Economía

Ábalos acusa a Madrid de competencia desleal por la "anomalía" de su estrategia fiscal

  • El ministro defiende la buena relación entre PSOE y Unidas Podemos
José Luis Ábalos, ministro de Transporte.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha instado a corregir anomalías en materia fiscal, como la representada por la Comunidad de Madrid. "Ningún territorio recauda para sí mismo sino para el conjunto. Si una comunidad deja de ingresar 1.000 millones por bonificar un impuesto y al mismo tiempo pide más financiación está detrayendo recursos a todos y afectando a la sostenibilidad del Estado", ha explicado, en relación a las prácticas fiscales de Díaz Ayuso. 

"No sé si llamarlo dumping fiscal, pero hay anomalías que deben ser corregidas. Madrid se beneficia, por un lado, del efecto capitalidad, lo que le hace recaudar más que el resto. Por otro, al bonificar exageradamente algunos impuestos o eliminarlos directamente, atrae contribuyentes de otros territorios en clara competencia desleal con quien no tiene una capacidad recaudatoria semejante", ha reflexionado Ábalos en una entrevista con La Vanguardia en relación a la estrategia fiscal de Madrid. 

"Sería contradictorio defender la armonización en Europa y no hacerlo en España. Lo piensa el Gobierno y también lo pensaba el PP. El mercado único es, ante todo, fiscal", ha añadido.  

El ministro ha abordado otros asuntos de actualidad, como el de los indultos a los políticos independentistas catalanes condenados por el procés. Ha sostenido que "el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones", ante la petición de los dirigentes independentistas condenados por el 1-O. Preguntado por una posible oposición del Tribunal Supremo (TS) a los indultos, ha pedido respeto por las decisiones que el Gobierno tome en el ámbito de sus competencias.

En este sentido, ha afirmado que las elecciones previstas para el 14 de febrero representarán en Cataluña una oportunidad para, en sus palabras, soldar la fractura social y política que la unilateralidad provocó: "No se puede situar la convivencia al borde del precipicio y seguir dando empujones al vacío".

El ministro ha afirmado que la decisión de que los políticos condenados puedan participar en las elecciones o no corresponde a los tribunales, pero él cree que "todas las voces han de ser escuchadas".

También ha asegurado que el PSC no está dispuesto a pactar con ningún partido que defienda la independencia y ha argumentado que "empecinarse en el error no es un signo de humanidad sino de estupidez".

"Buena relación" con Podemos

Ábalos ha afirmado que la relación entre PSOE y Unidas Podemos es "buena, sólida y positiva para España", ha asegurado que se deben normalizar las discrepancias que pueda haber entre ambas formaciones y ha negado que haya riesgo de ruptura.

En cuanto a la demanda de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el ministro ha explicado que el objetivo del Gobierno es situarlo en el 50% del salario medio a final de la legislatura.

Sobre las pensiones, ha afirmado que la idea es garantizar que sean dignas asegurando a su vez la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

Preguntado sobre el plan para Rodalies en Cataluña, ha asegurado que es una actuación que ya está en marcha.

comentarios79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

¿ Y ESTE TIPEJO ADELCYTIZADO HABLA DE DESLEALTAD......UN

MENTIROSO Y FALSO COMO LLEVA ÉL DESCARADAMENTE DEMOSTRADO...?

CÓMO SE NOTA COMO ADALID ADELANTADO DEL SOCIAL-COMUNISMO DE

LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA : SANCHEZ- IGLESIAS CAPITANEANDO A LOS

RUFIANES,ESTEBAN,JUNQUERAS.........GENTUZA DE PRO QUE........

Y NO QUIERO SEGUIR CON "LOS COLABORADORES NECESARIOS" PARA

LA DISOUCIÓN DEL "TERRÓN DE AZUCAR" Y SUS 17 CHUPASANGRES

CON COMITANTES........

IROS TOD@S A LA MISMÍSIMA............

NO PUEDO DESEARLES NI FELICES PASCUAS NI MUCHO MENOS,

PRÓSPERO AÑO.......GUAGGGGGGGGG

Puntuación 148
#1
Juan
A Favor
En Contra

No solo madrid , poco nombras al pais vasco y navarra.menudo sinverguenza.

Puntuación 216
#2
Pues ya sabes...
A Favor
En Contra

"Sería contradictorio defender la armonización en Europa y no hacerlo en España. Lo piensa el Gobierno y también lo pensaba el PP. El mercado único es, ante todo, fiscal", ha añadido.

Pues ya estáis tardando en quitar el impuesto de patrimonio. Si en todo Europa es el único país que al día de hoy tiene el impuesto de patrimonio, es por que es contraproducente.

A ver si los madrileños y los no madrileños se van a marchas fuera de España y entonces lo que se deja de recauda por el impuesto de patrimonio os va parecer una minucia.

Puntuación 177
#3
Lorenzo
A Favor
En Contra

en teruel la zona mas despoblada pagamos los impuestos mas altos de españa, gracias al psoepodemos.y el pp tampoco hizo gran cosa por la provincia.

Puntuación 91
#4
NO TIENES VERGÜENZA NINGUNA ABALORIOS
A Favor
En Contra

Anomalía dice el subnormal.

Y los Catalanes que? Con una deuda impagable y gastando las bragas sucias 300.000e en tres pedruscos.

Gobierno de sinvergüenzas

Gobierno dimisión.!!!!

Puntuación 173
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Si le dan la vuelta a nuestro amigo Abalos, y miran por detrás, verán que el mismo tiene un enoooooorme agujero por el culo, en el cual tiene metida la mano el ventrílocuo MARXISTA CON MOÑO, y que el "muñeco" solo dice y expresa, lo que su dueño quiere.

¡¡ QUE BUENA MARIONETA DE SPITTING IMAGE SERÍA DE SEGUIR DICHA SERIE !!

Puntuación 117
#6
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Salió el zampabollos a decir bobadas, no había otro peor, gordo de zampar a costa de los demás como buen socialisto. Madrid ha enseñado el camino de lo que hay que hacer para crecer sin freír a impuestos a la gente pedazo de impresentable. Si en Madrid se puede hacer en los lugares donde gobierna la izquierda también, pero claro, hay que mantener los chiringuitos y pesebres.

Poca vergüenza y mucha barriga!!

Puntuación 151
#7
Reclamad a Guitarte.
A Favor
En Contra

#4 Gracias al traidor Guitarte ahora, además de no existir, os habéis granjeado la animadversión de los españoles que sufren a este desgobierno satánico. Reclamad a Guitarte.

Puntuación 111
#8
Gobierno Dimisión
A Favor
En Contra

los españoles nos cagamos en vuestra p*** madre con toda la basura extranjera que estés trayendo a España que no hacen nada más que delinquir.

Puntuación 138
#9
Hurl
A Favor
En Contra

Yo solo veo 2 alternativas. O todas las CCAA se vuelven como Navarra y P. Vasco haciéndose responsables de sus ingresos y gastos (mas una pequeña parte para solidaridad) o bien se unifican todos los impuestos.

Es evidente que si una comunidad bonifica un impuesto pero todavía el 50% de sus ingresos dependen del Estado termina ingresando 'más' por la vía estatal para compensar lo que no ingresa por la via propia. Hay muchas maneras de compensar, como pidiendo mas infrastructuras a Fomento (carreteras o trenes que no haces tu pero pagamos todos), gastos en cultura, formacion, o bien en seguridad y luego pedir que venga el ejército a ayudarte (que es otro gasto común).

Puntuación 38
#10
Luis
A Favor
En Contra

Desleal el Gobierno, que nos roba nuestros ahorros con el Impuesto de Patrimonio.

Puntuación 140
#11
Carmen
A Favor
En Contra

ESTAMOS GOBERNADOS POR DELINCUENTES

Puntuación 134
#12
Fernando
A Favor
En Contra

Que pinta de bandolero , El curro Jiménez de la política , si tuviera un poco de vergüenza dimitiría , mas de la cuarta parte de infectados por covid 19 entraron por barajas , tiene la cara de cemento como buen Comunista

Puntuación 120
#13
A
A Favor
En Contra

Como va ha existir competencia si estamos confinados. Encima de apuntarme con la pistola (con excusa que la justicia no puede probar, la sanidad es publica) para quitarme el dinero me dices que gano. VIVA ETA.

Puntuación -38
#14
Carmen33
A Favor
En Contra

A esta pandilla de bandoleros sólo les asusta la pistola de VOX

Puntuación 35
#15
plenilunio
A Favor
En Contra

Para deslealtad fiscal la de Euskadi y Navarra, que tienen fueros propios del medievo.

Y para deslealtad, en general, la izquierda renegada expañola.

Y ahora, a ROBAR las competencias a la Comunidad de Madrid. Podíais empezar por las de Euskadi y Navarra y tendriais algo de credibilidad.

Puntuación 133
#16
Carmen
A Favor
En Contra

12. Perdona, pero delincuentes, dicho por la Justicia, son los peperos. Y aún confío en que se investigue al Gobierno de Rajoy y el aumento desmesurado de la Deuda Pública a pesar de los recortes.

Puntuación -151
#17
Usuario validado en Google+
Javier Garcia Sanchez
A Favor
En Contra

La ignorancia es muy atrevida

Puntuación 57
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Lo fácil es pensar que la Deuda Pública aumentó tanto con Rajoy porque fallaron los ingresos, pero yo estoy segura que tiene que haber algo más. Algo que no puedan bloquear Interventores del Estado.

Puntuación -99
#19
D
A Favor
En Contra

A Carmen:

El aumento en la deuda pública se debe al rescate de las cajas. En un momento determinado, Rajoy pidió que no se añadiese al déficit porque los ajustes habrían sido incluso más severos.

La cuestión es qué va a hacer la izquierda con una deuda pública previsiblemente al 130% del PIB?

Los españoles han de pagar los intereses tanto ahora como en 2011.

Puntuación 71
#20
manuel fernando ramos
A Favor
En Contra

Madrid baja los impuestos porque puede .Las otras comunidades suben porque porque no saben gobernar .En Cataluña es onde se paga mas impuestos es solo meteren en la saca estamos con la cuerda al cuello

Puntuación 76
#21
No cabe un tonto más
A Favor
En Contra

Abalos, dice que el gobierno está obligado a aliviar tensiones, pués majo ves haciendo una Manada a Madraska y así le tranquilizas que está loca con los pedazos de negros que han llegado a Canarias.

Puntuación 65
#22
Pepe
A Favor
En Contra

Que facil es administrar el dinero de la gente, para engañar a a masa, solo buscan el poder y que seamos lacayos de ellos

Puntuación 77
#23
Palax
A Favor
En Contra

Lo ideal es que todas las Comunidades tengan el mismo sistema de Concierto que los vascos.

Pero nadie lo pide ...Exige rigor.

La responsabilidad y el riesgo unilateral constituyen características intrínsecas al modelo de concierto, en la medida en que obliga a asumir las consecuencias de sus propias decisiones en materia tributaria o de un ejercicio inadecuado de sus competencias de gestión, mientras que el sistema común se encuentra sometido a la tutela estatal que, con la proliferación de cláusulas de garantía y fondos y mecanismos de todo tipo, ha alimentado, en muchos casos, la imprudencia en la adopción de decisiones por los responsables políticos, al no hacer visible las consecuencias de sus decisiones de gasto y de endeudamiento.

Puntuación 40
#24
Palax
A Favor
En Contra

Es interesante observar los principios clave del federalismo fiscal suizo

El principio de subsidiariedad

En su definición más amplia, el principio de subsidiariedad establece que un asunto debe ser resuelto por la autoridad más próxima al objeto en cuestión. En el ámbito de las finanzas públicas, este principio señala que los servicios públicos deben ser provistos por el nivel de administración más bajo posible. Las obligaciones y servicios encomendados a cada nivel de administración suizo están claramente delimitadas, fundamentalmente por la Constitución federal y las constituciones cantonales.



El principio de equivalencia fiscal

El principio de equivalencia fiscal vincula el coste con el beneficio. En el ámbito de las finanzas públicas, el principio de equivalencia fiscal establece que el sujeto que disfruta de un bien público debe ser el mismo que asuma su pago. Los tres niveles de administración en Suiza gozan de una amplia autonomía financiera, fundamentada esencialmente en los ingresos fiscales. De tal manera, cada nivel de administración afronta sus obligaciones mayorita- riamente mediante ingresos propios.

El principio de equivalencia fiscal añade un componente de eficiencia al principio de subsidiariedad. La correspondencia entre el sujeto beneficiario y el contribuyente, reduce posibles distorsiones en la provisión del bien público, como por ejemplo el efecto “spillover” sobre jurisdicciones limítrofes.

Además, la correspondencia entre coste y beneficio también facilita la percepción de la gestión pública por parte del contribuyente (normalmente también el votante), dado que la responsabilidad en la gestión de todo el proceso de provisión pública (desde la recaudación hasta la entrega del servicio o bien público) no queda diluida entre distintas administraciones.

La nítida división de las responsabilidades financieras en un sistema donde confluyen distintas administraciones tributarias, que además compiten entre ellas, es un factor fundamental para prevenir posibles conflictos entre administraciones.

Evidentemente el Concierto Vasco está mucho más cerca ,que el Sistema de Financiación Común,de una concepción donde prima el rigor y la responsabilidad .

¿Por qué el resto de Comunidades no demanda tener el Concierto en las mismas condiciones que los vascos?

Curioso ¿no?

Puntuación 14
#25