Economía

Almeida reducirá a Madrid 108 millones en impuestos en los presupuestos municipales

  • El alcalde de la capital prevé destinar un 52% más en turismo
Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, presentó este lunes el proyecto de Presupuestos de la villa y corte, que en esta ocasión vienen con un crecimiento del 8,1%, hasta llegar los 5.066 millones de euros.

Acompañado por la vicealcaldesa y la delegada de Hacienda y Personal, Begoña Villacís y Engracia Hidalgo, respectivamente, el regidor de Madrid subrayó algunas partidas, entre ellas, la rebaja de impuestos y tasas para el próximo ejercicio fiscal, cantidad que se eleva hasta 108 millones de euros.

Las Cuentas Públicas del Consistorio madrileño -pendientes de la actitud y de las demandas de Vox- prevén un aumento de las inversiones del 52,7%, 169 millones, hasta alcanzar los 488,5 millones de euros, con importantes aumentos en Obras y Equipamientos, Medio Ambiente y distritos.

Asimismo, destina 19 millones de euros a la Tarjeta Familias y se potencia el Servicio de Apoyo a Familias con Menores (SAF) y la Red de Centros de Día Infantiles, además de 282 millones de euros al nuevo servicio de limpieza que entrará en funcionamiento en agosto de 2021.

En efecto, uno de los sectores más beneficiados de los nuevos presupuestos será el Turismo. Para ello, el Gobierno regido por el dirigente popular Martínez Almeida, en coalición con Cs, ha previsto un incremento del 52% en el presupuesto de Turismo, con el fin de "apoyar a un sector muy castigado por la pandemia".

El sueldo del alcalde

En dirección contraria a lo presupuestado en las Cuentas Públicas del Estado, donde el Gobierno fija una subida de sus emolumentos, el de Madrid ha decidido congelar el sueldo, mientras que el de los funcionarios sube un 0,9% como determinó el Ministerio de Hacienda. En periodo de alegaciones y enmiendas que finalizarán en diciembre, el presupuesto de Almeida y Villacís aparta una cuantía de 500 millones para negociar medidas de impacto económico con todas las fuerzas políticas.

Con un aumento del gasto social del 13,9% -en el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social crece un 8,2%, del 17% en dotación de vivienda-, a las inversiones se añaden más de 223 millones a financiar por la incorporación de remanentes durante 2021, y una inversión territorializada que en los distritos llega a los 382 millones, 190 millones más que en 2020.

Por último, está previsto finalizar la reforma de plaza de España, y la cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo Estadio Vicente Calderón, así como la peatonalización definitiva de la Puerta del Sol y la reurbanización del entorno del puente de Joaquín Costa.

19,8 millones de euros

El regidor de Madrid también ha hecho mención al incremento de la partida del área de Economía, Innnovación y Empleo, con un 32,1% más que el pasado año. Por sectores, y de aprobarse los Presupuestos, las ayudas irán de la siguiente manera: destina 8,1 millones a ayudas al comercio de proximidad y hostelería, 6 millones a líneas de avales a pymes y, finalmente, 5,7 millones para la reactivación del tejido industrial afectado por el Covid-19.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

¿Subida del 8,1% del presupuesto del Ayuntamiento con una rebaja en la recaudación de impuestos y tasas de 108 millones?.

En mi pueblo eso significa INCREMENTO DE DEUDA (menos ingresos y mas gastos).

Puntuación -5
#1
Fernando
A Favor
En Contra

#1 de hecho está previsto el incremento de deuda en el

Presupuesto municipal. Creo que eran entre 200-240 millones de euros.

Puntuación -4
#2