Economía

La 'Ley Celaá' fulmina la libertad, el mérito y la formación de los jóvenes

  • Los docentes de la escuela concertada alertan sobre los peligros de la normativa
  • El PP presentará un recurso contra la Ley en el Tribunal Constitucional
La ministra de Educación, Isabel Celaá. eE
Madrid

Sin libertad ni igualdad. Así ha sido la aprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados del proyecto de la reforma educativa, la Lomloe, para que pase a tramitarse en el Senado, antes de su aprobación definitiva. La norma, la más polémica hasta el momento -ha tenido el apoyo de 177 votos-, y que cuenta con el no rotundo de la mayoría de la comunidad educativa y de la oposición, elimina el castellano como lengua vehicular, limita la educación concertada y la libertad de elección de centro por parte de los padres, devalúa la asignatura de Religión y permite la promoción de curso con suspensos.

Sin tener que echar mano de los varapalos que los informes Pisa dan a la educación en España, o de las altas tasas de paro juvenil del país, desde una visión económica, este último punto no es baladí, ya que en sí, rehúye del mérito académico, y por tanto acarrea consecuencias negativas en el desarrollo formativo de los jóvenes, en una sociedad global y competitiva donde son necesarios los mejores perfiles profesionales, máxime tras una crisis como la que estamos viviendo.

Sin apoyo técnico

En esta ley son numerosas las medidas que se han aprobado sin contar con el apoyo de ningún sector educativo. Una de ellas es la repetición, convertida ahora en un hecho excepcional. De esta forma, los escolares de Secundaria pueden pasar de curso sin límite de suspensos, lo que afecta directamente al degradado estado de la educación estatal. Se podrá pasar de curso con dos asignaturas suspendidas y, como mucho, se podrá repetir en dos ocasiones a lo largo de la educación obligatoria. La ley destinada a sustituir a la Lomce habilitará a las autonomías para que sean estas las que determinen con cuantos suspensos se podrá superar el curso u obtener el título de ESO o de bachillerato.

A pesar de que en un primer momento parece que los estudiantes disponen de la máxima protección por parte del Ejecutivo, la consecuencia directa deriva en todo lo contrario. Los alumnos de hoy son los jóvenes de mañana que van a contribuir a ampliar el porcentaje del paro juvenil, uno de los mayores problemas con los que cuenta España. En este sentido, lo que toda comunidad educativa defiende es que la formación es una partida fundamental para evitar el desempleo juvenil y que tanto el Gobierno como el Parlamento deben trabajar por y para la excelencia educativa en todas las etapas. La Lomloe no defiende una formación básica y de excelencia, es más, desecha cualquier oportunidad de ampliar el talento entre los estudiantes y hace que el empleo juvenil no disponga de la calidad suficiente para poder avanzar e incorporar nuevas tecnologías y desarrollos en la sociedad.

Otra de las medidas que han sembrado la polémica es la relacionada con la educación concertada. Esta medida aumenta las restricciones hacia esta formación, ya que contempla que los centros no podrán percibir cantidades de las familias por recibir enseñanzas de carácter gratuito. Pero, lo que hizo estallar a esta comunidad fue la importancia que se le da a la cercanía del domicilio de residencia: se convierte en casi el único criterio para la admisión de los alumnos en centros educativos.

Proyecto "intervencionista"

Esta semana, representantes de la Plataforma Más Plurales, de la que forman organizaciones de la enseñanza concertada, registraron escritos dirigidos a la presidenta del Congreso y a los grupos parlamentarios solicitando la paralización de la Lomloe. Desde la asociación afirman que se trata de un proyecto "fuertemente intervencionista" que promueve "la restricción de derechos y libertades ciudadanas". Se quejan principalmente de que se deben mantener los aspectos fundamentales en la organización y planificación del sistema educativo que son: pluralidad educativa y libertad de elección de las familias del tipo de centro.

La segregación por sexos en los centros sostenidos con fondos público también se ha analizado con lupa. El Gobierno acordó prohibir que en la educación concertada se segreguen alumnos por sexo. Esta modificación contempla la opción de retirar conciertos a aquellos colegios que incumplan con ello.

Unido al golpe que recibió la concertada, todo el sistema educativo se quedó en vilo ante la eliminación del castellano como lengua vehicular. A partir de ahora, son las autonomías las que deben asegurar el derecho a recibir la enseñanza en castellano y en las lenguas cooficiales de cada territorio de acuerdo con lo que prevén la Constitución y los estatutos de autonomía. No obstante, al finalizar la educación básica todos los estudiantes deberán alcanzar el dominio pleno y equivalente en la lengua castellana y en el de la lengua cooficial correspondiente.

Sin educación especial

Como si no existiera. Así ha decidido el Ejecutivo tratar a la educación especial, proponiendo el cierre de los centros que atienden a niños con discapacidades físicas o psíquicas, privarles de recursos, de docentes especializados y derivarlos a colegios ordinarios. Este traslado, en muchos casos, no tendrá en cuenta la opinión de los padres, de los propios niños o del personal que los atiende.

La Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También ha pedido en numerosas ocasiones que se retire esta medida que abre la puerta a que las comunidades autónomas vacíen los centros de educación especial. Además, no se prevé ningún incremento del gasto en los centros ordinarios para permitir que estos alumnos se adapten de la mejor forma posible.

Falta de diálogo, de negociación, bajo nivel educativo o las prisas para aprobar una Ley que no se adapta al entorno actual, son algunas de las críticas que sindicatos como ANPE, Concapa o CSIF han achacado estos días al Ejecutivo. Para muchas organizaciones la forma de llevar a cabo esta tramitación pierde el verdadero objetivo, ya que incumple el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en lo que a negociación colectiva se refiere.

Las reacciones a nivel político no tardaron en aparecer cuando fueron públicas las medidas que la Lomloe quería llevar a cabo. PP, Vox y Cs fueron las fuerzas políticas más críticas con la nueva norma. El líder del PP, Pablo Casado, no solo se ha reunido en numerosas ocasiones con colectivos de la concertada para mostrar su apoyo, también ha abierto una campaña de recogida de firmas para conseguir apoyos que sirvan de base al recurso que el partido va a presentar contra la norma en el Tribunal Constitucional.

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forum Comentarios 23
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Recién nacido octocentenario
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Hay que eliminar el catalán, el euskera y el gallego. No solamente como lenguas vehiculares, sino como lenguas cooficiales en España. Hay que hacer desaparecer dichas lenguas, por ser las más cutres del planeta Tierra.

¡En España solo se debe hablar en español! ¡Y punto!

Esta no es la Ley Celáaaaggghhh, sino la Ley del Celo. Te tapan la boca con celo. Esta ley va en contra de todas las libertades de todo ser humano.

¡Mirad qué hago con dicha ley! ¡Me limpio el cu.lo con ella! ¡Y luego la tiro por el inodoro!

Puntuación 15
#1
Aurelio
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Espero que el próximo gobierno "borre" este bodrio de ley que lo único que hace es personas mas inútiles, ignorantes y mal formados. Esta ministra es un desastre TOTAL.

Puntuación 43
#2
ARRIBA ESPAÑA
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Esto es totalmente injusto. Hace 30 años, mucha gente repitió 1.º de BUP por suspender la asignatura de Religión (que era igual de importante que la asignatura de Matemáticas).

Y muchísima gente -¡pero muchísima!- tuvo que repetir COU (incluso, el actual 2.º de Bachillerato) por suspender Historia del Arte, Historia de España, etc. Hay alumnos que, en los años 90 o a principios de la década del 2000, tuvieron que repetir este último curso no una sola vez, sino hasta dos, tres, cuatro, cinco, seis o siete veces seguidas. Y, cuando por fin aprobaban el curso, al hacer los exámenes de Selectividad, se encontraban con el problema de que ya tenían 24, 25 o 26 años de edad.

Esto es claramente un agravio comparativo.

Por supuesto que está mal suspender asignaturas. Hay que estudiar y ser un buen estudiante.

Pero lo que es intolerable es que, antes, si suspendías una sola asignatura, te obligaban a repetir todas las asignaturas del curso.

Ahora no. Ahora dicen que pasas de curso, ¡con matrícula de honor!, aunque hayas suspendido todas las asignaturas con un cero. Es totalmente injusto.

Y, sí, los alumnos de ahora, que suspendan, serán unos fracasados de por mi vida el día de mañana.

Pero ¿dan ganas o no dan ganas de cagarse en la pu.ta Ley Celáááááá y en la madre que la parió? ¡Jo-der!

Mucha gente ha perdido años de su vida repitiendo curso tontamente. Simplemente por no saber quiénes fueron Platón y Aristóteles. ¡A la mi.er.da la asignatura de Filosofía!

Puntuación 9
#3
Repetidor de EGB
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3

¿Me lo vas a decir a mí, que he podido por fin hacer la Selectividad en junio del 2020, con mascarilla, a la edad de 103 años de edad?

¡Pu.to 2.º de Bachillerato! ¡Lo que me ha costado aprobarlo!

Ahora estoy haciendo una carrera universitaria de 5 años. Pero, a mi edad, no sé si viviré 5 años más. No creo.

Puntuación 14
#4
pep
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Lo que no entiendo de esta ley es que si suspendiendo todas se pasa de curso para qué ir a clase?. Y si no es necesario ir a clase, para qué queremos tener un inmenso presupuesto en educadores, docentes y profesores?

Y si la gente ni estudia ni se esfuerza en progresar, para qué queremos tener un ministerio de ciencia e investigación?

Fijate, igual sin darse cuenta han dado con la solución al acuciante problema del tremendo déficit público de España.

Puntuación 35
#5
PESTE
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HEDOR.

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#6
honorato
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Cuanto tardaran en empezar a quemar libros?

Recomiendo releer Rebelion en la Granja y ver que lo que esta pasando en España esta escrito desde hace 75 años

Puntuación 26
#7
Alex
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Joder, eso de que un periodista publique una noticia de este tipo sin pararse a leer la nueva ley debería ser motivo de despido.

Ni el castellano deja de ser vehicular (Lo pone específicamente en la normativa: 1. Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable.)

Igual con el resto. Y los burros venga a rebuznar en lugar de a contrastar...

Puntuación -20
#8
voxero
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El objetivo de esta ley es tener una población aborregada, inculta, y que se crea todas las mentiras de los medios comprados por el gobierno.

Si se desincentiva el mérito y el esfuerzo, habrá muchos niños y jóvenes que no van a estudiar. ¿Para qué voy a esforzarme en estudiar y en sacar buenas notas, si puedo pasar de curso haciendo lo mínimo? Creemos que la vida funciona así?

Lo que va a provocar es que tengamos una mayoría de jóvenes poco preparados, y que piensen que en la vida no es necesario esforzarse.

De qué van a trabajar estos jóvenes? Van a poder obtener un puesto de trabajo bien remunerado, y que aporte valor a la sociedad? Desde luego que no.

Cuál es el objetivo entonces? Convertirlos en carne de subvención. Darles una paguita para que sobrevivan vagueando todo el día. A quien votan los vagos con una paguita? Bingo, a la izquierda socialcomunista, que como vengan los fachas, fascistas, racistas, xenófobos, homófos, y machistas de la derecha los van a poner a trabajar, y eso es muy cansado.

Puntuación 27
#9
Desastroso
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Que desastre de cambios. Entre otros:

En lugar de las lenguas cooficiales tendría que alternarse el español con el inglés, que es el idioma para entenderse internacionalmente, y el que les van a pedir el día de mañana en los trabajos. Con chapurrear las lenguas de las autonomías tenían bastante los niños.

Celaá a ver si se jubila de una vez y deja de llevar la formación educativa para atrás, en lugar de hacia adelante.

Puntuación 16
#10
de mi otro yo
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La ley de educación que marcará el destino de nuestros hijos ha sido aprobada gracias a los que quieren romper España, a los amigos del tiro en la nuca y a los comunistas que pretenden acabar con la democracia. ¿Qué podría salir mal?

Con la Ley Wert no paraban de criticar. Con la Ley Celaá callan.

Puntuación 24
#11
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KIKO GOMEZ ORTIZ
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Julius

Estudiar media vida, sacar una licenciatura para que luego vengan adelantando por la derecha los Cifuentes, los Casado, los de la URJC y con un máster en simulado y diferído, o con doctorados como los de R. Rato,etc. No merece la pena en absoluto.

O, para ganar mil Euros al mes con las extras incluidas... Mejor que estudién otros y darle al botellón.

Al final, parecido.

Puntuación -19
#12
forrest gump
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Es una LEY para beneficiar a los RICOS, los colegios ELITISTAS (donde estudian los ricos) tienen su propio programa.

Como anécdota, quienes mejor hablan ESPAÑOL son los de Pucela y los catalanes ricos, si no dominas el ESPAÑOL incluso en los Estados Unidos no tienes acceso a ningún puesto de nivel medio alto

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#13
Aurelio
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Nunca una ministra de educación fue tan dañina para la formación de los españoles. Demuestra una ignorancia supina y que le importa un bledo la educación y el fututo de nuestros hijos y nietos. Debería asomar su cara de bruja demagoga a los paises que lo están haciendo bien y a los que lo están haciendo mal. Y esto se asemeja mucho a como de mal lo están haciendo en USA destrozando la pública que queda para los que no pueden pagarse una educación privada de mucha mejor calidad, que acaba en una universidad privada exclusiva para ricos y personas con un talento excepcional. Nada mas hay que ver los altos cargos públicos y los ejecutivos de las mayores empresas. El sistema socialista nos lleva a eso, empobrecer la educación pública con aprobados generales y falta de esfuerzo y marginar la privada de tal manera que solo podrán acceder a ella los que tengan suficiente dinero. A veces las personas, ya no digo inteligentes, si no listas que llegan a un ministerio deberían hacer un ejercicio para ver los pros y los contras de sus decisiones antes de atentar a el sistema educativo y penalizar a los que menos posibilidades económicas tienen.

Lo siguiente son las universidades, tanta politización esta destrozando la calidad y por tanto la posibilidad de encontrar mejores trabajos.

No hay mas que ver los informes PISA. Hay que estar ciego para no ver la realidad.

Puntuación 9
#14
Adivina
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Alguien está Chalá

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#15
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Jose Diaz
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La "vieja" tiene la mirada fría, de "dictadora-resentida", sus ojos dicen una cosa, y luego hace otra, la "vieja" es chula y prepotente, la "Rottenmeier", ¡no es de fiar...!!

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#16
Perroflauteator
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A ver si lo veis claro así:

PSOE= Partido Secesionista que Ofende a los Españoles.

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#17
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KIKO GOMEZ ORTIZ
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Nestor

Lo mejor es estudiar en la URJC. En simulado y diferido. Empleo indefinido, sueldo vitalicio, coche oficial, guardaespaldas, puertas giratorias, complementos varios, ropa cara regalada, hoteles gratuitos, enchufe para los amiguetes y familiares, viajes pagados a Panamá, Suiza, Arabia Saudí, etc. Y sin aparecer por clase ni dar un palo al agua.

Es donde estudian los portentos y los privilegiados.

De ahí han salido grandes líderes políticos del PP.

Algunos con plaza de registradores de la propiedad con menos de 25 años.

Gentes muy inteligentes y preparadas.

Puntuación -4
#18
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UserName
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La verdad es que no veo nada negativo en esta estupenda ley educativa, todo lo contrario. No se entiende la pataleta de la oposición. En fin.

Puntuación -3
#19
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La verdad es que no veo nada negativo en esta estupenda ley educativa, todo lo contrario.

No se entiende la pataleta de la oposición. Pero si se entiende la pataleta de la concertada al perder parte del pastel en favor de la escuela pública.... En fin.

Puntuación -6
#20
miguel
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Es una ley totalmente discriminatoria, ilegal e inconstitucional y por tanto no se puede aplicar y lo saben. Tenemos un gobierno que no para de pisotear la Constitución y la legalidad para intentar montar una dictadura antiespañola.

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#21
Arturo
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Hace poco venía que los alumnos que salían de educación privada iban mejor preparados y encontraban mejores empleos, ahora entiendo porque aquí en España quieren ser funcionarios...

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#22
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Jose Diaz
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La libertad y el "MÉRITO" al igual que la formación, ¡NO EXISTEN!, sólo hay que ver al "Beghoño", impartiendo "másters" en la Universidad Complutense (que parecía una Universidad seria y de prestigio)....en fín, el País de los trepas, y de las "cónyugas" de....aficionadas a la genuflexión....

Puntuación 1
#23