Economía

Hacienda prepara un alza fiscal para empresas y autónomos en la reforma tributaria

  • El Gobierno pretende "afinar" más sobre los beneficios de los negocios
  • ATA pide mantener el sistema de cotización por módulos en la reforma
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Fuente: EP.
Madrid

El Ministerio de Hacienda abordará en los próximos meses una reforma fiscal en profundidad con la que pretende reflotar las maltrechas arcas del Estado tras la el impacto de la pandemia. Con el estrecho margen que dejó la crisis sanitaria para desplegar los planes tributarios del Ejecutivo en el Presupuesto que ya ha entrado en vigor desde el 1 de enero, las miras se ponen ahora en la segunda mitad del presente año, y la diana puesta en las Cuentas de 2022. Será para entonces cuando, entre otras medidas, el Ejecutivo podría dar más detalles de un incremento del impuesto de Sociedades, una revisión del sistema de tributación por módulos de los autónomos, además de una nueva revisión de los impuestos especiales al tabaco y alcohol.

De este modo, empresarios y autónomos coinciden en que la coyuntura post-pandemia puede suponer que un alza fiscal vaya en contra de la recuperación económica y de puestos de trabajo. "Le pedimos al Gobierno que aplazase para 2022 la subida de cuotas de este año", asegura el presidente de ATA, asociación representante de autónomos, Lorenzo Amor, sobre la doble subida de cuotas aplicada por le Gobierno en los últimos meses, y ante la complejidad que están teniendo los profesionales para recuperar la normalidad de los negocios en plena tercera ola de Covid. Cabe recordar que la cuota de los autónomos volvió a subir en 2021 entre 3 euros y 12 euros, después de que en noviembre la base mínima subiera a 289 euros, lo que suponía 6 euros más de lo que se pagaba. Una subida que no fue aplazada a pesar de las reclamaciones del colectivo, que en 2022 asumirá la última de las actualizaciones en virtud del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo en 2018.

Sin embargo, la situación es aún crítica para los autónomos, que advierten que "lo peor está por llegar" en términos de destrucción de empleo, una vez comience el repliegue de las ayudas para el mantenimiento del empleo, que aún cubre a más de un millón de trabajadores. Así, uno de cada tres autónomos ha señalado que sus pérdidas en 2020 fueron superiores a 30.000 euros y dos millones de trabajadores por cuenta propia cifraron sus pérdidas en más de 15.000 euros, según se desprende del último barómetro sobre la situación de los autónomos realizado por ATA. Según ATA, en total, los trabajadores por cuenta propia españoles han perdido de media más de 20.000 euros en 2020 por la pandemia, lo que se traduce en más de 65.000 millones de euros.

Modificación de los módulos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que "no se puede retrasar más" la prórroga del cese de actividad para los autónomos y facilitar que puedan acceder a ella quienes no lo solicitaron en marzo. Además, reclaman desde la organización que no se elimine el sistema de módulos, porque implicaría cargar de burocracia a los pequeños autónomos en un situación delicada, y con especial impacto en aquellos del medio rural, con un menor nivel de digitalización en sus negocios.

Concretamente, son 350.000 trabajadores los que cotizan por esta estimación aproximada de ingresos. En este sentido, según fuentes de Europa Press, el Gobierno estaría dispuesto a modificar estos módulos, en los que asegura que es difícil afinar los beneficios reales del autónomo. En este sentido, si bien parece que la medida iría destinada a incrementar la aportación de estos autónomos al Reta, la situación de crisis económica que ha aparejado la pandemia podría hacer demorar estos cambios de reglaje en la cuota de autónomos. Sin ir más lejos, para este 2021 se ha reproducido la misma estructura vigente en el pasado ejercicio

Además, sobre el Impuesto de Sociedades, desde Hacienda detectan que actualmente existen deducciones que están directamente "obsoletas" y no cumplen con la utilidad para la que fueron creadas, mientras que, por el contrario, hay deducciones que "faltan" en materia de medio ambiente o para favorecer la digitalización. Por lo que será otra de las medidas que se aborde en la reforma fiscal. De hecho, esta nueva revisión del impuesto de Sociedades podría de igual manera impactar en aquellos autónomos que cuenten en sus negocios con trabajadores en plantilla, es decir, aquellos que cuentan con pymes de hasta 50 empleados.

El Ministerio trabaja ya en la creación de un "comité de expertos" que estudie una "profunda reforma del sistema fiscal" cuando finalice la crisis del coronavirus Covid-19. "Tenemos que replantear el sistema para hacerlo justo y que conduzca a un mundo más sostenible y adaptado a la economía digital del siglo XXI", destacó la secretaria de Estado, aseguraba recientemente la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón.

De este modo, este año los ingresos no financieros alcanzarán los 223.208 millones, un 7,3% menos. El Presupuesto de 2021 contempla que los ingresos no tributarios alcanzarán los 255.631 millones, un 14,5% más. Dentro de estos, los ingresos tributarios sumarán una cifra de 222.107 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al avance de liquidación previsto para este año, tras caer un 7,6% este ejercicio por la crisis económica.

comentariosforum46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Esas subidas de impuestos son necesarias para mantener a un gobierno de inútiles como España jamás ha tenido ni en tiempos de ZP.

Puntuación 149
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

El único objetivo del gobierno comunista es hacer el mayor daño posible a la mayor cantidad de gente posible, porque es un gobierno contra la gente. Los autónomos son un objetivo prioritario a eliminar, porque son gente que sabe buscarse la vida en lugar de poner la mano para que el Estado les tire unos granos de arroz. No pararán hasta que tengan un país empobrecido y subsidiado, que dependa de ellos para la supervivencia de cada día.

Y no debemos olvidar que la mitad de los corderos ha elegido voluntariamente a estos matarifes para que nos corten el cuello a todos

Puntuación 169
#2
Marisa
A Favor
En Contra

Y vuelta otra vez con "creación comité de expertos", Comité de expertos para el virus, para la vacuna, para las ayudas europeas, para la recuperación económica etc. Otras veces es "un observatorio para la violencia de género". Sencillamente ridículo.

Puntuación 111
#3
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

El sistema es impuestos para todos, y en aumento, y ayudas para los pobres que cada día son más y son más votos. Ese es el modelo bolivariano

Puntuación 113
#4
A Favor
En Contra

Mejor será ir pidiendo número para las colas del hambre... es lo que hay.

Puntuación 81
#5
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Los de hacienda cuando tienen que cobrar no se duermen es justo lo contrario de cuando tienen que pagar, y hoy con la historieta de la pandemia ni bancos, ni seguros, ni dios que lo fundó te atienden en ningún sitio, esto es un caos, y debemos agradecer que esto pase con el soe, y podemos, sí esto pasa mandando el P,P, todos los gandules de España se pasarían el día en la calle con sus pancartas, así los sindicatos chito y aquí no pasa nada.

Puntuación 73
#6
sebas
A Favor
En Contra

En Febrero hay elecciones en Cataluña y ganarán de nuevo. A la gente le gusta que la engañen parece..

Puntuación 77
#7
Hundiendo España
A Favor
En Contra

Ese es exactamente el objetivo de la extrema izquierda: Destruirlo todo, absolutamente todo. Destruir la economía, destruir a las empresas, destruir a los autónomos, destruir la propiedad privada, destruir cualquier atisbo de desarrollo y creación de riqueza. Tienen un odio enfermizo hacia todo. Y no pararán hasta que lo consigan, que nadie lo dude. El objetivo final, implantar la REPÚBLICA COMUNISTA CHAVISTA BOLIVARIANA DE ESPAÑA.

Puntuación 92
#8
josé
A Favor
En Contra

Señores, a disfrutar lo votado.

Yo votaré a VOX.

Puntuación 95
#9
Julia
A Favor
En Contra

¿Alguien se puede creer que vistas las presuntas irregularidades , apaños, manipulaciones, etc según los Tribunales, que hizo Podemos (Pablo Iglesias) en las elecciones a las primarias para salir elegido, que no pase lo mismo en las elecciones generales, ya que está en el Gobierno?.

Menudo concepto de democracia tiene este personaje y los que le rodean.

Puntuación 64
#10
Ger
A Favor
En Contra

A ver si con todo lo q esta pasado la gente espabila y aprende a votar de una vez en vez q le manipulen la cabeza y les dirijan el voto a lo q ellos quieren.

Los gobiernos de izquierdas dicen q gobiernan para los de menos recursos y lo q de verdad es que son una fábrica de gente de pocos recursos. Cuando gobierna aumenta los pobres a lo bestia y las colas del hambre como en Venezuela y Cuba...a no en Cuba pueden comprar un pollo al mes.

Puntuación 56
#11
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Sólo suben impuestos al escaso tejido productivo-¿ Por qué no se los suben a los funcionarios y políticos?, además con estas medidas van a cerrar muchos autónomos mas y mas gente se va a pasar a trabajar en B, con lo que van a recaudar menos...a los únicos que van a beneficiar es a Gibraltar y su contrabando , a los que por cierto han dejado con la valla abierta.

Es lo malo que tiene vivir de prestado, como ricos siendo pobres, que dependes de la paciencia que tendrán en Europa , los que nos prestan el dinero, de aquí poco van a sacar porque a España la han dejado arrasada .

Puntuación 52
#12
ciudadano
A Favor
En Contra

entonces la pandemia la tenemos q pagar los trabajadores? vaya. yo q creia q no era culpa nuestra

Puntuación 37
#13
JonS
A Favor
En Contra

Ya es hora de que produzca esa reforma impositiva en profundidad en lo que afecta a autónomos y empresas. Es un escándalo absoluto que en los años devlos corrupto-fachas de Ali Rajoy y sus 400.000 ladrones las recaudaciones por Sociedades hayan caído drásticamente y aquí solo se recaude por IRPF y por IVA. Mientras, los empresarios, de rositas. Ya es hora de se acabe el cachondeo y veamos el color de su dinero.

Puntuación -80
#14
A Favor
En Contra

Los sistemas automáticos de Trading van imponiéndose con paso firme. En España IBROKER comercializa más de 1500 sistemas automáticos y llama la atención sobremanera el desarrollador Forest Trading con el Forest Gold am5 Intraday que en la sesión del viernes pasado ganó más de 3300 euros acumulando en tan solo 7 días una revalorización del 148 % y el año pasado obtuvo 1.013,8% con un solo contrato de 2200 euros de capital Requerido. Una auténtica pasada..

Puntuación -36
#15
forrest gump
A Favor
En Contra

Una cosa son subidas impositivas otra bien distinta que aumente la recaudación TOTAL, solo una persona irresponsable tiene la ocurrencia de acelerar en plena curva de LAFFER. Alguien debiera explicar por que países con menos impuestos tienen mayor recaudación TOTAL

Puntuación 48
#16
Nuevo error
A Favor
En Contra

Subidas y más subidas de impuestos que destruirán empresas y empleo y que se traducirá en menos recaudación. Históricamente está demostrado que subir impuestos al final lleva a recaudar menos. En uno de los paises de Europa (y puede que del mundo), donde los impuestos son más altos, subirlos de nuevo es otra catástrofe. Todo el entorno baja impuestos y trata de atraer capital. Aquí a la inversa. Lo mismo que hizo ZP y resulto que nos dejó al borde del colapso, como va a pasar ahora.

Puntuación 54
#17
PESOE+PODEMOS+PNVETA+ERC ASESINOS
A Favor
En Contra

PUBLICADO EN EL MUNDO:

La Audiencia Nacional excarcela al etarra Troitiño por padecer una enfermedad incurable

Autor de 22 asesinatos con la banda terrorista ETA, Antonio Troitiño ha accedido a un tercer grado penitenciario al padecer un cáncer en estado muy avanzado

Puntuación 22
#18
Alfonsito
A Favor
En Contra

La ministra funcionaria Montero de Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos. Pero con gobiernos formados por funcionarios eso no será hoy será mañaaaaaana.

Puntuación 34
#19
tempusfugit
A Favor
En Contra

Mientras no se sepa lo que es cierto , especulemos , que algo queda

Si es imprecindible la modificación y adaptación tributaria para que paguen los que no pagan o pagan poco y para que paguen los que mas pueden .

Y punto , todo lo demas , es querer influir en el personal y ya se sabe los que quieten influir , los que no pagan lo que debieran o los que se escaquean y tributan en paraisos fiscales, los de los papeles de Panama , los de la lista Falciani, a todos les es muy facil pagar a periodistas , al final el periodico es suyo

Puntuación -28
#20
francisco
A Favor
En Contra

El gobierno sube la paga a los funcionarios, y baja los ingresos de los autónomos añadiendo mas impuestos. Este es el resultado de que en España tengamos en el congreso el 36% de funcionarios en excedencia para estar en política. Esto significa que la casta funcionarial tenga 10 veces mas representantes en el congreso, que los autónomos, en proporción ya que los funcionarios son el 3% de la población, pero tienen el 36% de representantes en la política.

Puntuación 42
#21
Justicia, Dignidad y Vergüenza
A Favor
En Contra

Hoy es excarcelado el etarra Troitiño por "razones humanitarias y de dignidad personal", con 22 asesinatos a su espalda y una condena de 2.700 años de cárcel.

Por esto y muchas más cosas votaré a VOX.

Que la gente no se queje y disfrute de lo votado, y por tanto del Gobierno que tenemos.

Puntuación 39
#22
Marcos
A Favor
En Contra

El Gobierno, pretende hacer cautivos a los ciudadanos de las ayudas y subvenciones.

Hay que prohibir por Ley que toda persona que reciba cualquier tipo de ayudas de las Administraciones, pueda ejercer el voto en cualquier tipo de elecciones.

Puntuación 37
#23
MATEO
A Favor
En Contra

Es tremendo con la pandemia, temporales, y este gobierno social-comunista...es imposible seguir con los negocios, los medios de comunicación "libres" deben empezar a informar del caos económico y de las dimensiones reales del paro, sobre todo en el sector privado, o la gente nos será consciente de lo que tenemos encima.

Puntuación 34
#24
Carlos
A Favor
En Contra

La pandemia, el endeudamiento del país , la destrucción por la nevada del campo,colegios, infraestructuras etc, etc. Y ahora subida de impuestos... Alguien con un poco de inteligencia no puede ser nada optimista....

Puntuación 33
#25