Economía

Sánchez pierde el pulso y cede a pactar la prohibición de los desahucios

  • ERC, Bildu y Podemos piden paralizar hasta 2023
  • El Gobierno negocia extender hasta el 9 de mayo de 2021 la propuesta
  • La formación morada se enroca en su posición y no retira la enmienda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al líder de Podemos y vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias. EP
Madrid

El apoyo de Unidas Podemos a la enmienda de Esquerra Republicana y EH Bildu -que exige ampliar la paralización de los desahucios hasta el comienzo de 2023- ha provocado un inesperado acercamiento entre el ala socialista del Gobierno y el ala podemita, lo que en consecuencia ha suscitado los recelos de los socios de investidura de Pedro Sánchez, advirtiendo éstos que esa prohibición ha de extenderse hasta enero de 2023, y no hasta el 9 de mayo de 2021 como quiere negociar Moncloa.

La advertencia, en este caso de ERC, cobra especial importancia en el marco de la negociación presupuestaria, cuando el apoyo de Esquerra casi se da por hecho, máxime si meses más tarde puede haber una acuerdo de Gobierno con el PSC y En Común Podem tras la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña.

En esta ocasión, Podemos ha ganado otro pulso a Sánchez -porque le ha arrancado una negociación que no se esperaba-, lo que ha significado que por unos días aparque su alianza con ERC y Bildu, reconociendo que se abre a escuchar la oferta del Ejecutivo, y en concreto la oferta del ministro José Luis Ábalos, partidario de tramitar la ampliación por una vía distinta a la de las enmiendas. A lo que no renuncia Unidas Podemos es a retirar la enmienda, como se llegó a decir.

Tras una semana de críticas, crisis internas en el gabinete de Sánchez, y enormes tensiones entre los ministros de la cuota socialista por los movimientos de Iglesias -autoenmendando junto con Esquerra y los bildutarras los Presupuestos de Pedro Sánchez, y por ende los suyos propios-, la formación morada ha aflojado la presión de semanas atrás con el resto de socios de la coalición progresista.

Por parte de Moncloa, el planteamiento pasa por retirar la enmienda a cambio de convertirla en un real decreto ley y de extender la prohibición de los desahucios hasta mayo de 2021, fecha en la que finalizará el estado de alarma.

"Vamos a nuestro ritmo" y no a seguir el "juego", trasladan desde el Ejecutivo

Según fuentes gubernamentales, en la reunión semanal de los viernes entre los líderes de PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se abordó la cuestión de los desahucios y se analizaron las medidas a tomar sobre este tema en el seno del Ejecutivo. En la parte socialista del Ejecutivo tienen claro que la enmienda de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu no les va a marcar el paso de una cuestión en la que llevan "meses trabajando" y, por tanto, se abren a negociar fórmulas para poner en marcha una mayor legislación contra los desahucios, sin que eso se interprete como un apoyo a la "deslealtad" de Unidas Podemos que presentó la citada enmienda sin acordarlo con el PSOE.

"Vamos a nuestro ritmo" y no a seguir el "juego", trasladan desde el Ejecutivo. Actualmente están prohibidos los desahucios de personas vulnerables como consecuencia del Covid-19 hasta el 31 de enero.

"Mañana mismo"

Los socios de Pedro Sánchez -autores de las enmiendas 3788 y 3789- no son partidarios de tanta cesión. Según fuentes de ERC consultadas por este diario, los republicanos catalanes están dispuestos a que las iniciativas antidesahucios se tramiten por real decreto ley, en lugar de por enmienda a los Presupuestos.

Eso sí, lo que no parece negociable es la fecha ni la urgencia. Y es que Esquerra quiere que la prohibición se extienda hasta enero de 2023 y que se haga con carácter urgente. Y, añade, "que esto no se haga en la tramitación presupuestaria no sería excusa para prolongarlo. Al contrario, se podría aprobar un real decreto mañana mismo".

Ampliar a más afectados

El ministro Ábalos no solo se ha mostrado partidario de ampliar el periodo de prohibición de desahucios hasta mayo de 2021, sino también a dar mayor cobertura a los beneficiados, ampliando la medida no solo a los afectados por la crisis del covid-19, lo que ha sido bien visto por Unidas Podemos.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rolo
A Favor
En Contra

Empiezan las expropiaciones, a ver cuanto tardan en empezar las ejecuciones

Puntuación 36
#1
Tiempo de rojos, tiempo de hambre y piojos
A Favor
En Contra

¿A quién le sorprende? Ya tenemos campos de reeducación, con las ikastolas públicas, robo de la propiedad privada, impidiendo los deshaucios, vidas indignas de ser vididas, con la eutanasia y el aborto, ... Es el paquete básico de la izquierda.

Puntuación 30
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

Si tienes un piso para alquilar, lo mejor que puedes hacer es echar al inquilino, ahora que todavía puedes, y tapiar la vivienda para que no te la ocupen,. o bien, dedicarla a plantación de marihuana.

Puntuación 33
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Creo que es preferible que no se extienda mucho más, mientras no sea más segura la situación de la economía por la pandemia, pero que se aplique a todos, no solo a los afectados ahora por el covid, eso lo veo una injusticia tanto los deshaucios como las moratorias porque el que ya estaba mal y sin empleo antes de la pandemia tampoco ha podido encontrar trabajo por culpa de la pandemia como los que perdieron el trabajo ahora, y encima con peor situación económica de atrás.

Pero con las vacunas esto tiene que ser muy limitado. Lo malo es que perder el empleo es fácil, volver a entrar después de un tiempo es más difícil. Eso es lo peor del "dinamismo" que tanto gusta a algunos. En fin, podría haber sido todo mucho peor de no haber estado este Gobierno.

Puntuación -37
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Lo que sea....Con quien sea...... A donde sea...... Por lo que sea..... Al costo que sea.

Lo único importante...... Lo prioritario..... Lo esencial..... SEGUIR EN EL PUESTO.

Oscar Wilde, plasmó en su novela "EL RETRATO DE DORIAN GRAY" La actitud de un individuo, que con tal de seguir siendo joven, vende su alma al mismo Demonio, al igual que Fausto, con tal de conseguir su ambición realiza un pacto, para no envejecer, pero sus pecados y vejez, se van reflejando en un retrato de el mismo que va plasmando dichas taras con el paso del tiempo....

Como podrán observar, ambos personajes, el actual ocupante de la Moncloa, y Dorian, tienen un punto en común, SU NARCISISMO.

La pregunta es.....¿ DONDE TENDRÁ SÁNCHEZ GUARDADO SU RETRATO ?

Puntuación 22
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

Pero qué pelota eres, Carmentxu. Cada vez pareces más una caricatura de ti misma.

Puntuación 16
#6
voxero
A Favor
En Contra

Narciso Sánchez, no tiene principios. Hará lo que sea por permanecer en el poder, aunque eso implique no respetar la propiedad privada (artículo 33 de la constitución).

Son tantos los artículos de la constitución que han pisoteado que no entiendo que no quede ni una persona digna en el PSOE que traten de frenarlo, o que dimitan viendo todo lo que están haciendo. Nadie se atreve contra el emperador, y fuera de la política hay que trabajar mucho, por lo que callan y ponen la mano.



ERC, Bildu y Podemos son los que quieren esta medida. Independentistas, filoetarras y comunistas. Qué podría salir mal pactando con esta gente? Acaso creemos que quieren algo bueno para nuestro país?

A ver si la gente reacciona, porque tal vez llegará un momento en el que será demasiado tarde, y ya no quedará nada por reconstruir.

Vox es la única oposición a este desgobierno!!

Puntuación 18
#7
Carlos
A Favor
En Contra

El Felón cogido de las pelotas , ya somos un país Comunista al 100x100 , todo vale para este falso Doctor , el pequeño dictador y su avión , el Rey de las mentiras , el coloca amiguetes, hay que remontar muchos siglos en la historia para encontrar a psicópata como este, que dejara España echa escombros ,y los que callan son colaboracionistas, como los que colaboraron con Hitler con su silencio .

Puntuación 17
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

No tantos siglos. Hace 200 años tuvimos un gobernante muy parecido a éste, casi almas gemelas. Se llamaba Fernando VII.

Puntuación 10
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

El PSOE cada día mas podemizado.............! Sigan votando a PODEMOS, total es lo mismo.

Puntuación 3
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Para Carmen....................podría suceder que si mi padre tuviera tetas fuera mi madre. Pero la realidad, queramos, nos guste o no es que este es el gobierno que hay, y francamente lo está haciendo de pena. No de pena no, lo está haciendo muy mal. Nada mas hay que ver los datos, que asumiendo como asume el gobierno que no son ciertos son los peores del mundo por cada cien mil habitantes. Solo en un pais occidental, Bélgica, son peores.

Puntuación 5
#11
A Favor
En Contra

Mejor, en alquileres lo están haciendo polvo.

Y los propietarios subiendo los precios sin ningún control.

Puntuación -2
#12
In
A Favor
En Contra

De acuerdo, entonces empezaré a alquilar pisos vacíos a partir de mayo.

Puntuación 2
#13
eu
A Favor
En Contra

Pues está la cosa para ponerse a alquilar un piso, y una leche.

Puntuación 3
#14