Economía

Iglesias avanza que el Gobierno presentará en dos semanas medidas para evitar los desahucios

  • Tras rechazar el PSOE la enmienda de los 'morados' con ERC y Bildu
  • El pacto dentro del Gobierno pasaba por consensuar un decreto ley
  • Se pararían los desahucios hasta el fin del estado de alarma en mayo

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha vuelto a adelantarse al sector socialista del Gobierno y ha avanzado este jueves que en dos semanas el Ejecutivo presentará una medida para ampliar la prohibición de los desahucios hasta mayo de 2021, cuando concluye el actual estado de alarma. Tras días de polémicas, roces y 'tiras y aflojas' se constata que Unidas Podemos consigue que la medida salga adelante tras presionar al PSOE y el ala socialista logra que esta extensión se haga fuera del trámite de Presupuestos y no dure hasta 2023, como querían inicialmente los 'morados'.

"A veces las discrepancias y las diferencias se traducen en medidas beneficiosas para la gente", ha defendido Iglesias tras la pugna interna en el Gobierno por la medida y por otros choques recientes durante su comparecencia en la Comisión Mixta del Congreso para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El vicepresidente ha concretado que su departamento trabaja con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que tiene las competencias en Vivienda, para impulsar esta normativa que estará lista en los próximos días, a más tardar en dos semanas.

"Mi obligación como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 y coordinador de las políticas sociales de este Gobierno, como me encargó el presidente, mi trabajo es velar por la política social del Gobierno y por el cumplimiento de la agenda, tengo que hacer todo lo que esté en mi mano para evitar que se eche a ninguna familia de su casa durante la pandemia que estamos viviendo", ha subrayado Iglesias.

Unidas Podemos había presentado una enmienda a los presupuestos para acabar con los desahucios hasta 2022 junto a ERC y EH Bildu que generó malestar en el lado socialista del Gobierno, que no la apoyó.

Sin embargo, Iglesias acercó posturas este lunes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometió a buscar la fórmula para extender hasta que expirase el actual estado de alarma la medida, ahora vigente hasta el 31 de enero, que impide echar a la calle a personas que estén en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis por el covid-19. Esta fórmula pasa por un decreto ley consensuado dentro del Ejecutivo.

Se busca también incluir en el decreto el compromiso de prorrogar automáticamente la imposibilidad de lanzamientos a la población vulnerable cada vez que se active el estado de alarma en función de la incidencia de la crisis sanitaria.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Medidas beneficiosas ¿para que gente?
A Favor
En Contra

El mercado del alquiler en España está en un 80% en manos de pequeños propietarios con 3 0 menos propiedades. Suelen ser jubilados que heredaron la casa de sus padres y la alquilan para compensar la pequeña pensión. El mayor temor que tienen es el impago de la renta. Las medidas del Sr. Iglesias, son totalmente discriminatorias para el propietario ¿Le va a compensar el Gobierno si tiene impagos?. Mientras el moroso no paga hay gastos que el propietario debe afrontar, la comunidad, el IBI, son ejemplos. Si no puede recuperar su propiedad en años como pretende el Sr. Iglesias, quedará en la más absoluta ruina. Por ello si ha de renovar un alquiler ha de acudir a empresas como Alquiler Seguro para protegerse de impagos. Y este coste, que es elevado no se le puede repercutir al inquilino y además solo cubre un máximo de 1 año de rentas. Si después de años recupera la propiedad destrozada ¿Quién le compensa de los destrozos?. Es el Sr. Iglesias de un populismo atroz, que no ve el problema en su conjunto, con lo que el mercado del alquiler corre el peligro de desaparecer, dada la inseguridad que se genera con este tipo de medidas para el propietario, que finalmente va a preferir vender su propiedad y quitarse de historias a alquilar en tales condiciones. La solución es muy diferente. En lugar de medidas anti desahucio, limitación del precio del alquiler, y otras semejantes, lo que tiene que hacer Sr. Iglesias es construir vivienda social y que el Estado las alquile a precios reducidos a los "vulnerables", que me temo serán los de siempre, morosos profesionales. Es el Estado el que tiene la obligación constitucional de proporcionar vivienda, no los particulares. Y el Estado debería defender la propiedad frente a los okupas. Mucho populismo y poca justicia. Modesto propietario de una vivienda arrendada, que la venderá en cuanto finalice el contrato.

Puntuación 92
#1
voxero
A Favor
En Contra

Si no se respeta la propiedad privada, lo más recomendable para una persona que tenga una vivienda en alquiler es ponerla a la venta.

Puntuación 67
#2
Rober
A Favor
En Contra

Señores del psoe, si andas como una rata, hablas como una rata y actuas como una rata, por mucho que te vistas de rosa eres una rata

Puntuación 67
#3
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Me parece perfecto, pero que alquile el las viviendas

Yo no alquilo nada, si se pueden quedar dentro sin pagar a mi costa

Puntuación 67
#4
A Favor
En Contra

Una persona que firma un contrato debe responder ante lo que ha firmado.

Cumplir un contrato y dar valor al mismo es la base de la propiedad privada y de la confianza del pueblo en que se respetará el esfuerzo, y la consecuencia del mismo, que es el patrimonio.

El estado tiene que respaldar los bienes conseguidos por los ciudadanos, dar seguridad y así, mantener la ilusión del pueblo en que merece la pena esforzarse hoy para tener algo mañana.

Puntuación 63
#5
Los perjudicados serán los mas humildes
A Favor
En Contra

Aunque estas medidas puedan sonar muy bien entre las clases mas humildes serán estas mismas las que sufrirán las mayores consecuencias negativas (como casi cualquier tipo de intervencionismo populista)

La razón es simple, si yo soy propietario y me dicen que no puedo desahuciara a alguien que no me pague, estudiaré mucho a mi siguiente inquilino (exigiendo altos salarios o altos ahorros para poder embargar), en el caso que no lo tenga pediré avales bancarios o cualquier otro producto que me ofrezca protección contra impagos (con el consecuente aumento del coste de alquiler para las familias)

Finalmente, si dicho inquilino no cumple ninguna de estas condiciones no le alquilaré la vivienda, o se la alquilare a unos precios estratosféricos y con garantías propias de la mafia.

Es decir, que como siempre consigue el populismo, intentando proteger a las clases mas vulnerables, no crea mas, sino que las perjudica.

Puntuación 57
#6
Manolo
A Favor
En Contra

A por el voto de los gandules.

Claro, como hay tantos!!! y el voto de un gandul es igual que el de un trabajador, pues a regalar a muchos lo de unos pocos, aunque sea más miseria. Eso perpetúa la silla.

Si a quien no le ha dado un palo al agua le dejas que vote pasa esto, que creen justo repartirse lo que tanto nos ha costado ganar viviendo austeramente después de además habernos machacado a impuestos.

Trabajar, pá qué. Si tendré casa y encima no me pueden echar, con la ley en la mano.

Cerdos. Insostenible. Pá abandonar Españistán

Puntuación 54
#7
¿¿??
A Favor
En Contra

ESTE NOS LLEVA CAMINO DE VENEZUELA NOS VA A PONER MORADOS A TODOS.

Puntuación 44
#8
JUAN
A Favor
En Contra

Pobres propietarios, no les va apagar el alquiler ni un solo inquilino.

Puntuación 39
#9
Canario
A Favor
En Contra

Piojosos, HGP... Varones del psoe??? HGP.. también, si no me pagan los saco a la fuerza, y punto..... Basuras, ratas inmundas......

Puntuación 40
#10
Por sus actos los conoceréis
A Favor
En Contra

Yo soy PSOETARRA y me uno a BILDU y ERC para aprobar los presupuestos.

Yo soy un KHEMER ROJO y formo un gobierno de coalición con POL POT versión vallecana.

Yo soy un DICTADOR SUMISO y me cisco en la autonomía fiscal de Madrid, porque así me lo ordenan mis amos rufianes, golpistas, terroristas y condenados.

Yo soy un PARALÍTICO CEREBRAL porque voto izquierdas, y tengo razones para ello: porque no quiero trabajar ni estudiar, y porque en la guerra civil los fachas mataron a un primo tercero de mi bisabuelo.

Puntuación 25
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pues nada lumbrera. Todos los pisos que se dejen de alquilar por el temor a no poder desahuciar, y por ende los posibles inquilinos que se queden sin poder alquilar, les puedes acoger en tu mansión de Galapagar. Ya sabes, unas pequeñas reformas y puedes sacar de ahí 20 ó 30 habitaciones con baño, jardín y piscina.

Cuánta falta de conocimiento económico tienes Pablito. Y lo peor es que el país está en tus manos o similares. No olvides unirte a Italia en la petición de condonación de deuda al BCE. España no saldrá del agujero con vosotros dentro jamás.

Puntuación 43
#12
Victor
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es ocupar sus casas y las de sus padres y verás como así ya no le gusta tanto esa idea.

Puntuación 38
#13
chapa y pintura
A Favor
En Contra

El del moño es un visionario de la pobreza.

Puntuación 34
#14
Quienes son los explotadores?
A Favor
En Contra

Al comentario #1 efectivamente tu lo has dicho, la mayoria de pisos pertenecen a jubilados que tuvieron la suerte de comprar piso en una epoca es que estaban a bajo precio y se podian comprar con un unico sueldo. Ahora esos jubilados piden casi 1000€ por un alquiler en la mayoria de los casos con pisos que en su vida le han hecho una buena reforma. Ya esta bien con la tonteria, si esos jubilados quieren alquilar que lo hagan a un precio razonable o que los vendan que teniendo en cuenta que el SMI no llega ni a los 1000€ ese piso de alquiler deberia valer como maximo 500€ !! Luego que no se quejen si los inquilinos no pueden pagar esos 1000€ de alquiler.

Puntuación -30
#15
Marc 66
A Favor
En Contra

No hay seguridad jurídica en España, ni derecho a la propiedad privada. Me voy al extranjero a finales de 2021. No aguanto más un país que sólo ayuda a vagos, ilegales, morosos y okupa.. Y perjudica a gente seria, honrada, trabajadora y cumplidora.

Puntuación 20
#16
Carlos
A Favor
En Contra

Me parece bien, como también me parecía bien los ertes y la renta mínima vital. Pero que se lo pregunten a los que todavía NO HAN COBRADO dichas ayudas.Con esta medida sucederá lo mismo seguirá habiendo desahucios...

Puntuación -4
#17
Jorge
A Favor
En Contra

Yo ánimo abatidos estos políticos tan solidarios que DONEN sus casas y sueldos a los más necesitados

Puntuación 5
#18