Economía

Un 2020 histórico: el año en el que vivimos todas las fases de un ciclo económico por la pandemia de coronavirus

  • Las economías oscilan entre la recesión, depresión, recuperación y auge
  • Un ciclo económico corto tiene de media una duración de 40 meses
  • Desde Bankia analizan cómo han sucedido estas fluctuaciones en el año
Foto: Dreamstime

Está claro que este año está siendo histórico, aunque negativamente, y que lo visto en estos últimos meses tiene pocos precedentes en la economía mundial. Los países han ido experimentando a lo largo de los años periodos de depresión, expansión, recuperación, auge y recesión pero nunca estas oscilaciones económicas se habían producido de manera tan brusca (un ciclo corto tiene de media 40 meses) en el tiempo como en este 2020.

Así lo afirman desde Bankia Estudios en su último informe Escenario Económico y Financiero en el que destacan las diferentes fases por las que ha pasado la economía este año y sus características. Al inicio de la pandemia (en febrero en China y entre marzo y abril en el resto del mundo) se produjo un shock económico histórico por los confinamientos dando lugar a una depresión muy severa, generalizada y breve.

Después, la reapertura económica y los estímulos, monetarios por parte de los bancos centrales y fiscales por el lado gubernamental, nos llevaron a una recuperación histórica (entre marzo y junio en China y entre mayo julio en el resto) de gran intensidad que se dio de manera generalizada en todos los países marcada por una amplia desigualdad por sectores.

El auge económico vivido en verano empezó a dar pronto señales de agotamiento, con la entrada del frío y la segunda oleada del coronavirus, la recesión volvió a adueñarse de las economías. Aunque esta vez la desaceleración llegó de manera más desigual, afectando en especial a los territorios que menos tenían controlada la pandemia y que se enfrentaban a la segunda ola de coronavirus.

Así, desde la entidad crediticia remarcan la fuerte consolidación de China como la vencedora económica por excelencia, con una recuperación completa de la crisis, señalan, por otro lado, el debilitamiento de los Estados Unidos y el estancamiento y la recaída de Europa. Los expertos de Bankia apuntan a que el PIB de 2020 de los diferentes países oscilará entre un crecimiento del 2%, en el caso del total control de la pandemia, por ejemplo, China y un debacle del 12%, en el caso de un descontrol de la situación, por ejemplo, España.

Desde la entidad avisan de que este año cerrará peor de lo esperado ya que se han producido un empeoramiento de las expectativas en el corto plazo debido a la reactivación de la pandemia en occidente y la congelación de estímulos (en especial en EEUU). Sin embargo, los mismos expertos han mejorado las expectativas en el medio plazo gracias a los avances en las vacunas, el fin a las incertidumbres relacionadas con las elecciones estadounidenses y el Brexit y las esperanzas de nuevos estímulos para 2021, han aumentado las expectativas de un final gradual de la crisis para el siguiente año.

Europa la peor parada 

Los expertos recogidos por Bankia alertan de la elevada factura que supondrá la segunda oleada de coronavirus en el último trimestre del año para el Viejo Continente. Europa es la región desarrollada con peores previsiones para el cierre de este año y donde más han empeorado desde septiembre. Según la entidad, el PIB de la Unión Europea caerá un 2,5% este cuarto trimestre frente al crecimiento del 1,6% que se estimaba en septiembre.

Por el lado contrario, la estimación para el PIB trimestral de China y Japón se mantiene intacta y en el caso de Estados Unidos solo cae 0,3 puntos porcentuales, en septiembre se esperaba una expansión del cuarto trimestre del 1,6% y ahora del 1,3%.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ricky
A Favor
En Contra

Auge? Auge... Cuando?

Puntuación 2
#1
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Eso porque no has vivido en Argentina. Pero con este gobierno en España, muy pronto se argentinizará todo y podrán disfrutar de lo votado, repitiendo ciclos de hiperinflación, ajustes impositivos y corralitos. Todo en 3 meses y con o sin COVID. Del comunismo no se vuelve.

Puntuación 3
#2