La Generalitat de Cataluña ha restituido este jueves al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, como jefe del cuerpo policial autonómica tres años después de su cese por su papel en el procés y poco después de que la Audiencia Nacional le haya absuelto de las acusaciones por la causa relativa precisamente al 1-O.
Ha sido el conseller de Interior, Miquel Sàmper, quien ha restituido a Trapero del cargo del que fue destituido con motivo de la aplicación del artículo 155 en octubre de 2017, una vez ha sido absuelto en el juicio por rebelión en la Audiencia Nacional.
Según ha informado la conselleria de Interior en un comunicado, Sàmper ha comunicado este jueves al mayor su voluntad de restituirle, en una conversación en la que Trapero le ha trasladado su "firme disposición" de asumir de nuevo el mando de la policía catalana, informa EFE.
Ante esta situación, Sàmper ha comunicado a Trapero que haría efectiva su restitución de forma inmediata, al tiempo que ha agradecido al comisario jefe saliente, Eduard Sallent, la labor realizada al frente de los Mossos desde junio de 2019.
Trapero, especializado en investigación criminal, asumió el rango de mayor de los Mossos el 18 de abril de 2017 cuando presidía la Generalitat Carles Puigdemont, si bien ya era entonces el comisario jefe del cuerpo, un cargo que ocupaba desde 2013, y al que llegó de la mano del entonces conseller Ramon Espadaler.
El Major Trapero és restituït com a cap dels @mossos https://t.co/OYEmCtSnqL
— Mossos (@mossos) November 12, 2020