Economía

Hacienda prepara una norma para que la Inspección entre en los domicilios sin avisar

  • El director general de la Agencia Tributaria dice que el acceso con previo aviso no es efectivo
  • Gascón justifica los ingresos presupuestarios por el incremento de la demanda interna
Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria durante su comparecencia en el Congreso. EE

El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha anunciado que el Ministerio de Hacienda prepara en la actualidad una normativa que permita de nuevo entrar a la Inspección en los domicilios de las personas físicas y de las empresas, sin necesidad de avisar al contribuyente.

Gascón, en el transcurso de su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ha explicado que "hay aspectos en los que se produce un choque de derechos que son difíciles de resolver".

Así, ha explicado que ese derecho protegido constitucionalmente hay que conciliarlo con el hecho de que un investigador, con autorización judicial, pueda acceder a esos locales sin previo aviso, porque hacerlo tras el aviso no vale para nada cuando puede haber destrucción de pruebas. "Y lo que ha hecho el Tribunal Supremo ha sido ponerlo encima de la mesa y ha pedido que busquemos una solución, porque lo que hay ahora es endeble", ha explicado, para concluir señalando la "tarea que tenemos por delante y ustedes también" refiriéndose a los miembros del Legislativo.

El director de la Agencia Tributaria ha negado su intención de que la Aeat recurra habitualmente a la vía penal, que ha considerado que es el último recurso ante los defraudadores.

Comparado con un año malo

Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, Gascón ha defendido un crecimiento del 10,8% de la demanda interna para 2021, "aunque suena a mucho no es un crecimiento que esté comparado con un año normal, sino con un año malo como está siendo 2020".

Así, ha justificado que aplicando ese crecimiento del 10,8% al cierre de recaudación previsto para 2020, de 196.000 millones, el resultado sería de unos 217.000 millones para 2021, a lo que ha añadido que "faltan 5.000 millones que es lo que se corresponde con las figuras tributarias, para llegar al objetivo de la previsión de ingresos del año que viene, por lo que hay cierta consistencia en la previsión de ingresos".

Menos devoluciones en 2021

Por impuestos, Gascón ha señalado que con respecto al IRPF, la previsión es que mejore su recaudación un 7,8%, unos 6.800 millones de euros, espera que dicho aumento llegue, por un lado, del crecimiento en un 6,8% de la evolución del propio impuesto con respecto a remuneración de las rentas de los asalariados y, por otro lado, porque la estimación es que el resto de partidas del IRPF, como las rentas de capital y las ganancias patrimoniales, crezcan en torno al 10%.

La previsión de crecimiento de la recaudación del Impuesto de Sociedades es del 20%, unos, 3.700 millones más, lo que supone una traslación de ese 10%, como en el IRPF, para las partidas que no son renta. Además, también explicó que hay que contar con nueva la tributación del 5% de los dividendos y plusvalías de fuente externa, que supondrá unos 455 millones, y las devoluciones en términos de caja, que será muy inferiores a las de otros años.

Pagos fraccionados

Gascón ha explicado que las devoluciones pendientes en el impuesto sobre Sociedades se van a realizar en 2020 para dejar limpio 2021. Y, además, están las devoluciones por los pagos fraccionados, que también se van a realizar este ejercicio. Estas dos actuaciones suponen hasta 3.000 millones más en términos de caja.

En cuanto al IVA, la mejora de recaudación prevista en las cuentas públicas es del 13,9%, se ha contado con que la demanda interna nominal crezca un 10,8% y con una estimación sobre el gasto final sujeto a IVA con un incremento del 12,6%, debido al aumento de la compra pública en 2021 respecto a 2020 y al mejor comportamiento del mercado de vivienda. Además, los cálculos incluyen las mayores devoluciones en 2020, que no se darán en 2021.

Sobre la polémica del IVA de las mascarillas, Gascón ha señalado que si bien la Comisión Europea va a proponer a a los Estados miembros que por unanimidad aprueben la aplicación del IVA al tipo 0% para las vacunas contra el Covid-19, tal y como se permitió con la importación de los materiales sanitarios, también sería preciso que aclare cómo deben tributar las mascarillas que se entregan a los consumidores finales, puesto que naidie va a entender que las mascarillas importadas tengan un tipo 0% y demás no tengan este beneficio.

La partida de la Agencia

Así, aunque en el proyecto de Presupuestos figura una partida de 1.109 millones de euros para la AEAT, lo que supondría un 0,4% menos, Gascón apuntó que la previsión del organismo es que el ejercicio 2021 cierre por encima de los 1.600 millones de euros, con una subida del 8,48%, de los que el 80% irán destinados a gastos de personal.

En cuanto a la plantilla con la que cuenta la Agencia Tributaria, Gascón recordó que antes de la crisis financiera de 2008 la AEAT venía contando con una plantilla de unos 28.000 trabajadores que bajó a 25.000 en torno al año 2011 y que, desde entonces, "estamos en fase de recuperación", incrementando la oferta de empleo, de manera que la previsión es superar los 27.000 trabajadores en 2021.

comentariosforum88WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 88
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Otro paso mas de la dictadura del frente popular. Parece que empiezan a preparar las "sacas" nocturnas bajo la excusa de supuestas inspecciones fiscales.

Puntuación 256
#1
Rio Bravo
A Favor
En Contra

La mafia judicial una vez más avalando a la mafia tributaria.

Puntuación 236
#2
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAJAJAJAJA......

LEY CONTRA LA OPINIÓN E INFORMACIÓN

LEY PARA QUE A UN ASESINO, TENGA QUE LLEVAR LA POLICIA, UNA ORDEN JUDICIAL, PERO NO ASÍ PARA UN CIUDADANO, PORQUE LA A.T. PODRÁ ACCEDER A SU DOMICILIO, SI EL REQUISITO LEGAL, QUE SI SE EXIGE PARA EL ASESINO.

Y LO DE FRANCO, LE LLAMABAN DICTADURA?

Y LO DEL P.P. ERA LEY MORDAZA?

EL MARXISMO SIEMPRE ACTÚA IGUAL, PRESUME DE LIBERTADES Y DERECHOS, CUANDO PRECISAMENTE CARECE HASTA DE LA MAS ELEMENTAL LIBERTAD Y JUSTICIA.

Puntuación 266
#3
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Me entra la risa jajajaja

Que dicen q van a entrar en mi domicilio sin orden judicial?

Jijijiji, jajajaja.

Ni hartos de vino se lo creen...

Hay alguien q se crea esto?

Puntuación 113
#4
quimete
A Favor
En Contra

Yo flipo.

Y si me revientan la puerta para entrar sin previo aviso, luego me la van a pagar?

En EU les puedes pegar un tiro a quien entre en tu casa y no te pasa nada.

Puntuación 200
#5
Grancanarion
A Favor
En Contra

Con ó sin metralletas ?

Puntuación 127
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Este gobierno de dictadores bolivarianos dan un paso mas violentando nuestros domicilios. Cualquier disculpa es buena para amedrentarnos, acosarnos, etc. Yo creo que esto es anticonstitucional de todas todas.

Puntuación 191
#7
pep
A Favor
En Contra

En la URSS, los camaradas de hacienda de un tal Stalin también entraban en los domicilios particulares, aunque creo que daban dos paratas para advertir su presencia.

Quizás aquí, para no soliviantar al personal, también puedan darlas...

Puntuación 108
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Personalmente me importa un pimiento que vengan a mi casa sin avisar. Es más si coincide que estoy comiendo, hasta les invito. Yo tengo educación y respeto. Ahora bien, actuaciones como esta ponen en entredicho la libertad individual y el derecho a la intimidad. Pero como yo de este país no espero ya nada civilizado, pues será cuestión de acostumbrarse a vivir en un país policial y represivo. Montoro el murciélago hubiese hecho lo mismo. Las ansías públicas por meter mano en bolsillo ajeno no tienen límites con ningún político. Son todos iguales. Hacen lo posible para obtener fondos que mantengan el chiringuito tal y cómo está montado.

Puntuación 97
#9
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

En un domicilio puede que sea exagerado pero en una empresa me parece correcto. ¿Qué miedo tienen que tener?, NINGUNO si lo hacen todo conforme a la ley. ¿Qué es eso de avisar con antelación para que destruyan papeles comprometedores y pruebas?. ¿También hay que avisar dos días antes de un registro a los traficantes para que puedan tirar la heroína por el váter?. A muchos BUENOS empresarios (que les hay) les daría igual que vinieran cuando quisieran porque no tienen nada que temer, a otros NO, es mejor que les avise con tiempo su amigo funcionario para que le pillen lo menos posible y ya le regalará un jamón por Navidad como se estaba y se está haciendo ahora en algunos casos.

Puntuación -102
#10
a dios pais
A Favor
En Contra

primero debe entrar a la casa de barcenas ala casa del rey a la casa del yerno a las sedes politicas a los bancos vamos a cualquier institución in avisar, vamos se cargan el pais en 48 horas

Puntuación 50
#11
Usuario validado en Google+
jf ho
A Favor
En Contra

Privacidad ya se perdió, cuando es legal que un extraño (que lo más probable es, que nunca dio un palo al agua ) ocupe la vivienda de un ahorrador. Mientras el ciudadano sigue subvencionando y defendiendo un color u otro, sin plantarse ante las sedes de los partidos, rompiendo el carnet quien lo tenga y dejando claro que la propiedad privada no se le asalta impunemente, dejando claro que los políticos corruptos su sitio es la trena.

Es una fantasía, esto en este país carente de un ánimo de unión, no ocurrirá.

Cómo va a ocurrir, si nos están cobrando sus sueldos, por echarnos a discutir si una bandera o la otra.

Yo veo ondear a cualquiera de las dos banderas y lo que siento es pena, por lo mucho que nos divide.

También me pregunto, en que país los perdedores impusieron una bandera. Bandera que solo representa a su bando perdedor.

Puntuación 92
#12
An
A Favor
En Contra

Pues no se les abre y punto

Puntuación 55
#13
Usuario validado en Google+
Jose angel Roman
A Favor
En Contra

Que entren que entre sin avisar que al que entre le va a quedar de ver ningún telediario con eso lo digo todo

Puntuación 59
#14
Usuario validado en Google+
Jose angel Roman
A Favor
En Contra

Jesús Gascón, director.... la fulana esta le queda poco telediario y el que entra en mi casa dos tiros aquí ya mismo al estilo lo esté

Puntuación 44
#15
Vidillas
A Favor
En Contra

Snifer...... suelta a los perros !!!

Puntuación 43
#16
Fulano metano
A Favor
En Contra

No es el momento de recaudar.. Y si la empresa defrauda porque está realmente jodida con esta crisis, solo van a conseguir destruir más empresas que son precisamente las que pagan empresa pública e inspectores, pero en fin.. Sigan haciendo el g..... Que verán que pronto se van a sublevar los ciudadanos cuando no haya que echarse a la boca.. Queridos camaradas

Puntuación 68
#17
Usuario validado en Google+
Javier Martinez
A Favor
En Contra

Sniffer........ Suelte a los perros!!!

Puntuación 26
#18
fulano
A Favor
En Contra

No es el momento de recaudar.. Y si la empresa defrauda porque está realmente jodida con esta crisis, solo van a conseguir destruir más empresas que son precisamente las que pagan empresa pública e inspectores, pero en fin.. Sigan haciendo el g..... Que verán que pronto se van a sublevar los ciudadanos cuando no haya que echarse a la boca.. Queridos camaradas

Puntuación 17
#19
Carlos
A Favor
En Contra

Son unos H...s de la G... n P... a.

Puntuación 67
#20
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Vuelta a la ley Corcuera sociata de la patada en la puerta.

En estre caso buscando rebañar la calderilla en los bolsillos de los Españoles, invadiendo domicilios a diestro y siniestro.

Puntuación 74
#21
Lo último que me faltaba oir
A Favor
En Contra

Se imaginan dejar entrar en mi casa a una persona que dice ser inspector de hacienda. Hace años , justamente cuando me disponía a entrar en una sucursal bancaria, me abrió la puerta un tipejo todo el trajeado, en el momento que atravesaba el marco de la misma, amenazando con una pistola me obligo, si no recuerdo mal, a tirarme al suelo a la vez que me decía " esto es un atraco " Mi pregunta por no entrar ya en otros términos de lo que es la cabecera del artículo.

¿ Cuántos puestos de trabajo se van a crear , de gente licenciada y sin estarlo que quieran ser inspectores de hacienda ?

Puntuación 46
#22
Lo ultimo que me faltaba oir
A Favor
En Contra

Me gustaria puntualizar sobre su escrito, En cuanto dice que Montoro no lo hubiera hecho, eso es una duda que usted plantea, pero la cuestión que tuvo años para hacerlo y no lo hizo, ¿ de verdad que no se da cuenta de que Pedro

y Pablo quieren que retrocedamos a los tiempos de Pedro picapiedra ? El ciudadano sobre todo el honrado, cada vez tiene menos derechos, libertades que los propios delincuentes

Puntuación 64
#23
Lo último que me faltaba oir
A Favor
En Contra

Para Incrédulo ..... Me gustaria puntualizar sobre su escrito, En cuanto dice que Montoro no lo hubiera hecho, eso es una duda que usted plantea, pero la cuestión que tuvo años para hacerlo y no lo hizo, ¿ de verdad que no se da cuenta de que Pedro

y Pablo quieren que retrocedamos a los tiempos de Pedro picapiedra ? El ciudadano sobre todo el honrado, cada vez tiene menos derechos, libertades que los propios delincuentes

Puntuación 26
#24
M. Marin
A Favor
En Contra

Como... vuelve la ley Corcuera? ???

Puntuación 37
#25