Economía

Hacienda prepara un alza fiscal para empresas y autónomos en la reforma tributaria

  • El Gobierno pretende "afinar" más sobre los beneficios de los negocios
  • ATA pide mantener el sistema de cotización por módulos en la reforma
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Fuente: EP.
Madrid

El Ministerio de Hacienda abordará en los próximos meses una reforma fiscal en profundidad con la que pretende reflotar las maltrechas arcas del Estado tras la el impacto de la pandemia. Con el estrecho margen que dejó la crisis sanitaria para desplegar los planes tributarios del Ejecutivo en el Presupuesto que ya ha entrado en vigor desde el 1 de enero, las miras se ponen ahora en la segunda mitad del presente año, y la diana puesta en las Cuentas de 2022. Será para entonces cuando, entre otras medidas, el Ejecutivo podría dar más detalles de un incremento del impuesto de Sociedades, una revisión del sistema de tributación por módulos de los autónomos, además de una nueva revisión de los impuestos especiales al tabaco y alcohol.

De este modo, empresarios y autónomos coinciden en que la coyuntura post-pandemia puede suponer que un alza fiscal vaya en contra de la recuperación económica y de puestos de trabajo. "Le pedimos al Gobierno que aplazase para 2022 la subida de cuotas de este año", asegura el presidente de ATA, asociación representante de autónomos, Lorenzo Amor, sobre la doble subida de cuotas aplicada por le Gobierno en los últimos meses, y ante la complejidad que están teniendo los profesionales para recuperar la normalidad de los negocios en plena tercera ola de Covid. Cabe recordar que la cuota de los autónomos volvió a subir en 2021 entre 3 euros y 12 euros, después de que en noviembre la base mínima subiera a 289 euros, lo que suponía 6 euros más de lo que se pagaba. Una subida que no fue aplazada a pesar de las reclamaciones del colectivo, que en 2022 asumirá la última de las actualizaciones en virtud del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo en 2018.

Sin embargo, la situación es aún crítica para los autónomos, que advierten que "lo peor está por llegar" en términos de destrucción de empleo, una vez comience el repliegue de las ayudas para el mantenimiento del empleo, que aún cubre a más de un millón de trabajadores. Así, uno de cada tres autónomos ha señalado que sus pérdidas en 2020 fueron superiores a 30.000 euros y dos millones de trabajadores por cuenta propia cifraron sus pérdidas en más de 15.000 euros, según se desprende del último barómetro sobre la situación de los autónomos realizado por ATA. Según ATA, en total, los trabajadores por cuenta propia españoles han perdido de media más de 20.000 euros en 2020 por la pandemia, lo que se traduce en más de 65.000 millones de euros.

Modificación de los módulos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que "no se puede retrasar más" la prórroga del cese de actividad para los autónomos y facilitar que puedan acceder a ella quienes no lo solicitaron en marzo. Además, reclaman desde la organización que no se elimine el sistema de módulos, porque implicaría cargar de burocracia a los pequeños autónomos en un situación delicada, y con especial impacto en aquellos del medio rural, con un menor nivel de digitalización en sus negocios.

Concretamente, son 350.000 trabajadores los que cotizan por esta estimación aproximada de ingresos. En este sentido, según fuentes de Europa Press, el Gobierno estaría dispuesto a modificar estos módulos, en los que asegura que es difícil afinar los beneficios reales del autónomo. En este sentido, si bien parece que la medida iría destinada a incrementar la aportación de estos autónomos al Reta, la situación de crisis económica que ha aparejado la pandemia podría hacer demorar estos cambios de reglaje en la cuota de autónomos. Sin ir más lejos, para este 2021 se ha reproducido la misma estructura vigente en el pasado ejercicio

Además, sobre el Impuesto de Sociedades, desde Hacienda detectan que actualmente existen deducciones que están directamente "obsoletas" y no cumplen con la utilidad para la que fueron creadas, mientras que, por el contrario, hay deducciones que "faltan" en materia de medio ambiente o para favorecer la digitalización. Por lo que será otra de las medidas que se aborde en la reforma fiscal. De hecho, esta nueva revisión del impuesto de Sociedades podría de igual manera impactar en aquellos autónomos que cuenten en sus negocios con trabajadores en plantilla, es decir, aquellos que cuentan con pymes de hasta 50 empleados.

El Ministerio trabaja ya en la creación de un "comité de expertos" que estudie una "profunda reforma del sistema fiscal" cuando finalice la crisis del coronavirus Covid-19. "Tenemos que replantear el sistema para hacerlo justo y que conduzca a un mundo más sostenible y adaptado a la economía digital del siglo XXI", destacó la secretaria de Estado, aseguraba recientemente la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón.

De este modo, este año los ingresos no financieros alcanzarán los 223.208 millones, un 7,3% menos. El Presupuesto de 2021 contempla que los ingresos no tributarios alcanzarán los 255.631 millones, un 14,5% más. Dentro de estos, los ingresos tributarios sumarán una cifra de 222.107 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al avance de liquidación previsto para este año, tras caer un 7,6% este ejercicio por la crisis económica.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

La pandemia, el endeudamiento del país , la destrucción por la nevada del campo,colegios, infraestructuras etc, etc. Y ahora subida de impuestos... Alguien con un poco de inteligencia no puede ser nada optimista....

Puntuación 33
#25
Jubilado
A Favor
En Contra

Al comentario n.º 12 Virtuoso de la Economia.

Que más le da a un funcionario que le suban los impuestos, si al fin y al cabo, los paga con el sueldo que recibe de nuestros impuestos. Y encima se suben el sueldo cuando quieren.

Ellos no pagan impuestos,(IVA, IRPF,COTIZACIONES,ETC.) simplemente el Estado les descuenta una parte, para disimular. Todos ellos viven de los impuestos que pagan las Empresas, PYMES, sus trabajadores, Autónomos y Jubilados que no han sido en ningún momento funcionarios. A todos estos si que les repercuten directamente los impuestos.

REDUCCION DE FUNCIONARIOS y SANGUIJUELAS de la política !YA!

Lo viene exigiendo Europa desde hace muchos años.

Puntuación 18
#26
Vaya tela.!!!!
A Favor
En Contra

Eso es muy poco teniendo en cuenta lo que defraudan, cotizando por lo mínimo.

Puntuación -18
#27
Asol
A Favor
En Contra

Lorenzo protegiendo a los 400.000 con módulos (aberración fiscal africana), y dejando abandonas al 1.600.000 de estimación directa que nos dan por todos los lados.

Lorencito Amor: qué daño nos has hecho a los autónomos con tu asociación-tinglado.

Puntuación -5
#28
iluminado
A Favor
En Contra

he leído esto:

"El Ministerio trabaja ya en la creación de un "comité de expertos" que estudie una "profunda reforma del sistema fiscal" "

y me ha entrado la risa, comité de expertos como el que nos asesoró respecto del covid, reconocido públicamente por el gobierno que era una mentira que no existía.... y tan felices....

Puntuación 15
#29
iluminado
A Favor
En Contra

Comentario 27, te facilito un poco de datos para que te ubiques, el 85% de los negocios fracasan dejando pérdidas y deudas de por vida a los emprendedores que lo han intentado, el 90% no sobrevive 5 años, por lo tanto tu comentario está totalmente injustificado, cuando veas tu calle y veas los negocios , piensa que solo un 10% llegarán a dar beneficios y podrán vivir de ello, el resto se están arruinando de por vida, de esa forma dejarás atrás ese odio sin fundamento y pasarás a percibir la realidad tal como es. Que hay fraude, sin duda, pero no representa a la mayoría ni de lejos.

¿ Ahora una pregunta para el social comunismo ? Si el 90% de los negocios fracasan dejando pérdidas a los que lo han intentado no reciben una bonificación del estado en función de lo perdido , ¿ Por qué los pocos que triunfan si tienen que pagar por los beneficios que obtienen? ¿ No es un poco tener más cara que espalda?

Hace falta educar financieramente a la población para no tener mentalidades destructivas como el comentario 27, que no reflejan la realidad y perjudican al país, pues espantan y aborrecen el ser emprendedor en lugar de empatizar con él y desearle suerte pues si tira para adelante crea empleo y riqueza, y si no tira pues el tiempo que estuvo intentándolo tb creó empleo.

Saludos.

Puntuación 19
#30
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

El objetivo de la izquierda no es destruirlo todo. No son tontos, nada tontos. Son listos pero incompetentes, ni-útiles y conscientes algunos muchos de ellos. Aspiran a obtener, a título individual pero actuando colectivamente, el mayor beneficio económico que puedan sin ser acusados de corruptos. No tienen conocimientos y si mucho temor como para llegar más allá-llegarían si pudiesen- Se mantienen el tiempo que puedan sin causar más destrozos que los ocasionados por sus torpezas absolutas. Son su propia ideología. Los asuntos sociales son instrumentos cuyo coste, sea el que sea, siempre serán pagados a escote por otros.

Puntuación 8
#31
me descojono
A Favor
En Contra

esto no es un gobierno, esto es tiranía pura y dura. Sólo saben robar y subir impuestos. Todos estos que les votan ( que son clases bajas) ya lo pagarán cuando se recorte en todo cuando nos obliguen a pagar todo esto que están pidiendo prestado ( y que va a ser para que se lo mamen, que nadie se piense que van a repartirlo entre la gente)

Puntuación 12
#32
Pablo
A Favor
En Contra

Cuando un país está gobernado por funcionarios o a fin a ellos así va de capa caída estos solo saben gestionar pero no saben de creación de empleo ni de productividad se pueden pegar años sin aparecer por el puesto que se lo llevan calentito, además si están de baja cobran el 100%. Y hagan o no hagan su trabajo por necesidades no hay Ertes's ni Ere's.

Puntuación 13
#33
JonS
A Favor
En Contra

#18, 22

Para decir esas gilipolleces vete a OK Diario o a alguna basura similar.

Puntuación -6
#34
Manuel
A Favor
En Contra

Con este desgobierno, creo que somos el único país en el mundo que es capaz de pegarse un tiro en el pie de forma voluntaria.

Puntuación 6
#35
ferrusolo
A Favor
En Contra

JonS, a tu amigo Troitiño le deseo una muerte lenta, dolorosa y que se dé cuenta de todo.

Puntuación 5
#36
José
A Favor
En Contra

Los precios suben, pese a lo que decían socialista y podemitas que con ellos nunca pasaría.

Y el paro aumenta y aumentará más, junto a las largas colas del hambre.

Bien que lo restregaban a la cara del gobierno de Rajoy, ¡claro!, es que es su culpa.

Pues a disfrutar de lo votado.

Puntuación 5
#37
Es injusto
A Favor
En Contra

No es de recibo que un asalariado pague 600 euros de retención en una nómina de 1.500 euros y su jefe, empresario pague sólo 200 euros de módulos, cuando ingresa en el bar más 30.000 euros mensuales.

Puntuación -5
#38
JonS
A Favor
En Contra

#36, Ferrusolo,

Eres, simplemente basura, escoria de Vox. No tienes otra definición.

Puntuación -3
#39
JonS
A Favor
En Contra

Me pregunto qué hace el moderador de este periódico digital que permite comentarios claramente incitadores al odio, en el que se desea la muerte de personas. ¿Eso tampoco es incitación al odio? ¿O después de oir las barbaridades de Trump, también todo vale en elEconomista, los evidentemente odiosos comentarios de esta gentuza, de estos nazis de Vox, el llamado ferrusolo, el #36 en concreto?

Puntuación -1
#40
ferrusolo
A Favor
En Contra

Este periódico es tan democrático que permite los comentarios de todos los colores y procedencias, incluso de las sabandijas amigas de los asesinos etarras.

Puntuación -1
#41
ferrusolo
A Favor
En Contra

Ese Troitiño no mostró ninguna empatía o compasión a la hora de cometer sus veintidós (22) asesinatos. Pobrecito Jack el Destripador, pobrecito Hannibal Lecter, que ahora le van a echar - supuestamente - a los tiburones. Criaturita...

Puntuación -1
#42
JonS
A Favor
En Contra

Ferrusolo

Eres basura pura, de la cuerda de los nazis que cada 20-N se reunen a homenajear a un criminal que dio un golpe de Estado que causó la muerte a 500.000 personas, de ellas, más de 150.000 asesinadas y de las cuales más de 100.000 están aún desaparecidas. Ahora os reunís en Mingorrubio con el resto de la chusma, con los Olona, Ortega Smith, Monasterio, Abascal, etc. Espero y deseo que os ilegalicen pronto. Ya tenéis de qué pedir perdón para venir a quí a dar lecciones de ética.

Puntuación 0
#43
pepito
A Favor
En Contra

Si el PSOE quita los módulos o los rebajan, (cómo hizo el PP), la mayoría de los comerciantes autónomos que tengan local propio tendrán que cerrar su negocio y alquilar su local, ya que en estimación directa no se pueden desgravar hipotecas, solo Alquileres, y eso la filomena del Estado qué es Hacienda, bien que lo sabe, pero sería absurdo pedirle a un ente usurero como este, que sea moralmente correcto. Además la izquierda extrema que gobierna sabe que la clase media no les vota, por eso para ellos es mejor hacer políticas que eliminen esta clase media. Esto en la izquierda extrema se entiende, lo que no se entiende es que el PP al que si le vota la clase media, decidiera destruir tanta clase media al bajar los tramos de los módulos a casi la mitad, estos con esta bajada de módulos le ofrecieron al PSOE-Podemos la tormenta perfecta contra los pequeños comerciantes vía inspecciones de la filomena Hacienda

Puntuación 0
#44
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer sencillamente es GASTAR MENOS REDUCIR SUBVENCIONES A AMIGUETES E INÚTILES Y REDUCIR ADMINISTRACIONES DUPLICADAS, TRIPLICADAS, TELEVISIONES PÚBLICAS ELIMINAR ETC ETC ETC BANDA QUE SOIS PEORES QUE AL CAPONE

Puntuación 0
#45
Joan
A Favor
En Contra

En lugar de despedir funcionarios inútiles van a por los pocos que crean economía.

Pues muy bien, luego no os quejéis.

Puntuación 0
#46