Economía

Un grupo bipartidista de legisladores de EEUU presenta una propuesta de estímulo de 900.000 millones de dólares

Nueva York

Ante la falta de acuerdo entre la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, un grupo bipartidista de legisladores presentó el martes su propia propuesta de estímulo para apuntalar la recuperación en Estados Unidos.

El plan está aupado por los senadores demócratas Mark Warner y Joe Manchin además de los republicanos Lisa Murkowski y Mitt Romney. También cuenta con la colaboración de algunos miembros del Congreso.

El paquete, que ascendería aproximadamente hasta los 908.000 millones de dólares, incluye entre otras propuestas un total de 288.000 millones de dólares en fondos para el Programa de Protección de Nóminas (PPP, por sus siglas en inglés).

También destinará alrededor de 160.000 millones de dólares a los gobiernos estatales y locales así como 16.000 millones de dólares para fomentar la distribución de una vacuna y potenciar las pruebas de Covid-19. Dicho esto no se incluirá, como ocurrió en marzo, un cheque directo de hasta 1.200 dólares a los contribuyentes.

Esta propuesta podría servir de puente hasta que se logre alcanzar un acuerdo más amplio y podría formar parte de la necesidad de aprobar antes del próximo 11 de diciembre una resolución que amplíe la financiación del gobierno para evitar un cierre parcial de las operaciones federales.

No está claro si Pelosi y McConnell apoyarán este plan bipartidista. Los congresistas demócratas han abogado por un próximo estímulo de 2,2 billones de dólares mientras que los republicanos en el Senado apoyan un programa edulcorado de 500.000 millones de dólares.

Aún así, si se deja que los programas de desempleo adicionales aprobados hasta hasta la fecha expiren a finales de este año alrededor de 12 millones de estadounidenses podrían perder acceso a este tipo de ayudas.

En estos momentos, dos programas permiten que las personas reciban subsidios por desempleo por más tiempo de lo habitual y también dan acceso a autónomos, contratistas y otras personas que normalmente no calificarían para recibir este tipo de beneficios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin