Política

Casado y Arrimadas hablan en privado en la línea de consolidar España Suma

  • El Partido Popular recalca que hay que "dar tiempo a Cs"
Inés Arrimadas. Foto: Efe

Como socios prioritarios que son el uno del otro, el presidente del Partido Popular y la líder de Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente, mantienen conversaciones privadas a todos los niveles de partido -local, autonómico y estatal-, en una senda que con el tiempo puede hacer realidad la marca España Suma que en el mes de agosto era registrada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea. No obstante, Génova sabe que ahora toca dar espacio y "hay que esperar a ver qué ocurre en el Congreso de Ciudadanos".

Según ha podido saber elEconomista de fuentes populares, estas conversaciones son habituales y corrientes entre los dos líderes. En cualquier caso se encuentran en un estado absolutamente preliminar y embrionario, teniendo en cuenta que Inés Arrimadas todavía no preside el partido, y tiene que esperar cerca de cuatro meses, a no ser que haya unas tercera elecciones, razón por la que el Congreso de Ciudadanos se aceleraría en el tiempo.

Desde Ciudadanos, por su parte, también confirman la "buena relación" entre los dos líderes y el nivel de conversaciones políticas que se está produciendo en el seno del centro-derecha. Sin ir más lejos, la formación naranja aclara que Inés Arrimadas informó de primera mano a Pablo Casado de su intención de presentar a Pedro Sánchez una propuesta de gobierno constitucionalista a tres: PSOE, PP y Cs. Fuentes del partido de Arrimadas afirman que en ese sentido, Casado se dio por enterado, pero no emitió una respuesta al respecto, ni a favor ni en contra. Arrimadas, por su parte, comentó a Pablo Casado "la necesidad de moverse" y de "no permitir un Gobierno en el que Esquerra entre por cualquier puerta".

Ciudadanos destaca que el PP "se está portando de forma muy generosa" con ellos

Subraya Ciudadanos que de España Suma todavía no se ha hablado. Esto no impide reconocer "la buena sintonía que existe entre los dos partidos y admitir que el PP "se está portando de forma muy generosa" con ellos, llegando a ofrecerles un puesto en la Mesa del Congreso, una hazaña que ni populares ni naranjas pudieron recabar este martes, al no encontrar la colaboración de Vox.

El partido de Santiago Abascal era un actor indispensable para que el centro-derecha se hubiera quedado con cuatro sillas del principal órgano de Gobierno del Congreso -una de ellas para Ciudadanos-, y no con tres como finalmente ha ocurrido, cediendo una tercera plaza a Unidas Podemos, a pesar de contar tan solo con 35 diputados.

Los populares son los primeros convencidos de que la unión de las dos fuerzas políticas hubiera obtenido mejores resultados que por separado. En sus estimaciones, PP y Cs habrían logrado 115 escaños, restándole al PSOE 8 escaños (112, frente a los 120 actuales), 6 a Vox (46 frente a 52) y, un diputado a l Partido Nacionalista Vasco y otro a Unidas Podemos.

El efecto post-Rivera

A la espera de que cuaje o no la fórmula España Suma, toda vez que Inés Arrimadas se haga con el liderazgo de Ciudadanos, el partido edificado por Albert Rivera confiesa que está creciendo en número de afiliados desde el día siguiente a las elecciones generales del 10-N. "Hasta nosotros se acerca gente a solidarizarse, a decirnos que no es justo lo que nos ha pasado, incluso personas que no han votado nunca a Ciudadanos", describen a eE.

Rivera solo aprobó la fórmula de España Suma en Navarra, sin embargo no fue tan condescendiente en el País Vasco, lo que originó dimisiones, cuando según fuentes de la formación en Euskadi, las negociaciones iban por buen camino, y la dirección de Ciudadanos era conocedora de lo que se hablaba con Alfonso Alonso y con Teodoro García Egea.

En la actualidad, Ciudadanos gobierna con el Partido Popular en las comunidades de Madrid, Murcia y Castilla y León. Lo hace también en el Ayuntamiento de la capital de España. Estos días, Casado ha subrayado que la formación naranja es un socio prioritario, una postura que dejado claro a Vox.

Ayuso llama "racista" a Vox

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha dicho que la pregunta que ha formulado Vox en la Asamblea sobre los menores extranjeros no acompañados constituye "racismo", y ha cuestionado "dónde queda la moral cristiana" del partido de Santiago Abascal. Vox pidió a Ayuso que informara de "cuántos expedientes se han tramitado, separando por nacionalidades, sobre conductas contrarias a la convivencia en los centros de los años 2015-19 ".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

OJALÁ
A Favor
En Contra

Ojalá se pongan de acuerdo, la que está montando ZP2 solo nos llevará a la miseria, como siempre que gobierna el psoe.

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Cómo podías esperar que VOX os cediese un puesto en la mesa después de la actitud continua de desprecio de Rivera con VOX; quien ha cedido un puesto en la mesa a Podemos ha sido Casado del PP pues ya le había dejado muy claro Abascal que no iba a votar a Ciudadanos de ninguna manera luego lo que hizo fue tirar sus votos a la basura y dar el puesto a Podemos.

Y sobre lo de cristiano o no creo que estamos en un estado laico así que no viene a cuento el comentario y eso que Arrimadas me cae muy bien y si Rivera se hubiese apartado a tiempo y dejado su puesto a Inés Ciudadanos no habría descendido extrepitosamente sino que hubiera subido

Puntuación 33
#2
J
A Favor
En Contra

Ciudadanos es un partido de centro izquierda cuyo votante era de derechas. Encima les quieren hacer creer que les han castigado por no pactar con el soe , y no es así. Les han retirado el voto por menospreciar al PP y no ir conjuntamente en las elecciones. Ese partido ya no tiene razón de ser.

Puntuación 21
#3
Carmen
A Favor
En Contra

J: A Ciudadanos ha votado gente que también era de izquierdas o centro izquierda, o que simplemente le gustaba el aire fresco en política con algunas ideas que parecían lógicas e interesantes. Esa gente ha sido la principal decepcionada con la actitud demasiado hacia la derecha, buscando a vox cuando le convenía y no facilitando un gobierno estable que evitara a los indepes o a los radicales. Es que votar a alguien para que ni intente gobernar como hizo en Cataluña, ni negociar con Sánchez para intentarlo en el Gobierno pues es como decir... voto para nada. Claro que ese ha sido su principal error. Lo de España suma no porque vox también dijo que no y mira... mejoró.

Puntuación 11
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Hablan de que juntos hubieran ganado pero al final quienes están demostrando entenderse más no son precisamente las derechas. Así que yo no descartaría que la izquierda haga un España suma+.

En mi opinión y supongo que la de muchos, el mejor gobierno, el que mejor hubiera representado y respetado a los españoles y no solo a un lado, hubiera sido Psoe y Ciudadanos.

Puntuación -21
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Me parece que el PP va a tener serios problemas para aprobar normas y presupuestos... tratando así a VOX.

El PP debe respetar a los que hemos votado el programa electoral de VOX, aunque al PP no le guste !!!!

y si VOX le ha apoyado en su programa, lo mismo tiene que hacer el PP.

Que no empiece como C´s que solo quería el apoyo de VOX.... y así le ha ido a C´s !!!!

El PP tiene que empezar a ser operativo y si no, será historia ...

Puntuación 15
#6
VeleteALaVista
A Favor
En Contra

Dios los cria y ellos se juntan , eso juntaron todos en piña como en colon , ya veras que rapido desaparee el PP o sí por fin sucede algo bueno.

Puntuación -9
#7
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Por este camino Cs va a la desaparición, una vez abandonados todos sus principios centristas, polivalentes, y antiextremistas.

¿Para que queremos Cs como copia, si ya tenemos los originales de CS y Vox?

Puntuación 3
#8
Centralismo Si
A Favor
En Contra

Rivera tendría que haber seguido siendo candidato por Barcelona y Arrimadas haber continuado en Cataluña.

Al dejar Cataluña y no presentarse a la investidura en el parlamento, esos votos después del 155, no se han puesto en valor.

En su momento CS, tampoco querían un 155 duradero como pedía VOX, ahora vemos esas consecuencias de no aplicarlo durante 10 o 12 años.

Y la última majadería, decir que ser independentista no es ilegal...cuando tendrían que estar disueltos los partidos golpistas y separatistas con una sentencia firme.

CS quería ser el partido principal de la oposición, pero tendría que haber sido mucho más “radical”, a pesar de las bajas del sector socialdemócrata.

Pues por todo eso la gente se ha ido a VOX.

Puntuación 18
#9
Usuario validado en elEconomista.es
MIGUELRM.TABLADILLA
A Favor
En Contra

Arrimadas es el principal activo de Ciudadanos. Su baja o traspaso acerca al final del Partido. ¿Cuántas bolas de Partido le quedan a Cs? Como dice Rosalía, Mal, muy mal. Viva Inés. Inés Presidenta. No más Tarugos.

Puntuación 6
#10
Distrito único
A Favor
En Contra

Con distrito único el reparto habría sido más justo.

Puntuación 2
#11
enserio
A Favor
En Contra

Lo único que da credibilidad a un partido es la fidelidad a los principios de constitución. Cuando los votantes no saben a que están votando, pierden la confianza y se van. Y esto vale para ambos, PP y Cs.

Puntuación 9
#12
ROALZI
A Favor
En Contra

LOS FASCISTOIDES FACHITAS DE LA CAVERNA DERECHONA VUELVEN A SU REDIL DE CABRAS LOCAS..... HO HO HOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación -12
#13
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #13.- Lo dices desde tu celda en Ciempozuelos?

Puntuación 3
#14
barrabas
A Favor
En Contra

Estaria bien que los integraran, pero aparte de la Arrimadas que es la única que vale, a los demás que les hagan empezar barriendo la sede como se hacia antiguamente con los aprendices.

Puntuación 1
#15
Usuario validado en Google+
JaMeS GLoBeR
A Favor
En Contra

Genial, Inés es una política de 10..

Puntuación 2
#16
Juan
A Favor
En Contra

Oye y el de España suma ¿Ahora no suma el? me refiero a Casado va a dejar que pacte con los indenpetistas y de mas .

Ya no te voto mas ,tanto sumar

Puntuación 3
#17
justi
A Favor
En Contra

A esta el PP no la ve muy despierta, y quieren hacerle la cama.

Puntuación 6
#18
Veremos si tiene mucho efecto
A Favor
En Contra

Carmen, toda la razón. Si la derecha se une, la izquierda seguramente igual.

Dicho eso no es lo que está pasando, ya que Vox es derechas y quita más votos que ciudadanos en la actualidad, así que veremos la relevancia real de esta unión…

En realidad lo que es una pena es que Ciudadanos en lugar de ocupar el espacio político inexistente en España (medidas moderadas de centro (social), con una economía liberal, aconfesional, etc) se pelease con Vox por ver quien la tiene más grande.

El PP tiene muchos intereses para poder cubrir de un modo decente ese espacio.

El problema es que en lugar de dividir la política de un modo razonable y pudiendo hacer pactos constructivos, lo que tenemos es:

Vieja derecha, derecha radical, derecha de -yo también, yo también-, izquierda, extrema izquierda, otra parecida a la anterior, separatistas, nacionalistas, y haz lo que te dé la gana con tal de que des a mi región más de lo que corresponde.

Puntuación 2
#19
Muy Buena
A Favor
En Contra

Inés Arrimadas es muy buena, será la 1ª Presidenta del Gobierno de España.

Puntuación 1
#20
Incrédulo
A Favor
En Contra

C´s está muerto. Ahora sus dirigentes si quieren seguir parasitando de la política deben ir pensando en irse al PP o PSOE.Eso es bueno, así la gente se percatará de la catadura moral de los políticos.

Puntuación -1
#21
ferrusolo
A Favor
En Contra

Por algo se empieza. Ahora falta Vox. ESPAÑA SUMA, YA !!

Puntuación 2
#22