Economía

La compraventa de viviendas profundiza su caída anual en octubre al 13,3% y suma ocho meses de descensos

  • Cae un 0,6% mensual, mayor descenso desde octubre de 2017
  • El índice ya aumula un retroceso del 21,2% en lo que va de año
Foto: Dreamstime.

La compraventa de viviendas retrocedió un 13,3% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 37.605 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso interanual de octubre, que es 12 puntos más pronunciado que el de septiembre, la compraventa de viviendas encadena ocho meses consecutivos de tasas interanuales negativas. Se trata de un dato casi idéntico al que vaticinaban los registradores, que cifraron este descenso en un 13,4%.

El descenso interanual de las compraventas de viviendas en octubre fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 15,2%, hasta 29.908 transacciones, y de la caída, en un 5%, de las operaciones sobre viviendas nuevas, hasta las 7.697 operaciones.

El 91,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el décimo mes del año fueron viviendas libres y el 8,7%, protegidas. La compraventa de viviendas libres bajó un 12,9% interanual en octubre, hasta las 34.347 operaciones, mientras que la de protegidas descendió un 17%, sumando en total 3.258 operaciones.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), la compraventa de viviendas retrocedió un 0,6%, su mayor descenso en un mes de octubre desde 2017.

Entre enero y octubre de este año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 21,2%, con caídas del 22,8% para las operaciones sobre viviendas usadas y del 14,3% para las viviendas nuevas.

Extremadura, Asturias y Castilla y León, las que más suben; Baleares, Cataluña, La Rioja y Madrid presentan fuertes bajadas

El pasado mes de octubre el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (135) y Andalucía y Murcia (120 en ambos casos). En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el décimo mes del año, con 7.957 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (5.333), Cataluña (5.317) y Comunidad de Madrid (5.118).

Catorce comunidades presentaron en octubre tasas anuales negativas en el número de compraventas de viviendas, mientras que tres aumentaron sus operaciones: Extremadura (+31%), Asturias (+21,6%) y Castilla y León (+1,4%). Las mayores disminuciones se dieron en Baleares (-28,7%), Cataluña (-24,4%), La Rioja (-23,7%) y Madrid (-22,9%), mientras que los menores descensos correspondieron a Aragón (-1,3%) y Castilla-La Mancha (-4,7%).

Las fincas transmitidas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, alcanzaron en octubre las 156.875, un 8,2% menos que en igual mes de 2019 y su mayor cifra desde el pasado mes de febrero, antes de la pandemia.

Por compraventa se transmitieron un 11,6% menos de fincas que hace un año, mientras que las transmitidas por donación se incrementaron un 8,5% anual; las transmitidas por herencia bajaron un 2%, y las operaciones por permuta aumentaron un 2,6%.

El 84,2% de las compraventas de octubre correspondieron a fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, y el 15,8% a fincas rústicas. Las compraventas de fincas urbanas retrocedieron un 13,7% anual, mientras que las de fincas rústicas subieron un 1,6% en relación a octubre de 2019.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

PUES ESO NO ES NADA PARA LO QUE VA A DESCENDER EN LOS PROXIMOS DOS AÑOS.

Puntuación 16
#1
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

Los precios van a colapsar en los proximos meses, no se esta vendiendo apenas nada, porque hay poquisimos compradores y los pocos que hay esperan las bajadas y salvo que les adelantes un 30% de descuento pues no pican.

Puntuación 17
#2
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

Los precios van a colapsar en los proximos meses, no se esta vendiendo apenas nada, porque hay poquisimos compradores y los pocos que hay esperan las bajadas y salvo que les adelantes un 30% de descuento pues no pican.

Puntuación 12
#3
Okupame tu
A Favor
En Contra

Los rentistas y soñadores illusos tienen los días contados... tormenta perfecta de aquí a dos años Cuchillo entre los dientes !! Viva podemos

Puntuación -2
#4
Okupame tu
A Favor
En Contra

Viva podemos!

Puntuación -6
#5
Okupame tu
A Favor
En Contra

Viva podemos!

Puntuación -5
#6
Okupame tu
A Favor
En Contra

Viva podemos!

Puntuación -4
#7