Economía

Sánchez defiende el apoyo de Bildu a las Cuentas, pese al cisma en el Gobierno

  • La actuación de Adriana Lastra también está en entredicho
  • Al menos siete ministros están hartos del 'intervencionismo' de Iglesias
  • ERC quiere que el Gobierno recaude al menos 1.000 millones de euros
Los vicepresidentes del Gobierno, Pablo Iglesias y Nadia Calviño. EFE
Madrid

En medio de una corriente crítica en las filas socialistas, en el Consejo de Ministros, y entre los diputados, y de una parte de los históricos dirigentes, contrarios al acercamiento a EH Bildu, el presidente del Gobierno, esta vez como secretario general del Partido Socialista, se ha visto forzado a enviar este jueves una carta a la militancia donde defiende el apoyo que esta formación filoetarra ha brindado al Ejecutivo en el primer trámite del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

La misiva, desarrollada a lo largo de cuatro folios, se centra básicamente en la imperiosa necesidad de unas nuevas Cuentas Públicas. El argumento está acompañado de críticas a la oposición, a la que tilda de populista, reaccionaria, mentirosa y constructora de noticias inventadas y polémicas falsas, como "la lucha antiterrorista", además de promover el odio y la polarización.

En conclusión, rubrica el texto, sin mencionar a EH Bildu por ningún lado, Pedro Sánchez explica que su partido no excluye a nadie, "porque todos los apoyos son precisos en un momento en el que debemos unirnos para proteger vidas y empleos y para recuperar nuestra economía".

"Curándose en salud" -apuntan fuentes parlamentarias a eE-, el presidente ha enviado esta carta justo ahora, cuando no solo los barones autonómicos han manifestado su discrepancia por el "apoyo innecesario" de EH Bildu. Según ha podido saber este medio, en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez hay al menos siete ministros -casi todos ellos relacionados con áreas económicas- que están molestos y cansados del intervencionismo y ascendencia que Pablo Iglesias está tomando en el Gobierno, y de su manera de actuar "por detrás", fuera del Consejo de Ministros, en materias que no le incumben.

El más reciente de estos ejemplos es la enmienda parcial que prohíbe desahucios hasta finales de 2022, y que ha sido presentada por ERC y EH Bildu, con el apoyo de Unidas Podemos. Fuentes políticas mantienen que previa a la presentación de dicha enmienda, el presidente y el vicepresidente mantuvieron una reunión en Moncloa, donde se habló del asunto en cuestión. En esa conversación -siempre según las fuentes consultadas-, el presidente Sánchez no se pronunció al respecto, aunque sí pidió a su vicepresidente que pusiera al corriente de ello al ministro de Vivienda y, a la ministra de Hacienda, José Luis Ábalos y María Jesús Montero, respectivamente, notificación que al parecer no llegó a ninguno de estos dos ministros.

No en vano, fuentes de Hacienda señalaron a eE que quién sí estaba al corriente era el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, cuya portavoz es Adriana Lastra. Argumento que refrendan fuentes de Unidas Podemos, y que otras fuentes parlamentarias también se lo confirman a este diario.

En medio de esta nueva y última marejada, la ministra Nadia Calviño afeó la enmienda en la que Pablo Iglesias ha vuelto a ir otra vez de la mano del tándem formado por ERC-EH Bildu, poniendo en evidencia que lo que ha buscado el vicepresidente ha sido "visibilidad", al tiempo que reconocía Calviño que, con quien ella prefiere negociar es con el Partido Popular.

Caos comunicativo

El perfil de Adriana Lastra no es demasiado apreciado entre los ministros más técnicos del Gobierno. Su intromisión en la demanda de EH Bildu para derogar la reforma laboral de manera íntegra, queda en la memoria. Su firma quedó estampada en un documento junto a la de la portavoz de este partido, y junto a la de Pablo Echenique. Por eso no entienden que, una vez que Nadia Calviño logró apagar ese fuego, echando para atrás el citado acuerdo, ministros como Ábalos se hayan enterado de la enmienda de los desahucios por la prensa, como él mismo reconoció este miércoles.

Entretanto, a Adriana Lastra se le reprocha, desde las filas socialistas, que en ocasiones parezca una portavoz de Unidas Podemos antes que de su grupo. Su procedencia sindicalista ha dejado marca, y su mimetismo con Echenique no recibe el aplauso generalizado de su bancada.

En esta dinámica, la semana pasada, la derogación de la reforma laboral volvía a la palestra con una información en la que se señalaba que Nadia Calviño y Yolanda Díaz chocaban por esta materia. En este caso, fuentes del Ministerio de Economía salieron al paso de la información, sorteando la polémica, y asentando que la posición de la titular de Economía no había cambiado.

ERC pide subir Patrimonio a Madrid

Esquerra Republicana confirmó este jueves a elEconomista la enmienda presentada para que el Gobierno aumente sus competencias y pueda exigir a las Comunidades Autónomas una parte de su recaudación por Patrimonio, incluso a aquellas que tienen ese impuesto prácticamente bonificado, como es el caso de la Comunidad de Madrid. El objetivo, señalan, es acabar con el dumping fiscal y que las empresas trasladen sus sedes, porque de este modo no contribuyen a pagar los servicios sociales.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Da lo mismo lo que digas Sr.Mentiras. No te creen ni los mas crédulos. Te has plegado a todos para mantenerte en el poder.

Puntuación 3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Los comunistas disfrazados de socialistas, los anticonstitucionales de la extrema izquierda de podemos, con el coletas rata y el golpista sanchez a la cabeza, tienen muy buena memoria cuando se trata de recordar mas de 5 siglos, o cuando recuerdan tiempos que ni han vivido, ni han conocido, pero no resisten su historia más actual, llena de fracasos y corrupción, sembrando el odio, la envidia y el rencor entre los ciudadanos, sumiendo a España y a los Españoles en la más triste de las miserias, ahora denigran, desacreditan y demonizan el régimen de Franco, cuando con Franco, los Españoles hemos vivido el mejor periodo económico, social, y cultural de la historia de España ¡ que no se podía hablar de política ! ¡ pues no ! pero había libertad, había respeto, había trabajo, y sobre todo, la familia era lo mejor que teníamos los Españoles, lo que si pasaba es, que el que la hacía la pagaba, y eso los delincuentes no lo pueden soportar, por eso pactan con los asesinos de la eta, y quieren comparar a VOX con la eta, solo porque les está descubriendo sus mentiras, sus engaños y sus embustes, con esas políticas rastreras, oxidadas, rancias y asesinas, que está haciendo este frente popular, creando colas kilométricas del hambre, el que les haya votado, que disfrute de lo votado.

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Desde hoy, me voy a encargar, de popularizar las colas kilométricas del hambre, colgando videos en las redes sociales, para demostrar a todo el mundo, que este gobierno engaña, miente y es el culpable de que haya decenas de miles de muertos, eso es lo que profetizó el golpista sanchez, si pactaba con podemos ¿ que está pasando ? ¡ lo mismo, lo mismo ! que dijo que iba a pasar, ya veremos si no nos hace pagar las cartillas, para ir apuntando el racionamiento que nos corresponda a cada uno, como nos está haciendo pagar las mascarillas.

Puntuación 0
#3