Política

Celaá defiende el giro hacia la equidad frente al elitismo en la nueva ley de Educación

  • "La escuela tiene que recuperar su función de ascensor social"
  • "Estamos abiertos al diálogo y a resolver las preocupaciones de la concertada"
Isabel Celaá, ministra de Educación.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, asegura este domingo que la nueva ley educativa prima la filosofía hacia la equidad frente a la del elitismo de la actual norma, en tanto que considera una cuestión "nominalista" la polémica sobre el castellano y se muestra abierta a resolver las preocupaciones de los centros concertados.

En una entrevista con el diario El País, la ministra de Educación responde los puntos que han suscitado más críticas del proyecto de ley educativa Lomloe, conocida como ley Celaá, aprobada el pasado jueves en el Congreso.

"La ley cambia la filosofía hacia la equidad. Impulsa la excelencia para que todos desarrollen su talento al máximo, más allá de sus condicionamientos de origen. La escuela tiene que recuperar su función de ascensor social", sostiene Celaá, frente a la actual norma, la Lomce, que define como "elitista" al desarrollar el talento "de los que por así decirlo venían de casa con bastantes aptitudes para el estudio".

Sobre la preocupación de la concertada que precisamente este domingo se movilizan en toda España, la titular de Educación invita a la tranquilidad y se muestra preocupada por la campaña "dentro de los centros" de una parte de esta educación.

"Todo interés político ha de quedar fuera de los centros, y aquí se implica a menores. Estamos abiertos al diálogo y a resolver las preocupaciones de la concertada", asegura Celaá antes de explicar que la ley lo que hace es "retirar algunos excesos que se habían ido incorporando".

Y deja claro: "La concertada que cumple con sus fines sociales no tiene nada que temer. La desinformación que ha circulado sobre el cierre de los centros es una falsedad. Ningún profesor de la concertada perderá su puesto de trabajo por esta ley".

La polémica de la lengua vehicular

Celaá también hace hincapié en torno a la polémica sobre la desaparición del castellano como lengua vehicular. Recuerda que la ley lo que afirma es que "al final de la enseñanza obligatoria todos deben tener un pleno dominio del castellano y las lenguas cooficiales" y que para ello los centros tendrán que adoptar medidas.

"Creo que es una polémica nominalista. En la legislación educativa el término vehicular aparece en 2013, con la LOMCE (...) Reducido al absurdo: desde 1978 y hasta el año 2013, el castellano no habría sido vehicular", opina.

También es preguntada la ministra por los centros de educación especial, que niega vayan a desaparecer. Celaá garantiza que se contará con la opinión de las familias para destinar a sus hijos a un centro de educación especial, pero reitera que España tiene condenas de la Comisión de Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU por falta de recursos en centros ordinarios para la escolarización de alumnos con discapacidad.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 29
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

PESTE
A Favor
En Contra

HEDOR.

Puntuación 38
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Aitor Tilla de Cebolla
A Favor
En Contra

Esta fue la que llevó sus hijas a un colegio católico concertado? Si así fuera, la misma falta de consistencia que otros de su gobierno, una cosa para mi, lo contrario para el pueblo llano. Como el casoplón, como las escapadas de los politicos en las restricciones ( ella también).

Puntuación 49
#2
Financiero
A Favor
En Contra

Lo que buscan es escuela pública centrada en "Equidad", es decir, todos iguales, todos ovejas y mientras los que tengan dinero llevarán a sus hijos a escuelas elitistas católicas, jesuitas, si hace falta de EEUU u otros países desarrollados para que les enseñen a pastorear a las ovejas salidas de la educación pública.

El perfecto ascensor social...

Puntuación 48
#3
Benalmadena
A Favor
En Contra

QUieren creen las juventudes pablistas y sanchistas... al puro estilo nazi entre ministerio de la "verdad" *cof* propaganda *cof* y tanto cambio en educacion... que pasa los conceptos cambian? 2+2 ya no son 4? Somos un pais tan mierda que estamos aun discutiendo en que IDIOMA EDUCAR!!! en fin estamos por debajo de 0. Lo unico que se que aqui cada 4 anos hay una nueva ley de educacion y la poblacion espanola cada vez menos alfabetizada... y aqui tenemos lo que tenemos...

De verdad espero que cuando todo esto acabe acaben todos en la carcel..

Puntuación 29
#4
VanMergeren
A Favor
En Contra

La Rottenmeier dixit

Puntuación 22
#5
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Celaá defiende el giro hacia la equidad; frente al elitismo en la nueva ley de Educación.

Celaá defiende el giro hacia la equidad frente al elitismo; en la nueva ley de Educación.

Pongan los signos donde quieran: los comunistas siempre mienten. Y los medios como Prisa, entre muchos, propaganda del gobierno.

Puntuación 30
#6
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Para que quede claro:

PSOE= Partido Secesionista que Ofende a los Españoles.

Puntuación 36
#7
martinez
A Favor
En Contra

Esta basura comunista ya ha logrado instaurar en las escuelas la FEC, formación de espíritu comunista. Nos toca a los padres borrar de nuestros hijos todo el odio y rencor asesino que emanan estas horas bolcheviques

Puntuación 33
#8
R V Martínez
A Favor
En Contra

Querer hacer de España una masa uniforme en lugar de dedicar dinero para investigación y desarrollo. El que sobresale tiene que irse fuera, y aquí queda la más media que nos conduce al país que somos.

Luego hay que comprar fuera hasta las tiritas.

Puntuación 27
#9
Darius
A Favor
En Contra

Aberrante. Y los periódicos dorando la píldora en lugar informar verazmente. No parecen acciones escritas para el bien de Spain, sino para todo lo contrario. La gente esta muy dormida o bien engrasada.

Puntuación 26
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Esta ley, estalinista, busca todo lo contrario de lo que debería ser el sistema educativo, formar a las personas para ser libres y tener un trabajo digno en el futuro. Incide en los mismos errores que todas las leyes socialistas que terminan marginando a las clases menos favorecidas creando guetos educativos donde solo van los que no pueden económicamente costearse colegios concertados. Los profesores cada día mas desesperados y mas desmoralizados porque ven que todo su trabajo no sirve mas que para crear marginados e ignorantes para mayor gloria del POSE-Podemizado.

Puntuación 23
#11
Facior
A Favor
En Contra

Es triste ver que los argumentos que se exponen contra Celaá son argumentos ad-hominem demasiadas veces. El argumento ad-hominem solo demuestra la carencia de argumentos lógicos.

La ley Celaá nadie puede negar que favorece la igualdad. El que todos vayan al mismo tipo de escuela y que se igualen en ignorancia, es igualdad de primer orden. Hacer a todos igualmente ignorantes es la constante desde tiempos de Felipe Gonzalez.

En 1978 no inauguramos un nuevo sistema de gobierno, sino una campaña electoral continua y eterna que ocupa el lugar que debería ocupar la política. Solo los separatistas tienen un programa para un modelo de país. Los grandes partidos solo viven de una campaña electoral que consiste en atribuir los males a los otros, y lo bueno a sí mismos.

Eso nos ha llevado a destruir la enseñanza hasta llevarla a la cola del informe PISA.

Hay dos maneras de controlar las ideas.

1) Prohibiendo expresar libremente el pensamiento. Solo la expresión de pensamientos se pueden prohibir, sin expresarlos no hay manera de eliminar la libertad para pensar.

2) Atrofiando la capacidad de análisis para pensar como un robot, pero dando libertad para expresar lo que se piensa y así poder presumir de tolerancia.

La primera es la forma de actuar de las dictaduras; la segunda la de las democraduras, es decir, tiranías disfrazadas de democracia.

En resumen, unos prohíben expresar libremente cualquier pensamiento, otros tratan de atrofiar la capacidad de pensar, sin prohibir expresar lo poco que se piensa, y muy pocos permiten expresar lo que se piensa sin evitar el desarrollo de la capacidad de análisis para no ser manipulado.

A buen entendedor no hay que explicarle más....

Puntuación 18
#12
Serafin
A Favor
En Contra

Esto es una ley NAZI COMUNISTA , pero que podemos esperar de un gobierno que tiene a los ProEtarras llenos de sangre, a los Comunistas y los Golpistas, de socios de gobierno, un Doctor que le da el pésame a la ETA ,que la mentira es la razón de su vida , con síntomas de psicópata, LOS QUE CALLAN son cómplices de este gobierno

Puntuación 22
#13
Prodigio
A Favor
En Contra

Esta mujer es una inútil y un mamarracho.

Puntuación 21
#14
En contra de la concertada, es un TIMO.
A Favor
En Contra

Estoy en contra de la concertada: Si eres un español que paga sus impuestos y buscas plaza en el concertado de tu barrio, lo llevas crudo; tienen prioridad los inmigrantes en renta de integración con desequilibrios psíquicos, los hijos de los profesores, de antiguos alumnos etc etc, o sea: no te dan plaza aunque lo estás pagando con tus impuestos; si te dejan fuera te deberían dar el dinero que el Estado aporta a cada plaza y luego haces lo que quieras con ese dinero, te vas a la privada por ejemplo. Si ningún hijo de españoles se quedará sin plaza, estaría a favor, como no es así, estoy en contra. Es un timo.

Puntuación -9
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Con lo manipuladora, victimista, golpista y MENTIROSA que es la derecha, era previsible la tergiversación de todo.

Y cualquier persona decente y no elitista sabe que los concertados eligen por criterios racistas, todo lo contrario a lo que debe hacer un verdadero cristiano, por cierto. Que a los pijos elitistas hipócritas del pp les parezca estupendo darles terrenos gratis, no justifica que el Estado no pueda enfatizar que no se den esas discriminaciones.

Puntuación -30
#16
Mamandurrio
A Favor
En Contra

¡¡¡Quiero una "paguita" !!!

Para llevar a mis nenes al colegio concertado. Ah no, que es "PAPA ESTADO" el que lo paga. Vaya con los socialcomunistas pagando con dinero de todos los colegios "privados" de unos pocos.



Abbas Khal El Mamandurr

Puntuación -6
#17
EL MAGO
A Favor
En Contra

METETE LA LENGUA EN TU ASQUEROSO CULO.

TODOS SABEMOS QUE ES UNA LEY RUINOSA Y SECTARIA, COMO TODO LO QUE HACEIS "EN ESE DESGOBIERNO QUE NOS ARRUINA MORAL Y ECONOMICAMENTE".

LIMPIATE ESA SUCIA Y CORROMPIDA BOCA QUE CUANDO HABLAS SE NOTA QUE LA TIENES REPLETA DE LODO, FANGO Y PUTREFACION.

¡AMEN!

Puntuación 8
#18
incierto
A Favor
En Contra

LA COMUNISTA BILDUETARRA DE NEGURI, TRAS LLEVAR A SUS HIJAS

DONDE LE HA DADO LA GANA, TRATANDO DE IMPONER, CON EL CINISMO

DE LAS GENTES DEL PENE EN UVE, A LOS DEMÁS LO QUE HA RECHAZADO

PARA SUS GENTES.........¡¡ QUÉ ASCO DE TIPEJA BABOSA !!

Puntuación 13
#19
Manuel
A Favor
En Contra

Efectivamente es un país diferente, motivo los gobiernos están formados por funcionarios y ya se sabe que estos lo primero que ven so sus ombligos y lo siguiente los ombligos de los más cercanos, por eso la privad tiene que reivindicarse y enfrentarse a ellos a los funcionarios y sus despropósitos HUELGAYAENCONTRADE LOSGOBIERNOSDEFUNCIONARIOS.

Puntuación 11
#20
Usuario validado en elEconomista.es
No todo vale
A Favor
En Contra

(...) " TODO interés político ha de que quedar FUERA de los centros " (sic)...en qué quedamos, alma en pena....tú misma

Se lo monta o se lo hace esta ésta vende humo?...que NO sabe ni donde tiene su mano derecha

Puntuación 9
#21
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Basura comunista. Desde que llegaron falta el oxígeno, no se respira libertad.

Puntuación 11
#22
Me he perdido algo
A Favor
En Contra

Por mas que miro el horario de mi hija que va a un instituto publico, no veo la hora de adroctinamiento ningún día de la semana...

Puntuación -11
#23
Carmen
A Favor
En Contra

18. Amén por tu cerebro lobotomizado de tanto crucifijo con complejo de mártir. En el culo tenéis vosotros la educación.

Puntuación -11
#24
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es curioso, esta señora llama elitismo a avanzar y prosperar intelectualmente con la educación. Qué BURRA debió ser cuando era estudiante, que aún le perduran los complejos de los más inteligentes de la clase.

Ella dice, equidad e igualdad. Es decir, todos igual de ignorantes. Con esta gente en el poder, las próximas generaciones serán las peor preparadas desde los 80.

Hacen una Ley a su imagen y semejanza. Desprecian el sacrificio y la meritocracia. Si les hubiesen exigido a ellos esas condiciones, no verían el Congreso ni en fotografía.

Puntuación 9
#25