Política

El PP ofrecerá sus votos para que Vox y Ciudadanos estén en la Mesa del Congreso

  • Los 'populares' tendrían dos puestos y dejarían uno a Vox y otro a Ciudadanos
  • El PP avisa a Vox de que tiene que aceptar el puesto pensado para Ciudadanos
  • PSOE y Unidas Podemos conseguirían cinco puestos pero no vetar a Vox

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, defendió este lunes que Ciudadanos "tiene que entrar en la negociación para tener representación en la Mesa de las Cortes Generales" que se constituye mañana, 3 de diciembre, al tiempo que ratificó que no participará en ningún cordón sanitario contra Vox.

Así se pronunció en la reunión del Grupo Parlamentario Popular del Congreso y del Senado, donde recordó que el PP hizo una propuesta "generosa" a Ciudadanos a la hora de plantear la coalición España Suma, con la que -dijo- hubieran ganado las elecciones generales del 10 de noviembre, informa Servimedia.

Una posición "generosa" es la que también pidió a sus parlamentarios a la hora de conformar mañana la Mesa del Congreso y del Senado. Se reafirmó en que el PP "nunca" participará de un cordón sanitario a "aquellas fuerzas políticas que defiendan la unidad nacional y la Constitución". El PP prestaría así sus votos para que Vox y Ciudadanos tengan en la Mesa un puesto cada uno junto a los dos de los 'populares'. La izquierda conseguiría la mayoría en el órgano con cinco asientos.

Como ya viene diciendo los últimos días, ratificó que el PP no apoyará al PSOE en su estrategia de aislar a Vox del órgano rector de la Cámara Baja. A su juicio, el cordón sanitario "legal y constitucional" debería tejerse contra "los herederos de Batasuna" y los "independentistas secesionistas condenados por el Supremo". Incidió en que el PP es el "único partido con los dos pies dentro de la Constitución" y dijo que no piensa "tolerar que se esté blanqueando la presencia en las instituciones de la izquierda radical".

"Nuestra posición es que aquellos partidos que puedan tener representación en la Mesa del Congreso y del Senado, de acuerdo con la tradición de ambas Cámaras, si depende de nuestros votos tendrán nuestro apoyo", trasladó a sus diputados y senadores.

Vox, reacio al acuerdo

No obstante, pese a esta actitud conciliadora, los 'populares' avisan a Vox de que tendrá que aceptar este reparto y asumir que uno de los dos puestos será para Ciudadanos. De lo contrario, el PP usará su mayor número de diputados para que los cuatro puestos que no correspondan a la izquierda se los repartan entre 'populares' y 'naranjas'. Vox, en definitiva, depende la 'buena de' de los de Casado.

Tras una reunión mantenida esta tarde con Ciudadanos, los de Santiago Abascal se siguen mostrando reacios a la entrada de los 'naranjas' en la Mesa y reclaman que a ellos les corresponden dos asientos. Esto puede jugar en su contra al contravenir la oferta del PP.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ruben
A Favor
En Contra

Luego dice el PP por que no le llama Sanchez....pues el PP ya tiene respuesta...con vox ni a la vuelta de la esquina....haber si se enteran ...

Puntuación -24
#1
Monarquia parlamentaria.
A Favor
En Contra

VOX no es lo que dicen, ya que lo dicen porque ese discurso funciona. Les llaman Franquistas y Fascistas, y son los únicos que quieren defender al Rey y a la Constitución. Y luego ellos pactan con Bildu, IU, Podemos, ERC, JxC... que ni han dado un golpe de estado, ni han sido terroristas ni han apoyado a los terroristas o a un golpe de estado. Son chicos buenos de izquierda. VOX y Ciudadanos representan a 5,25 millones de votantes. Eso es un gesto muy democrático por parte de PP.

Puntuación 10
#2
JUAN
A Favor
En Contra

Es lo más sensato, estos de izquierdas pretenden dejar fuera a VOX con 52, y poner a ERC con 13 y PNV con 6.

INACEPTABLE.

Puntuación 14
#3
Pablo.
A Favor
En Contra

Pues no señor, a VOX, Ciudadanos le despreció en andalucía no queriendo ni sentarse con ellos a negociar.

A VOX (con 52 escaños) ahora le corresponden dos asientos en la mesa del Congreso, hay que recordar que cuando Ciudadanos tuvo 57 escaños y VOX 24 NO le ofreció el PP ni tan siquiera un asiento

Y ahora que VOX tiene 52 y Ciudadanos 10 (muchos menos que los 24 anteriores de VOX) el PP propone un asiento para cada uno, ¡¡qué listos!!

PUES NO, VOX DOS Y CIUDADANOS NINGUNO, ahora cambiaron las tornas Ciudadanos.

Puntuación 11
#4
joven
A Favor
En Contra

Al 1-Ruben

Según tú con VOX no, pero con los puercos comunistas si, por mi parte te puedes ir a tomar por c...

Puntuación 7
#5
JonS
A Favor
En Contra

¿Cómo va a participar el PP en ningún cordón sanitario contra Vox, si éstos son carne de su carne, sangre de su sangre, tan fachas, tan franquistas, tan intolerantes y autoritarios como ellos?. ¿Si todos, todos sus leaders, empezando por Fachabascal, han mamado el Cara al Sol, la Camisa Vieja, el En España Empieza a Amanecer, en los mismos antros de falangistas que el PP?. Lo contrario sería negarse a sí mismos. Lo que habría que hacer en realidad es ilegalizar a los dos partidos, al PP y a Vox, y exigir a través de la redacción de sus Estatutos, la aparición de una nueva derecha civilizada y moderna y no la salvaje, medieval o jurásica que existe actualmente en este Estado. Por otra parte, dice el fachorro-franquista de Casado que “su partido nunca participará en tejer ningún cordón sanitario para partidos que defiendan la unidad del Estado y la Constitución”. Claro, no dice que esos partidos, Vox, defienden un régimen criminal, el franquista, que martirizó este Estado durante 40 años, que esos partidos, Vox, son racistas y atacan los derechos de la mujer entre otras muchas barbaridades. Claro, que el PP también coinciden con ellos en estas salvajadas.

Puntuación -3
#6
Eh ?
A Favor
En Contra

Oye, chapelo, que lo que dices representa perfectamente al PNV y a su creador, el racista/machista Sabino (tinto) Araña (de arañones para hacer pacharán). No os dicen nada de ese personaje en las ikastolas, no me toques la titola ?¿?

Deja el chacolí...., que te ví .....

Puntuación -1
#7
JonS
A Favor
En Contra

#7, Eh?

Fachorro, vuelve rápido a la clase de Falange, que hoy tienes la lección del Fuero de los Españoles y de los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional y que se te ha acabado el recreo. Que me han dicho que vas flojo en esos temas, peor incluso que los españoles en la evaluación PISA

Puntuación 1
#8