Economía

Hacienda prepara otra subida de impuestos tras la crisis

  • La secretaria de Estado anuncia un comité de expertos para reformar el sistema tributario
  • Pide una fiscalidad que "fomente la vida saludable" y tenga "perspectiva de género"
. eE
Madrid

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, anunció este miércoles que el Ministerio trabaja ya en la creación de un "comité de expertos" que estudie una "profunda reforma del sistema fiscal" cuando finalice la crisis del coronavirus Covid-19. "Tenemos que replantear el sistema para hacerlo justo y que conduzca a un mundo más sostenible y adaptado a la economía digital del siglo XXI", destacó la secretaria de Estado.

Bardón compareció este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Durante su intervención, confirmó que el Gobierno lanzará su reforma fiscal tras la crisis y pidió incrementar la presión fiscal a los niveles medios de la Unión Europea. "No podemos tener un estado de bienestar de primera con unos ingresos de tercera", manifestó.

"Perspectiva de género"

Entre las medidas que están sobre la mesa, la secretaria de Estado apuntó a una fiscalidad que incentive "los hábitos de vida saludables" y que tenga "perspectiva de género". Sin embargo, reconoció que debido a la crisis del coronavirus se deben posponer estas medidas. "Hay que hacerlo con rigor y cuando la recuperación lo permita", apuntó en su intervención.

Bardón adelantó que se van a establecer "requisitos adicionales" para disfrutar de los beneficios fiscales de las sicav, como exigir a los accionistas una participación mínima de 2.500 euros, para lo que se otorgará competencias a la Agencia Tributaria para comprobar dicho requisito. Detalló que esta medida no se incluirá en las nuevas cuentas públicas, sino en otras leyes aparte, que recogerán otras medidas como el tipo mínimo del 15% para beneficios no distribuidos de las socimis. Bardón explicó que los PGE y las previsiones de ingresos y gastos incorporan el factor de la incertidumbre derivada de la crisis sanitaria y económica generadas por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, señaló que los PGE adoptan un "enfoque expansivo" para impulsar la recuperación económica y ha detallado que este año los ingresos no financieros alcanzarán los 223.208 millones, un 7,3% menos. El proyecto de PGE de 2021 contempla que los ingresos no tributarios alcanzarán los 255.631 millones, un 14,5% más. Dentro de estos, los ingresos tributarios sumarán una cifra de 222.107 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al avance de liquidación previsto para este año, tras caer un 7,6% este ejercicio por la crisis económica.

En cuanto a las novedades fiscales, defendió que se dirigen a "rentas altas y grandes empresas" y son de "limitado alcance", sin perjuicio de que un comité de expertos se encargará de revisar las figuras para acometer en el futuro una reforma tributaria integral, porque "no se puede tener un estado de bienestar de primera con unos ingresos de tercera". Bardón explicó que se incluye un aumento de dos puntos en el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, elevando el tipo marginal dos puntos al 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%.

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 44
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Que le ponga impuestos a los inmigrantes ilegales que ya ganan más que cualquiera de nosotros, y sin trabajar.

Puntuación 255
#1
FELIX
A Favor
En Contra

1-"Hábitos de vida saludables" y 2- "perspectiva de género".

Fácil: 1- montar en coche oficial, helicóptero puma y avión falcon.

2- enchufar a su mujer en Cátedras e Institutos Sociales.

Prueba superada por el modélico, honesto y sincero presidente.

Puntuación 256
#2
Ramiro
A Favor
En Contra

Malditos hijos de perra, la gente muriendo de hambre y estos puercos pensando en como sangran a los que trabajan. Miserables rojos piojosos, sois escoria, tanto el gobierno como los retrasados que les votan.

Fdo: un obrero de barrio humilde que no se deja engañar más por estos vendemotos.

Puntuación 252
#3
España camino al desastre
A Favor
En Contra

Pensar un poco! Una persona sensata ósea alguien que quiera salvar la economía estaría pensando en cómo reactivarla! Lo más sensato es bajar impuestos para que los precios bajen y así poder activar el gasto!!!! Pero estos HDP, sólo están pensando en subir impuestos para llevarse más dinero y tener para las paguitas! Esto a corto plazo suena bien pero a largo plazo ese suena a Venezuela! Nos quieren empobrecer para darnos su paguitas!!! Y cuando no tengamos ni para eso! Ya será muy tarde

Puntuación 202
#4
chipi
A Favor
En Contra

¿Que es con perspectiva de genero? ¿que paguen menos las mujeres aunque ganen igual que los hombres?

¿que es mas justo? que el que gana 50000€ le peguen un hachazo para que al final tenga lo mismo que uno que gane 20000?

estos socialistas quieren establecer el comunismo puro y duro, pero no se dan cuenta, que para cuando la crisis del covid termine, ellos no estarán para gobernar, ya que para entonces, parte de sus votantes habrán abierto los ojos

Puntuación 157
#5
A disfrutar
A Favor
En Contra

A seguir disfrutando de lo votado, botarates de izquierda.

Puntuación 139
#6
Manuel
A Favor
En Contra

"Sostenible" para quién? no tenéis vergüenza, utilizar el dinero de todos para perpetuaros en el poder comprando voluntades. Con el Nacional-Socialismo y el Comunismo a la vez España se va al garete sino al tiempo.

Puntuación 128
#7
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Y lo dicen hoy: 5 de Nov. cobro 2º plazo del IRPF ...sanguijuelas.

Puntuación 101
#8
TUTUTU
A Favor
En Contra

Al #4

Lo que Ud propone se podria hacer si no hubiera una deuda y déficit publicos desbocados, pero como el asturiano y su equipo no hicieron nada, ahora sólo quedaria restructurar el estado de forma intensa. Para empezar bajadas de sueldos de todos los funcionarios y eliminacion directa de cargos politicos y enchufados. Una vez se implementa vemos por donde continuar, no le parece?

Puntuación 77
#9
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

ESPAÑA, va a quedar como un PÁRAMO DESÉRTICO, si este DESGOBIERNO no cae lo mas pronto posible, España va a tener el mismo PIB que los países africanos.

Y los mas afectados precisamente, no van a ser los "ricos"...sino principalmente la clase media, y las clases bajas, que son los que quedarán en la mas absoluta pobreza.

¡¡ BRAVO, AHORA RECOJAN LOS FRUTOS DE SUS VOTOS !!

Puntuación 102
#10
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Pues los datos son mas que contundentes el cierre de 1 de cada 3 empresas o autónomos en España tiene su causa directa en los diferentes impuestos y cuotas que se ven obligados a pagar, casi nada, y eso antes del actual ciclo de crisis Vírica.

Se deberían de bajar impuestos y eliminar cuotas a las pequeñas empresas y lo mismo hasta se acaba recaudando mas.

Puntuación 88
#11
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Más impuestos........más paro y miseria. Lo típico de la izquierda. Nunca hablan de REDUCIR DESPILFARRO, TELEVISIONES, AUTONOMIAS, disfruten lo votado.

Puntuación 99
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

De nuevo la izquierda más burra de Europa, en acción. Los trabajadores saldremos de ésta mucho más pobres, pero los piojos y sanguijuelas socialcomunistas se van a comer los mocos. No van a recaudar ni la mitad de lo que pretenden, porque donde no hay actividad, ni incentivos para ejercerla, el Estado tampoco va a recaudar gran cosa.

El 21% de cero es cero. Por eso la curva de Laffer es una curva. Si no, sería una recta más tiesa que un mate de Rafa Nadal.

Los presupuestos del caracartón son pura basura, realidad paralela, mundos de Yupi.

Puntuación 95
#13
martinez
A Favor
En Contra

otro sablazo de este gobierno ladron-comunista, para que sigan viajando en falcon, vacaciones gratis en Doñana y Lanzarote, y comprándose mansiones a nuestra costa. Me cisco en todos los que han votado a toda esta basura

Puntuación 81
#14
VIO
A Favor
En Contra

En el Ministerio de Hacienda solamente piensan en subir impuestos amparándose en las ideas más peregrinas. Todos sabemos que en Navidad se reparten entre ellos un plus de productividad cuya cuantía varía en función de la recaudación y de su cargo en el escalafón. A más recaudación, mayor aguinaldo les damos. Así están de activos. Como se nota que tiene un trabajo sencillo y bien remunerado. Al final todos los jóvenes españoles quieren que les enchufen en ese Ministerio. Los inmigrantes también. Menuda bicoca.

Puntuación 64
#15
Grrrr
A Favor
En Contra

JUSTO, SOSTENIBLE Y DIGITAL. Lo que se traduce en: te quito lo tuyo, para yo vivir mejor, y te controlo por si no me dejas robártelo. Hablan para tontos. Que son los que se lo creen y les aplauden. Lo que ya se han olvidado que Zapatero les envió al paro y acabó con los tiempos de bonanza, que abrió las heridas de la guerra civil en gente que no había ni participado, y que enfrentó a las regiones desatando el odio y la envidia y regalándonos una década perdida. Estos son lo mismo pero en radicales y dictadores.

Puntuación 75
#16
JUDAS
A Favor
En Contra

MUCHOS DE LOS QUE AHORA PROTESTÁIS SOIS UNOS PVTOS SUBNO RMALES

QUE EN SU DÍA VOTÁSTEIS 2VECES AL HP DE ZAPA TERO

Y COMO NO TUVÍSTEIS SUFICIENTE HABÉIS VOTADO AHORA A ESTOS

ANDA Y QUE OS J_DAN

Puntuación 82
#17
Bucan
A Favor
En Contra

Si tienes una proporción de población activa menor que otros países europeos, cae de cajón que recaudarás menos que estos. Y lo mismo si tienes más economía sumergida. Y después están las excepcionalidades del cupo vasco y navarro, un timo para el resto de españoles.

Puntuación 73
#18
Juan
A Favor
En Contra

No tenemos un estado del bienestar de primera, en cuanto los sueldos de médicos, maestros, etc... Son de tercera. Sueldos de primera en este país solo tienen los políticos y banqueros.

Puntuación 57
#19
Nico
A Favor
En Contra

La "menistra-pantoja" es mentirosa, trapacera, y felona, en línea con el "docto-felón", su lugarteniente el "amancebado-marqués", y el resto de la tropa....¡¡¡¡¡Lleven la mano metida en el bolsillo, y agarren bien la cartera!!!, que estos "parásito-trileros" de la política, en el momento en que tengan ocasión ¡zás.....!!!, te "mangan" la cartera y la pasta, ¡¡¡NO SON DE FIAR....!!!!.

Puntuación 57
#20
Sarmaticus
A Favor
En Contra

"...tras la crisis..." o sea, en el próximo siglo XXII

Puntuación 36
#21
Mike
A Favor
En Contra

Si es para después de la crisis, entonces va para largo, igual dentro de 20 años :)

Puntuación 41
#22
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Pide una fiscalidad que "fomente la vida saludable" y tenga "perspectiva de género".

. . . . las gilipolleces que tiene uno que leer.

¿Eso que significa?.

¿Que las mujeres pagarán más impuestos que los hombres? (va a ser que no).

¿Que bajan el IVA de las frutas, verduras y agua mineral? (va a ser que tampoco).

¿Si te compras una casa en el campo tendrá menos impuestos que si lo haces en una ciudad?. (que no, que no).

SI queréis fomentar la "vida saludable" no tenéis que esperar a que pase la crisis . . . .QUITAD EL 21% DE IVA DE LAS MASCARILLAS?. Ya podéis empezar.

Puntuación 65
#23
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿Y la crisis cuando acabará?. ¿después de la 10ª oleada de COVID?; ¿de la 20ª?.

¿O es que pensáis que esto se acabará confinándonos nuevamente?.

Pedro "el Guapo" nos dijo en junio que le habíamos derrotado . . . . Y aquí seguimos en la casilla de salida y con el bicho repartiendo de lo lindo.

Hasta que no nos acostumbremos a convivir con él, al igual que en otras partes del mundo se convive con el Ébola o la Malaria, seguiremos en una crisis eterna.

Puntuación 45
#24
me descojono
A Favor
En Contra

para hacerlo sostenible primero que devuelvan la mayor flota de coches oficiales por país del mundo y hagan como los demás europeos, transport público, tren, bici o su vehículo ... h de pt lo que son socialistas. Que cara más dura tienen.

El tema es cuanto más hay que aguantar y cómo es posible que algún subnormal siga apoyando esto, el tren de vida y lujos que le pagamos a estos tiranos

Puntuación 53
#25