Ecoaula

Inspectores de Educación: "El Congreso pierde la oportunidad de hacer una ley educativa consensuada de largo recorrido"

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha criticado este jueves que el Congreso haya perdido "la oportunidad de hacer una ley educativa consensuada de largo recorrido" y ha añadido que las "aportaciones innovadoras de ley quedan deslucidas por la falta de acuerdo en temas clave".

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del sindicato, Jesús Marrodán, después de que el Pleno de la Cámara Baja haya aprobado este jueves el dictamen de la Comisión de Educación y FP de la LOMLOE, la reforma educativa también conocida como 'Ley Celaá'.

En este contexto, ha recordado que "una reivindicación de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto es la existencia de un acuerdo sobre aspectos básicos del sistema educativo español para darle estabilidad, calidad y equidad". "En dos ocasiones históricas ese consenso se ha intentado, años 2010 y 2017, y se ha frustrado por intereses partidistas", ha añadido.

Marrodán ha puesto sobre la mesa que además esta es "la primera" ley orgánica que "pasará a la historia por la falta de comparecencias parlamentarias y por efectuarse a puerta cerrada sin asistencia de los medios de comunicación".

"Una ley tramitada con 'urgencia' cuando la urgencia es preservar la enseñanza presencial en la medida que se pueda, garantizar una formación a distancia adecuada y preservar la salud de la comunidad educativa cuyo comportamiento está siendo generalmente ejemplar y merece todo reconocimiento público", ha comentado.

A su juicio, la LOMLOE aporta propuestas "interesantes y algunas necesarias" para mejorar el sistema educativo español, como apostar por la autonomía de los centros, programas para el alumnado mayor de 16 años o el apoyo al mundo rural, a modo de ejemplo.

Sin embargo, ha subrayado que son "graves las situaciones conflictivas" originadas por el proyecto de ley, "como la minusvaloración de la lengua oficial común, el castellano o español, como lengua vehicular en las asignaturas no lingüísticas, o la reducción de los centros de educación especial".

"A esto hay que unir numerosas carencias. La falta de compromiso por apostar por una carrera profesional docente o la ausencia de una memoria económica que de soporte a todas las propuestas que se introducen en la ley es otro elemento clave para su viabilidad", ha añadido.

"¿Será el Senado capaz de hacer cambios sensibles para mejorar la ley o será simplemente un lugar de trámite irrelevante?", se ha preguntado el presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE).

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Inspectores de Educación (Adide), Manel Bar, ha explicado a Europa Press que "hacía falta" derogar la LOMCE, una ley "muy regresiva, muy anquilosada y que tenía en contra a una buena parte de la comunidad educativa, pero, sobre todo, no mejoraba la educación".

"Nosotros siempre llamamos a las formaciones políticas a hacer un esfuerzo de consenso. Sé que es muy difícil por la alta carga ideológica que se da a la educación en nuestro país, pero es muy importante que nos centremos en la mejora de la calidad educativa, en sus logros y en definitiva en el derecho universal a la educación", ha defendido Bar.

Según ha indicado, el sindicato valora "positivamente" los aspectos más técnicos de la ley, "como la apertura curricular, la restricción de la repeticiones de curso, que conducen al abandono escolar o la devolución de la confianza a los centros educativos, dándoles una mayor autonomía y capacidad de decisión".

En cuanto a la inspección educativa, ha asegurado que ven "mejoras notables en lo referido a sus funciones, atribuciones y principios de actuación, entre los que se encuentra la ansiada independencia profesional".

"Nos hubiese gustado que se incorporasen algunas cosas más, como la presencia de la inspección educativa en el Consejo Escolar del Estado o el establecer un vínculo con el poder legislativo para contribuir a la valoración general del sistema educativo. Hay otros elementos, como el acceso, que deben concretarse mejor y por eso estaremos muy atentos al desarrollo reglamentario que vendrá a partir de ahora", ha concluido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin