Economía

El 40% de personas en Erte enfrenta impagos por el colapso en el Sepe

  • Madrid, Barcelona y ahora Baleares son los lugares con un mayor colapso en la gestión del pago
  • En las dos últimas semanas han tramitado 150.000 Ertes, con 720.000 personas, según Csif
  • Desde UGT alertan de que los abonos indebidos implican la paralización de la próxima nómina
. eE
Madrid

El atasco vuelve al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) por los nuevos Ertes que se están tramitando masivamente y las nuevas prestaciones que se han aprobado, como el subsidio de 430 euros para aquellos desempleados que se quedaron sin ingresos durante el primer estado de alarma. Este colapso podría hacer que el 40% de los perceptores de los Ertes encuentren dificultades para recibir la prestación a tiempo en los próximos meses. La mayoría se concentrará en trabajadores que hayan cobrado de más en estos meses atrás, que podrían llegar al 40% del total, según fuentes sindicales.

Desde Csif señalan que en las dos primeras semanas de noviembre, se han tramitado casi 150.000 Ertes con más de 720.000 trabajadores. Este diario publicó que en octubre se presentaron 25.000 expedientes, casi 10.000 solo en Cataluña que fue la primera en cerrar la hostelería. Idénticas medidas en otras regiones han disparado las solicitudes. Asturias, que hace una semana contaba con 266 Ertes de limitación e impedimento, supera los 2.300 tras el cierre del comercio y la hostelería. Solo el jueves se registraron 800.

Atasco acumulado

La tramitación de todos estos nuevos expedientes implicará una nueva sobrecarga sobre los casi 8.000 trabajadores del Sepe que arrastran el cansancio de la primera ola, según apuntan los sindicatos. Aunque como remarcan desde UGT, el problema se arrastra desde hace meses pues no se ha conseguido dar salida a los errores que se han ido acumulando durante los meses más duros, cuando llegaron a cobrar del Sepe más de 3,5 millones de personas sólo de los Ertes.

Representantes de este sindicato en el Sepe señalan que para evitar males a muchos afectados por los expedientes, se prefirió en caso de duda reconocer los pagos antes que darles de baja, lo que ha provocado que muchos trabajadores que habían salido totalmente del Erte o de forma parcial se les haya seguido abonando. Ahora, cuando esos trabajadores vuelvan al Erte, el sistema informático del Sepe detectará que adeudan cobros indebidos y compensará dichas deudas con las nuevas pagas, imposibilitando el ingreso bancario de sus pagas.

Además, en UGT remarcan que el proceso conlleva dos meses. El Departamento de Cobros Indebidos del Sepe, colapsado como otros servicios, no pudo comunicar por carta a todos las personas que siguieron recibiendo cantidades que no les correspondían una vez que se detecto que habían salido del Erte de forma total o parcial.

El proceso exige que se les comunique por escrito para que el afectado pueda presentar las alegaciones oportunas, para lo cual tiene diez días. Hasta que el Sepe no tiene constancia de que este paso se ha realizado, no solicita formalmente la devolución de las cantidades transferidas indebidamente. Algo difícil de que se produzca, pues aún hay muchos afectados que no han recibido la comunicación del Departamento de Cobros Indebidos del Sepe. Finalmente, hay un plazo de un mes para devolver este dinero.

Pero si durante todo este proceso, el trabajador vuelve al Erte, se encontrará con que el sistema no le abonará la nueva prestación, sin tener en cuenta en qué fase se pueda encontrar este proceso de reclamación del Sepe.

Falta de personal y medios

Pero los retrasos que se prevén se produzcan los próximos meses no se deben exclusivamente al atasco generado por los errores cometidos en el pago indebido de prestaciones por parte del Sepe o la nueva carga de trabajo. La falta de personal y de medios está en el trasfondo de los demoras que se vienen produciendo. Todos los sindicatos denuncian, y el propio Sepe reconoce, que se ha producido una descapitalización de la plantilla del Servicio Público de Empleo.

En 2010 contaba con 10.828 empleados y en la actualidad son 7.935 después de que en primavera se reforzase con 1.000 temporales y hace un mes se haya ampliado con otros 500, que no todos se han incorporado, para la segunda ola.

Madrid, Barcelona y Baleares

Madrid y Barcelona han concentrado los cuellos de botella y ahora se está sumando Baleares, según apuntan desde UGT. De hecho, Barcelona fue reforzado con personal de otras provincias; una práctica que se podría generalizar los próximos días con unidades volantes.

Pero a la falta de personal, se debe sumar un sistema informático deficiente. El programa que utiliza el Sepe tiene 30 años y aunque ha sufrido muchos parches, varios durante la primavera, tiene carencias claras. Pero además, el propio Sepe reconoce que los medios, como ordenadores, no son suficientes y también hacen faltas más licencias para poder teletrabajar.

Valencia crea su propio fondo de rescate

El Gobierno valenciano de Ximo Puig entrará en el capital de empresas que atraviesen dificultades financieras por los efectos de la crisis del coronavirus. La Generalitat Valenciana ha dado luz verde a la creación de Fondo Valenciano de Resiliencia, un instrumento con el que apoyará a estas compañías mediante aportaciones de capital, instrumentos financieros híbridos como préstamos preferentes y participativos, deuda convertible o deuda subordinada. El fondo nace con una dotación de 10 millones de euros de los presupuestos de 2021, aunque no se descarta ampliarla en función de la demanda. Esta "herramienta de último recurso" podrá ser solicitada por compañías que no logren financiación en el mercado y sean consideradas estratégicas ya sea por su actividad o por su peso en la economía y el empleo en la región.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

¿Solo los ERTES?
A Favor
En Contra

Los subsidios de desempleo se están pagando hasta con 5 meses de retraso, esto es un caos.

Puntuación 48
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Que digan los que quieran, los funcionarios no son productivos, están mal organizados, el Gobierno tiene miedo de presionarlos, ofreciendo voluntariedad y poco más, y muchos ni saben usar las herramientas que tienen.

Para uno que trabaja de verdad, cinco va a su ritmo... pausado.

Puntuación 44
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Y en el Inss no hicieron absolutamente nada hasta el 1 de julio, ni cita previa daban y claro... luego se quejan de tener que trabajar. Qué pasa, no tiene informáticos la Administración para arreglar en unas semanas poder presentar papeles telemáticamente? Esta falta de organización no solo es culpa del Gobierno o la falta de recursos, también de la Administración misma. Funciona mal.

Puntuación 38
#3
juan
A Favor
En Contra

Son funcionarios... que esperábais... Ya bastante tienen el haber estudiado mucho la constitución y otras leyes y reglamentos para poderse sacar la oposición. Ahora que sean otros los que se esfuercen que ellos ya tienen su sueldo mensual salvo que la pifien muuucho como para que lo tengan que expulsar... El 90$ de los puestos administrativos y de gestión de la función pública son unos vagos barrigones redomados... Y eso sin contar los que se pudieron enchufar de alguna manera (que haberlos, hailos)...

Fin de la cita (como a ellos les gusta hacer el chascarrillo).

Puntuación 37
#4
A Favor
En Contra

D.pe.p

Puntuación 11
#5
Sendero Desastroso
A Favor
En Contra

Chapote nuevo director general de la SS, Otegui ministro de asuntos exteriores y Josu Ternera embajador ante la Exsanta Sede

Y Pablo Manuel l de ESpaña y sexto de Venezuela y Nicaragua... Emperador de México.

Pedro Sánches director de la OMS

George Soros dixit.

Puntuación 18
#6
No voy...
A Favor
En Contra

No voy a dejar a nadie atrás....

Simplemente... NO VOY A DEJAR A NADIE.

Puntuación 24
#7
A disfrutar o no
A Favor
En Contra

Disfruten de lo votado, de los terroristas, de los genocidas, de los ocupas, de las manipulaciones, de las mentiras, disfruten de un país de parias y chusma de izquierdas. Disfruten de un país de cobardes y mediocres. Disfruten, o no.

Puntuación 18
#8
Luison
A Favor
En Contra

Y de todos esos 8.000 empleados, ¿cuántos están efectivamente trabajando?

Si descontamos las bajas clásicas por "me duele el dedo gordo del pie" más las bajas por "miedo al covid", más la gente que "teletrabaja"... ¿Cuánta gente queda?

Las cosas como son: 135.000 ertes, a repartir entre 8.000 empleados. Y cada erte, en teoría, se tramita solo una vez. ¿Cuántos días y cuántos empleados hacen falta para tramitar un erte? Salen a poco más de 15 expedientes por empleado.

Conclusión: ni trabajan, ni teletrabajan. Ahora mismo estarán 2 funcionarios decentes que sí se estan deslomando, por cada 7-8 que están "de excusas".

Puntuación 24
#9
An
A Favor
En Contra

En esta pandemia esta viendo españa entera lo VAGOS que son en la administración.

Estan colapsados porque trabajan de 9 a 13 de lunes a jueves

Los viernes ya no se cuentan

Y cuando lea sobran los papales, los dejan para mañana......

Es una vergüenza que una economía dependa de todos estos vagos....

Asi estamos.....

Puntuación 21
#10
Mani
A Favor
En Contra

Todos los que criticáis a los funcionarios del SEPE no tenéis ni p..a idea. Criticáis porque algo tenéis que hacer....

Puntuación -11
#11
Luison
A Favor
En Contra

Desgraciadamente An, no es sólo la administración donde estamos sufriendo a la panda de vagos que asola España, sino también en otros muchos sectores de los llamados "privilegiados" como la banca y otras empresas que trabajan para el sector público.

Me hierve la sangre cada vez que veo una oficina bancaria cerrada sin explicación, horarios de banca cada vez más estrechos "por el covid" y, en general, cómo hacer una gestión es cada vez más complicado.

Si las cajeras del super y los reponedores se hubiesen puesto tan tiquismiquis como en ciertos sectores, España se habría muerto de hambre hace ya 7 meses. Pero no, ellas no tienen miedo (sí lo tienen, pero se lo tragan).

Esta pandemia ha dejado al descubierto a una panda de VAGOS que no está dispuesta a esforzarse ni una sola vez en su vida.

Puntuación 10
#12
eltuerto
A Favor
En Contra

Si tenéis coj.... tirar ahora a los interinos que tenéis en el Sepe que os sacaron las castañas del fuego desde el 2008 dando la cara y que representan a la mayoría que os atienden , que estarán encantados de que les ocupen la plaza los nuevos funcionarios de carrera y los que las ocupen por concurso por acercamiento a sus localidades, vais a ver lo que nos vamos a reír cuando todos esos sin tener ni p.idea os atiendan, la primera semana claro luego la mayoría de baja por que les duele un ou y piden otro destino durante la baja, ignorantes....ahh se me olvidaba vais a pagar el doble a los nuevos intocables y las Demandas de todos los interinos por la cantidad de años que os hemos aguantado sin tener arte ni parte, buena suerte y que Dios os pille confesados, como dice una forera no tenéis ni p.i.lo que es el Sepe, pero bueno seguid quejándoos de los Funcionarios del Sepe que todos no son iguales, si queréis calidad en el Servicio pagadla como cualquier trabajador, yo os propongo atención al público con Magistrados del Constitucional por el sueldo del Aux.Advo.que solo debe recogeros los papeles y nada más.Lo dicho protegeros y cuidaros mucho chatos. Culpables todos los Gobiernos y nosotros mismos como Sociedad.

Puntuación 1
#13
eltuerto
A Favor
En Contra

Todo mi apoyo y solidaridad a los interinos de todas las Administraciones Públicas y en especial a Científicos y Sanitarios, sin vosotros no hay VIDA, primero aplaudían en los balcones y luego os amenazan en los hospitales, y desprecian nuestro trabajo cuando les has solventado la papeleta, somos así de hipócritas y envidiosos algunos, bastantes, la OPOSICIÓN YA OS LA GANASTEIS DÍA A DÍA, pagando incluso con la vida, y la salud, ánimo y a palabras necias oídos sordos, en este país ya nos conocemos todos, dicen que hay 2 Españas y 17 CC.AA. pues ahí os dejo la 3.0 la Auténtica la que mantiene a los de arriba y a los de abajo.

Puntuación -1
#14
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Para la próxima , pensáis antes de votar, ignorantes!!!!!

Puntuación 1
#15
Carmen
A Favor
En Contra

15. Tranquilité que a los funcionarios les da lo mismo quién gobierne. Como mucho, si les tocan el bolsillo o la jornada votarán en contra del Gobierno de turno pero seguirán igual.

Puntuación 1
#16