Economía

Ana Oramas: "El Gobierno nos deja tirados y crea en Canarias una nueva Lampedusa"

  • "La crisis migratoria es consecuencia de minimizar al aliado Marruecos"
Ana Oramas, Portavoz de Coalición Canaria en el Congreso. Nacho Martín
Madrid

Es la cara y la voz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, la encargada también de fijar posición en la comisión de presupuestos y, hasta hace nada, en el pacto de Toledo por lo que tiene una agenda casi imposible para el común de los mortales. Sin embargo solo se queja de no poder estar más tiempo en su tierra. "Antes podía venirme algunos jueves pero ahora de lunes a viernes tengo que quedarme en Madrid, porque estoy saturada de trabajo", señala.

Ana Oramas (Santa Cruz de Tenerife (1959)) es una política de raza con una amplia experiencia en la cosa pública donde ha sido de todo: desde alcaldesa de la Laguna durante once años a diputada autonómica, o diputada nacional a partir del 2007.

Economista de profesión y madre de una hija, es una mujer valiente y luchadora a la que no es fácil, en absoluto, doblarle el pulso con artimañas políticas. Tiene fama de ser una trabajadora incansable de esas que apura todas las horas del día. Es la mayor de diez hermanos y eso imprime carácter "dicen que por eso eso tengo tanto genio y soy tan mandona" comenta con una sonrisa amplia y franca de las que muy pocas veces se desprende. Solo tuerce el gesto cuando le recuerdas los graves insultos y la utilización política que se está haciendo de la pandemia.

Dice que el gobierno ha convertido Canarias en Lampedusa, Lesbos o en un campo de concentración que están haciendo la situación insostenible. "Estos campamentos de la vergüenza se deben a la inacción del gobierno que se hace fotos con los inmigrantes y luego los abandona a su suerte". Afirma que a Pedro Sánchez la pandemia no le va a pasar factura "pero si lo harán los cuatro o cinco millones de parados que se van a quedar en el camino". Señala que los ministros "no solo no están coordinados sino que están enfrentados".

En dos meses han llegado a Canarias 17.000 inmigrantes, 1.400 de ellos menores. ¿Es sostenible?

Desde junio advertimos al Gobierno que de septiembre a diciembre la llegada de inmigrantes sería masiva. No nos hicieron caso, y ahora tenemos una situación en Canarias insostenible, social y humanamente. Hay 17.000 personas ancladas en Canarias. Está colapsado el acogimiento y los centros en Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. Tenemos al 60% de los jóvenes en paro y a la mitad de la población activa de Canarias parada o en Erte.

"Es insostenible, en Canarias la mitad de la población activa está paro o en Erte"

¿Tan grave está la cosa para compararlo con Lesbos o Lampedusa?

La situación es gravísima. El Gobierno, en la peor situación económica y de inmigración, nos ha dejado tirados y convierte a Canarias en una Lampedusa, en un Lesbos, en una jaula, tal como ha dicho el propio presidente de Canarias, que es socialista. La economía canaria depende del turismo, y estamos abriendo los informativos británicos y alemanes con que la nueva Lampedusa es Canarias. Esto mata la esperanza de que en diciembre se reabra el mercado británico e inglés.

¿Qué tenía que hacer Moncloa?

Sólo aplicar lo que hizo otro gobierno socialista en la crisis de los cayucos, que fue ejemplo en toda Europa, con un equipo liderado por la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, y con un ministro de Asuntos Exteriores concentrado en actuaciones con los países emisores. En ese momento se aplicó la solidaridad de todas la Comunidades Autónomas en el acogimiento de menores, lo contrario que ahora y además se pusieron barcos de Frontex en todos los puntos de salida de la costa africana.

¿Existe el riesgo cierto en convertir a la isla en una cárcel llena de carpas?

Para el ministro la solución es meter a 6.000 inmigrantes en apartamentos y hoteles, y después llevarlos a carpas militares en un barranco. Cada día llegan más de mil, en siete días todo puede colapsar. Lo que hace el Gobierno me parece inadmisible, al igual que le parece al presidente socialista de Canarias, a la Secretaria General de Podemos en esta tierra, a los sindicatos policiales y a las ONG. Estos campamentos de la vergüenza se deben a la inacción del Gobierno.

Pues según el ministro es Europa quien no permite el traslado a otras Autonomías...

El Gobierno de España miente a sabiendas. La primera mentira fue decir que el Covid impide el repatriamiento, cuando a los inmigrantes que llegan se les hace el PCR y a los tres días podrían retornar a su país. Grande-Marlaska dice que en Canarias no puede haber desviaciones a la Península porque no puede permitir que los inmigrantes entren en Europa. ¿Eso qué quiere decir, que el Gobierno de España no considera a Canarias Europa? A las dos horas fue desmentido por la Comisión Europea con un comunicado muy duro donde Bruselas recuerda que los movimientos de inmigrantes dentro del territorio nacional corresponden a los países miembros. Las patitas de la mentira son muy cortas, y estamos hartos de ministros que vienen a hacerse fotos con los inmigrantes y luego les abandonan a su suerte.

La ministra la ha acusado a usted de sobreactuar.

Lo lamentable no es lo que yo diga, sino el enfrentamiento y la inacción del Gobierno de España. No es que los ministros no estén coordinados, es que están enfrentados. El vicepresidente del Gobierno defiende al Frente Polisario en mitad de esta crisis, el ministro Marlaska no se habla con Escrivá, el delegado del Gobierno dice que Interior no le dijo que iba a trasladar a inmigrantes, y la ministra de Administraciones Públicas, que además es canaria, está desaparecida.

Algunos presidentes autonómicos sí han ofrecido el traslado, ¿no?

Ha habido presidentes como Íñigo Urkullu, Moreno Bonilla, Guillermo Fernández Vara o Ximo Puig que se han ofrecido a echar una mano mientras el Gobierno de España pretende convertir a Canarias en un campo de concentración, en una jaula de la que no salga nadie.

"El Gobierno quiere convertir Canarias en un campo de concentración"

¿Cree que hay un riesgo de un estallido social en Canarias?

Lo que más nos preocupa es que la única decisión real que ha tomado el Gobierno es traer las dos unidades antidisturbios más importantes que estaban en la Península a Canarias. La única respuesta es mandar a los antidisturbios en vez de dar soluciones humanitarias.

¿Qué le parece la política de Pedro Sánchez con relación a Marruecos?

Es de una absoluta irresponsabilidad. Que haya roto una tradición que había en España, de que el primer viaje oficial fuera a Marruecos es un profundo error que estamos pagando. Ha minimizado el tener a Marruecos como aliado, y estamos viendo las consecuencias.

Y por su fuera poco, Iglesias pide un referéndum del Sahara...

Es absolutamente irresponsable que todo un vicepresidente del Gobierno, en un momento de crisis tan grave, haga esas declaraciones. Podemos, como partido, puede hacer lo que quiera, pero la posición de política exterior del Gobierno de España la debe fijar el presidente y desarrollarla la ministra de Asuntos Exteriores. Todo esto es un despropósito absoluto, y lo de Podemos clama al cielo. Podemos en Canarias ha pedido la dimisión del ministro Marlaska, el PSOE en Fuerteventura ha pedido la dimisión de un ministro socialista. Todos contra todos.

¿Pablo Iglesias le está haciendo la cama a Pedro Sánchez, o es la revés y cuando haya presupuestos Sánchez se quitará lastre?

El campo del hambre, la pobreza y el paro es un terreno abonado donde se manejan muy bien Podemos y Vox. Iglesias está esperando al estallido social para rentabilizar políticamente el descontento desde la radicalidad. Está haciendo esas desautorizaciones al presidente porque sabe que Sánchez le necesita para sacar los Presupuestos.

"Iglesias espera al estallido social para rentabilizarlo  políticamente"

Pues para muchos si hay Presupuestos, hay recuperación y aquí no ha pasado nada, ¿será así?

A Pedro Sánchez la pandemia no le va a pasar factura electoral, lo que sí se la va a pasar son los cuatro o cinco millones de parados. Según sus cálculos, si este año aprueban los presupuestos tiene garantizados tres años de legislatura, y él cree que en ese tiempo la recuperación económica va a taparlo todo. Yo no lo creo. Ni siquiera está organizando la inversión de fondos europeos, y se está usando dinero que aún no tenemos para comprar voluntades y mantenerse en el poder.

¿Esta crisis sirve de argumento para que Vox rentabilice propuestas?

Lo que hay que hacer es desmentir sus falsedades. Es mentira que los inmigrantes vienen a traernos el Covid y a contagiarnos, porque ellos son los únicos que están controlados en tiempo real, y se les hacen PCRS nada más llegar. Es falso que vienen a quitarnos el trabajo. Las imágenes de robos, violaciones o actos vandálicos que se han colgado en las redes sociales son falsas.

¿Qué le parece la gestión que se está haciendo del Covid?

La utilización política es repugnante. Esta crisis debería suponer que ni el Gobierno ni la oposición la usaran como arma política, pero no es así. Todo está siendo desastroso por parte del Gobierno: la falta de transparencia, la gestión y la incapacidad de que las decisiones médicas se tomen por criterios científicos. Todo es penoso.

Según el presidente toda la población será vacunada antes de junio. ¿No se ha pecado de optimismo?

Sí. Lo mejor es hacer un ejercicio de realismo. Tendremos una parte pequeña de vacunas en los seis primeros meses y, cuando lleguen, se les pondrá a los sanitarios y a la población más vulnerable. Hasta pasado un año o dos no se podrá vacunar a la mayoría de la población. No debemos crear expectativas falsas, porque eso abre expectativas económicas y decisiones individuales que los ciudadanos tendrán que tomar. Se van a tardar años hasta que la mayoría de la población sea inmune, y las vacunas sean efectivas. Me preocupa el aumento quien no quiere vacunarse.

Oiga, ¿estos presupuestos nacen contaminados por el apoyo de Bildu?

Sí, los Presupuestos han nacido contaminados, porque se están pagando demasiados peajes, y además había alternativa. El PSOE con nosotros el PNV, Ciudadanos, Coalición Canaria, Compromís, el partido de Íñigo Errejón... podían llegar a un acuerdo. Se ha pagado un precio vergonzoso sin ninguna necesidad, porque se ha optado por una estrategia electoral. Ni el PSOE ni el grupo parlamentario socialista ha decidido con quien debían pactar, sino el entorno de Moncloa. Esa decisión la ha tomado el jefe del gabinete del presidente, que es un estratega electoral que ni tiene sentido de Estado ni se da cuenta de la gravedad de la situación. Las decisiones no pueden tomarse en función de estrategias electorales, como se está haciendo. Tenemos el Gobierno peor que se podía tener en el peor momento de la historia de nuestro país. Así de lamentable.

¿En algún momento han intentado conseguir el apoyo de su grupo?

En absoluto. Dijimos que estábamos dispuestos a hablar y apoyar los Presupuestos si se tenían en cuenta las necesidades de Canarias, que es la Comunidad a la que más le costará salir de la crisis. No hemos tenido respuesta, no nos ha llamado nadie. Al final desgraciadamente se han hecho una componenda para incluir 24.000 millones de fondo de reconstrucción este año, más 20.000 en el año 2022 y 2023, y así comprar voluntades políticas para sacar adelante los Presupuestos. Que no se hayan hecho unos Presupuestos de reconstrucción y diálogo político lo pagaremos todos.

"Se están gestando a base de talonario y de cesiones a los independentistas"

Bueno, algunos ya han cobrado el precio político a su apoyo, ¿no?

Los presupuestos se están gestando a base de talonario y de cesiones a los independentistas. Está claro que el Gobierno ha tirado de chequera, y los independentistas se llevarán la mayor tajada. Aquí si no eres independentista no consigues nada. ¿Por qué por primera vez el 18% de inversiones son para Cataluña? ¿Por qué se prioriza la Y vasca antes que el corredor de Valencia? ¿Por qué hay unas inversiones del ministerio de Fomento fuera de toda lógica en relación al PIB y la población en Cantabria?

¿Qué le han parecido la 'ley Celáa', la polémica surgida con la exclusión del español como lengua vehicular y el agravio a la escuela concertada?

Teníamos muchas esperanzas, pero al final el proyecto que ha salido tiene un componente ideológico, y sectario y sin ficha financiera, lo cual es un grave error. Sobre la educación concertada y la educación especial ha prevalecido el discurso de Podemos.

¿Y la educación especial sale tocada de muerte?

La educación especial es una oportunidad para un desarrollo individual de cada niño. Los niños que están en educación especial necesitan unos recursos que el sistema no va a dar. Se les lleva a la marginación. ¿De verdad vamos a consentir de desaparición de la educación especial con niños con necesidad específicas, que necesitan equipos que actúen todos los días? Me parece un disparate, y espero que esto se pueda corregir. Podemos, y el Gobierno, con la llamada ley Celáa están estigmatizando a los profesionales de la educación concertada y especial, que tienen una vocación y una preparación innegable. Y en cuanto al castellano, ocurre lo mismo. Podemos y los independentistas imponen su criterio y el PSOE lo acata.

comentariosforum42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alejandro Ruiz Barroso
A Favor
En Contra

Fue lo que le dijo Abascal y usted llamo racista. ¿Cómo la llamamos ahora a usted?

Puntuación 112
#1
sebas
A Favor
En Contra

Esta es la misma señora que llamó xenófobos a VOX por pedir lo mismo el año pasado? Pues menuda xenófoba es!

Puntuación 90
#2
voxero
A Favor
En Contra

La señora Oramas se permitió tachar de racistas a VOX en la moción de censura por comentar la inmigración masiva y descontrolada que estaba llegando a Canarias. Y ahora tiene la poca vergüenza de quejarse. Es ella la racista y la xenófoba ahora?

Espero que los Canarios tomen nota, y actúen en consecuencia en las elecciones. Los buenismos quedan muy bien de cara a la galería, pero cuando los sufre la población se ven de otra manera.

La señora Oramas tiene lo que ha votado y los canarios lo sufren: invasión migratoria.

Ha traicionado a los canarios.

Miren éste vídeo, con las declaraciones de la señora Oramas, no tiene desperdicio:

https://twitter.com/vox_es/status/1329508908604542976

Puntuación 77
#3
GOLFA
A Favor
En Contra

ESTA SUJETA ES IGUAL DE SINVERGÜENZA QUE ESTE DESGOBIERNO

Puntuación 58
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Ya te advirtieron lo que iba a pasar pero tu reacción fue insultar al que te lo dijo por la sencilla razón de que los progres como tú os consideráis superiores moralmente.

Puntuación 78
#5
Marisa
A Favor
En Contra

Esta es la trilera que puso a caldo a Abascal. Pertenece a la castuza progre que pregona una cosa y cuando se ponen mal lo contrario. Carecen de ética. Sois basura engañabobos.

Puntuación 78
#6
de mi otro yo
A Favor
En Contra

Ya están los de @vox_es diciendo que no hay derecho a que tengamos que pagar hoteles de 3 o 4 estrellas a inmigrantes ilegales mientras los españoles se mueren de hambre. Ah, no, que ha sido @anioramas, la misma que los llamaba racistas por opinar eso mismo.

Puntuación 66
#7
Nico
A Favor
En Contra

Ahora vienen los lloros y lamentos, pero Ana Oramas decía esto:

El 21 de octubre de 2020, la política tinerfeña decía esto sobre las palabras del líder de VOX en relación al necesario control de la llegada de pateras al Archipiélago canario:

Ayer durmieron en el suelo de un muelle 1.300 seres humanos, entre ellos niños y mujeres. La inmigración es un drama humano. Fui de las primeras personas que con un gobierno socialista en 2006 resolví cómo se tenía que atacar el drama de la inmigración y el tema de Canarias con la frontera sur de Europa.

Usted hoy ha montado un teatro. Ustedes dicen que los inmigrantes vienen a contaminar. Es mentira. Se les hace PCR cuando llegan. Ustedes dicen que vienen a quitarnos nuestro trabajo. Es mentira. Esa gente no viene a Canarias, esa gente viene a Europa huyendo de la miseria.

Pues a ¡Jhoderse! toca Ana Oramas, no se puede nadar y guardar la ropa, hay que ser coherentes, ahora tenéis el problema, pues es momento de poner en marcha el "buenismo". La mayoría de los inmigrantes que llegan son Marroquís, muchos de ellos delincuentes, sin oficio, sin titulación de nada, llegan con la idea de vivir de los españoles, pues es muy fácil, tenemos una Armada, que envíen un barco de transporte, tipo "Galicia", o "Juan Carlos I", que metan a los inmigrantes dentro, y escoltados por una fragata, que los lleven al Puerto de Villa-Cisneros, antiguo Sáhara Español, y que los desembarquen allí, Villa-Cisneros, NO ES MARROQUÍ, por lo que Marruecos, no tendría nada que objetar, una vez que se hiciese esto tres o cuatro veces, se acabo, el "viaje", y recogida "buenista", por los barcos españoles de la Cruz Roja, ONG' tas varias, etc.. se correría la voz entre los inmigrantes, y se darían cuenta que no merece la pena venir para España, porque ya no sería el "maná", del todo gratis, "paguita", casa, sanidad, educación, etc....

Puntuación 64
#8
A disfrutar
A Favor
En Contra

Disfrutar de lo votado y apoyado , jajajajajajajajajaja

Puntuación 61
#9
incierto
A Favor
En Contra

ORAMAS, TE ESTÁS COMPORTANDO COMO LA GATA FLORA,

QUE CUANDO SE LA METEN CHILLA Y CUANDO SELA SACAN

LLORA..........¿ A QUE TE SUENA............?

¡ AY CABECITAS !......SECTARISMO, POPULISMO,DEMAGOGIA,

ASIENTO CALIENTE.........A VECES HASTA "PARECE" QUE TE

FUNCIONA LA CABECITA. ¡¡ QUÉ LE VAMOS A HACER !!

Puntuación 59
#10
Juan Sin Miedo
A Favor
En Contra

A ver Ana...a ti te votan los pseudo independentistas canarios.....si tuvieseis independencia....Marruecos estaría ahí en 5 minutos...es sin independencia y está metiendo la patita....A DISFRUTAR LO VOTADOS CHACHOS.

Puntuación 60
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

No sé que le habrán hecho al gobierno sancho-podemita-bildutarra los pobres canarios, que además, con el despiste que producen los alisios y la calima, siempre votan socialista.

Pero conociendo a estos personajes, lo mismo han pactado la entrega del archipiélago a Marruecos a cambio de algunos beneficios personales en la gestión de la ruta del cánnabis.

Puntuación 53
#12
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Vosotros os las veiais muy felices. Con un gobierno socialista. Ajo y agua, esta basura sólo miran por llenarse los bolsillos y enchufar a familiares.

Puntuación 57
#13
yo
A Favor
En Contra

Lo de esta señora es de pena , hace unos días voto a favor de Sánchez y ahora se queja, tenéis lo que sembréis , estáis apoyando vuestra propia ruina, Canarias esta en un grave peligro, el moro la someterá a morir de hambre mientras el Doctor Narciso toca la lira , como Nerón cuando quemo Roma , lo siento por Los Canarios que son muy buena gente , pero o salen a la calle o se les come el moro .

Puntuación 51
#14
Nicaso
A Favor
En Contra

Y qué es una solución humanitaria Sª Oramas ?. Esto se llama un coladero sin sentido ya que este país no es el paraiso terrenal. Ni se respetan fronteras, ni se sabe quienes entran ni para que, ni tampoco se necesitan más trabajadores, así que explíquennos de que va esta historia. Está visto que los vecinos africanos consienten este tema y no hacen nada por lo que levantan todo tipo de sospechas.

Puntuación 44
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Aitor Tilla de Cebolla
A Favor
En Contra

Se lo dijo Abascal, que ibamos a esto y ella arremetió contra él, que en Canarias cabian todos, que habia trabajo para todos, que si era racista......solo pedia inmigracion legal y controlada.

Puntuación 46
#16
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Ana Oramas, soy canario y en mi cabeza ha quedado grabado PARA SIEMPRE el ataque furibundo que hiciste a VOX en el Parlamento por el tema de la inmigración, de la que ahora te lamentas.

Puntuación 51
#17
Anton
A Favor
En Contra

A mi casa entran las personas que yo invito pero nadie pude entrar a la fuerza, derribar la puerta o entrar fraudulentamente por la ventana y, esto está pasando en Canarias, España y Europa, no podemos permitir este asalto contínuo, esta invasión. Solucion: patrulleras en los límites marítimos y media vuelta a Africa, por donde hayan venido a todas las embarcaciones ilegales que pretendan entrar en nuestras aguas jurisdiccionales. El combustible de vuelta lo podemos regalar, será más barato que alimentar y mantener a todos esos emigrantes en Canarias.

Puntuación 44
#18
Estos son los "niños" de Teresa, y también, por lo que vimos y oímos, los de Oramas. Muy progres ellas.
A Favor
En Contra

Esto es lo que yo llamo "justicia divina". A ti ya te hemos oído "llorar por las esquinas", y con razón, pero no he oído nada al de Nueva Canarias (Pedro Quevedo), otro que tal baila, y que arremetía, también, contra VOX en el Congreso de una manera desaforada en el debate de la moción de censura contra el "Gobierno" cuando exponía, entre otros, asuntos como el problema de la inmigración ilegal. Tenéis, a mi modo de ver, lo que merecéis por hipócritas y "vendidos". Dice el refrán, que por la boca muere el pez, ¡y qué cierto es!.

Puntuación 44
#19
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Sra Oramas, por la boca muere el pez, y eso es lo que le está pasando a usted, o acaso pensó que sus ladridos en contra del presidente del gobierno y sus ministros, le saldrían gratis, pues a recoger lo que sembraste.

Puntuación 23
#20
Vox Populi
A Favor
En Contra

Vox advirtió en su momento lo que iba a pasar, en ese momento Oramas echaba espuma por la boca contra ese partido, ahora que la realidad se impone, dice lo mismo que Vox. Ninguna explicación de su cambio de opinión.

Lo lamentable es que vivimos en un país tan sectario que a la gente le han lavado el cerebro: Importa más QUIEN dice algo, que LO QUE dice.

Así nos va, gobernados por el peor gobierno posible, en el peor momento posible

Puntuación 40
#21
garcia
A Favor
En Contra

Lo que dijo VOX con mas " razón que un santo " sobre el aumento de las pateras en Canarias y que te faltaron palabras para INSULTAR A ABASCAL ....NO TIENES PERDÓN DE DIOS ....ESPERO QUE LOS CANARIOS HAYAN TOMADO NOTA A QUE PERSONAJE VETAN .....SI TUVIERAS DIGNIDAD TENDRÍAS QUE IRTE A TU CASA

Puntuación 33
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Aitor Tilla de Cebolla
A Favor
En Contra

Lo siento por Canarias, esa tierra donde pasé 8 años de mi vida y a la que quiero, pero tu Ana, si tienes valor, si eres una persona de principios, manten lo que dijiste en la moción de censura; que en Canarias habia sitio y trabajo para todos ellos

Puntuación 33
#23
¡Sera por quejarse!
A Favor
En Contra

¿No queríais turismo?. Ya tenéis turismo a mogollón, ¿ahora de que os quejáis, que son negros sin dinero ni tarjetas ni cuentas corrientes repletas de pasta?. Pedirle a Juan Carlos 1º el moro, que os pase algunos fondos para pagar gastos de esos que tiene repartidos por el planeta en negro.

Los dos son negros, ¿qué problema hay?.

Puntuación 9
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Ya era hora que las canarias hicieron algo por la Penìnsula !!!!

Que se queden a los inmigrantes que tanto quieren y necesitan y los formen para fortalecer su potente estructura industrial de camareros y nanis.

Vale ya de ser la puerta de entrada al Continente Europeo !!!!

Se queden lo que reciben

Puntuación 21
#25