Política

¿Qué es la Mesa del Congreso y cuáles son sus funciones? ¿Por qué PSOE y Unidas Podemos quieren vetar a Vox?

  • El PP se niega a participar del 'cordón sanitario' contra Vox
Mesa del Congreso en la XIII Legislatura. Foto: EP

Falta una semana para que el 3 de diciembre se constituyan el Congreso y el Senado emanados de las elecciones generales del 10 de noviembre y todo son cábalas alrededor del órgano rector de la Cámara Baja. Aunque los partidos no han aclarado aún cómo pactarán con exactitud el reparto de cargos, ya se deslizan las primeras intenciones: PSOE y Unidas Podemos buscan vetar la presencia de Vox. ¿Pueden hacerlo?

La Mesa es un órgano con nueve asientos (una Presidencia, cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías). El artículo 37 del Reglamento del Congreso establece que "en la elección del presidente, cada diputado escribirá solo un nombre en la papeleta. Resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno obtuviera en primera votación dicha mayoría, se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que obtenga más votos". Asimismo, continúa el texto, "los cuatro vicepresidentes se elegirán simultáneamente. Cada diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta. Resultarán elegidos, por orden sucesivo, los cuatro que obtengan mayor número de votos. En la misma forma serán elegidos los cuatro secretarios".

Con los resultados del 10-N, parece claro que el PSOE conseguirá de nuevo la Presidencia y todo apunta a que Meritxell Batet repetirá. De la misma manera, el entendimiento entre socialistas y Unidas Podemos permitirá que ambos conserven la mayoría en el órgano. El 'reto', por así decirlo, de ambos partidos es que Vox no esté en la Mesa. Los 'morados' argumentan que se busca un 'cordón sanitario' a "las expresiones de odio y xenofobia que buscan romper la convivencia".

La postura del PP, decisiva

Los 52 escaños conseguidos por Vox hacían pensar en un principio que los de Santiago Abascal estarían sí o sí en la Mesa, pero las alianzas entre sus adversarios serán decisivas. En función de estos acuerdos se produciría un escenario u otro. Si PSOE y Unidas Podemos quieren llevarse la Vicepresidencia Primera, deberán 'gastar' 92 votos para superar los 91 del PP y Navarra Suma. De sus 155 totales les quedarían 63 para 'tapar' otros dos puestos. Con 53 votos estarían por encima de los 52 de Vox y obtendrían otro asiento más, pero solo les sobrarían 10 para llegar a los otros 53 necesarios para taponar a Vox.

De estos 43 votos necesarios, 42 se podrían recabar del las fuerzas independentistas, nacionalistas y regionalistas del hemiciclo incluida la CUP, lo que se antoja complicado para la coalición de izquierdas. Con todo, haría falta un voto más que podría venir de Ciudadanos o confiar en el error de algún diputado de Vox, ya que se estaría alcanzando un empate a 52 por ese puesto.

La dinámica se repetiría en la votación de las Secretarías. Habría que ver también si la izquierda ofrece uno de los puestos a estas fuerzas para atar su apoyo en la operación o no. ERC ya ha dicho que los socialistas no los podrán "comprar" con un puesto en el órgano. A la izquierda le saldría más 'barato' renunciar a la Vicepresidencia Primera -no a la mayoría de la Cámara- si su gran objetivo es vetar a Vox.

Otro escenario más 'sencillo' para la izquierda hubiese sido convencer al PP de que Vox quede aislado. Sin embargo, los 'populares' han repetido por activa y por pasiva en los últimos días que no participarán de un 'cordón sanitario' a los de Vox.

Si los 'populares' hubiesen decidido avenirse a esta posibilidad, los 244 votos que juntan los tres partidos -254 si se suma Ciudadanos- les hubiesen bastado para llevarse los nueve puestos de la Mesa (les sobraba para trocearse en cuatro grupos de 53 votos, uno más en cada caso que Vox). En esta tesitura llegó la propuesta del PSOE a PP y Ciudadanos para llegar a un acuerdo y que los 'populares' (tres) y los 'naranjas' (uno) copen cuatro puestos. La negativa del PP desbarata este escenario, aunque Ciudadanos ya ha dicho que aspira incluir a su diputado José María Espejo-Saavedra en la Mesa pese a ser sexta fuerza, así que habrá que estar atentos a sus maniobras.

Un escenario plausible es que el PP decida votar por su cuenta solo a sus candidatos con sus 89 votos y los dos de Navarra Suma. Esto dejaría la opción a Vox de colocar a dos miembros si la izquierda no consigue bloquear sus 52 votos convenciendo a las fuerzas antes citadas. Otra opción es que el PP le 'preste' diputados a Vox para que entre en la Mesa. Sumando los dos de Navarra Suma los de Casado y los de Abascal tendrían suficiente (143 votos) para 'blindar' sus cuatro puestos. En la breve legislatura expirada, el PP y Ciudadanos se negaron a secundar el veto a Vox en las Comisiones del Congreso.

La Mesa, árbitro de la Cámara

El control y la conformación de la Mesa es vital al ser árbitro de la misma y quien maneja los tiempos del proceso legislativo. La Mesa tiene la última palabra en los principales asuntos del día a día parlamentario, como se recoge en el artículo 31 del Reglamento.

Entre sus principales funciones está, a tenor del citado artículo, "decidir la tramitación de todos los escritos y documentos de índole parlamentaria, de acuerdo con las normas establecidas en este Reglamento" y "programar las líneas generales de actuación de la Cámara, fijar el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones para cada período de sesiones y coordinar los trabajos de sus distintos órganos, todo ello previa audiencia de la Junta de Portavoces".

La importancia del órgano se vio por ejemplo en la XII legislatura. La mayoría de PP y Ciudadanos en la Mesa fue un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno de Pedro Sánchez, como se vio en varias tramitaciones, verbigracia la del techo de gasto. En la breve XIII legislatura PSOE y Unidas Podemos consiguieron la mayoría progresista en el órgano frente a PP y Ciudadanos, que coparon el resto de puestos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ferrusolo
A Favor
En Contra

Insisto: Dejen ya de llamar "progresistas" a los enemigos del progreso (de los demás): los herederos de la banda de los EREs, y los comunistas bolivarianos.

Puntuación 56
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

Ganara VOX las próximas elecciones ????????.....se admiten apuestas!!

Puntuación 35
#2
Usuario validado en elEconomista.es
josevicentelopez
A Favor
En Contra

Y los demócratas¿ dónde dejan la democracia? Porque no están vetando a un partido sino los votos de varios millones de personas que según ellos son "inferiores" a sus votantes. Con estas cosas hay que tener mucho cuidado porque se pasa de democracia a otra cosa en un momento. Veten ideas si quieren pero no veten los votos de las personas. Eso no es democracia.

Puntuación 51
#3
JonS
A Favor
En Contra

Por supuesto que habría que dejar a esa chusma de fascistas, conocida por Vox, fuera de todos los órganos. Lo que habría que hacer es ilegalizarlos. Espero que un gobierno progresista PSOE Podemos trabaje modificando la ley de Memoria Histórica para acabar con partidos que ensalcen el franquismo criminal.

Puntuación -57
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

Vuelvo a insistir: no llaméis "progresistas" a los enemigos de España y de la libertad.

Y si hay que ilegalizar a alguien, que sea a los asesinos palurdos de Herri Batasuna (hoy autodenominada EH-Bildu), y a los que recogen las nueces (PNV).

Puntuación 44
#5
Eh ?
A Favor
En Contra

O sea, que cordón sanitario desde la izmierda no es delito de odio pero lo mismo desde la derecha sí lo es ?

Esta gente, que acusa a la derecha y sus políticas de fabricar indepes, no acepta que la izmierda con sus acciones e ideitas no deja de fabricar lo que ellos llaman franquistas.

Auguro un gran futuro a VOX.

Puntuación 40
#6
pilar
A Favor
En Contra

Al 4# JonS

Tú parece que defiendes a los puercos comunistas de Podemos y los corruptos del PSOE que pactan con los etarras y la chusma indepe.

Puntuación 30
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Por supuesto que tiene un gran futuro Vox. Sobre todo si la purria izmierdosa que va a gobernar se empecina en perpetrar un auto-golpe de estado, en lugar de respetar el orden constitucional. En ese caso, Vox obtendrá 150 escaños en las próximas...

Puntuación 23
#8
tochu
A Favor
En Contra

Al 7#Pilar,no te esfuerces con gentuza como ese fulano,es un analfabeto funcional y por tanto aunque se lo digas clarito,no lo entenderá,pasa de él que seguro que ya tiene suficientes problemas,sobre todo mentales

Puntuación 20
#9
JonS
A Favor
En Contra

Ferrusolo, Eh ?, pilar, forrestgump, josevicentelopez

En las próximas elecciones os van a dejar sin partido a quién votar. Os van a ilegalizar, fachorros, franquistas !. Una sugerencia, ¿por qué no votáis a EH Bildu?. ¿A dónde habéis ido este 20 N, a Mingorrubio (vaya nombre, ¿la tendrá rubia el Invicto?), al Valle de los Horrores?.

Puntuación -25
#10
Como les "puteen".............
A Favor
En Contra

………….les voto.

Puntuación 17
#11
PNV muy peligroso
A Favor
En Contra

El PNV está feliz de que en España haya un gobierno como el que pretenden. Un gobierno de circo, sin sentido ni fundamento, en el que solo prima la imagen de dos tipos que se creen que son dioses, siendo unos "don nadie". El PNV sabe que si la sociedad española va al desastre , los que vivimos en el P. Vasco diremos.: "prefiero lo malo conocido" y así nos inducirán a separarnos de España. Ojo y vigilar que se cumpla la ley. Ley que empiezan a incumplir dejando que los aytos. te escriban solo en euskera, …….y la ley cazando mariposas¡ ¡ ¡.

Puntuación 21
#12
das para proetarra de jons
A Favor
En Contra

a quien os vamos a ilegalizar es a bildu a todas las ratas vascas, q sois unas ratas feas malhechas, VOX TRIUNFARA COMO JODE Q EL DE VOX SEA VASCO EEEEEE MAS VASCO QUE TU , PALETO!!!

Puntuación 17
#13
rosendo
A Favor
En Contra

Esta noticia es un poco tonta porque hay un 99% de probabilidades de que haya elecciones generales otra vez el año que viene, si no un poco mas tarde cuando la crisis económica y social se agudice, ya veremos que pasa entonces con los cordones sanitarios y a quien se le aplican.

Puntuación 16
#14
JonS
A Favor
En Contra

Fachorros de Vox (y del PP), ferrusolo, pilar, etc. os estáis poniendo igualmente nerviosos ante el gobierno social-comunista que viene que vuestros abuelos ante el Frente Popular en 1.936. ¿Estáis empezando ya a conspirar para derribarlo, como hicieron los Calvo Sotelo, Goicoechea, Sainz Rodriguez, etc. junto con los Mola, Sanjurjo, Franco, Goded, etc. ?. Ahora no hay fascistas en Italia ni nazis en Alemania que os puedan ayudar. ¿Le vais a pedir ayuda a Trump o a Bolsonaro ?

Puntuación -11
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es curioso, un partido con 35 escaños se cree con la fuerza moral de dejar fuera a otro que tienen 52 escaños.Y lo peor de todo esto, es que los realmente peligrosos para el país son los de Podemos. Pero claro, como todos a una están empeñados en que son la reencarnación del fascismo y Franco. Pues ultraderecha y hay que eliminarla.

Yo personalmente en lo económico, como liberal que soy, es el partido que se acerca "algo a mi ideario. En cuestiones como aborto, eutanasia, etc, no estoy de acuerdo con sus ideas. Pero esto es un diario de economía, yo soy economista. Y por lo tanto solo hablo de economía.

Puntuación 5
#16
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 15, yo en este gobierno que por lo visto es el que más gracia te hace veo lo siguiente, él Iglesias hará de mamporrero, para que él Rufian se la clave, y él Falconeti entrará con los pantalones ya bajos faena primera que le corresponde al coletas eso se leda bieen.

Puntuación 2
#17
JonS
A Favor
En Contra

Es curioso, acabamos de leer, como quien no quiera la cosa, que las ayudas a la Banca por la última crisis han costado la despreciable cifra de 65.000 Millones de EUROS, que de esa cifra ya veremos si llegamos a recuperar 14.000 (por ahora solo se han recuperado 4.000) y todavía algunos se escandalizan porque Podemos proponga poner un impuesto a la Banca para que de esa manera se pueda recuperar algo de dinero. Por cierto, de elEconomista la noticia ha desaparecido como el rayo. Claro, como no se trataba de las pensiones públicas !. Por otra parte no veo a los fachas habituales de Vos (ferrusolo, Eh ?, etc.) agitando la bandera de España ante este escándalo. Claro, no se trata de Catalunya.

Puntuación 0
#18
pili
A Favor
En Contra

La izquierda del PSOE y la extrema izquierda de Unidas Podemos, son muy democráticas. Que bonito. Viva la democracia.

A Vox como poco le corresponde un puesto y puede que dos.

Veremos en las próximas elecciones si le corresponde tres o cuatro.

Puntuación 2
#19
ferrusolo
A Favor
En Contra

No te molestes, coJons. Desde que te dio el ictus y te quedaste hemipléjico del lado izquierdo, es inútil tratar de razonar contigo.

Puntuación 2
#20
JOsé
A Favor
En Contra

Vamos a ver, ahora resulta que ser "progresista" es la izquierda del PSOE, la extrema izquierda de ERC, CUP, EH-BILDU, etc. Pues bien....así nos va.

Resulta que "progresista" solo puede ser la izquierda y la extrema izquierda con sus propuestas que cada vez que gobiernan vemos que sirven para llevar un poco más a la ruina a España y al bolsillo de casi todos los españoles, salvo a los bolsillos de aquellos que reciben sus cuantiosas subenciones mediante las ayudas "sociales".

El centro derecha (PP) y la derecha (VOX), también son progresistas, ya que como se puede comprobar después de un gobierno de izquierdas, saca a España de la ruina-quiebra, y poco a poco mejora el dinero que entra en el bolsillo de los españoles.

Puntuación 1
#21