Economía

Ayudas a la familia, dependencia, renta mínima y pensiones no contributivas se pagarán con impuestos

  • La Seguridad Social precisará 31.000 millones de inyección a parte de cotizaciones
  • En 2021 salen de la Seguriad Social los primeros 14.000 millones de gastos impropios
Fuente: Dreamstime.
Madrid.

El proyecto de Presupuestos Generales presentado por el Gobierno esta semana asume una máxima en lo que a la labor protectora de la Seguridad Social se refiere: los ingresos por cotizaciones sociales serán insuficientes para sufragar todas las ayudas, prestaciones, pensiones y bonificaciones que otorga el Sistema. Por ello, para el próximo año se prevé que el Estado realice hasta tres transferencias por valor de 31.177 millones de euros, lo que supone un incremento del 83,3% respecto a la necesidad de financiación extra que precisará al cierre del presente ejercicio, para afrontar los pagos correspondientes a protección familiar, nacimiento y cuidado de menores, ingreso mínimo vital, dependencia, pensiones no contributivas y complementos a mínimos, entre otros.

Es decir, la Seguridad Social necesitará el próximo año transferencias de capital por valor equivalente a 2,5 puntos del PIB. Concretamente, la Seguridad Social dispondrá de hasta tres transferencias por valor de 13.929 millones de euros para garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo con las que se cubrirán hasta ocho partidas de gasto comprometidas para 2021. Así, el Presupuesto General sufragará a través de impuestos la prestación contributiva de nacimiento y cuidado de menor por valor de 2.785 millones de euros; las prestaciones no contributivas de protección a la familia por valor de 1.414 millones; ayudas para la dependencia por una cuantía de 2.350 millones de euros; pensiones no contributivas por valor de 2.750 millones; complementos a mínimos que ascenderán a 7.075 millones de euros y el ingreso mínimo vital, presupuestado en 3.016 millones de euros para todo el año. Además se incluirá una transferencia para cubrir las reducciones de cotizaciones por una cuantía de 1.780 millones de euros y otros conceptos para los que se destinarán 9.365 millones de euros.

Asimismo, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para hacer frente a la gestión de situaciones de emergencia relacionadas con la Covid-19, se incluyen 18,5 millones de euros en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria para garantizar la capacidad del sistema sanitario en materia de recursos humanos y planes de contingencia, y 8,5 millones de euros en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social para la financiación de inversiones.

Además, el otro organismo clave para la cobertura de las prestaciones y de las ayudas aprobadas por el Gobierno con motivo de la pandemia, el Sepe, recibirá una transferencia de hasta 4.700 millones de euros para completar el presupuesto y hacer frente a los pagos relacionados con las prestaciones a los trabajadores afectados por un Erte. En suma, ambos organismo recibirán transferencias del Estado por valor de 35.000 millones de euros, equivalente a un 3% del PIB.

¿Crecen las cotizaciones?

La otra cara de la moneda que acompaña la operativa de transferencias para cubrir las necesidades de financiación del Sistema es la escasez que comportan los ingresos por cotizaciones para afrontar los pagos comprometidos. Este es principalmente el punto que ponen en solfa los expertos consultados por elEconomista que advierten del excesivo optimismo con el que ha elaborado el Ejecutivo esta parte del Presupuesto. Más aún en el caso de las cotizaciones sociales de los trabajadores y más aún con el horizonte laboral que afronta España con el telón de la segunda oleada de la pandemia de fondo.

En concreto, la Seguridad Social ingresará el año próximo 157.562 millones de euros, de los que 125.144 millones de euros procederán de las cotizaciones sociales, con un crecimiento sobre el ejercicio anterior del 3,8%, lo que le permitirá financiar el 72,6% del Presupuesto. El sistema recibirá además transferencias del Estado por valor de 31.177 millones de euros.

En este sentido, de los 125.144 millones de euros que prevé recaudar la Seguridad Social por cuotas el año próximo, 116.300 millones de euros procederán de las cotizaciones de empresas y trabajadores ocupados, un 6,5% más que en el ejercicio anterior, en tanto que 8.548 millones de euros se ingresarán por cuotas de desempleados, cifra un 18% inferior a la del año anterior, y 297 millones tendrán su origen en las cotizaciones por cese de actividad, un 69,2% menos.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

Gracias a todos lo que habéis votado a la extrema izquierda comunista chavista y bolivariana. Ahora sabréis lo que es una dictadura comunista durante los próximos 80 años. Sólo vosotros y nadie más que vosotros seréis responsables del paro, de la pobreza y de la miseria que ha traído este Gobierno Comunista.

Puntuación 21
#1
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

ESTA GENTÚZA NOS QUIERE ARRUINAR A TODOS

Puntuación 11
#2
D Villamil
A Favor
En Contra

Traducido: a joder al que trabaja pa pagar a los parásitos.

El horizonte de la República Bolivarianoafricana de estepais es mas negro que los cohone de un grillo.

Puntuación 12
#3
Jos
A Favor
En Contra

Es decir, a los "menas" a los ilegales, a los "okupas-perroflautas", y a otras razas, que no bajan el espinazo para trabajar, ¿Les van a dar "paguita" con los impuestos que me suben a mí?, que cuando me levanto a las de la mañana para ir a trabajar, para mantener a,estos mangantes, estos se dedican a tocarse los hvevos....¿Cómo no les da por "okupar" tierra a barbecho, y dedicarse a cultivarla?, Ahhh...no...es mejor jhoderle el dinero del bolsillo al trabajador para mantener colectivos de vagos y maleantes, ¡¡¡SI QUIEREN PAGUITA, QUE LA TRABAJEN, KARAJHO....!!!!

Puntuación 15
#4
Izquierda criminal
A Favor
En Contra

Así funciona el socialismo, después vendrá el hambre, bueno, ya está en las calles.

Puntuación 12
#5
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJAJA....... EL DESGOBIERNO DESCONOCE POR ANALFABETISMO, QUE 2+2=4

Y esa sencilla operación matemática elemental, ha hecho caer a potencias como fue la U.R.S.S.

Ni que decir tiene, que esto viene amparado por culpa del B.C.E. y la U.E. pues con su garantía se emite una deuda, que sin ella, simplemente no la compraría nadie, y los pocos que lo hiciesen, a cambio de unos tipos de intereses que serian un 400% mayores que los de dicho Banco, para garantizarse los impagos.

Esto, hará empobrecer, no solo a los actuales españolitos, sino a los hijos y nietos de los mismos.

SUS VOTOS HAN PUESTO A SEMEJANTES ARRUINADORES INÚTILES EN EL PODER, AHORA ACARREEN CON LAS CONSECUENCIAS.

Puntuación -4
#6
JonS
A Favor
En Contra

El gobierno (lo de socialcomunista es una gilipollez como la copa de un pino, ¿qué sabrán todos los fachas, fachorros y nazis que escriben por aquí, qué es un verdadero gobierno comunista?) ha hecho perfectamente en deslindar las obligaciones y las fuentes de financiación. Las pensiones se pagan con cuotas y éstas, por lo que se ve dan de sobra para pagar las pensiones contributivas. El resto, los llamados gastos impropios que, jamás se tenían que haber pagado con las cotizaciones de pensiones - si no se hubiese hecho así habría un gran fondo remanente para aplicar a las pensiones - se deben pagar con impuestos. Se acabó la cantinela de la derechona : El sistema de Pensiones está quebrado. Totalmente falso, como todo lo que viene de la derecha ladrona y corrupta.

Puntuación 4
#7
Administraidor
A Favor
En Contra

Pues que empiecen a cobrar impuestos a la iglesia católica de una vez, y que dejen de subvencionarla con la equis del IRPF y con el gran negocio de los colegios privados.

Puntuación 20
#8
Toni F
A Favor
En Contra

Eso es lo que estaremos cobrando todos en poco tiempo. Viva la nueva dictadura social comunista!

Puntuación -11
#9