Te presto y ayudo pero si veo posibilidades de devolución. Con el plan tsipras, saben los europeos, que van a la quiebra. Quién dá dinero sabiendo seguro que no lo recupera?? Sólo los tontos, nadie más. De ahí, que exigen una política económica viable....para poder recuperar ese dinero algún día....

Puntuación 31
#7
Ilusiones.. pero siempre a costa de otros..
A Favor
En Contra

No se en qué país viven algunos de estos ilusos que exponen aquí sus opiniones...

Nadie trabaja gratis, que yo sepa; nadie regala nada...

Supongo que la ilusión de ciertos individuos es hacer pensar que hay un mundo paralelo, que es capaz de rendir beneficios, así por la cara... JAJAJA

Puntuación 17
#8
pc82015
A Favor
En Contra

plastaigleisias, tontojón y billetero se han ido ya de vacaciones porque salga lo que salga gatillazo antes de catar siquiera. Han hecho bien en dejar de guardia a la abuela pascuala y al enterrador de alcasser, para septiembre ambos puestos libres, y los sustitutos de podemos les nombran para la nueva asamblea consultiva de madrid, con iphone y conexión 4g ilimitada gratuita.

Puntuación 12
#9
Pablo Ermita
A Favor
En Contra

Podemos Syriza hasta el infinito y más allá.

Y en España sigue habiendo iluminados que quieren votar a Podemos.

Les invito a que se disfracen de foca y se metan en un tanque con tiburones blancos.

El riesgo es el mismo.

Puntuación 12
#10
Paco Clos
A Favor
En Contra

Quienes fuera de Grecia apoyan el NO y están a favor de Syriza, lo que deben hacer es comprar deuda pública griega para ser coherente con sus ideas. Además los PSOEMOS decís que no hay riesgo de salida de Grecia de la UE ni del euro, por lo que no tenéis excusa.

Si no ayudáis así, que es la única efectiva de verdad (nada de una pancarta o bandera), sois unos hipócritas y mentirosos.

Un saludo

Puntuación 16
#11
pep
A Favor
En Contra

Pero es verdad que Gracia tiene en torno al 40% de su presupuesto en gasto militar???

Pero no están en la OTAN y en la UE???

Para qué tanto gasto en armamento???

Tal vez podían recortar a la cuarta parte, seguir siendo soberanos, hacer frente a sus pagos, mostrar un poco de voluntad al respecto y, asi, ser un poco más creíbles mundialmente.

Puntuación 9
#12
ass
A Favor
En Contra

si sale el No vendran saqueos de supermercados y se sumiran en el caos la conversion euros dracma seria perder un 70% del poder adquisitivo como no es una economia exportadora solo vivirian del turismo que tardaria en llegar unos meses ya que tendrian que cambiar moneda y es un rollo y no te puedes fiar si luego te suben la divisa no podrian pagar pensiones y entonces se lia parda saqueos y quema de la casa de varoufuker por vivir como los ricos y no compartir su dinero

Puntuación 7
#13
ibex
A Favor
En Contra

La gente que apoya a podemos nada tienen que perder y por eso son capaces de cogerse a un palo quemando ,porque se encuentran desesperados ,se creen que elllos y solo ellos tienen la salvacion y no son capaces de ver mas alla de sus ideales.

Yo no digo que el gobierno que tenemos no cometa errores son humanos y como tales ,pero no sean ilusionistas ,porque las ilusiones no arreglan un pais .

Y empiecen a ver la realidad.

Puntuación 9
#14
Jajajajajajajajajjajajajajaja
A Favor
En Contra

Creo que esa devaluacion de bancario se debe a los comentarios de susana en tve

Puntuación -2
#15
chiripas
A Favor
En Contra

Pueblo de Grecia:

Desde luego está claro lo que significa que te hagan un "Griego"

Mejor os vais limpiando el ojete salga 2Si" o salga "no" el GRIEGO lo teneos asegurado.

Puntuación 6
#16
Usuario validado en elEconomista.es
tojoan
A Favor
En Contra

Tengo la solucion democratica i practica. De los partidarios de continuar dando dinero a Grecia, que se haga una lista, y que sean ellos a los que les descuenten directamente de su cuenta. A mí , que me devuelvan los miles de € que ya les he prestado

Puntuación 3
#17
Tienen un futuro muy negro
A Favor
En Contra

Grecia terminará mucho peor que Argentina, y ya es decir

Puntuación 2
#18
Santiago
A Favor
En Contra

Lo tienen muy fácil los podemitas de España, sólo tienen que comprar bonos griegos en el mercado de deuda y que se dejen de tanto bla, bla, bla, chucuchú, chucuchú, el movimiento se demuestra andando y no diciendo sandeces en todos los foros de Internet e insultando a los que no están de acuerdo con los podemitas griegos y españoles. QUE COMPREN LA DEUDA GRIEGA, MONEDERO TIENE DINERO SUFICIENTE PARA INVERTIR EN BONOS GRIEGOS.

Puntuación 4
#19
Para los solidarios
A Favor
En Contra

Para aquellos que criticasn a la Troika, es decir a todos nosotros.

Les sugiero que en vez de desperdiciar inúniles alegatos compren bonos griegos. El próximo miércoles tendrán la oportunidad en una sorprendente subasta, por lo inoportuna.

¿Ah, que no los van a pagar? Pero eso no os va a importar ¿Verdad?

Puntuación 2
#20
El Real
A Favor
En Contra

Odian a las petroleras que ganan un 4% y aman al Estado que impone impuestos del 50%...... Esos 50 en tarjeta o efectivo implica 25 para chiripas y varuladris

Puntuación 0
#21
pepito
A Favor
En Contra

Lo que demuestra 2 cosas muy importantes.

primera, cuanto mas dinero B, dinero Negro, tengas bajo el colchon, mejor

segunda, lo de eliminar dinero fisico y solo pagar con tarjeta, dinero virtual, seria muy perjudicial, sobre todo para las clases media-baja, las clases altas, podrán tener siempre dinero fisico, ya sea dolares, francos suizos, etc...

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Vaya perugrollada

El euro no se ha devaluado

Los euros en circulación se han revalorado y por tanto adquieren mayor poder adquisitivo

Elemental: Oferta y demanda

Puntuación 0
#23
hoy en buViba ..
A Favor
En Contra

El euro es el capricho que tuvieron los que sabían que uniendo a media Europa sabrían que podían hacerse más ricos a costa de los demás ... y así está siendo

Puntuación 1
#24