Economía

Edmundo Bal: "La ayuda europea no irá bien si el Gobierno tiene que pagar peajes a los independentistas"

  • "Los Presupuestos no van a salir con el apoyo de Cs si están ERC y Bildu"
  • "Pedro Sánchez no tiene por qué humillar a España con los separatistas"
  • "Trapero pasó de ser un santo a un demonio: el independentismo le crucificó"
El número dos de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal. Alberto Martín
Madrid

Edmundo Bal Francés (Huelva, 1967) pasó de ser el jefe de Penal de la Abogacía del Estado -por cuyas manos pasaron casos de relumbrón como la Gürtel, la famosa lista Falciani, el cuadro de Jaime Botín o los escándalos financieros de Ronaldo y otros famosísimos acusados por fraude fiscal- a ser el número dos de Ciudadanos en el Congreso.

Su despacho, situado en la planta sexta del edificio de la Carrera de San Jerónimo, es pequeño y esquinado, pero no se queja. Tiene la mesa repleta de papeles y llama la atención ver su casco de la moto en la silla, dando fe de que es un motero empedernido. Está acostumbrado a ir a los sitios "ligero de equipaje" tal vez porque es un deportista nato, al que le gustan los maratones y disfruta de la naturaleza para relajarse. En los 16 años que duró su actividad anterior no hubo ni una sola noticia en contra de alguna de las resoluciones y tal vez por eso su cese fulminante resultó todavía más llamativo: "Me querían obligar a mentir y eso demuestra lo poco que me conocían. La orden era suprimir todas las alusiones a la violencia el 1-O y me negué. Tuve la fortuna de que me llamó Albert Rivera, me ofreció ir en las listas de Cs y hoy soy Diputado. Nunca pensé estar aquí, pero es un gran honor, me encanta este trabajo", afirma.

Dice que Bildu no debe condicionar la gobernabilidad de España y que ellos no apoyarán unos Presupuestos donde estén los independentistas "somos incompatibles totalmente y donde ellos esten no estaremos nosotros". Señala que si ERC pone como condición que el español no sea lengua vehicular y Sánchez lo acepta será intolerable, y advierte que el Gobierno está optando por los peores compañeros de viaje.

Insiste en que ni ellos ni el PP tienen ninguna voluntad de romper los gobiernos donde tienen un pacto y cree que la bajada del IVA de las mascarillas ha sido una operación de marketing de Pedro Sánchez: "hace muchos meses que la Comisión Europea dijo que no sancionaría los países que bajaran el IVA y el gobierno lo sabía. Rectificar es de sabios", sentencia.

¿Su partido está dispuesto a apoyar los Presupuestos de Sánchez, aunque sus socios sean Bildu y ERC?

Entendemos que hay que permitir que esos Presupuestos se tramiten, y nos queremos sentar a negociarlos con el Gobierno para introducir mejoras que van a ser buenas para los españoles, pero es absolutamente incompatible que estos Presupuestos puedan salir con el voto favorable de Cs y el de Esquerra Republicana y Bildu. Somos incompatibles con ellos. En Cs vamos a tener la mano tendida hasta el final, y Pedro Sánchez ya no tiene excusas. No tiene por qué aceptar las exigencias de Bildu y de ERC, ni humillar a España delante de los separatistas porque tiene la alternativa de Cs. No sólo nosotros, muchos socialistas ya han dicho que Bildu no debe condicionar la gobernabilidad de España, que hay alternativa.

"Los Presupuestos no saldrán con el apoyo de Cs si están ERC y Bildu; somos incompatibles"

De momento Bildu ya ha descubierto sus cartas, diciendo que viene a Madrid para tumbar el régimen...

Bildu dice las cosas claras, que quiere derribar el sistema y acabar con el régimen. Es un partido que no ha condenado la violencia, no ha pedido perdón a las víctimas, no ha ayudado a esclarecer los más de 300 asesinatos que siguen sin resolverse en España. Es verdad que les vota gente, y están en las instituciones, pero no tienen por qué condicionar la gobernabilidad de España. Si Sánchez deja este país en manos de Bildu y ERC tiene que decirnos a todos cuál va a ser el precio a pagar.

De entrada, un primer precio a Bildu puede ser el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, entre ellos los condenados por el asesinato de Jiménez-Becerril y a ERC eliminar el castellano como lengua vehicular...

El acercamiento de presos lo han hecho todos los Gobiernos, y sobre estos últimos, Fernando Grande-Marlaska, debe dar una explicación. El problema de este país es que durante 40 años de bipartidismo, PP y PSOE se han apoyado en los partidos nacionalistas y separatistas y las consecuencias están siendo gravísimas. Por otro lado, sí sabemos con absoluta claridad que ERC pone como condición para negociar los Presupuestos que el español no sea lengua vehicular. Eso es uno de los precios que Sánchez va a pagar para tener Presupuestos, y es inaceptable.

¿Cuál es la posición de su partido sobre el castellano?

Nosotros pedimos que se vuelva al texto original del proyecto de ley, que las lenguas vehiculares en las comunidades autónomas que tengan idioma propio son las dos, o más, si hay más lenguas en algunas regiones.

"Muchos de esos más de 700.000 trabajadores que están en Erte pueden terminar en Eres"

De todas formas, la Generalitat lleva incumpliendo históricamente la obligación de que el castellano sea lengua vehicular, y no pasa nada...

Es verdad que la Generalitat lleva incumpliendo tanto con los Gobiernos del PSOE como del PP, la obligación de establecer el español como lengua vehicular muchos años, y los padres no pueden ejercer su libertad de elegir la lengua en la que quieren que sus hijos sean educados en Cataluña, salvo que se vayan a la enseñanza privada, cosa que hacen muchos dirigentes nacionalistas, que llevan a sus hijos a la privada. Probablemente ahora seguirán con esta política de infracción, pero no debe legitimarse en una ley orgánica un incumplimiento por parte de la Generalitat de Cataluña del derecho de los padres a elegir la lengua en la quieren educar a sus hijos. Nosotros vamos a utilizar todas las medidas que estén en nuestras manos para que no se consume esa tropelía.

¿Qué consiguen ustedes no presentando una enmienda a la totalidad a los Presupuestos como han hecho muchos partidos de la oposición?

Cs, sólo por no presentar una enmienda a la totalidad, ya hemos conseguido que no se suba el IVA a la educación concertada al 21%, ni el de la sanidad privada, ni el impuesto sobre sociedades, ni el IRPF salvo en los tramos muy altos. Hemos logrado un compromiso del Gobierno para que no se suba el impuesto sobre los hidrocarburos en relación al diésel, y además hemos avanzado sobre la educación concertada. Podemos es el gran enemigo de la enseñanza concertada, y hemos conseguido que su posición no se refleje en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Vamos a pelear el apoyo a la educación concertada y la educación especial todo lo que podamos.

¿Cuáles son las 'líneas rojas' que ponen ustedes para apoyar los Presupuestos o el 'sí' le tienen decidido más allá de lo que haga Bildu y ERC?

Nosotros vamos a permitir su tramitación al efecto de tratar de mejorarlos, pero en absoluto los vamos a aprobar sí o sí. La pelota está en el tejado de Pedro Sánchez. En cuanto a nuestras líneas rojas, hemos pedido que la prioridad sea la atención primaria en Sanidad, y que se destinen todos los recursos posibles. Reclamamos una prestación para los padres que se tengan que quedar en casa y no puedan teletrabajar y también para quienes cuiden de sus mayores o de los niños que no puedan ir al colegio tras haber dado positivo. Reclamamos ayudas a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos que tengan menos de 50 trabajadores, y que hayan visto reducida su actividad en más del 50%, para que puedan llegar hasta el 75% de la facturación baremada.

¿Temen que los Ertes acaben en Eres?

Sí. Al final sospechamos que muchos de esos más de 700.000 trabajadores que están en Erte pueden terminar en Eres porque económicamente la situación cada día se complica más. Por otro lado, pedimos una ampliación de los Ertes mas allá de enero porque no es probable que en ese horizonte las cosas se resuelvan. Además, hemos solicitado un plan sectorial para el turismo. Así podremos liberar los Ertes, y no habrá que pagar tantas prestaciones por desempleo. Ayudar a las empresas es ayudar al empleo, y en estos momentos las empresas necesitan ayuda.

Donde hay un colapso total es en la gestión del ingreso mínimo vital, que se vendió como la panacea y apenas se está cobrando. ¿Por qué?

Efectivamente el ingreso mínimo vital que nos vendieron a bombo y platillo no se está gestionado de una manera eficaz. Nosotros apoyamos su creación, pero no puede sustraerse un solo recurso del Estado que no se aplique de una manera celérita y eficaz. El dinero debe de llegar lo más rápido posible a las familias que lo necesiten porque hay muchos españoles que ya pasan hambre y están desesperados.

¿Los fondos europeos son el maná o nada es gratis total y nos va a vigilar el uso que hagamos de ellos, aunque no haya hombres de negro?

Aquí no hay nada gratis total. Si en la UE se nos presta dinero van a estar vigilantes y tenemos que dar una garantía de solvencia, de ser un país serio y viable, capaz de superar este bache. España no puede salir de ésta siendo el vagón de cola y arrastrando los pies. Tenemos la amenaza de los llamados países frugales, que no están contentos con la ayuda que se está dando y ellos pueden tirar del freno de emergencia para paralizarlas. Las ayudas que vengan de Europa hay que administrarlas bien, y eso no va a ocurrir si el Gobierno tiene que pagar peajes a los independentistas.

"No hay nada gratis total; si en la UE se nos presta dinero van a estar vigilantes"

¿A usted le parece real la llamada "rebelión de los barones" por el apoyo de Bildu y ERC o sólo es un trampantojo de los barones socialistas?

Emiliano García-Page ha sido muy contundente hablando de peaje, y lo mismo han hecho Lambán, Fernández Vara, Susana Díaz y el presidente de Asturias entre otros. Yo no sé si hay una rebelión de los barones socialistas por el apoyo de Bildu y ERC, pero lo que dicen es cierto. Hablan de peaje, porque los independentistas de Bildu y Esquerra no han dado nunca nada gratis en la historia al Gobierno de España. Ellos quieren una España débil, pobre y humillada, y la alternativa para que Sánchez no consume la humillación a España somos Cs. Si tiene algo de vergüenza, si quiere que los españoles duerman tranquilos, tiene que salir y decir claramente qué piensa hacer. Hay muchos dirigentes y votantes socialistas indignados, que miran hacia Cs sabiendo que nosotros jamás pediremos cosas ilegales, y que Bildu y ERC son los peores compañeros que viaje que puede tener el Gobierno.

Pues por su nueva estrategia Albert Rivera ha cargado contra Inés Arrimadas diciendo que el partido está perdiendo la dignidad...

Rivera ha aclarado esas palabras, y dejado claro que ese comentario no iba dirigido a la cúpula de Cs, sino a sí mismo. Aunque tiene pleno derecho a realizar las manifestaciones que quiera y dar su opinión.

¿Ustedes no se dejarán pelos en la gatera por apoyar a Sánchez si finamente opta por Bildu y ERC? Muchos les llaman el 'partido veleta'...

No somos un partido cambiante, ni tampoco una secta, y por eso aquí todo el mundo puede dar su opinión. Estamos ejecutando la política que presentó Inés Arrimadas y que fue votada por la inmensa mayoría de los afiliados, y todos estamos remando en la misma dirección. Seguramente llama la atención que haya debate porque en otros partidos no lo hay. Eso sí, en Cs una vez que se vota y se toma una decisión todos arriman el hombro. Respecto a Bildu y ERC, repito que somos incompatibles totalmente y donde ellos están, no estamos nosotros.

¿Y existe el riesgo de que finalmente el PP les haga una opa y termine por absorberles?

El PP y Cs somos dos partidos completamente diferentes, y lo demostramos todos los días. Ellos son la derecha y nosotros somos el centro, y tenemos lo mejor de la política: liberales en lo económico, reformistas-progresistas en lo social. Somos libres de pactar con unos y con otros. Ser de centro no significa hacer declaraciones de intenciones, sino demostrarlo con los hechos, y por eso nosotros tenemos la mano tendida a propuestas reales en beneficio de todos los españoles. Ser de centro supone gobernar en cuatro CCAA con el PP y en muchos ayuntamientos de Castilla-La Mancha con el PSOE.

"Vamos a usar todas las medidas para evitar la tropelía de retirar el español como lengua vehicular"

¿Su apoyo al PSOE en los Presupuestos les puede perjudicar en las autonomías gobernadas con el PP?

Nosotros pactamos lo mejor para los españoles en cada momento y en cada lugar. Y nuestra relación con el PP en cuatro CCAA donde gobernamos para más de 20 millones de españoles es sólida y tiene futuro. Ni el PP ni nosotros tenemos ninguna voluntad de romper esos Gobiernos.

¿La bajada del IVA de las mascarillas es una operación de marketing del Gobierno? Porque desde mayo se sabía que desde Europa se permitía y ustedes lo pidieron incluso antes...

Nosotros lo propusimos en una proposición no de ley, y se planteó en todas las prórrogas durante el estado de alarma. Hace muchos meses la Comisión Europea dijo que no sancionaría a los países que bajaran el IVA de las mascarillas por debajo del 4%, y si el Gobierno no lo ha hecho hasta ahora es porque no ha querido. Tal vez sea una operación de marketing, pero hay que saludar que hayan rectificado, aunque todo el mundo sabe que lo ha hecho tarde y mal.

También se ha rectificado sobre la necesidad de hacer PCR en Barajas que ustedes pedían, ¿no?

La gestión de Barajas ha sido otro de los graves errores del Gobierno. Ignacio Aguado se tomó como una cuestión personal tanto que se impusieran PCR en Barajas como que se hicieran controles en Atocha, en la estación del AVE, y el Gobierno se negó a hacerlo cuando en todos los países de nuestro entorno a los españoles se les solicitaba un PCR nada más llegar. Rectificar es de sabios, el Gobierno lo ha hecho, pero en el camino se está dejando muchas cosas.

¿Qué le parece que Josep Lluís Trapero se haya reincorporado a su puesto tras quedar absuelto por sedición?

A mí ya no me sorprende nada de los independentistas. Yo interrogué a Trapero como testigo en la causa del procés y reveló una información muy importante: una reunión que tuvo lugar en septiembre, antes del referéndum ilegal del 1 de octubre, en donde advirtió a Puigdemont, Junqueras y Forn que se iban a producir disturbios violentos con la cúpula de los Mossos d'Esquadra. En ese momento, de ser un santo pasó a ser un demonio, y el independentismo le llamo traidor y le crucificó. Ahora, de la noche a la mañana vuelve a ser un santo. ¿Por qué? pues porque el independentismo se basa en la demagogia y en engañar a la gente.

Pero ellos siguen subiendo en Cataluña y no parece que a ustedes las elecciones se les vayan a poner bien...

No tengo una bola de cristal para ver que va a ocurrir en las elecciones, y más ahora con la complicada situación de la pandemia. Sí le diré que trabajaremos sin descanso para poder presentar una lista única, por recuperar aquel espíritu de la manifestación de constitucionalistas en Cataluña, para que ningún constitucionalista se quede sin votar y se pueda dar un vuelco al gobierno de la Generalitat.

Por último, ¿comparte las críticas de falta de coordinación que se le están haciendo al Gobierno para que sean las CCAA quienes asuman el desgaste de la pandemia?

Pedro Sánchez, en lugar de asumir su responsabilidad, ha decidido mirar hacia otro lado para evitar su desgaste político. Ha dejado la pelota en el tejado de las CCAA, y no sólo hay una falta coordinación sino una evidente dejadez de funciones. Se están falseando los datos y creando inquietud al no tomar unas medidas restrictivas iguales en todo el territorio nacional. No se trata de volver al mando único, sino de que el Gobierno asuma sus responsabilidades de coordinación y que cree un comité de expertos de verdad que se rija por criterios técnicos y no políticos. La gestión del Gobierno en esta pandemia le está dejando en evidencia ante todos los ciudadanos.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marisa
A Favor
En Contra

Qué pesadez de Cs. Por la mañana dicen una cosa y a la noche lo contrario. La Sra, Arrimadas es una oportunista que está a la espera de algún cargo de la PSOE. Hasta entonces, seguirá con su matraca, si,no,si,no,si.....

Puntuación 27
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Pero qué hacéis, tonteando con esta gentuza? ¿Sois oposición democrática, o sois la coartada del gobierno comunista? ¿No lo tenéis claro? Pues entonces, hacednos un favor a los españoles: no emburriéis más y dejad la política a los que tienen las ideas más claras.

Puntuación 23
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAJAJAJAJA.....¡¡COMO TOMA EL PELO PEDRITO, A TODOS ESTOS PARDILLOS!!

Ya, me produce hasta ADMIRACIÓN, de como a los tontos de E.R.C. les promete mas de lo "suyo", a los FILOETARRAS, igualmente mas de lo "suyo", y por último a estos.... "LOST"... perdidos, que andan como Marco, de los Apeninos a los Andes, buscando a su integridad como IDEOLOGÍA.

Y la táctica en bien sencilla, y por eso mismo....EFICAZ, simplemente se promete a todo el mundo, lo que quiere oír, con una condición, que le apoyen a el, solo a el, y nada mas que a el..... ¿ No es genial ?....

Claro, que para que ese "jueguecito" tenga eficacia, hay que contar con un MONTÓN DE TONTOS, que te crean....

¿ Se acuerdan del TIMO de la estampita?..... Es el mismo fundamento, la codicia, y la soberbia hacía que el incauto estafado, se creyese que el supuesto "Tonto" les iba a dar un sobre lleno de billetes, solo por unas estampitas, y cuando llegaban a casa, veían como solo tenían un sobre lleno de hojas de recortes de periódico.

Y...estaba, y está claro quienes al final eran....LOS VERDADEROS TONTOS.

Puntuación 25
#3
atomarviento
A Favor
En Contra

Mejor os marcháis , para lo que servis, desaparecer del mapa , ya que sois un partido nacido del odio , del odio a la diferencia y no aportáis nada positivo a la sociedad

Puntuación 12
#4
Cojons
A Favor
En Contra

Te quedan bien los pantalones ajustados. Te pareces a los muñecos presentadores de la tele.

Puntuación 13
#5
Zapatero a tus zapatos.
A Favor
En Contra

Dédicate a lo tuyo, que por cierto no es la política, y desapareced de la escena política -tú y el partido veleta al que perteneces- lo antes posible, por el bien de los españoles y lo poco que queda de este país. Para mañana es tarde.

Puntuación 17
#6
voxero
A Favor
En Contra

Señor Bal, le honra a usted su actitud cuando estaba en la fiscalía del estado, al negarse a omitir la violencia del delito de sedición, tal y como le pedía el gobierno del PSOE y sus aliados independentistas. Le costó el puesto, y eso demuestra que tenía principios.

Lo que está haciendo ahora en Ciudadanos, tendiendo la mano al gobierno más mentiroso, inepto e incapaz, y que fue el que le relevó de su puesto anterior, no tiene ningún sentido.

No es hora de buenismos ni de pastelear con este gobierno, y si siguen así, no les quepa la menor duda de que lo van a pagar en las urnas.

Solo hay una oposición, y se llama VOX.

Puntuación 21
#7
No moleste, progre.
A Favor
En Contra

Éste es otro que tal baila. Hablando de peajes, ¿cuáles son los vuestros por apoyar al "Gobierno"?

Puntuación 14
#8
Hablando de peajes.
A Favor
En Contra

¿Algo que decir respecto a esta noticia de vozpópuli? :"Los brotes verdes de Ciudadanos: créditos pagados, 8'5 millones de colchón y 5 años más de sede".¡Qué curioso, lo mismo que le ha pasado al PSoe!

Puntuación 4
#9
Los 23
A Favor
En Contra

Alguien lo dijo hace unos días: 23 ministerios tiene el gobierno. El 23º ministerio es el ministerio de la oposición que baila al son que le marca Sánchez-Iglesias, sin criticar mucho, no vaya a ser que... Y algunos esperando un carguito.

Miren la única oposición hoy en VOX.

Puntuación 13
#10
Inmundo Baal
A Favor
En Contra

Un sombrero de copa y es la estatua del maligno que ha salido a pasear.

Puntuación 8
#11
incredulo
A Favor
En Contra

Así debería ser realmente. Lo único que ocurre es que lo hacéis con la calculadora electoral en la mano, y no por el país.

Puntuación 10
#12
Respetar la lengua española
A Favor
En Contra

El español tiene que ser la lengua vehicular.

Los niños catalanes bastante tienen con aprender bien español e inglés, que es la lengua internacional. Meterles basura catalana solo servirá para agobiarles.

Respecto a Bildu, el movimiento etarra ya pasó. Los hijos no son responsables del comportamiento de sus padres. Si los de Bildu actuan de forma normal, conseguirán dejar de estar estigmatizados y esto ayudaría también a sus hijos.

Puntuación 9
#13
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 9
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Atleti
A Favor
En Contra

Ustedes son el partido más vendido de la historia , que me estás contando ahora

Puntuación 10
#15
pep
A Favor
En Contra

Sr- Bal, todo el mundo conoce ya que los proetarras y los golpistas han apoyado a sus socios preferentes con respecto a los pge.

Si tan convencido está de lo contrario y ante la aseveración de sus afirmaciones, será valiente y..

¿pondrá su cargo político en juego?

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

Lo de Cs ya es de auténtico circo. No pueden decir ahora eso por lo de Bildu cuando el partido de los terroristas ha estado ahí desde el primer momento, y Arrimadas ha saltado, junto con este, al ver que los españoles en las redes sociales hemos puesto al psicópata&tropa de lo que son: de traidores a España y a los españoles.

Puntuación 3
#17